sábado, 27 de noviembre de 2010

UNA NOCHE EN "LA CUBIERTA"




FERNANDO CARREÑO. MARCA .com

La numerosísima afición que espera y reclama volver a entusiasmarse con el pugilismo en España pudo el viernes por la noche disfrutar en La Cubierta de Leganés de una excelente velada que transmitió en directo MARCA TV. En torno a cinco mil espectadores asistieron a un duelo España-México en el que se pusieron en juego varios títulos del Consejo Mundial de Boxeo. No faltaron populares en la velada, encabezados por el actor Fernando Tejero.

El 'Zar' Petrov Y la noche resultó redonda porque nuestro boxeo amanece con tres nuevos nombres en las listas internacionales. El primero fue el ‘Zar’ Petia Petrov, madrileño de origen ruso, se proclamó Campeón Latino del peso ligero WBCm en un apasionante combate ante el joven mexicano Arturo ‘El Vasco’ Uruzquieta.

El choque entre David Quiñonero y Jesús ‘Chui’ Ruiz, con el Campeonato Mundial de Plata WBC, tuvo un inicio inesperado y un final lógico para el duro pegador balear (23 K.O. en 24 combates, hasta ayer). David tardó en tomar la iniciativa porque Jesús ‘Chui’ Ruiz consiguió durante los primeros cinco asaltos que Quiñonero no impusiera el intercambio de golpes. En el sexto asalto conectó ya golpes con claridad, que hicieron sangrar a Ruiz, y en el séptimo le mandó a la lona. Buena estrategia, que le vale para situarse entre los cinco mejores del mundo en su categoría, y por tanto con opciones de disputar el Mundial absoluto.

Finalmente, Pablo Navascués se enfrentó por el Campeonato Latino del peso medio WBC a Luis Rodríguez ‘Charal’, cuya estrategia fue mantener a distancia al español, sabedor de su contundencia en la distancia corta. Le hubiera salido bien, de no ser porque en el segundo asalto Pablo le cazó con un potente jab de izquierda, inicio de una serie de golpes que hicieron que el mexicano recibiera una cuenta de protección. Logró sin embargo rehacerse y con su izquierda y rehuyendo el intercambio llegó hasta el final del combate. Sin embargo, la ventaja cedida fue demasiada y ‘Huracán’ Navascués acabó proclamándose Campeón Latino y cumpliendo sus bodas de plata con la victoria: 25 triunfos suma ya.

HASEGAWA Y AOH, NUEVOS CAMPEONDES DEL W.B.C.



NAGOYA, Japón ESPN.com

El japonés Hozumi Hasegawa venció el viernes por decisión unánime al mexicano Juan Carlos Burgos para ganar el título pluma vacante del Consejo Mundial de Boxeo.
El nipón de 29 años, ex campeón gallo del CMB, mejoró su récord a 29-3 con 12 nocauts. Burgos, de 22, perdió su invicto y quedó con 25-1 y 18 victorias por fuera de combate.

En la misma velada, el japonés Takahiro Aoh venció por puntos al alemán Vitaly Tajbert y conquistó el título superpluma del WBC.
Aoh quedó con foja de 20-2 y un empate. Tajbert tiene 20-2.

¿CUANDO PARAR UNA PELEA?


Estewil Quesada F.
Redactor de EL TIEMPO Barranquilla

La paliza de Manny Pacquiao al mexicano Antonio Margarito, el pasado 13 de noviembre, trajo de nuevo a la palestra esa obligada pregunta cada vez que hay muerte en el ring o en casos como este en que el filipino ganó el vacante cinturón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
"El árbitro debió parar la pelea en el octavo asalto, pero antes de responsabilizarlo creo que se debe juzgar a la esquina del mexicano", expresó Leonel Mercado, oficial del Colegio de Jueces y Árbitros de Boxeo Profesional del Atlántico, sobre la actuación de Laurence Cole, el tercer hombre sobre el ring en Arlington (Estados Unidos).
En los seminarios de oficiales del cuadrilátero en las diferentes convenciones, los organismos mundiales recalcan sobre la concentración, atención y oportunismo del árbitro para detener el combate porque, por ser un deporte de contacto, el riesgo de lesiones o muerte es mayor.

