martes, 11 de marzo de 2014

PELEA COMPLETA ANGULO VS. CANELO


UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Las Vegas

Canelo Álvarez KOT 10 Alfredo Angulo
Pesos medianos junior
Récords: Álvarez (43-1-1, 31 KO) Angulo (22-4, 18 KO).
Comentario de Rafael: Qué diferencia puede llegar a hacer una pelea, y qué importante es el arte del emparejamiento en la carrera de un pugilista. En septiembre, Álvarez, mexicano de 23 años, era un campeón invicto de peso mediano junior cuando se enfrentó al rey libra-por-libra Floyd Mayweather Jr. en una pelea de unificación que pasó a ser la más lucrativa en la historia del boxeo. Fue un evento masivo, pero Álvarez no lució para nada bien en el combate. Para la mayoría, perdió prácticamente cada segundo de cada round. Estaba aturdido por las brillantes habilidades de Mayweather, por la velocidad y la defensa de su rival, y no pudo hacer nada. En términos de estilo, fue un duelo pésimo para Álvarez, pero valió la pena el riesgo porque ganó millones.
Al ser el pugilista activo más popular de México -- lo que significa que aún hay muchos millones más en camino para todos los involucrados en su carrera -- era importante traerlo de vuelta contra el oponente correcto. Ahí es donde Angulo, mexicano de 31 años, entra en juego. Ha sido uno de los principales contendientes de la división durante varios años, pero es extremadamente unidimensional. Es un peleador con buena potencia y un estilo amigable para los fans, pero su defensa es inexistente, es muy lento, y puede ser golpeado por casi cualquier cosa. Era el oponente perfecto para que Álvarez pudiera reconstruirse, ya que él era el gran favorito del combate, pero al mismo tiempo éste prometía mucha acción. Bingo. Eso fue exactamente lo que vimos mientras un lleno total de 14.610 personas -- en su mayoría mexicanos -- vitoreaban frenéticamente durante toda la pelea. No obstante ello, fue una paliza absolutamente despareja.
Con problemas para alcanzar el peso, en la mañana de la pesada Álvarez tuvo que negociar un cambio en el contrato de 154 libras a 155, pagarle a Angulo $100 extra y aceptar un control de peso a las 3 p.m. PT en el día de la pelea, en el que Álvarez no podría pesar más de 168 libras. Eso condujo a algunos a creer que Álvarez podría no estar en su mejor momento. Pero sin duda dio la impresión contraria. Aterrizó un gancho de izquierda pocos segundos después de la campana inicial y lastimó a Angulo. Esto marcó la pauta para la avalancha de golpes limpios que conectó a continuación. Álvarez tuvo un gran primer asalto. Simplemente no erraba golpe. Así se desarrolló la mayor parte de la pelea, con Álvarez castigando a Angulo con fuertes golpes a la cabeza y el cuerpo con ambas manos mientras Angulo se quedaba parado frente a él, se comía los guantes, y cada tanto aterrizaba uno que otro golpe. Lo alarmante fue que Angulo, por lo general un golpeador poderoso, parecía no tener nada en sus puños.
Angulo también estaba tratando de recuperarse de una derrota. Había sufrido una lesión en el ojo izquierdo y se retiró durante el décimo asalto de una pelea por el título interino ante Erislandy Lara en junio. Para el quinto round contra Álvarez, el mismo ojo comenzaba a inflamarse. Los mejores momentos de Angulo llegaron en un octavo asalto a pura acción. Álvarez pudo haber estado tratando de tomarse un pequeño descanso en este round y Angulo aprovechó, ya que finalmente encontró la distancia en sus golpes, ejecutó algunas combinaciones e intercambió con Álvarez en un fantástico mano a mano que enloqueció al público. Puede que ése haya sido el único round que Angulo mereció ganar. Después de eso, Álvarez retomó su castigo. Después del noveno asalto, en el que Angulo aterrizó varios golpes limpios a la cabeza, el árbitro Tony Weeks y el médico de turno miraron a la esquina de Angulo y luego intercambiaron algunas palabras. Estaba claro que el fin estaba cerca.

Cuando Álvarez sorprendió a Angulo con un golpe ascendente de izquierda, el árbitro Tony Weeks hizo lo correcto y detuvo la pelea a los 47 segundos. Algunos se quejaron de la intervención, pero Angulo había recibido golpes en la cabeza durante más de nueve asaltos y soportado un tremendo castigo con docenas de golpes limpios al cráneo. No había razón para que la pelea continuara y el entrenador Virgil Hunter le había dicho a Angulo después del noveno asalto que no iba a permitir que siguiera recibiendo mucho más castigo. En una pelea poco competitiva en la que un hombre estaba siendo destruido, fue una intervención de librito, por la que Weeks -- uno de los pocos grandes árbitros del mundo -- debería estar orgulloso. Angulo, e incluso Hunter, estaban molestos por la decisión, pero deberían estar agradecidos con Weeks. Angulo podrá pelear otro día.
Para Álvarez, ésta fue una victoria clave, que lo vuelve a poner en posición para otro combate titular y más peleas importantes. Aún no está claro quién será su próximo oponente -- aunque Lara se coló en su rueda de prensa posterior a la pelea para exigir un duelo (a pesar de la falta de interés de la mayoría) -- pero si él y Golden Boy se adhieren a la programación que trazaron hace varios meses, debería encabezar otra tarjeta PPV de Showtime el 26 de julio.
 
