jueves, 22 de noviembre de 2012

FALLECE HÉCTOR "MACHO" CAMACHO

El Mundo.es

Ahí, sobre el bizarro escenario del ring, jamás fue noqueado. Pero una vez más, el auténtico peligro estaba en la calle, no en el cuadrilátero. Héctor 'Macho' Camacho, leyenda del boxeo portorriqueño, falleció este jueves en San Juan, tras dos días de agonía.
El exboxeador recibió un disparo en el cuello y la cara la noche del martes mientras estaba sentado en un automóvil estacionado en Bayamón, un suburbio de San Juan. La bala le fracturó dos vértebras y se alojó en el hombro. El conductor del vehículo fue asesinado y la policía no tiene claro qué motivó el tiroteo. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres.
El médico subrayó que el diagnóstico final es el de fallecimiento por muerte cerebral y que la familia del exboxeador decidirá el viernes si lo desconecta del ventilador artificial que lo mantiene vivo de forma mecánica. Indicó que el padre de 'Macho' Camacho ha expresado el deseo de que se donen sus órganos, además de solicitar al hospital que todavía no sea desconectado de la máquina que lo mantiene con vida artificialmente.
La decisión de cuándo desconectarlo, aclaró, se tomará después de la llegada a la isla del hijo del expúgil, también llamado Héctor Camacho, al que se espera en las próximas horas procedente de Nueva York.
Punto final a la agonía, el inicio del duelo y nacimiento de la leyenda. En el palmarés de 'Macho' Camacho (Bayamón, 1962) queda constatado que sólo fue doblegado en seis ocasiones, un número mínimo si se compara con sus 79 victorias, algunas de extraordinario significado. En los 80 y 90, se peleó con los grandes de una etapa, desde Sugar Ray Leonard a Roberto 'Mano de Piedra' Durán, pasando por Julio César Chávez, Óscar de la Hoya o Tito Trinidad. Héctor Macho Camacho fue gloria máxima del boxeo portorriqueño. Fue tipo excesivo, excéntrico y fogoso. Pero sus maneras no eclipsaron a un sensacional púgil se ganó la supervivencia entre golpes y, sobre todo fintas. Gloria infinita con un final abrupto e indeseado.
En los últimos tiempos, la vida del exdeportista ha estado salpicada de incidentes y problemas con la Justicia, especialmente sonoros a partir de 2005, cuando fue detenido por la Policía en posesión de éxtasis. Dos años más tarde, se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol después de entrar ilegalmente a una tienda de productos electrónicos en Misisipi (Estados Unidos).
En septiembre de 2011, cerca del residencial público Luis Lloréns Torres, en San Juan, se vio envuelto en un tiroteo que Camacho explicó argumentando que le habían intentado robar su lujoso vehículo a mano armada.

Unos meses antes, en marzo de ese año, se topó con la Justicia por cuestiones de violencia doméstica y fue acusado de maltrato porque, según las autoridades puertorriqueñas, el exdeportista agarró a su hijo por el cuello y lo tiró contra el piso.
Para tratar de mejorar su imagen pública, Camacho participó en el programa "Mira Quién baila" en 2010 y poco a poco se hizo un habitual de programas de televisión y otros medios de comunicación hispanos.
El exdeportista nació en Bayamón pero se crió en Nueva York, donde desde muy temprana edad empezó a tener problemas con la Justicia que le llevaron a entrar en prisión a los quince años. Sin embargo, en la Gran Manzana también tuvo la oportunidad de debutar en el mundo del boxeo a nivel profesional en 1980, donde en seguida destacó por la rapidez de sus manos y piernas, y por su escurridizo estilo de pelear.
Tras 21 victorias consecutivas, Camacho tuvo su primera oportunidad de alzarse con un título mundial el 7 de agosto de 1983. Ganó aquel combate por K.O. en cinco asaltos al mexicano Rafael 'Bazooka' Limón.
El campeonato fue en la división superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en pelea que se celebró en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, lo que marcó su primera contienda en la isla caribeña.
Camacho continuó defendiendo con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del CMB, al derrotar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas.
Casi un año más tarde, el 13 de junio de 1986, tuvo su primera gran batalla cuando se enfrentó al fallecido puertorriqueño Edwin 'Chapo' Rosario, a quien derrotó por decisión dividida en una pelea celebrada en el Madison Square Garden, de Nueva York.
Tres años después, el 6 de marzo de 1989, conquistó su tercer título, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray 'Boom Boom' Mancini.

