sábado, 14 de marzo de 2009

Martínez y Afolabi ganan títulos mundiales


El puertorriqueño Roman Martínez noqueó a Nicky Cook para quedarse con el título superpluma, mientras que Ola Afolabi se adjudicó el título de peso crucero el sábado al mandar a la lona a Enzo Maccarinelli
Ambas peleas son previas al combate estelar de la noche entre Amir Khan y el mexicano Marco Antonio Barrera.
Martinez (21-0-1, 13 nocauts) derribó a Cook en el cuarto round, obteniendo así el cinturón superpluma de la OMB que Cook ostentaba desde septiembre.
El púgil británico de 29 años tenía el control de su defensa hasta que el puertorriqueño le conectó un uppercut con la izquierda.
Horas después, un gancho del estadounidense Afolabi (14-1-3, 6 nocauts ) con la derecha tumbó a Maccarinelli (29-3) en el noveno round en la Arena MEN. Afolabi ganó el cinturón que dejó David Haye cuando éste cambió los pesos pesados.

KHAN ENVÍA AL RETIRO A BARRERA, TRAS CINCO DESIGUALES ASALTOS



Amir Khan (22 años) cumplió los pronósticos y ganó claramente su pelea ante el veterano Marco Antonio Barrera (35 años), campeón del mundo en tres divisiones diferentes. El primer asalto fue clave, por la tremenda presión que sometió el británico al mexicano y por el corte espectacular sobre el ojo derecho de "Barreta", producto de un cabezazo accidental, y que, a la postre, sería clave en el desenlace del combate. De milagro, la pelea no acabó en ese asalto inicial, con un Amir Khan enardenciendo a los miles de espectadores que llenaban el M.E.N. Arena, de Manchester, con rápidas combinaciones, que desarbolaban por completo a Barrera, muy inferior en rapidez y reflejos. La pelea era un camino de rosas para el púgil local, y un calvario para el legendario campeón mexicano, pero el corte de Barrera hacía temer por un "No Contest". De hecho, y en pleno dominio del inglés, que no conseguía el nocaut, el médico de la pelea, pudo haberla parado, pero a los 2:36 del quinto episodio, el árbitro Dave Parris, a instancias del médico, decretó el final del combate, siendo las tarjetas de los jueces claramente a favor de Amir Khan por 50-45, 50-45 y 50-44. Al final de la pelea, Barrera dijo textualmente: "Qué raro que no cortaran la pelea antes, porque era un corte muy grande", afirmando después que "los golpes de Khan no los noté en absoluto". En fin, Barrera haría bien en dejar los cuadriláteros y proteger su excelente trabajo en ESPN.

BUTE NOQUEA A ZÚÑIGA EN 4 ASALTOS



Tampoco la tercera fue la vencida para el colombiano. La noche del viernes, en el Bell Centre, de Montreal (Canadá), fue noqueado técnicamente en el cuarto asalto por el rumano-canadiense Lucian Bute.
El colombiano buscaba el título mundial del peso supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), luego de fallar el año pasado por el del mismo peso en la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y en el 2003 por el fajín superwelter de la OMB.
Zúñiga, de 31 años, no pudo descifrar el estilo del zurdo campeón y fue noqueado a los 2:25 minutos de la cuarta vuelta de una pelea pactada a 12.
Fue la tercera defensa del título de Bute desde el 2007 cuando destronó al colombiano Alejandro Berrío.
Fue la cuarta derrota de Zúñiga, que tiene 24 triunfos, con 19 nocauts, y un empate.
Bute mejoró su marca a 24-0, con 19 nocauts.
Zúñiga confiaba en vencer a Bute, a quien le colaboró a finales del año pasado como sparring para la segunda defensa.