¿Por qué Cole permitió la masacre?
Él, de Texas, es un hombre sin mayor experiencia en grandes combates mundiales y hace parte de un estado fronterizo de EE. UU. con México, donde, al igual que en el Lejano Oriente, son oficiales duros para detener un pleito.
Recuerdo todavía los gritos '¡Párala, párala!' de los aficionados de ring side en Inglewood, en la gran ciudad de Los Ángeles, cuando nuestro Miguel 'Happy' Lora cubrió de sangre el rostro de Albert Dávila, el lunes primero de agosto de 1988 en defensa del título mundial gallo del CMB. El californiano John Thomas jamás intentó suspender. Sanguinario, titulamos aquella vez.
Y antes, el 2 de agosto de 1980 en Detroit, vimos por televisión como Thomas Hearns puso a bailar al mexicano 'Pipino' Cuevas y cuando éste se levantó en malas condiciones el árbitro surafricano Stanley Christodoulou autorizó seguir. Iba a la guillotina. Afortunadamente su director técnico Lupe Sánchez evitó una tragedia.
Una mala actuación arbitral lleva a la muerte, como lo permitió Ruby Goldstein al dejar que Emile Griffith, 'El primo' de Rodrigo Valdés, conectara 18 derechazos seguidos a un indefenso Benny 'Kid' Paret, el 24 de marzo de 1962 en el Garden de Nueva York. El cubano entró en coma y falleció días después. Nelson Rockefeller, gobernador de Nueva York, ordenó una investigación con resultados en 24 horas.
La Comisión Atlética Estatal declaró inocente a Goldstein. Pero las imágenes son claras: estaba cerca y pudo parar a tiempo.
El afamado periodista Norman Mailer, presente en aquella pelea, escribió después: "Quedé hiptonizado... Nunca había visto a un hombre golpear a otro con tanta fuerza y tantas veces...".

BERTO SE CENTRA EN EL PRESENTE



Primera Hora

Andre Berto marcha invicto en 26 peleas, es el campeón wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y su nombre ha sido mencionado como posible oponente de Manny Pacquiao en un futuro .
Sin embargo, está limitado a enfrentar a un desconocido como Freddy Hernández.
Berto hará su cuarta defensa de la corona, mientras que Hernández intentará coronarse campeón por primera vez.
A pesar de existe la posibilidad de que Berto figure como rival de Pacquiao en el 2011, asegura está concentrado en el retador Hernández y no tiene la intención de mirar más allá del combate de esta noche en el MGM Grand en Las Vegas.
“Siento mucho respeto por Hernández. He visto vídeos de sus peleas y sé que es un boxeador fuerte que pega duro. No hay tal cosa como una pelea fácil y haré todo lo que tenga que hacer para bajar del ring con el cinturón”, dijo Berto a notifight.com.
En su pasada reyerta realizada en abril, Berto dominó al ex campeón w'elter puertorriqueño Carlos “El Indio” Quintana por nocaut técnico en el octavo asalto.

DIBELLA RESPONDE A BOB ARUM RESPECTO AL POSIBLE "MARAVILLA" VS. PACMAN



Rick Reeno, BoxingScene.com

El promotor Lou DiBella respondió a los comentarios recientes de Bob Arum. Durante una reciente entrevista con Lem Satterfield de BoxingScene.com, Arum dijo que opinaba que Manny Pacquiao derrotaría a Sergio Martínez, pero que su boxeador estaría en desventaja con respecto a la diferencia de tamaño y peso.
"Aunque derrote a Martínez, que creo que lo haría, y aun si la convierte en una pelea bastante fácil, debido a que pelea a un boxeador más grande y más fuerte, pudiese resultar lastimado como paso en la pelea con Margarito. Puede que lo lastimen una vez en un par de años, pero no podemos mantenerlo recibiendo castigo y esperar que siga peleando," dijo Arum.

