lunes, 3 de noviembre de 2008

VUELVE EL "TERRIBLE" MORALES


El tres veces campeón del mundo, el tijuanense Erik Terrible Morales, informó que regresará al ring en mayo próximo contra Juan Manuel Márquez en día y sede por definir.

"Quiero regresar en mayo de 2009 contra un rival fuerte, de buen nivel, que esté pasando por un buen momento para demostrar que tengo capacidad de estar de nuevo en el ring", mencionó el peleador fronterizo.

Localizado en sus oficinas del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, habló de su regreso al boxeo después de que sostuvo su anterior pelea el 4 de agosto del 2007 en Chicago contra David Díaz con polémica derrota por puntos por el título ligero CMB.

Se le cuestionó porque regresaría contra Juan Manuel Márquez, quien es representado por Golden Boy Promotions, cuando el tijuanense fue representado toda su carrera por Top Rank del empresario Bob Arum.

"Top Rank es para mí como una familia, los estimo mucho, trabajamos por varios años, pero ya no quieren trabajar conmigo. Creo que debo tomar mi camino en forma independiente, sin pertenecer al equipo de Oscar De La Hoya, será solamente una pelea bajo mi firma que es Box Latino y la empresa de Juan Manuel Márquez", señaló.

Erik Morales enfatizó que la gente de Top Rank le enseñó el camino y está siguiendo esos pasos. Reiteró que son familia, pero en el negocio y el trabajo hay que ir caminando y por ello no debe haber problema.

"No tengo contrato con ellos, tanto así que trabajan con Manny Pacquiao, Humberto Soto y en algún momento estuvieron tratando de conseguir el contrato de Marco Antonio Barrera; lo hicieron también con Juan Manuel Márquez, así que no veo problema", indicó.

Cuestionado de que si está firmada la pelea contra Juan Manuel Márquez, mencionó: "Estamos en negociaciones, tuve un acercamiento y en un par de semanas estaremos concretando la negociación. Es una pelea muy esperada, la gente vio Morales-Barrera, Barrera-Pacquiao, Morales-Pacquiao y Pacquiao-Márquez. Sólo falta Morales-Márquez".

Agregó que Márquez y él son grandes peleadores, "yo vencí a Manny y él tuvo dos peleas muy cerradas con el filipino que para gusto de muchos ganó. Será un choque de verdaderos vencedores de Pacquiao que dice ser el mejor del mundo y difiero un poco de eso, aunque me ganó después, pero nunca quiso darme la oportunidad en peso ligero, sabía que no tenía nada que hacer conmigo".

El Terrible Morales consideró que regresará en ligero, "en superpluma, me mataba. Hoy estoy convencido que en peso ligero, con el tiempo que estuve alejado del boxeo, tengo suficiente fuerza para estar arriba del ring y verme en mi mejor forma".

Destacó que Juan Manuel Márquez tiene 35 años de edad, tres años más que él y recordó que en la última etapa de su carrera tuvo un bajón fuerte por problemas de peso, familiares, con su equipo de trabajo y se reflejó a la hora de pelear.

"Hoy tengo apoyo de mi familia, mi equipo, por ello estamos listos, convencidos de que lo mejor que puedo hacer es subirme al ring. Ya comencé a correr en un gimnasio cercano a mi casa en San Diego, y por las tardes entreno en la Zona Norte de Tijuana".

Erik comentó que seguirá con el equipo de trabajo que inició su exitosa carrera, con su progenitor José Morales al frente del equipo, el preparador físico Raúl Robles, el nutriólogo José Manuel Covarrubias y Al Stankie en las manoplas".

El tres veces campeón del mundo regresará a su campamento de altura en el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya en el Estado de México con una concentración de dos meses.

Erik Morales precisó que aún cuando su encuentro con Juan Manuel Márquez no sería por campeonato mundial, debería ser tomado en cuenta dada la calidad de ambos, para que el ganador se enfrente al vencedor del venezolano Edwin Valero y el colombiano Antonio Pitalúa.

