domingo, 4 de diciembre de 2011

LA TRANSFORMACIÓN FÍSICA DE MIGUEL COTTO



Noel Piñeiro Planas


Detrás del drama del triunfo del puertorriqueño Miguel Cotto sobre el su némesis mexicano Antonio Margarito hubo otra importante historia. Fue aquella que provocó la transformación del campeón súperwelter de la Asociación Mundial de Boxeo a un peleador apasionado y con una condición física envidiable.
Obviamente la pasión estaba en su más alto nivel debido al nivel de intensidad con el cual Cotto quería vengar su primer revés profesional; aquel que ante los ojos de muchos expertos estuvo manchado por el sospechable uso de un vendaje ilegal en las manos de Margarito.
La suprema condición física de Cotto, por su parte, tuvo un responsable total: su nuevo entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz.
Elegido como sustituto del legendario entrenador Emanuel Stewart, Díaz preparó a Cotto con unas innovadoras estrategias para poder llevarlo a presentarse sobre el ring como un especialista de movimientos y sobre todo con la capacidad cardiovascular para poder desplazarse casi durante toda la pelea como manera de defensa y ataque contra el Tornado de Tijuana.
"El cerebro es el que dirige al cuerpo y las cuerdas fueron uno de los errores de Cotto en la primer pelea. Cotto no sabía agarrar y no sabía trabajar de media para corta. Así que en preparación para esta pelea hicimos un trabajo de media para larga y otra de larga para corta. Trabajamos a Cotto sobre la base de un peleador circular. Y sobre eso aplicamos la táctica. Sabíamos que Margarito y todos los boxeadores mexicanos - - regularmente el 90% - - son peleadores fuerte y van adelante. Por eso hay que saberle mover las piernas y trabajarle circular", evaluó Díaz sobre la estrategia que estableció para el combate y Cotto siguió al pie de la letra para poder alzarse con una victoria por nocaut técnico antes de que iniciara el décimo asalto debido a que los médicos no permitieron a Margarito seguir peleando.
Por muchos años evaluado como un gran boxeador técnico, Cotto mostró lo mejor de eso junto a un aguerrido ataque. Pocas veces antes se vio así. Quizás solo ante Sugar Shane Mosley. Pero ni aún bajo la tutela de Stewart se mostró tan certero y con tanta estámina.


Cotto había vaticinado que su presentación sería así de sólida. Y la razón el trabajo que realizó bajo las órdenes de Díaz, un ex entrenador de la selección nacional de boxeo de Cuba, quien posee un doctorado sobre la ciencia del ejercicio de la Universidad del Deporte en La Habana, Cuba, y ha escrito varias tésis sobre la planificación y el control en la preparación de un atleta.
Luciendo en la mejor condición que se le ha visto en años, Cotto casi toreo a Margarito todo el combate. Solo en dos ocasiones, una en el tercer asalto y otra en el sexto, el boricua se paró frente a Margarito para intercambiar golpes pero con su rapidez y certeridad dominó esos episodios. En el proceso, el púgil uso todo tipo de golpe. Jabs, úpers, ganchos al cuerpo y al rostro. Y en defensa todo tipo de capacidad. Movió su torso hacia arriba, abajo y hacia atrás. Distinto a la primera pelea y otras peleas suyas, supo agarrar a su rival cuando éste pretendía acorralarlo, y lo empujaba para sacarlo de su frente.
"Cotto uso hoy ambas manos y todos los golpes. Y trabajó todas las distancias. Pienso que en dos meses es difícil cambiar a un boxeador. Y considero que lo que hicimos solamente fue tomar lo bueno que ya le han hecho los demás entrenadores que han trabajado con él, y aplicarle un poquito de inteligencia", dijo Díaz, quien realizó una preparación científica para conocer el nivel de exigencia que le podía demandar a su peleador en cada sesión de entrenamiento.
Así las cosas, Díaz considera que Cotto pudo demostrar lo mejor de él el sábado en la noche.
"Esta fue una gran oportunidad para que Cotto le demostrara al mundo la clase de campeón que es. Estaba tan bien trabajado que en la esquina varias veces tuve que decirle que se mantuviera en la estrategia trazada. A veces el exceso de confianza puede ser peligroso. Y por eso varias veces se puso a intercambiar con Margarito", dijo Díaz.
"Pero vimos a un boxeador técnico, rápido, que combinó todo tipo de golpes y trabajó las tres distancias. Demostró que es un excelente atleta y trabajó magistralmente para evitar las cuerdas.
Margarito no pudo ni nunca va a poder [volver a acorralarlo]. Ni Margarito ni muchos que vengan", agregó Díaz, quien ciertamente también debe haberse establecido ayer como uno de los entrenadores más llamativos de la época.
No obstante eso, el ex entrenador de la mejor selección aficionada del mundo y quien en el 2007 se mudó a Canadá al recibir permiso en su patria, es decir, no salió como desertor, considera que el trabajo alcanzado el sábado no fue un logro puramente suyo.
"Pienso que no he logrado nada. Fue el trabajo de un equipo donde todo el mundo puso su granito de arena. Nosotros lo que hacemos es simplemente organizar el plan de entrenamiento técnico-táctico apoyado en los videos. Vi las últimas 10 peleas de Margarito y las de Cotto y sobre eso trabajamos", precisó Díaz, quien quiso salir de Cuba para poder sumar a su resume y conocimientos las destrezas que implementan los entrenadores profesionales.
Por último, Díaz lamentó que la pelea fuera detenida de la manera que se detuvo.
"Me hubiera gustado que lo dejaran seguir. Aunque él no iba a llegar a los 12 rounds", destacó.

