miércoles, 30 de julio de 2008

VELADA EN LINARES, TRAS CINCUENTA AÑOS


Más de 50 años han tenido que transcurrir para que los vecinos de Linares puedan disfrutar del noble arte del pugilato como espectáculo. El escenario elegido será el Pabellón Semicubierto Polideportivo San José el próximo sábado 23 de agosto a las 21 horas, donde tendrá lugar la I VELADA DE BOXEO CIUDAD DE LINARES que enfrentará a púgiles de varias ciudades andaluzas como Granada, Almería y Jaén.
Tras el enorme éxito de público de las veladas precedentes celebradas en Jaén capital, Linares y su afición pide paso para celebrar un evento deportivo boxístico. Los púgiles jienenses vuelven a dar el salto al ring con el apoyo de su público. Serán seis las peleas que podremos disfrutar en este evento entre púgiles de varias provincias.
Representación jienense
Raúl “gordito” Buendía es sin duda el boxeador más famoso de la provincia de Jaén. Campeón de Andalucía del peso medio, se encuentra actualmente preparando su asalto al profesionalismo. Linares, será el escenario elegido para su reaparición tras más de un año sin subirse a un ring fruto de una lesión ya recuperada. El boxeo en Jaén vive su segunda juventud
Es sin duda un momento excelente para la salud del boxeo en Jaén. Actualmente, y en las filas del Club Deportivo Cuadrilátero, se encuentran más de 70 practicantes al boxeo entre universitarios y universitarias, estudiantes de primaria y secundaria y aficionados de otras edades. De entre todos ellos ya hay jóvenes que han competido a nivel provincial y en veladas fuera de la Comunidad Autónoma. Además del ya mencionado Raúl Buendía, es el caso de púgiles como el marteño Matías Civantos, Bernabé Fernández, Francisco Ávila Prieto, Sergio Hoyos, actual subcampeón de Andalucía en categoría cadete (15 años), Juan Luis Lara y el búlgaro afincado en Jaén Daniel Dravkov. El C. D. Cuadrilátero además ha puesto en marcha este año la escuela de boxeo infantil para niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años con Cristóbal Lendínez al frente.

Apoyo de las entidades
La Velada, organizada por el Club Deportivo Cuadrilátero de Jaén, ha contado con el apoyo de entidades privadas como CLÍNICAS VITALDENT, PINTURAS ILU ART, ORTEGA WELNESS y el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LINARES.

PRECIO DE LAS ENTRADAS:
* Venta anticipada: 10 eur adulto/ 6 eur entrada infantil
* Precio único venta taquilla 12 eur.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y COMPRA DE ENTRADAS:
En Jaén:
* Centro Deportivo n-forma
Camino de las Cruces 3, bajo. Jaén. Tfno.- 953 08 32 28

En Linares:
* Zapatomate
* Pinturas ilu Art
* Discos Metrópoli (Linares, Úbeda y Baeza)
* Centro deportivo Ortega

Para más información:
Jesús Buendía
Gerente Club Deportivo Cuadrilátero.
Tfno.- 652 385 723

Mayweather estará de regreso


Floyd Mayweather Jr., quien suspendió su revancha del 20 de septiembre contra Oscar De La Hoya anunciando su retiro la semana pasada, le dijo a ESPN.com que estaba planeando un regreso.

Bueno, en realidad no es asi.


Sólo estaba practicando escribir la noticia para cuando anuncie su regreso. Si creen que Mayweather se retiró para siempre están equivocados. Estará de regreso antes de que yo haya expulsado a alguien del Chat del viernes en ESPN.com.

Un atleta competitivo y al tope de su carrera a los 31 años de edad no se retira así como así, especialmente cuando se trata de semejante amante del éxito como Mayweather.

Quizás Mayweather se tome uno o dos años de descanso. Pero estará de regreso. Como con Mike Tyson y Evander Holyfield, quienes ganaron más dinero que Mayweather, llegará un día que necesitará el dinero. Después de todo, se hace llamar Dinero. Es fácil gastar dinero a lo loco cuando uno sabe que cada seis meses cobra un cheque de ocho cifras. Cuando uno se retira eso se termina, pero lo que no se termina es la pasión de Mayweather por apostar y gastar dinero. Estamos hablando de un muchacho que mete $50,000 dólares en una bolsa de papel para ir de compras al mall.

Hay varias teorías acerca de por qué Mayweather decidió retirarse ahora. La más apropiada es la de Larry Merchant, quien me dijo: "Estoy seguro que Mayweather se retiró cuando se rompió ambas manos dándose palmadas en la espalda".