"MACHO" CAMACHO, CLÍNICAMENTE MUERTO


AP

El director de emergencias del Centro Médico de Puerto Rico, Ernesto Torres, confirmó en la mañana del jueves que el ex campeón Héctor 'Macho' Camacho tiene un cuadro clínico de muerte cerebral, a poco más de 30 horas de haber sido baleado durante un ataque en las cercanías de su pueblo natal, Bayamón.
El equipo médico de la institución esperaría por los resultados de las pruebas médicas para confirmar el diagnostico antes de recomendar a los familiares que den la orden para desconectar al boxeador del respirador artificial que lo mantiene con vida.
"Clínicamente, tiene muerte cerebral", dijo Torres en conferencia de prensa el jueves en la mañana, de acuerdo al diario El Nuevo Día. "Ya se hizo todo lo que podíamos hacer".
Ell miércoles por la tarde, el ex monarca de varías categorias se debatía entre la vida y la muerte, luego de recibir un disparo en la cara a bordo de un automóvil, y sus familiares sopesaban la posibilidad de desconectar al ex púgil de un sistema de respiración asistida.
Los médicos en la clínica de traumatología Centro Médico en San Juan dijeron en la tarde del miércoles que habían detectado una actividad cerebral intermitente en el púgil, aunque Torres hizo claro que el cuadro era cada vez más pesimista.
Los médicos informaron originalmente que Camacho estaba en condición crítica mas estable, y confiaron en que sobreviviera luego de ser baleado el martes por la noche en Bayamón, la ciudad donde nació. Pero su estado empeoró durante la noche, y su corazón dejó de latir en forma momentánea.
Camacho, de 50 años, se encontraba frente a un bar, en un Ford Mustang aparcado y junto a un amigo de la niñez, cuando recibió el disparo en la cara. El amigo, identificado como Adrián Mojica Moreno, de 49 años, falleció durante el tiroteo. La policía informó que dos atacantes huyeron en una camioneta, pero no se han realizado arrestos y las autoridades no han dado a conocer el posible móvil de la agresión.
El potavoz policial Alex Díaz dijo que las autoridades encontraron nueve paquetes pequeños de cocaína en un bolsillo de Mojica Moreno, así como una décima bolsita, abierta, dentro del vehículo.
Camacho llegó a ser considerado una de las figuras más controversiales del boxeo. A la vez fue uno de los peleadores más reconocidos y carismáticos de su tiempo.
"Era el sueño de un promotor", dijo el famoso organizador de funciones boxísticas Don King, en declaraciones a AP. "Emocionaba a los aficionados de todo el mundo con su estilo inigualable. Era un tipo amable y amigable debajo de los cuadriláteros".
Su última pelea por un título fue contra el entonces campeón welter Oscar de la Hoya en 1997, la cual perdió por decisión unánime. El último combate en su carrera fue una deslucida derrota ante Saúl Durán, en mayo de 2010. Tannenbaum dijo que su representado iba a pelear hace dos años en Dinamarca, pero que el adversario se retiró, y que estaban buscando una posible pelea para 2013.
Camacho nació en Bayamón, una de las ciudades que forman la zona metropolitana de San Juan.
Salió de Puerto Rico en su niñez, cuando su familia se mudó al barrio neoyorquino de Harlem. En la década de 1980 llegó a conquistar tres títulos mundiales, en las divisiones de los superpluma, ligeros y superligeros.
Entre las peleas famosas de Camacho se encuentran aquellas en las que enfrentó a Félix Trinidad, Julio César Chávez y Sugar Ray Leonard. Camacho noqueó a Leonard en 1997. En septiembre de 1992, el mexicano Chávez derrotó al "Macho" en Las Vegas, quizás en la pelea que mayor nivel de audiencia ha tenido en México en la historia. En muchas plazas se colocaron pantallas gigantes para que la gente siguiera el combate.
Camacho finalizó su carrera con marca de 79-6-3.
En los años recientes ha residido tanto en Puerto Rico como en Florida. En 2010, participó en el programa de concurso "Mira Quién Baila", transmitido por Univision. Prometió que si ganaba el premio principal, de 50.000 dólares, lo donaría a una organización puertorriqueña que ayuda a la prevención y atención de adicciones. Finalmente, quedó eliminado en la primera ronda.
Precisamente, las drogas, el alcohol y los problemas judiciales marcaron un pasado borrascoso de Camacho.
En 2007, fue sentenciado a siete años de prisión por el robo a una tienda de computadoras en Misisipí. Al detenerlo por aquel cargo, en enero de 2005, la policía le encontró la droga éxtasis.
Un juez suspendió a la postre buena parte de la sentencia, y permitió que Camacho purgara sólo un año, en libertad condicional. Terminó pasando dos semanas en prisión, luego de infringir los términos de aquella libertad.
Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años.