EL ANÁLISIS DE LA PELEA

MISIÓN CUMPLIDA PARA MIGUEL COTTO





Dan Rafael
ESPN.com


Miguel Cotto, con tres años de rabia acumulados, se sacó todo de encima ante Antonio Margarito y su ojo lastimado. Lo castigó y lo transformó en una masa hinchada y sangrante para hacer que se detenga el combate en lo que se terminó por transformar en un triunfo del bien sobre el mal el sábado a la noche frente a una multitud de 21.239 personas a pleno en el Madison Square Garden.
La multitud, mayormente puertorriqueña y a favor de Cotto, vino a ver a su héroe vengándose de su controvertida derrota en 11 asaltos por nocaut ante el mismo Margarito en Las Vegas en 2008.
Cotto no solamente hizo eso de manera enfática, sino que lució atento y rápido en el proceso, haciendo así su segunda defensa del título mediano junior y así culminar con una promoción previa muy emotiva y cargada.
Si hay justicia en el mundo, entonces fue apropiado que Cotto derrotara a Margarito. Margarito obtuvo lo que se merecía, y Cotto retuvo su título mediano junior por segunda vez.
"Él es un peleador muy fuerte, pero yo estoy en mejor forma que él", dijo Cotto, quien estaba al frente por 89-82 en las tres tarjetas al momento del nocaut. "Estoy feliz de que finalmente me saqué esto de encima. Hice mi trabajo. Gané la pelea. Gracias a la gente. Los amo".
Al igual que muchos otros, Cotto cree firmemente que Margarito hizo trampas en su primera victoria en el primer combate. Y eso es así porque en la siguiente pelea de Margarito, él fue atrapado tratando de entrar al ring en enero del 2009 para una pelea ante Shane Mosley con guantes cargados con una sustancia similar al yeso.
Obviamente hubieron mucha especulaciones de que Margarito se salió con la suya al usar este tipo de vendajes en el primer choque ante Cotto, que él ganó luego de arremeter sobre la segunda mitad del combate quizás justo cuando el yeso comenzaba a endurecerse, con lo cual desgastó al ya cansado Cotto.
Pero con mucha gente prestando una enorme atención a los vendajes de Margarito en el vestuario el sábado por la noche, él peleó limpio y demostró muy poco. Eso también puede ser producto del largo descanso que tuvo desde la pelea ante Mosley, debido a la revocación de la licencia y a una seria lesión en el ojo derecho que sufrió en una paliza unilateral ante Manny Pacquiao 13 meses atrás.