Aunque la última pelea de Pacquiao fue en las 154 libras, el astro filipino solo peso 144.6 libras. Según DiBella, su pupilo está dispuesto a dividir la diferencia. Martínez, Campeón CMB, estaría de acuerdo pelear en 155 libras. El peso acordado para la pelea de Pacquiao ante Margarito fue de 150 libras.
"Si Bob se siente así, hagamos la pelea en las 155 libras. Sé que la pelea no se llevará a cabo. Manny tendrá otra pelea. La siguiente pelea de Sergio será por HBO. Hagamos la pelea para el próximo año. Sé que Pacquiao no evitara un reto. Hagamos la pelea en 155 libras, pero francamente Sergio tendría que matarse para llegar a ese peso," dijo DiBella a BoxingScene.com.

KATSIDIS, EN MEDIO DE PACQUIAO-MARQUEZ III


David Faitelson
ESPN.com

El sitio: la recepción del MGM Grand. El ambiente: festivo, con música de mariachis y algunos curiosos que no entenderían cómo un pesaje se hace a dos metros de donde alguien pide la llave de su habitación. El reto: los promotores desesperados por vender mas boletos.
Una vistosa camiseta fosforescente con la leyenda "Pacquiao: tu eres el siguiente" era mostrada con insistencia por el equipo de Juan Manuel Márquez durante la ceremonia de pesaje de este viernes, mientras el promotor Oscar de la Hoya se dejaba de rodeos. "La pelea se hace, no hay marcha atrás".
Reserve en el calendario el sábado 7 de mayo del año 2011 en Las Vegas. Aquí será la siguiente presentación de Manny Pacquiao y el rival, para desgracia de la industria boxística, no será Floyd Mayweather sino que tendrá que ser otro boxeador mexicano.
Pero Márquez estaría cometiendo un error si pelea este sábado en pensando en Pacquiao. Las peleas hay que ganarlas sobre el ring, no con el récord ni la reputación o los antecedentes históricos. Y el australiano Michael Katsidis, que apenas detuvo la balanza en el limite de las división (las 135 libras), tiene que ser considerado un boxeador peligroso para un Márquez que anda sobre los 37 años de edad y que ha tenido duras batallas en su carrera ante rivales como el mismo Pacquiao, Marco Antonio Barrera, Juan Díaz y Joel Casamayor.
"Él [Márquez] debe subir al ring bien concentrado. Katisidis es un boxeador que va de menos a más, que aguanta y que no va regalarle nada sobre el ring", advierte el argentino Sergio "Maravilla" Martínez, el flamante campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo, quien hace menos de una semana superó al estadounidense Paul Williams.
Un botón de advertencia para el mexicano debe ser la ultima presentación de Katsidis. En mayo de este año acabó en sólo tres round con Kevin Mitchell, un boxeador que se había presentado invicto al duelo en la Arena inglesa del West Ham.
Márquez entiende que un accidente a esta altura de su carrera puede descomponer todos los ambiciosos planes. Si pierde, se olvida la de la pelea con Pacquiao y se mete quizá a una "liga boxística" que destaca nombres como el de Antonio Margarito o los veteranos Barrerra y Morales que están buscando alargar sus trayectorias.

"Con mi presencia como promotor o sin ella, la pelea con Pacquiao se hace" dijo De la Hoya en referencia a las declaraciones del filipino de que si la empresa Golden Boy intercedía no habría una negociación con Marquez.
Es inevitable que Márquez y que el mundo del boxeo establezcan un nexo con el filipino. Al final del día, esto es un negocio y todos saben que si la combinación Pacquiao-Mayweather es imposible de darse por uno u otro tema, lo que sigue es vender la idea de que Márquez, quien fue competitivo en cada uno de los 24 rounds ante Pacquiao, suba al ring para enfrentarlo por tercera ocasión.
No hay nada mejor en este momento para el boxeo que un filipino en los cuernos de la luna del ring, imponente, desafiante y un mexicano como Márquez, batallador, guerrero, entregado y que ha descubierto la "fuente de la juventud" a los 37 años de edad. Y además que, según muchos, le ganó al menos una de las dos peleas que tuvo ante el filipino, a pesar de las tarjetas.
Apunte la fecha. No la olvide. Márquez y Pacquiao tiene una tercera cita, claro, si un tal Katsidis no dice otra cosa.