EL BLOG DE ROY JONES EN ESPN


SEXTA ENTREGA
3 de noviembre
Luego de seis semanas de entrenamiento y acondicionamiento físico en mi hogar de Pensacola, Fla., y seis semanas más de duro entrenamiento de boxeo en California, Pa., he culminado mi trabajo y finalmente llegó la semana de la pelea. Faltan sólo seis días para mi pelea con Joe Calzaghe. Y no veo la hora.
Las cámaras siguen a Roy Jones Jr. a todos lados

Cerramos el campamento el domingo y tomamos un vuelo corto a Nueva York. Fue un buen día. Nos fuimos alrededor de las 8:30 de la mañana y llegamos al aeropuerto de Nueva York, donde me esperaban los muchachos de la serie de HBO, "24/7". Básicamente me tendieron una emboscada, pero no me molesta.
No tenía mucho para hacer el domingo, pero fui a ver a los Knicks y me quedé para el partido con los Milwaukee Bucks. Los Knicks perdieron 94-86, pero jugaron un buen partido. Simplemente fueron vencidos. Necesitan unirse un poco más y algo de liderazgo y estarán bien. Tienen algo de talento. Saben que soy un gran fanático del básquetbol. Si no fuera boxeador, me hubiera gustado ser basquetbolista y pasé algún tiempo jugando en una liga semiprofesional. Conozco a muchos de los jugadores de los Knicks, por eso soy fanáticos. Conozco a Jamal Crawford, Nate Robinson y Zach Randolph.

Fue grandioso asistir al Madison Square Garden para el partido, pero estar ahí me hizo sentir más ansioso porque la pelea se va a desarrollar ahí. Caminando por el estadio me sentí bien, pero al mismo tiempo ansioso. Se que todavía no es mi hora, pero igualmente me emocionó asistir al estadio porque pensaba, "Es casi la hora, es casi la hora de la pelea". Definitivamente pensé en eso durante mi tiempo en el estadio.
Me encanta pelea en el Garden. Si incluyes mis combates en el estadio principal, donde enfrentaré a Joe, y el Garden Theater que también es parte del edificio, mi marca es de 5-0. Ahí es donde vencí a Félix Trinidad en enero, en mi última pelea. Ahí también unifiqué los títulos semi pesados venciendo a Lou Del Valle en 1998. En 1996, peleé dos veces ahí. Noqueé a Bryan Bannon en el segundo asalto para retener el título súper mediano y también noqueé a Merqui Sosa en el segundo asalto. En mi primera pelea allí en 1992, noqueé a Jorge Vaca en el primer asalto. El Garden es la Meca del boxeo y planeo mantener mi invicto aquí.

Cerrar el campamento para viajar al lugar donde va a llevarse a cabo la pelea siempre es excitante, especialmente cuando es en Nueva York. Cuando llegas al lugar de la pelea, sabes que es sólo cuestión de tiempo. Te revitaliza llegar al lugar de la pelea porque ahora, después de todo el trabajo duro y entrenamiento, sabes que la pelea es finalmente una realidad.
Cuando llegué a Nueva York, me registré en el hotel y me relajé un poco antes de ir a ver a los Knicks. Me gusta mantener un cronograma bastante normal en la semana previa a la pelea. No soy uno de esos boxeadores a los que les gusta encerrarse. Me gusta que toda la gente que estuvo conmigo en el campamento me siga acompañando.
Vi el segundo episodio de "24/7" el domingo por la noche. Fue magnífico. Los muchachos están realmente capturando cómo es realmente el campamento. Hicieron un gran trabajo.
El lunes, voy a realizar un entrenamiento abierto para todos los fanáticos y la prensa. Saltaré a la soga, golpearé la bolsa y haré sombra, pero no se puede hacer mucho más que eso. Será mi manera de despejarme y permitir que todos me vean.

Más allá de eso, participaré de un par de programas de radio y haré otra entrevista con los muchachos de HBO para el episodio final de "24/7" que será emitido el jueves por la noche.