El ojo dañado a manos de Pacquiao fue el punto focal de la promoción de la pelea, porque Margarito debió someterse a cirugía para remover una catarata y hacer que le implanten un lente artificial en su ojo. Eso casi causa que la comisión neoyorquina no le otorgue la licencia a Margarito, hasta que finalmente cediera luego de un examen ocular adicional menos de dos semanas antes de la pelea.
Cotto dijo que se concentraría en el ojo y él hizo eso en lo que debió ser una experiencia de catarsis, cuando le dio a Puerto Rico una de sus mayores victorias en esta rivalidad de todos los tiempos ante México, país natal de Margarito.
Cotto comenzó como lo hizo en la primera pelea -- lanzando jabs, moviéndose, conectando golpes y evitando lo poco que regresaba de manos de un muy lento Margarito.
Él estuvo en control total, y en el tercer asalto él cortó a Margarito justo en su ojo operado.
Round tras round, varios doctores se hicieron presentes en el rincón de Margarito para verificar el ojo más infame en la historia del boxeo. Margarito, demostrando mucho coraje, señalaba su ojo como para provocar a Cotto. La respuesta de Cotto fue simplemente golpearlo en la cara, a menudo en el ojo.
El ojo lució muy mal en el sexto round y estaba siendo muy vigilado. Después del octavo, estaba cerrado, y la pelea casi es detenida.
“ Estábamos en el rincón y ellos me preguntaron sobre mi ojo, y yo les dije cuántos dedos me estaban mostrando. Pero yo sabía que ellos estaban ahí para proteger a Cotto. Yo estaba resurgiendo. ” -- Margarito sobre la detención de la pelea.
Después del noveno asalto hubo una larga discusión en el rincón, y cuando la campana sonó para dar inicio al 10mo round, el réferi Steve Smoger pidió tiempo muerto. Momentos más tarde, según el consejo del médico del ringside Dr. Anthony Curreri, Smoger detuvo el pleito, haciendo que la multitud explote en una tremenda celebración. "Su ojo se empezó a cerrar gradualmente en toda la pelea, al punto en que no había visión", dijo Curreri. "Entre la mala visión y el cierre del ojo, sentí que lo mejor era detener el combate. Él no tenía visión en el ojo derecho, lo cual significaba que no tenía visión periférica. La pelea siguió durante un buen rato con el ojo dañado".
Cotto (37-2, 30 KOs) y sus fanáticos habían recibido su merecida venganza ante el enemigo número uno.
Después de la detención del combate, Cotto miró fijamente a Margarito, como absorbiendo su victoria en el cuerpo.
"Quería saborear mi triunfo", dijo Cotto, quien implementó a la perfección el plan de juego de su entrenador Pedro Diaz.
Y ahora Cotto puede seguir adelante después de haber conquistador a su mayor rival.
"Él no significa nada para mí. Yo estoy aquí con toda mi gente, y él no es nada para mí", dijo Cotto. "Yo creo que Cotto hizo una pelea brillante", dijo el promotor de Top Rank Bob Arum, quien molestó a Cotto al apoyar a Margarito durante el escándalo de los vendajes. "Él ganó la pelea y ganó claramente. Para ellos fue revancha. Para mí fue apenas hacer una buena pelea con una gran historia de respaldo que ayudó a venderla".
Margarito, haciendo su rol de villano, no le dio mérito a Cotto por su actuación.
"Yo pienso que yo tiré los golpes más duros. Yo estaba bien", dijo un Margarito totalmente delirante. "Pero necesitaba más rounds para ganarle.
"Estábamos en el rincón y ellos me preguntaron sobre mi ojo, y yo les dije cuántos dedos me estaban mostrando. Pero yo sabía que ellos estaban ahí para proteger a Cotto. Yo estaba resurgiendo". La verdad es que no estaba resurgiendo y no estaba haciendo mucho de nada.
Aún así, Margarito (38-8, 27 KOs) aparentemente estaba viendo un combate diferente.
"Yo lo lastimé, miren su rostro. Yo dije siempre que él pegaba como una niña", dijo Margarito. "Yo nunca sentí sus golpes. Nunca retrocecí. Él fue quien retrocedía". Cotto -- en la última pelea de su contrato con Top Rank -- también transformó el rostro de Margarito en una bola de carne picada.
Mientras tanto, Cotto, quien ganó $5 millones más una parte de las ganancias de pay-per-view, recibió todos los golpes de Margarito sin mayores problemas. Quizás fue la falta de yeso. Quizás es solamente que Margarito quien ganó $2.5 millones más una parte más pequeña de las ganancias de PPV es un peleador ya acabado tras las palizas sufridas ante Mosley y Pacquiao.
Cuando se le preguntó sobre la pegada de Margarito, Cotto la desestimó.
"Todavía estoy despierto, esa es mi respuesta", dijo. "Después de nueve o diez asaltos todavía estoy de pie".
De pie, y en camino a celebrar su misión cumplida.

ENLACE PARA DESCARGAR JONES VS. LUJÁN

http://www.megaupload.com/?d=UBWMEUSR
contraseña: sweetboxing

ENLACES PARA DESCARGAR MORENO VS. DARCHYNIAN

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

ENLACES PARA DESCARGAR MARES VS. AGBEKO

FILESERVE
http://www.fileserve.com/file/Z4J8Bau/Joseph.Agbeko.vs.Abner.Mares.II.Showtime.DVDRip-x264.Fight-BB.mkv

FILESONIC
http://www.filesonic.com/file/4084251935/Joseph.Agbeko.vs.Abner.Mares.II.Showtime.DVDRip-x264.Fight-BB.mkv

FILEJUNGLE
http://www.filejungle.com/f/4GDdZ8/Joseph.Agbeko.vs.Abner.Mares.II.Showtime.DVDRip-x264.Fight-BB.mkv

FILEPSOT
http://filepost.com/files/51dbb3c7/Joseph.Agbeko.vs.Abner.Mares.II.Showtime.DVDRip-x264.Fight-BB.mkv/

ENLACE PARA DESCARGAR RÍOS VS. MURRAY

http://www.megaupload.com/?d=SKUISIYO
contraseña: sweetboxing

ENLACE PARA DESCARGAR COTTO VS. MARGARITO II

http://www.megaupload.com/?d=V03XNSG9
contraseña:sweetboxing