Leo Santa Cruz G12 Cristian Mijares
Retiene título pesos plumas junior
Tarjetas: 120-108 (dos veces), 119-109
Récords: Santa Cruz (27-0-1, 15 KO) Mijares (48-8-2, 22 KO)
Comentario de Rafael: Santa Cruz, de 25 años, simplemente sigue rodando. Es uno de los pugilistas que más gustan al público del boxeo, un golpeador de volumen que tiene la resistencia del conejito Energizer: ¡lanzó 112 golpes en el asalto final! Sencillamente desgasta a sus oponentes, y esto fue precisamente lo que hizo ante un Mijares más pequeño y más viejo, quien fue uno de los grandes durante muchos años y dos veces ex campeón de peso gallo junior.
Santa Cruz, quien nació en México y vive en Los Ángeles, ha estado cerca de la cima del boxeo desde que ganó el título mundial de peso gallo en 2012. Santa Cruz defendió el cinturón tres veces y luego subió a peso pluma junior, donde en agosto pasado ganó el título que defendía por segunda vez ante Mijares, mexicano zurdo de 32 años. Cuando Mijares era campeón de peso gallo junior en 2007, era un luchador a quien el joven Santa Cruz admiraba y respetaba. Años más tarde, fue Santa Cruz quien le propinó una paliza en un combate desparejo.
Santa Cruz le llevó la pelea derecho a Mijares en el primer asalto y nunca aflojó, acosándolo con un ataque a dos manos que dejó en claro que Mijares iba a necesitar un milagro para ganar. La única adversidad que encontró Santa Cruz llegó en el cuarto asalto, cuando un cabezazo accidental le abrió un corte sobre el ojo derecho. Aunque un hilo de sangre se le colaba en el ojo, la esquina de Santa Cruz hizo un excelente trabajo de controlar el sangrado entre asalto y asalto.
Mijares mostró un gran corazón (y una buena quijada) para resistir hasta el final, pero recibió una fuerte paliza para despedirse de la modesta racha ganadora de dos peleas que había iniciado tras una derrota por decisión dividida ante Terrazas por un título vacante en abril pasado. Santa Cruz luego noqueó a Terrazas para llevarse el cinturón.
Como de costumbre, Santa Cruz tuvo muy ocupados a los contadores de golpes de CompuBox, ya que aterrizó 371 de 1.043 golpes (36 por ciento), mientras que Mijares conectó apenas 132 de 574 golpes (23 por ciento).

Una gran pelea para Santa Cruz podría llegar a finales de este año. Carl Frampton, de Irlanda del Norte, se enfrentará a Hugo Cazares de México el 4 de abril en una eliminatoria por el derecho a convertirse en el retador obligatorio de Santa Cruz. Santa Cruz-Frampton es una pelea de la que muchos ya están hablando y ambos peleadores se están llamando el uno al otro. Podría llegar a ser un gran combate si se concreta.

Jorge Linares G10 Nihito Arakawa
Pesos ligeros
Tarjetas:100-90 (dos veces), 98-92
Récords:Linares (36-3, 23 KO) Arakawa (24-4-1, 16 KO)
Comentario de Rafael: Linares, venezolano 28 años con residencia en Japón, es un ex campeón de peso ligero junior y peso pluma con un conjunto de habilidades muy completo. Su gran defecto es la fragilidad. Tiene un mentón débil y sufre cortes con facilidad. Ante la adversidad, se vino abajo fácilmente en sus tres derrotas. Pero su talento es evidente, y se lució contra Arakawa, japonés de 32 años, en esta pelea eliminatoria que dejó a Linares un paso más cerca de convertirse en el retador obligatorio de Omar Figueroa, quien superó a Arakawa el verano pasado en una batalla épica para ganar un título interino vacante.
Esa fue la pelea en la que Arakawa logró su reputación, incluso en la derrota, y la razón por la que fue invitado de nuevo a los Estados Unidos para aparecer en esta notable pelea en una gran tarjeta. Al igual que lo hizo en contra de Figueroa, Arakawa nunca dejó de tratar de ganar. Él simplemente no tiene el talento o la velocidad de Linares, que ganó a pesar de haberse lastimado la mano derecha en la cuarta ronda y de recostarse principalmente en la izquierda durante el resto de la pelea. Incluso con una sola mano, no tuvo problemas para encontrar Arakawa, conectando 276 de 576 golpes (48 por ciento), según CompuBox. Arakawa, por su parte, tuvo menos explosión en sus golpes y conectó 131 de 621 (21 por ciento). Arakawa comenzó a hinchar el ojo izquierdo de Linares en la tercera ronda, pero de todas maneras siguió perdiendo ronda tras ronda. Abrió un corte sobre el ojo derecho de Linares en el octavo asalto, pero Linares fue capaz de lidiar con él y al mismo tiempo le produjo otro corte desagradable sobre el ojo derecho de Arakawa en el noveno asalto. Arakawa estaba desesperado en la ronda final y obligó a Linares a entablar un tiroteo mientras la sangre cubría la cara de ambos. Este fue un combate muy entretenido, aunque unilateral. Una victoria sólida para Linares, que es probable que obtenga su oportunidad por el título en poco tiempo.

Sergio Thompson G10 Ricardo Álvarez
Pesos ligeros
Tarjetas:97-91, 95-93 (dos veces)
Récords:Thompson (29-3, 26 KO) Álvarez (23-3-3, 13 KO),
Comentario de Rafael: Álvarez, el hermano mayor de 32 años del púgil en el combate principal, Canelo Álvarez, originalmente tenía programado desafiar al campeón de peso ligero Omar Figueroa en esta cartelera. Pero cuando Figueroa se retiró de la pelea debido a una lesión en la mano izquierda una semana antes de la misma, Golden Boy Promotions salió en busca de un oponente de reemplazo para que Álvarez pudiera permanecer en la misma. Consiguió uno bueno en Thompson, compatriota mexicano de Álvarez, quien aceptó la pelea con poco tiempo de aviso. Thompson no fue sólo uno del montón que aceptó la pelea. Él ha sido un contendor en el peso ligero junior de calidad en los últimos años, cuya única derrota desde 2010 fue una decisión competitiva en Japón cuando desafió al campeón mundial de las 130 libras, Takashi Miura, en agosto pasado.
Thompson, de 30 años, ha ganado dos peleas seguidas desde entonces gracias a este excelente desempeño contra Álvarez, quien mostró mucho corazón para sobrevivir a la primera ronda. Las tarjetas 95-93 fueron bastante generosas para Álvarez. Thompson casi noquea a Álvarez con un duro ataque en el primer minuto de la pelea. Lo sacudió repetidamente con golpes limpios en las primeras rondas. Hizo caer a Álvarez en la tercera ronda, se fue tambaleando contra las cuerdas, que lo sostuvieron, de un jab de izquierda. Thompson anotó una segunda caída en el octavo asalto cuando le pegó a Álvarez con una recta derecha.
Álvarez tuvo momentos esporádicos de éxito ofensivo, pero esta pelea fue toda de Thompson, quien es un boxeador que agrada a las multitudes, muy resistente y con buena potencia. Otra oportunidad por el título, ya sea en el peso ligero o peso ligero junior, es una buena posibilidad.

Sábado en Nogales, México

Jorge Arce (63-7-2, 48 KO) TKO5 Aldimar Silva Santos
Pesos plumas
Tarjetas: 117-111, 116-112 (dos veces)
Récords:Arce (63-7-2, 48 KO) Silva Santos (19-8, 10 KO).
Si Arce está peleando, sabes que, independientemente del resultado, vas a ver mucha acción. Eso ha sido lo que Arce siempre ha aportado en el ring durante su carrera de 18 años como uno de los guerreros más puros del boxeo. Aunque Arce, de 34 años y oriundo de México, está lejos de sus mejores días, todavía suma entusiasmo a sus encuentros, que es precisamente lo que hizo contra el brasileño Silva Santos, de 32 años. Fue la clase de oponente perfecto para Arce en el sentido que es duro y no deja de intentar, pero sin probabilidades de ganar ya que Silva Santos venía perdiendo su tercera pelea consecutiva y quinta de sus últimos seis.
Para Arce, este fue otro paso en el camino de regreso en el que espera conseguir una oportunidad por un título mundial de peso pluma. Arce, quien ha ganado títulos mundiales en cuatro categorías de peso y un título interino en el quinto, se retiró en diciembre de 2012 después de ser destrozado en tres asaltos por el entonces campeón de peso pluma junior, Nonito Donaire. Sin embargo, el retiro de Arce sólo duró 11 meses. Regresó en noviembre con una victoria por nocaut y esta fue la segunda pelea desde que salió de su retiro.
Silva Santos estuvo a la orden. Se puso de pie delante de Arce en una batalla mano a mano, pero Arce fue demasiado fuerte para él. Arce le aterrizó goles en la cabeza y el cuerpo en el primer par de rondas para establecer el control y luego 15 segundos pasados del tercer round conectó un volado de derecha en la cabeza que lo dejó en el piso. Silva Santos se levantó de inmediato y siguió intercambiando golpes en una escaramuza que le encantó a la multitud. En el quinto round, Arce conectó un gancho de izquierda limpio que hizo caer de nuevo a Silva Santos. Arce se fue sobre él cuando se reanudó la pelea, algo que provocó que el árbitro Juan José Ramírez decidiera intervenir 41 segundos de comenzado el asalto.
Después de un 2013 sobresaliente en el que ganó tres peleas de HBO consecutivas, Crawford entregó fácilmente su mejor rendimiento, por no hablar de la pelea que más les habrá gustado a sus fanáticos. Va a ser un hombre difícil de superar en el peso ligero. El promotor de Top Rank, Bob Arum, dijo que está comprometido a llevar una pelea por el título mundial a Omaha, donde Crawford nunca ha peleado como profesional. Ya era hora de que tuviera un combate en casa.