Me pone contento que haya llegado la semana de la pelea. Pero ahora que ha llegado, solo quiero mantener mi cronograma y que las cosas se den naturalmente. Ahora es tiempo de relajarse, dar el peso y mantener mis manos rápidas. Luego, llegado el sábado, saldré a ganar la pelea y darle algo para recordar a los fanáticos.

Un repaso de lo mejor, por Dan Rafael, de ESPN






Peso minimosca
Ulises Solís V12 Nerys Espinoza
Retiene título minimosca
Tarjetas: 118-107, 117-107, 115-109
Récords: Solís 28-1-2, 20 KOs; Espinoza (25-5, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Solís sigue dando pasos hacia adelante y llegó a su octava defensa desde que obtuvo el cinturón de 108 libras en enero de 2006. Es uno de los campeones más activos en el boxeo, lo que podría explicar porqué ha estado tan preciso en las últimas peleas. Encabezando en Azteca America en su México natal, Solís, de 27 años, sufrió un corte en su ojo izquierdo en el segundo asalto y también perdió puntos por un golpe bajo. Pero se recuperó para tirar a Espinoza, un nicaragüense de 27 años, en el tercer round. Solís lo tiró nuevamente en el noveno, el mismo round en el que Espinoza perdió un punto por agarrar. En resumen, fue otra actuación muy completa de Solís, quien volverá a defender su título a principios del próximo año ante el ex campeón, Brian Viloria.




Peso gallo
Fernando Montiel V10 Alberto Rosas
Tarjetas: No disponibles
Récords: Montiel, 38-2-1, 28 KOs; Rosas, 27-5, 23 KOs

Comentario de Rafael: El mexicano Montiel, de 29 años, es dueño del título gallo júnior, pero aceptó esta pelea sin cinturón en juego ante Rosas, de 23, en la que tuvo que sudar mucho. Aunque Montiel surgió victorioso las tarjetas no fueron leidas en la transmisión- debió trabajar duro para ganar, dado que Rosas fue altamente competitivo a pesar de llegar a su quinta derrota en las últimas siete peleas. A Rosas le descontaron un punto en el sexto asalto por un cabezazo.






Sábado en Carson, California
Peso gallo Jr.
Vic Darchinyan KO9 Cristian Mijares
Unifica tres títulos de peso gallo.
Récords: Darchinyan, 31-1-1, 25 KOs; Mijares, 36-4-2, 14 KOs

Comentario de Rafael: En el momento definitorio de su carrera, el armenio con base en Australia, Darchinyan, supo lucirse. Antes de enfrentarse a Mijares, Darchinyan arremetió en su contra con su verborragia usual, prometiendo aplastar a su oponente, romperlo por la mitad y noquearlo. Esta vez, Darchinyan, de 32 años de edad, redujo al titular libra por libra top ten al polvo.


Mijares había ganado respeto de los fanáticos del boxeo y los medios con una serie de performances impactantes. Había vencido dos veces al respetado titular japonés Katsushige Kawashima, dominó a Jorge Arce el año pasado, ganó por puntos contra el olimpista estadounidense del 2000 José Navarro y unificó dos títulos con una fuerte performance contra Alexander Muñoz en mayo. En una encuesta de 32 medios de prensa de boxeo, salió como el pesado favorito (26-6).


Darchinyan comenzó la pelea con agresividad y nunca se desconcentró mientras Mijares, 27, de México, era incapaz de equilibrar su golpe y usar su ventaja de altura. Francamente, tuvo una pelea estúpida y pagó caro por el error.


Darchinyan derribó a Mijares fuertemente con un corte superior izquierdo en la primera ronda y se llevó la victoria. Entrando al noveno round, Darchinyan lideraba las tres tarjetas por 79-72 antes de aniquilarlo con una serie de zurdas hacia fines del round. El árbitro ni siquiera se gastó en contar, dándole a Darchinyan una victoria resonante mientras se convertía en el primer boxeador de 115 libras en unificar tres de los títulos mayores en tan sólo la tercera pelea unificación en sus 28 años de historia.