KIKO, DE ENTREVÍAS HACIA CALIFORNIA CON "MARAVILLA"


Jesús Mínguez As.com

El único campeón de Europa español en este momento, Kiko Martínez, vuela mañana a Oxnard (California) para concentrarse dos meses antes de defender su título con Frampton en Belfast el 26 de enero. Ha firmado con la promotora de 'Maravilla'Martínez para intentar triunfar en EE UU.
En los bajos del mercado de abastos de Entrevías-El Pozo, en Vallecas, rodeado por casas bajas construidas en los sesenta que aún huelen a pueblo, hay un trasiego continuo de boxeadores. Es por el gimnasio de Maravillabox, la promotora de Sergio Maravilla Martínez, campeón del mundo del medio CMB y superestrella del cuadrilátero.
Allí, en unas instalaciones modernas que chocan con el entorno, lanza sus bombas desde hace un par de meses Kiko Martínez, el campeón de Europa del supergallo, que mañana tomará un vuelo a Estados Unidos para concentrarse en Oxnard (California), la base del argentino afincado en Madrid, para preparar la defensa de su título el 26 de enero ante Carl Frampton en Belfast.
"Sé que va a ser la guerra. Muy duro, pero éste es el año que quería -explica Kiko, 26 años y un récord de 27-3-0 con 19 KO's-. Mi primera hija, Adriana, va a nacer hacia el 14 de enero y no la conoceré, porque iremos directos a Belfast. Pero este esfuerzo es también por su futuro".
El púgil de Torrellano, pedanía de Elche, puede dedicarse ahora sólo al boxeo, después de hacer equilibrios para ganarse un sueldo. "He dado clases de boxeo y he trabajado en los invernaderos, en los zapatos, la albañilería, una empresa de catering... Ir a entrenarse ya con la carga del trabajo era complicado", cuenta. "Aquí hay que echarlo del gimnasio y en Oxnard va a poder medirse con compañeros como el Abejón Fortuna (uno de los más prometedores) que le harán subir de nivel. El Europeo es un paso previo al Mundial, porque con su boxeo explosivo Kiko puede triunfar en EE UU", vaticina Óscar Sánchez Rayito, su técnico, que le acompañará los dos meses en Oxnard.
"Será el próximo campeón del mundo español -avanza su mentor, Maravilla-. Es potente por naturaleza y con 26 años se mueve y define como un veterano. Estoy seguro de que triunfará en EE UU". Los dos irán el 8 de diciembre al Pacquiao-Márquez en Las Vegas. Hay que dejarse ver. "Lo imagino como una fiesta del boxeo, en la que ojalá algún día pueda estar yo. Maravilla es una referencia. Tampoco viene de un gran gimnasio... Le ves a él y dices 'sí se puede'. A veces los sueños se cumplen".