jueves, 3 de marzo de 2016

PACQUIAO: "¿LOS JUEGOS?, SI ME LO PROPONEN, POR QUÉ NO

JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

La AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) ha abierto la puerta a que los púgiles profesionales compitan en los Juegos de Río 2016. Y con ello, también la caja de los truenos. "Es absurdo", se ha apresurado a rebatir el excampeón de los pesados Lennox Lewis. "Si me lo proponen, ¿por qué no? Sería un honor para mí representar a Filipinas, haría cualquier cosa por mi país", ha respondido Manny Pacquiao, que hará su último combate profesional con 37 años el próximo 9 de abril en Las Vegas contra Tim Bradley y fue abanderado filipino en Pekín 2008, aunque no compitió.
Ching-Kuo Wu, presidente de la AIBA, ha convocado a las federaciones nacionales a un congreso extraoridinario en Lausana (Suiza) el 1 de junio para detallar sus planes. Pero antes, en declaraciones a Reuters, dejó claro lo que pretende: "El boxeo es el único deporte no representado por profesionales en los Juegos. Van a estar en Río. No sé cuántos, pero estarán. Eso sí, tendrán que cumplir con los mismos procesos de selección que los otros".
La AIBA había entrado en grave conflicto con las cuatro organizaciones que rigen el boxeo profesional (CMB, AMB, FIB y OMB) tras crear en 2010 una liguilla profesional bajo normas ABP-AIBA con franquicias por diferentes países y a cinco asaltos de tres minutos (los amateurs son 3x3) que no excluía a sus participantes de los Mundiales ni Juegos. Pero no acaba de funcionar.
Con la llegada a la dirección general de AIBA de Karim Bouzidi, que estuvo en España explicando los planes hace tres meses, se ha dado otro giro. "Tienen un plan de integración. Su idea es que no sea incompatible ganar dinero, que está en el boxeo profesional, y disfrutar de la gloria olímpica. Va a ser difícil, porque hay que poner de acuerdo a muchos organismos. Pero sería bueno", explica Antonio Martín Galán. Sin embargo, el presidente de la Federación Española cree que en Río se tendría que optar por una fórmula mixta y el horizonte está en Tokio 2020. "Habría que habilitar algún sistema de series, porque un amateur no puede boxear con Pacquiao (un Mundial profesional es a 12 asaltos de tres minutos). La esencia de nuestro deporte está en la igualdad", refiere.
A expensas de lo que ocurra el 1 de junio y de la opinión del COI, los profesionales deberían acudir al Preolímpico de Bakú del 14 al 26 de junio. Aunque parece difícil cerrar la presencia profesional de aquí al 5 de agosto, fecha de inicio de los Juegos, las puertas se van abriendo.