Darchinyan volvió a recuperarse del mal momento que pasó en el 2007, cuando Nonito Donaire lo derribó en el quinto round con un golpe para quitarle el título de peso mosca. Darchinyan subió en peso, eventualmente ganó un título con una dominante performance de quinto round contra Dimitri Kirilov en agosto y ahora reina como el peso gallo número uno. Pero Fernando Montiel, el titular restante, aún está dando vueltas y sería una pelea increíble. Y con Donaire, quien defendió su título mosca el sábado, planeando a subir en peso, sin duda se establece el escenario para una intrigante revancha si los promotores Gary Shaw y Bob Arum, quienes son como el agua y el aceite, pueden encontrar la manera de llevarse lo suficientemente bien como para realizar la pelea. Los boxeadores y los fans se lo merecen.

Peso supermediano
Andre Dirrell TKO6 Victor Oganov

Récords: Dirrell, 17-0, 12 KOs; Oganov, 28-2, 28 KOs

Comentario de Rafael: En junio de 2007, Dirrell, 26, venció por puntos a Curtis Stevens en HBO en un enfrentamiento de prospectos, pero la pelea fue tan horrible de ver a causa del estilo negativo en el que boxeó Dirrell que el promotor Lou DiBella no se molestó en ejercitar sus opciones en Dirrell, quien fue brutalmente criticado por su performance. De todas maneras, desde ese entonces, Dirrell, un olimpista de bronce estadounidense del 2004, mejoró notablemente. En dos peleas de Showtime, intentó dejar la pelea de Stevens en el pasado, anotando un emocionante nocaut de quinto round contra Anthony Hanshaw en mayo y una impactante detención de cuarto round contra Mike Paschall en agosto.


Contra Oganov, Dirrell tuvo una impactante performance. Dirrell fue demasiado rápido y poderoso para el. Dirrell podría ser el mejor luchador en el boxeo cuando se trata de dar un golpe de impacto yendo hacia atrás. Finalmente, a comienzos del sexto round, Dirrell sacudió a Oganov con un gancho derecho y un corte superior, que fue suficiente para que el árbitro Ray Corona detuviera la pelea. Si Dirrell sigue peleando de esta manera, y no como el muchacho que se enfrentó a Stevens, tiene un brillante futuro por delante y podría convertirse en una pesadilla para muchos boxeadores de nivel.

Saturday at Las Vegas
Peso mediano
Julio César Chávez Jr. V10 Matt Vanda
Tarjetas: 99-91, 98-92, 97-93
Récords: Chavez Jr., 38-0-1, 29 KOs; Vanda, 39-8, 22 KOs

Comentario de Rafael: El 12 de julio, Chávez apenas sobrevivió una victoria por decisión dividida contra Vanda en México. Vanda casi lo noquea a fines de la pelea y una vez terminada, Chávez cayó sobre su banco con cara de hombre vencido. Y luego fue insultado cuando su propia tribuna linchó la decisión. Chávez dijo que se enfermó previo a la pelea, motivo por el que tuvo tantos problemas. En la revancha, que presentó una PPV de Top Rank en Mandalay Bay, Chávez estaba en mejor forma, prestando credibilidad a su declaración de enfermedad la última vez que estuvo fuera. Con su padre famoso, el icono Julio César Chávez Sr. al costado del ring, Junior dominó a Vanda, el boxeador de Minnesota que fue tatuado a golpes toda la noche. Chávez, 22, en su primer evento principal en Las Vegas, controló la acción a lo largo de la pelea y ganó numerosos intercambios con Vanda, 30, quien dio una buena performance. A diferencia de la primera pelea se mantuvo firme hasta la última campana.

Peso mosca
Nonito Donaire TKO6 Moruti Mthalane
Retiene título peso mosca
Récords: Donaire, 20-1, 13 KOs; Mthalane, 22-2, 15 KOs

Comentario de Rafael: Pasando por su segunda defensa del título, pero peleando por primera vez en 11 meses tras haber quebrado su relación con el promotor Gary Shaw y haber firmado con Top Rank, Donaire se mostró un poco oxidado pero supo salir adelante contra Mthalane, 26, un contendiente mandatario de nivel de Sudáfrica. Fue una pelea competitiva, pero Donaire fue un poco más rápido y en el sexto round, abrió un corte en el párpado izquierdo de Mthalane. El árbitro Joe Cortez canceló la pelea.


