jueves, 22 de noviembre de 2012

"MACHO" CAMACHO, CLÍNICAMENTE MUERTO


AP

El director de emergencias del Centro Médico de Puerto Rico, Ernesto Torres, confirmó en la mañana del jueves que el ex campeón Héctor 'Macho' Camacho tiene un cuadro clínico de muerte cerebral, a poco más de 30 horas de haber sido baleado durante un ataque en las cercanías de su pueblo natal, Bayamón.
El equipo médico de la institución esperaría por los resultados de las pruebas médicas para confirmar el diagnostico antes de recomendar a los familiares que den la orden para desconectar al boxeador del respirador artificial que lo mantiene con vida.
"Clínicamente, tiene muerte cerebral", dijo Torres en conferencia de prensa el jueves en la mañana, de acuerdo al diario El Nuevo Día. "Ya se hizo todo lo que podíamos hacer".
Ell miércoles por la tarde, el ex monarca de varías categorias se debatía entre la vida y la muerte, luego de recibir un disparo en la cara a bordo de un automóvil, y sus familiares sopesaban la posibilidad de desconectar al ex púgil de un sistema de respiración asistida.
Los médicos en la clínica de traumatología Centro Médico en San Juan dijeron en la tarde del miércoles que habían detectado una actividad cerebral intermitente en el púgil, aunque Torres hizo claro que el cuadro era cada vez más pesimista.
Los médicos informaron originalmente que Camacho estaba en condición crítica mas estable, y confiaron en que sobreviviera luego de ser baleado el martes por la noche en Bayamón, la ciudad donde nació. Pero su estado empeoró durante la noche, y su corazón dejó de latir en forma momentánea.
Camacho, de 50 años, se encontraba frente a un bar, en un Ford Mustang aparcado y junto a un amigo de la niñez, cuando recibió el disparo en la cara. El amigo, identificado como Adrián Mojica Moreno, de 49 años, falleció durante el tiroteo. La policía informó que dos atacantes huyeron en una camioneta, pero no se han realizado arrestos y las autoridades no han dado a conocer el posible móvil de la agresión.
El potavoz policial Alex Díaz dijo que las autoridades encontraron nueve paquetes pequeños de cocaína en un bolsillo de Mojica Moreno, así como una décima bolsita, abierta, dentro del vehículo.
Camacho llegó a ser considerado una de las figuras más controversiales del boxeo. A la vez fue uno de los peleadores más reconocidos y carismáticos de su tiempo.
"Era el sueño de un promotor", dijo el famoso organizador de funciones boxísticas Don King, en declaraciones a AP. "Emocionaba a los aficionados de todo el mundo con su estilo inigualable. Era un tipo amable y amigable debajo de los cuadriláteros".
Su última pelea por un título fue contra el entonces campeón welter Oscar de la Hoya en 1997, la cual perdió por decisión unánime. El último combate en su carrera fue una deslucida derrota ante Saúl Durán, en mayo de 2010. Tannenbaum dijo que su representado iba a pelear hace dos años en Dinamarca, pero que el adversario se retiró, y que estaban buscando una posible pelea para 2013.
Camacho nació en Bayamón, una de las ciudades que forman la zona metropolitana de San Juan.
Salió de Puerto Rico en su niñez, cuando su familia se mudó al barrio neoyorquino de Harlem. En la década de 1980 llegó a conquistar tres títulos mundiales, en las divisiones de los superpluma, ligeros y superligeros.
Entre las peleas famosas de Camacho se encuentran aquellas en las que enfrentó a Félix Trinidad, Julio César Chávez y Sugar Ray Leonard. Camacho noqueó a Leonard en 1997. En septiembre de 1992, el mexicano Chávez derrotó al "Macho" en Las Vegas, quizás en la pelea que mayor nivel de audiencia ha tenido en México en la historia. En muchas plazas se colocaron pantallas gigantes para que la gente siguiera el combate.
Camacho finalizó su carrera con marca de 79-6-3.
En los años recientes ha residido tanto en Puerto Rico como en Florida. En 2010, participó en el programa de concurso "Mira Quién Baila", transmitido por Univision. Prometió que si ganaba el premio principal, de 50.000 dólares, lo donaría a una organización puertorriqueña que ayuda a la prevención y atención de adicciones. Finalmente, quedó eliminado en la primera ronda.
Precisamente, las drogas, el alcohol y los problemas judiciales marcaron un pasado borrascoso de Camacho.
En 2007, fue sentenciado a siete años de prisión por el robo a una tienda de computadoras en Misisipí. Al detenerlo por aquel cargo, en enero de 2005, la policía le encontró la droga éxtasis.
Un juez suspendió a la postre buena parte de la sentencia, y permitió que Camacho purgara sólo un año, en libertad condicional. Terminó pasando dos semanas en prisión, luego de infringir los términos de aquella libertad.
Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años.

No hay comentarios: