jueves, 3 de marzo de 2016

MARGARITO: "LO IDEAL ES VOLVER CON UN NOCAUT"

 
Salvador Rodríguez
ESPN Digital

A punto de abordar el avión que lo llevará a la Ciudad de México procedente de Tijuana, Baja California, este miércoles, el excampeón mundial Antonio Margarito externó su deseo de volver al ring después de más de cuatro años con un nocaut sobre el mexicalense Jorge 'Maromerito' Páez.
En entrevista con ESPN, Margarito aceptó estar más que emocionado por su retorno, pues le han comentado que los fans han respondido en la taquilla y cerca de 10 mil fans tendrán la oportunidad de presenciar su vuelta al ensogado, el cual está pactado en 154 libras.
"Sería lo ideal un nocaut. Me preparo para lo que venga, si es una decisión pues así será, pero me siento muy fuerte, me siento muy bien, hicimos una buena preparación y sí lo creo que llegue el nocaut, vengo bien preparado, digo, la gente sabe de mi presión y yo de mi buena preparación, así es que no debo tener problemas con el favor de Dios pero no hago confianza, voy confiado en mi preparación", externó el 'Tornado de Tijuana'.
Margarito estuvo entrenando desde hace muchos meses para el duelo, y descartó que haya algún problema en lo físico y menos en lo mental. "Ando muy motivado, estoy contento, desde que fui a la conferencia me dijeron que estaban vendiendo bien los boletos, nunca había peleado en la Ciudad de México y ahora que es mi regreso me pone contento", aseguró.
Margarito subirá al ring por primera vez desde diciembre de 2011, cuando perdió con Miguel Cotto, y dijo que más que nerviosismo o ansiedad, en su cuerpo hay sólo emoción y motivación para vencer a Páez y demostrar que aún puede competir al más alto nivel.
"Estoy emocionado, por subir al ring, por presentarme en la Ciudad de México, porque ahora peleo con mis hijos al lado, estoy esperando la hora de subir al ring, trabajamos muy bien y contento por lo que he realizado. Estoy ya muy cerca del peso, por la forma en que trabajo no debo tener problemas para marcar las 154 libras, me he estado manejando en 162 libras y ahorita ya llegó el bajón, pero ando muy bien", apuntó.
Margarito y Páez Jr. ofrecerán un entrenamiento para medios este jueves y el viernes se presentarán a la ceremonia de pesaje en la Arena Ciudad de México, donde se siguen retratando los fanáticos en las taquillas.

PACQUIAO: "¿LOS JUEGOS?, SI ME LO PROPONEN, POR QUÉ NO

JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

La AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) ha abierto la puerta a que los púgiles profesionales compitan en los Juegos de Río 2016. Y con ello, también la caja de los truenos. "Es absurdo", se ha apresurado a rebatir el excampeón de los pesados Lennox Lewis. "Si me lo proponen, ¿por qué no? Sería un honor para mí representar a Filipinas, haría cualquier cosa por mi país", ha respondido Manny Pacquiao, que hará su último combate profesional con 37 años el próximo 9 de abril en Las Vegas contra Tim Bradley y fue abanderado filipino en Pekín 2008, aunque no compitió.
Ching-Kuo Wu, presidente de la AIBA, ha convocado a las federaciones nacionales a un congreso extraoridinario en Lausana (Suiza) el 1 de junio para detallar sus planes. Pero antes, en declaraciones a Reuters, dejó claro lo que pretende: "El boxeo es el único deporte no representado por profesionales en los Juegos. Van a estar en Río. No sé cuántos, pero estarán. Eso sí, tendrán que cumplir con los mismos procesos de selección que los otros".
La AIBA había entrado en grave conflicto con las cuatro organizaciones que rigen el boxeo profesional (CMB, AMB, FIB y OMB) tras crear en 2010 una liguilla profesional bajo normas ABP-AIBA con franquicias por diferentes países y a cinco asaltos de tres minutos (los amateurs son 3x3) que no excluía a sus participantes de los Mundiales ni Juegos. Pero no acaba de funcionar.
Con la llegada a la dirección general de AIBA de Karim Bouzidi, que estuvo en España explicando los planes hace tres meses, se ha dado otro giro. "Tienen un plan de integración. Su idea es que no sea incompatible ganar dinero, que está en el boxeo profesional, y disfrutar de la gloria olímpica. Va a ser difícil, porque hay que poner de acuerdo a muchos organismos. Pero sería bueno", explica Antonio Martín Galán. Sin embargo, el presidente de la Federación Española cree que en Río se tendría que optar por una fórmula mixta y el horizonte está en Tokio 2020. "Habría que habilitar algún sistema de series, porque un amateur no puede boxear con Pacquiao (un Mundial profesional es a 12 asaltos de tres minutos). La esencia de nuestro deporte está en la igualdad", refiere.
A expensas de lo que ocurra el 1 de junio y de la opinión del COI, los profesionales deberían acudir al Preolímpico de Bakú del 14 al 26 de junio. Aunque parece difícil cerrar la presencia profesional de aquí al 5 de agosto, fecha de inicio de los Juegos, las puertas se van abriendo.

SE VOTARÁ LA PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS DE LOS PROFESIONALES

ALEJANDRO DELMÁS
AS.com

En el inminente Congreso extraordinario de la AIBA, en mayo, el taiwanés OK Wu, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, intentará sacar adelante la propuesta de que los boxeadores profesionales puedan competir en los Juegos. “¿Por qué pueden hacerlo los profesionales de otros deportes, y el boxeo, no?”, se preguntó Wu en el portal ‘Inside the Games’. Wu sostiene que cuenta con el apoyo de los 90% de las Federaciones Nacionales, pese a fuertes críticas de figuras como Lennox Lewis y de otros organismos internacionales (como el Consejo Mundial de Boxeo), por la desigualdad competitiva que ello podría generar. "Plantear esto en los Juegos Olímpicos me resulta algo absurdo", ha declarado el británico Lewis: campeón olímpico en 1988, en Seúl, y Caballero del Imperio Británico por esa medalla de oro.
 “Queremos abrir la puerta a los profesionales, pero es obvio que esa apertura no sería como decir a la gente, ‘OK, y ahora vengan a los Juegos’. Se trataría de abrir unos procesos de selección y calificación que, como en los otros deportes, serían controlados y supervisados por las Federaciones Nacionales. Va totalmente de acuerdo con la Agenda del Comité Olímpico Internacional de cara a 2020”, matiza Wu.