Viernes en Pala, California
Rustam Nugaev (TKO4 Marvin Quintero
Pesos welters
Récords:Nugaev (27-6-1, 17 KO) Quintero (25-5, 21 KO)
Comentario de Rafael: El evento principal de Noche de Combates casi no se lleva a cabo porque Quintero, un mexicano de 26 años, fue demorado debido a problemas con la visa y no llegó al lugar de la pelea hasta el viernes. Originalmente, una pelea de peso ligero, se convirtió en una lucha con el peso máximo de 144 libras y los combatientes no se pesaron hasta que Quintero llegó el día de la pelea; Quintero pesó 142 y Nugaev, 143.
Nugaev, de 31 años y nativo de Rusia con base en Los Ángeles, es un boxeador robusto que generalmente hace peleas entretenidas para el público. Está al borde de una posible oportunidad por el título en la división de peso ligero. Ganar su sexta pelea consecutiva, sobre todo ante un rival sólido como Quintero, sin duda ayudó a su causa. Quintero no peleaba desde octubre de 2012, cuando perdió por decisión desafiando al campeón de peso ligero, Miguel Vázquez.
Nugaev y Quintero hicieron una pelea interesante con un montón de intercambios. Quintero, un zurdo, fue más rápido con las manos, pero Nugaev no dejó de presionar ni de aterrizar los tiros más pesados, incluso con un fuerte ataque al cuerpo. Fue una pelea competitiva, pero Quintero se lesionó la mano izquierda cuando estaba termianndo el cuarto asalto. Aterrizó un golpe en la frente de Nugaev, inmediatamente hizo una mueca de dolor y se apartó de Nugaev cuando la campana sonó. El árbitro Pat Russell luego detuvo la pelea en la esquina de Quintero por consejo del médico de turno.

Roman Morales G8 Khabir Suleymanov
Pesos gallos
Tarjetas: 80-67, 79-68 (dos veces)
Récords:Morales (18-0, 9 KOs) Suleymanov (16-4, 6 KO)
Comentario de Rafael: Morales, de 25 años y nativo de San Ardo, California, mantuvo su récord perfecto con un impresionante rendimiento unilateral contra Suleymanov, un ruso de 33 años que vive en Woodland Hills, California. Hubo intercambios en un combate muy entretenido pero Morales fue el jefe. Hizo caer a Suleymanov cinco veces en una victoria por decisión. Envió a Suleymanov a la lona dos veces en el segundo round, una vez en el quinto asalto y dos veces más en el octavo asalto, por lo que el resultado era muy evidente. Pero Suleymanov, que sufrió cortes alrededor de ambos ojos, no cedió. Siguió levantándose, siguió tratando de ganar, pero Morales, que sufrió un corte en la mejilla derecha, lo superó.

Dusty Hernández-Harrison G6 Michael Balasi
Pesos welters
Tarjetas: 60-53, 59-54 (dos veces)
Récords:Hernández-Harrison (21-0, 11 KO) Balasi (10-4, 7 KO),
Comentario de Rafael: Hernández-Harrison, un prospecto de 19 años nativo de Washington, DC, un gran favorito, no tuvo una noche fácil contra Balasi aunque fue un reventón en las tarjetas. Hernández-Harrison hizo caer a Balasi con una combinación de tres golpes marcada por un gancho de izquierda en el segundo asalto, pero Balasi no pareció herido, ya que no fue una caída dura. Pero más tarde en el asalto, Balasi le devolvió el favor y envió a Hernández-Harrison a la lona con un gancho de izquierda dura de su propia autoría. Harrison superó el difícil momento, empleando sus habilidades de boxeo muy superiores para ganar por puntos, mientras que lo derribó por segunda vez en el quinto asalto. Balasi, de 33 años y oriundo de Hawái, perdió su tercera pelea seguida.