Con la victoria de Donaire y la retención del título gallo de Jorge Arce en la tarjeta, Top Rank está haciendo planes para una pelea Arce-Donaire el año que viene, para la que Donaire subiría en peso. Sería una pelea interesante ¿Pero acaso una revancha de Donaire y el recientemente coronado gallo junior Darchinyan no sería más interesante? Después de todo, Donaire noqueó a Darchinyan el año pasado para ganar el título mosca, pero ahora Darchinyan se estableció como el rey de los gallos junior. Sin importar lo que haga Donaire, el filipino de 25 años de edad tiene un par de peleas interesantes que su manager Cameron Dunkin y él pueden persuadir.


Peso gallo Jr.
Jorge Arce TKO4 Isidro Chino García
Retiene título interino gallo Jr.
Récords: Arce, 51-4-1, 39 KOs; García, 25-6-2, 8 KOs

Comentario de Rafael: El 15 de septiembre, Arce, 29, de México, clamó un título interino al detener a Rafael Concepción en una batalla brutal, con lo que fue sorprendente que pudiera dar vuelta las cosas tan rápidamente tras una pelea tan dura. Pero Arce lo pudo hacer con estilo contra García, 32, un ex titular mosca que perdió su tercera pelea en cuatro encuentros. Arce, quien siempre es entretenido de ver, derribó a García con un golpe al cuerpo en el cuarto round y la pelea podría haber terminado ahí. Pero García mostró corazón para seguir adelante, pero no pudo seguir demasiado tiempo antes que el árbitro Tony Weeks detuviera la pelea.


La victoria de Arce y la victoria de Donaire en la tarjeta prepararon el escenario para que pelea que Top Rank tiene planeada para la primera mitad del 2009 --un encuentro de gallos junior que posiblemente se lleve a cabo en las Filipinas. Probablemente se trate de una muy buena pelea. Y no olviden esto: Arce, un titular interino, ahora es contendiente mandatario para el nuevo campeón unificado Vic Darchinyan.


Peso welter Jr.
Lamont Peterson G10 Lanardo Tyner
Tarjetas: 99-90, 99-87, 98-91
Récords: Peterson, 26-0, 12 KOs; Tyner, 19-2, 11 KOs

Comentario de Rafael: En una de las peleas más entretenidas de la carrera de Peterson, quebró el juego de Tyner por la decisión en su segunda pelea desde que firmó con Top Rank. Peterson, 24, y Tyner, 33, tuvieron una pelea muy enérgica. Aunque Tyner absorbió muchos golpes, arremetió hacia delante durante la pelea pero no pudo detener a Peterson. Aunque Peterson perdió un punto por un golpe bajo en el cuarto round, se mantuvo al mando de la pelea en todo momento.


Peso supermediano
Matvey Korobov TKO3 Mario Evangelista

Récords: Korobov, 1-0, 1 KOs; Evangelista, 1-2-1, 1 KO

Comentario de Rafael: Top Rank es conocido por identificar olimpistas con potencial, firmando contratos con ellos y convirtiéndolos en campeones y estrellas. La compañía lo hizo con Oscar De la Hoya tras los juegos olímpicos de 1992, Floyd Mayweather en 1996, Miguel Cotto en el 2000, y Vanes Martirosyan aún está en alza desde el 2004. Bob Arum piensa que encontró a ese muchacho de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en Korobov, 25, un dos veces campeón mundial amateur y olimpista ruso que ahora vive en Florida.