Otra podría ser una estrategia para molestar a su padre Floyd Mayweather Sr., con quien está peleado hace varios años, exceptuando una breve reunión que tuvieron el año pasado. Floyd padre estaba listo para entrenar a De la Hoya para la revancha por una grandísima suma de dinero. Floyd padre, claro está, permaneció fuera de la primera pelea, pero no sintió pudor al decirle a la gente que su presencia en la promoción de una revancha era lo que realmente la iba a vender. A Floyd esto no le sentó bien y decidió quitarle la oportunidad.

A Junior no le importa demasiado De La Hoya, con lo que al retirarse quita una gran suma y deja a De La Hoya en una posición incómoda al arruinar su cronograma planeado para una revancha programada para septiembre seguida por una final de carrera en diciembre. Pero si Mayweather está verdaderamente retirado, no pasará a la historia como el mejor boxeador de la historia, aunque el crea que lo es.

Mayweather fue impresionante y uno de los mejores 20 boxeadores de todos los tiempos, quizás hasta uno de los mejores 10, pero no fue número uno. Fue invicto, ganó cinco títulos en cinco divisiones y dominó a varios oponentes de calidad. Pero no me digan que era mejor que Sugar Ray Robinson, Henry Armstrong, Muhammad Ali o Sugar Ray Leonard, entre otros.

Nunca tuvo un contraste para dar lo mejor de si como esos hombres. Nunca tuvo un Joe Frazier como tuvo Ali o un Tommy Hearns como tuvo Leonard. En su escalera hacia la cima, Mayweather venció a oponentes significativos como Genaro Hernández, Diego Chico Corrales y José Luis Castillo, pero también logró perderse algunos oponentes merecedores. No estoy culpando sólo a Mayweather, pero la realidad es que nunca peleó contra Acelino Popo Freitas o contra Joel Casamayor en un momento en que los tres tenían títulos ligero Jr. y estaban pasando por su mejor momento.

Mayweather nunca peleó contra Kostya Tszyu, el verdadero campeón de los welter Jr. cuando subió de peso, y se negó a pelear contra Shane Mosley cuando Mosley era campeón de los ligeros. Mayweather evitó a Mosley otra vez en la categoría welter. Y ahora, al retirarse, Mayweather dejó a un contendiente importante sin pelea: Miguel Cotto.

El mejor boxeador de todos los tiempos no puede dejar semejantes boxeadores sin pelea. ¿Acaso Ali dejó alguna pelea? ¿Y Robinson? Si Mayweather quiere ser conocido como el mejor boxeador de la historia, la responsabilidad está en el de pelear contra los boxeadores que los fans y los medios perciben como una amenaza, por más que Mayweather mismo no los considere como tal.

Bueno ¿Adivinen que? Creemos que Cotto es una amenaza. Una gran amenaza.

Y seamos sinceros: Desde que Mayweather dejó la división de los livianos hacia fines del 2003, no se enfrentó al camino de la muerte durante su carrera de ocho peleas por sobre la categoría de las 135 libras. De hecho, ni uno de sus oponentes estaba pasando por su mejor momento.

-DeMarcus Chop Chop Corley, quien pasó a convertirse en el compañero de entrenamiento de Mayweather, era un titular acabado que estaba saliendo de una derrota.

-Henry Bruseles era el favorito a perder por 100-1 saliendo de un empate.

-Arturo Gatti tenía un título welter Jr. pero ninguna chance de ser competitivo.

-Sharmba Mitchell... aún me cuesta aceptar que HBO haya comprado esa pelea nefasta.

-Zab Judah era un buen boxeador, pero estaba saliendo de una derrota.

-Comprendí y apoyé la pelea de Carlos Baldomir porque era el campeón legítimo del mundo de la categoría welter, pero todos sabíamos que sería una demolición, y eso es lo que fue.

Luego tuvimos mega peleas monetarias contra De La Hoya y Ricky Hatton. No me voy a quejar de ninguna, pero los hechos son los hechos: Ninguno de los dos eran boxeadores residentes de la división de Mayweather. La división welter se jacta de Cotto, Antonio Margarito, Paul Williams y Mosley, y Mayweather nunca peleó contra ellos.

No puedes ser el mejor si ni siquiera eres capaz de limpiar tu propia división, especialmente cuando al menos dos de ellos (Cotto y Mosley) están en la lista de libra por libra.

Pero no se preocupen muchachos. Aún hay tiempo.

Hay tiempo porque Mayweather estará de regreso.