LA WBA DESIGNA A CAMPILLO RETADOR OBLIGATORIO HASTA EL 23 DE ABRIL DE 2011


NOTIFIGHT

La Asociación Mundial de Boxeo (WBA) cumplió este viernes con la última jornada de trabajo de la 89 Convención Anual que tuvo como sede el Hotel Crowne Plaza de Managua, Nicaragua.
La jornada inició con la charla de administración del boxeo, modelo del negocio y medio ambiente dirigida por el Ing. Gilberto J. Mendoza y el Lic. Miguel Prado, quiénes hablaron ampliamente sobre la importancia que juega una buena administración dentro de un organismo.
Por la tarde, se procedió a discutir el informe de clasificaciones mundiales conducido por el Lic. José Oliver Gómez y el informe de campeonatos mundiales dictado por el Ing. Gilberto J. Mendoza, quiénes discutieron la situación actual de los campeones del organismo y las peticiones de clasificaciones realizadas por los promotores.
El informe de campeonatos mundiales de la WBA, mostró resultados positivos durante el presente año, con una cantidad de 51 combates mundiales realizados en lo que va del año, superando a los demás organismos mundiales.
En la parte final de la jornada los representantes de los organismos de títulos regionales, presentaron su informe sobre los combates realizados el presente año.
Además de la charla motivacional dirigida por el Campeón Mundial Ligero de la WBA, el venezolano Miguel “Aguacerito” Acosta, quién cautivo la atención de los presentes y la petición innovadora de los árbitros comandada por el puertorriqueño Luis Pabón en utilizar la repetición instantánea en los combates
Durante una de los segmentos mas importantes de la ultima plenaria, se aprobo y anuncio los combates mandatorios de cada campeonato mundial de la AMB, categoria por categoria.

PESADO
El retador obligatorio es actualmente Ruslan Chagaev, con una defensa mandatoria antes del 3 de abril del 2011. Sin embargo, con la actual controversia sobre el estado de Hepatitis B de Chagaev, el Asesor Médico de la AMB, Dr. Calvin Inal-Singh, indicó que, incluso si el nivel positivo de Chagaev fuera 1:1.000.000, el aconseja que no pelee por el titulo e incluso pelear con el que sea en el ring.
Gilberto Mendoza Jr. observo inicialmente que el campeón David Haye tiene la potestad de solicitar pruebas a su rival.
CRUCERO
El retador obligatorio del campeón regular Steve Herelius no estara hasta febrero de 2011.
SEMIPESADO
El ex campeón Gabriel Campillo es el retador obligatorio hasta el 23 de abril del 2011.
SUPERMEDIO
El campeon regurlar Dimitry Sartison debe hacer una defensa obligatoria contra Brian Magee en enero de 2001. Super campeón Andre Ward sigue participando en el torneo Super Six.
MEDIO
Félix Sturm se eleva a la condición de supercampeón. El campeon regular es Gennady Golovkin, y el campeón interino es Hassan N'Dam N'Jikam. Golovkin y N'Jikam deben pelear en enero de 2011.
SUPERWELTER
Miguel Cotto ha sido elevado a la condición de súper campeón, debido al alto nivel de opciones de pelear importantes que le esperan.
El campeon regular Rigobeto Alvarez debe defender contra Austin Trout en enero de 2011.
WELTER
El cameon Vyacheslav Senchenko debe defender su titulo ante el campeón interino Souleymane M'Baye en marzo de 2011.
SUPER LIGERO
El campeon regular Amir Khan tendra su pelea obligatoria contra el campeón interino Marcos Maidana el 11 de diciembre del 2010.
LIGERO
El super campeon Juan Manuel Márquez o Michael Katsidis tiene hasta el 28 de agosto del 2011, para defender su titulo ante el campeon regular Miguel Acosta.
Por otro lado, Acosta tiene una defensa obligatoria ante Brandon Rios, sin fecha todavia.