Manejado por Cameron Dunkin y entrenador por Dan Birmingham, Korobov tuvo su debut profesional en la categoría de 165 libras. Se mostró fuerte en la destrucción de Evangelista, quien evidentemente no pudo contra el poder del zurdo. Korobov se mostró un poco rígido, pero eso es algo sobre lo que Birmingham puede trabajar. Top Rank va a darle un empuje a Korobov. Regresará al ring el 13 de diciembre en la tarjeta no principal de la tercera pelea de Kendall Holt y Ricardo Torres. Esperen ver a Korobov pelear una vez al mes hasta que tenga 10 peleas en su haber.


Peso mediano
Vanes Martirosyan KO1 Charles Howe

Récords: Martirosyan, 22-0, 14 KOs; Howe, 17-5-2, 9 KOs

Comentario de Rafael: Martirosyan, 22, necesitó sólo 80 segundos para vencer a Howe, 33, quien solamente había sido vencido en su segunda pelea profesional. Había pasado por seis rounds en una derrota contra Cornelius 'K9' Bundrage y pasó 10 rounds en una derrota por decisión contra John Dundy en su última pelea en junio.


Sábado en Oberhausen, Alemania
Peso mediano
Felix Sturm G12 Sebastian Sylvester
Retiene título mediano
Tarjetas: 119-109, 118-110 (dos veces)
Récords: Sturm, 31-2-1, 13 KOs; Sylvester, 29-3, 14 KOs

Comentario de Rafael: Jab, jab, jab. La misma repetición durante 12 rounds. Así es como Sturm, 29, dominó a Sylvester, en una de las performances más autoritarias de su carrera. Enfrentándose al alemán en una pelea mandataria en la que hubo sangre entre los combatientes, Sturm controló la situación desde el comienzo, aterrizando una zurda en la cara de Sylvester. Sylvester, el ex campeón europeo, intentó ser agresivo pero no puedo hacer demasiado para superar los golpes de Sturm. La derrota terminó con su racha de ocho victorias. La pelea ensueño alemana sería un encuentro entre Sturm y Arthur Abraham, pero no es algo probable.




Peso mediano Jr.
Sergei Dzindziruk V12 Joel Love Child Julio
Retiene título mediano Jr
Tarjetas: 117-111, 116-112 (dos veces)
Récords: Dzindziruk, 36-0, 22 KOs; Julio, 34-2, 31 KOs

Comentario de Rafael: Oh, por Dios Love Child. En lugar de tomar más dinero para pelear contra el zurdo Segio Martínez por un título interino en HBO el 4 de octubre, un ex prospecto del año de ESPN.com, sus manejadores eligieron tomar la oportunidad mandataria en Alemania contra el ucraniano Dzindziruk, 32, un zurdo que posó un estilo horrible para el colombiano de 23 años de edad. Al final no resultó ser tan buena decisión ya que el ucraniano, pasando por su quinta defensa del título, obtuvo el resultado que la mayoría esperábamos, una decisión unánime.


El abogado de Main Events, Pat English, dijo hubo muchos rounds ajustados y difíciles de puntuar, pero que cuando peleas en territorio extranjero, suele ser más fácil definir. El agresivo Julio tuvo momentos fuertes en los rounds iniciales pero las condiciones de Dzindziruk marcaron la diferencia. Las dos derrotas de Julio se dieron contra dos zurdos, Dzindziruk y el ex titular welter Carlos Quintana. Eso debiera ser algo a tener en cuenta: No más zurdos para Julio.




Sábado en Chihuahua, México
Peso pluma Jr.
Daniel Ponce De León TKO4 Damián Marchiano

Récords: Ponce de León, 35-2, 31 KOs; Marchiano, 15-6-1, 5 KOs

Comentario de Rafael: Tras seis defensas del título dominantes, Ponce De León fue aplastado en la primera ronda en junio por Juan Manuel López y estaba emprendiendo un regreso. Regresando a México para su primera pelea desde el 2003, el boxeador de 28 años se reivindicó contra el argentino Marchiano, 29. Ponce De León derribó a Marchiano en el cuarto round y su esquina tiró la toalla a 1:41. Marciano perdió por cuarta vez en cinco peleas. Las cuatro derrotas se dieron contra oponentes de calidad: Ponce De León, Bernard Dunne, Silence Mabuza y Abner Mares.



Viernes en Las Vegas
Peso ligero
Julio Díaz W10 Fernando Trejo
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: Díaz, 36-4, 26 KOs; Trejo, 30-15-4, 18 KOs

Comentario de Rafael: Díaz, 28, un ex titular liviano que está en busca de otra oportunidad, marcó 10 sólidos rounds para levantar su segunda victoria consecutiva desde que protegió su título contra Juan Díaz via TKO en su pelea unificación en octubre de 2007. Aunque los puntajes fueron desequilibrados, Díaz, quien sufrió un corte en el ojo izquierdo en el sexto round, tuvo que trabajar duro contra Trejo, 34, quien perdió su tercera consecutiva pero dio una buena pelea en el evento principal de Telefutura. Díaz, quien es promovido por Sycuan Ringside Promotions, estaba en la tarjeta de Top Rank como parte de un acuerdo de dos peleas entre las compañías. Díaz tuvo una pelea para entrar en calor para una posible pelea contra Anthony Peterson, quien está cerca de tener una oportunidad por el título pero necesita del tipo de prueba que Díaz puede dar.




Peso pluma
Miguel Angel Mikey García V8 Walter Estrada
Tarjetas: 77-74, 76-75 (dos veces)
Récords: García, 15-0, 12 KOs; Estrada, 30-7, 20 KOs

Comentario de Rafael: García, de Oxnard, California, es el hermano menor del retirado ex titular de livianos junior Robert García y tiene un potencial increíble. Pero es un diamante en bruto, como demostró el colombiano Estrada, 33. Derribó a García, 20, en el cuarto round y le dio una pelea dura. No fue una pelea emocionante, pero García aprendió lecciones valiosas contra Estrada, quien una vez perdió contra Scott Harrison en una pelea por el título pluma en el 2004.

Jueves en Panama City
Peso gallo
Anselmo Moreno G12 Rolly Matsushita
Retiene título gallo
Tarjetas: 120-108, 119-109, 118-110
Récords: Moreno, 24-1-1, 8 KOs; Matsushita, 25-7-1, 14 KOs

Comentario de Rafael: En mayo, Moreno ganó una decisión en Alemania contra Wladimir Sidorenko. Ahora, con el título, Moreno, 23, está disfrutando de pelear en casa en Panamá, donde pasó por dos de sus defensas del título, incluyendo esta contra Matsushita, 25, un residente japonés nacido en las Filipinas.

Perdió 256 combates de 300... y ganó el último


Alejandro Delmás Diario As.

A sólo cinco meses de cumplir 40 años, el superpluma inglés Peter Buckley se despidió del boxeo con triunfo en el último combate, en su ciudad natal: Birmingham. Dicho así, parece cualquier cosa. Pero no: Buckley dice adiós nada menos que con el peor récord firmado por boxeador alguno en todos los tiempos. El corajudo Buckley se presentó a su combate número 300 y último, la noche del viernes, con 256 derrotas, 12 nulos y 32 victorias. Y cerró su carrera con el triunfo número 33: decisión a los puntos sobre Matin Mohammed, con quien hizo nulo hace 15 días. Sky Sports retransmitió su despedida definitiva. "Quería llegar a 300 combates, lo tenía entre ceja y ceja, lo he hecho... y se acabó. Querría seguir en el boxeo de algún modo, pero, pase lo que pase, no volveré a combatir", prometió Buckley, que se midió a figurones como Prince Naseem Hamed, Scott Harrison o Harald Geler, al que casi ganó. "Boxear fue bueno para mí, un chico salvaje, en problemas con la policía", analiza Buckley, que revela el secreto para hacer 300 combates: "Siempre estaba disponible". Como los viejos caballos de picar, vamos. Podría ser el personaje que Chris Martin describe para Coldplay en Viva la vida: "Sé que San Pedro no llamará mi nombre". Pero se contentó con ser el peor boxeador de todos los tiempos. No le fue tan mal.