SUPERPLUMA
El campeon Takashi Uchiyama deben cumplir una defensa obligatoria con el campeon interino Jorge Solis en enero de 2011.
PLUMA
El super campeon Chris John tiene una pelea obligatoria con el campeon regiular Yuriorkis Gamboa en marzo de 2011.
SUPERGALLO
El super campeón Celestino Caballero está compitiendo en las 130 libras y probablemente dejará vacante el título.
El campeon regular Retsuri Lee tiene hasta el 21 de abril del 2011 para una pelea obligatoria.
El campeon interino Guillermo Rigondeaux tiene hasta marzo de 2011 para una defensa mandatoria.
La AMB no aprobo una revancha directa, entre Rigondeaux y el ex campeón interino Ricardo Córdoba, a quien Rigondeaux acaba de vencer en un polémico fallo, en la cartelera de Pacquiao-Margarito.
GALLO
Anselmo Moreno ha solicitado que se le eleve a la condición de súper campeón y para llenar la vacante del título regular, posiblemente se realizara una pelea entre Koki Kameda y Lorenzo Parra, pero los contratos, examenes médicos y otros detalles aún no han sido revisados por la AMB.
SUPER MOSCA
Hugo Cazares tiene una defensa mandatoria hasta el 9 de marzo del 2011.
MOSCA
Daiki Kameda defiende el titulo el proximo 26 de diciembre, pero debe cumplir una defensa obligatoria con el campeon interino, Luis "El Nica" Concepción, en el 2011.
MINIMOSCA
El campeon unificado OMB y AMB, Giovanni Segura, ha renunciado a sus títulos oficialmente para subir a las 112 libras.
El campeon regular Juan Carlos Reveco se enfrentara al campeon interino Roman "Chocolatito" González en febrero de 2011.
MINIMO
El nuevo campeon Kwanthai Sithmorseng debe cumplir una pelea mandatoria con el campeón interino Sammy Gutierrez antes del 5 de marzo del 2011.




MARGARITO QUIERE VOLVER EN MARZO


Christian Emanuel Espinosa Álvarez

En el marco de la ceremonia de pesaje de la velada de box "Revolución Total en Tijuana", que se llevó a cabo en la Honorable Comisión de Box de Tijuana, sorpresivamente llegó el "Tornado de Tijuana", Antonio Margarito, quien inmediatamente fue asediado tanto por los aficionados como por la prensa.
Y mientras regalaba algunos autógrafos y enfundado en sus lentes obscuros, que le tapaban las huellas que le dejó la contienda ante Manny "Pacmac" Pacquiao, habló sobre como se encuentra y los planes a corto y largo plazo.
"Bueno, ya estuve mirando la pelea pues yo creo que el golpe que me agarró en el cuarto asalto ahí se volteo la pelea, ya no lo pude mirar bien y la verdad decidí terminar así la pelea por decisión", comentó el Tornado de Tijuana, mientras en el fondo se escuchaba el anunció de los pesos de los pugilistas.
"Yo creo que Manny Pacquiao es bastante rápido, no lo pude agarrar, yo estaba buscando hacer lo mío junto a las cuerdas pero creo que realmente se alcanzó a salir", añadió sobre su última pelea, la cual perdió por decisión unánime.
A raíz de esta derrota muchas fueron las especulaciones pero él dejo en claro que no se retira, y no sólo eso sino que ya ha comenzado ha hacer ejercicio.
"Yo creo que una pelea que perdí, he perdí el título en otras ocasiones y me he levantado, no perdí como cualquier peleador, fue por decisión, y sí recibí unos golpes incensarios porque ya no lo miraba, pero yo voy a seguir en el boxeo, el tiempo decide y como yo me sienta", indicó Margarito, que actualmente tiene un record de 38-7-0, 27 ko´s.
Sobre Miguel Coto dijo que sí lo tienen en la mente pero a él se enfrentará hasta junio, ya que antes quiere hacer un pleito más.
"Ya estoy haciendo ejercicio no puedo estar sin estar haciendo nada, por lo que se y he oído parece que tienen pelea para mí en marzo, vamos mirar, y parece que también hay una revancha con Coto para junio", reveló el pugilista.
Por último indicó estar bien y contento de regresar a la considerada frontera más visitada del mundo.