jueves, 22 de noviembre de 2012

FALLECE HÉCTOR "MACHO" CAMACHO

El Mundo.es

Ahí, sobre el bizarro escenario del ring, jamás fue noqueado. Pero una vez más, el auténtico peligro estaba en la calle, no en el cuadrilátero. Héctor 'Macho' Camacho, leyenda del boxeo portorriqueño, falleció este jueves en San Juan, tras dos días de agonía.
El exboxeador recibió un disparo en el cuello y la cara la noche del martes mientras estaba sentado en un automóvil estacionado en Bayamón, un suburbio de San Juan. La bala le fracturó dos vértebras y se alojó en el hombro. El conductor del vehículo fue asesinado y la policía no tiene claro qué motivó el tiroteo. La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres.
El médico subrayó que el diagnóstico final es el de fallecimiento por muerte cerebral y que la familia del exboxeador decidirá el viernes si lo desconecta del ventilador artificial que lo mantiene vivo de forma mecánica. Indicó que el padre de 'Macho' Camacho ha expresado el deseo de que se donen sus órganos, además de solicitar al hospital que todavía no sea desconectado de la máquina que lo mantiene con vida artificialmente.
La decisión de cuándo desconectarlo, aclaró, se tomará después de la llegada a la isla del hijo del expúgil, también llamado Héctor Camacho, al que se espera en las próximas horas procedente de Nueva York.
Punto final a la agonía, el inicio del duelo y nacimiento de la leyenda. En el palmarés de 'Macho' Camacho (Bayamón, 1962) queda constatado que sólo fue doblegado en seis ocasiones, un número mínimo si se compara con sus 79 victorias, algunas de extraordinario significado. En los 80 y 90, se peleó con los grandes de una etapa, desde Sugar Ray Leonard a Roberto 'Mano de Piedra' Durán, pasando por Julio César Chávez, Óscar de la Hoya o Tito Trinidad. Héctor Macho Camacho fue gloria máxima del boxeo portorriqueño. Fue tipo excesivo, excéntrico y fogoso. Pero sus maneras no eclipsaron a un sensacional púgil se ganó la supervivencia entre golpes y, sobre todo fintas. Gloria infinita con un final abrupto e indeseado.
En los últimos tiempos, la vida del exdeportista ha estado salpicada de incidentes y problemas con la Justicia, especialmente sonoros a partir de 2005, cuando fue detenido por la Policía en posesión de éxtasis. Dos años más tarde, se declaró culpable de estar bajo los efectos del alcohol después de entrar ilegalmente a una tienda de productos electrónicos en Misisipi (Estados Unidos).
En septiembre de 2011, cerca del residencial público Luis Lloréns Torres, en San Juan, se vio envuelto en un tiroteo que Camacho explicó argumentando que le habían intentado robar su lujoso vehículo a mano armada.

Unos meses antes, en marzo de ese año, se topó con la Justicia por cuestiones de violencia doméstica y fue acusado de maltrato porque, según las autoridades puertorriqueñas, el exdeportista agarró a su hijo por el cuello y lo tiró contra el piso.
Para tratar de mejorar su imagen pública, Camacho participó en el programa "Mira Quién baila" en 2010 y poco a poco se hizo un habitual de programas de televisión y otros medios de comunicación hispanos.
El exdeportista nació en Bayamón pero se crió en Nueva York, donde desde muy temprana edad empezó a tener problemas con la Justicia que le llevaron a entrar en prisión a los quince años. Sin embargo, en la Gran Manzana también tuvo la oportunidad de debutar en el mundo del boxeo a nivel profesional en 1980, donde en seguida destacó por la rapidez de sus manos y piernas, y por su escurridizo estilo de pelear.
Tras 21 victorias consecutivas, Camacho tuvo su primera oportunidad de alzarse con un título mundial el 7 de agosto de 1983. Ganó aquel combate por K.O. en cinco asaltos al mexicano Rafael 'Bazooka' Limón.
El campeonato fue en la división superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en pelea que se celebró en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan, lo que marcó su primera contienda en la isla caribeña.
Camacho continuó defendiendo con éxito su corona de las 130 libras (59 kilos) hasta que decidió subir un escalafón en el peso ligero del CMB, al derrotar por decisión unánime al también mexicano José Luis Ramírez el 10 de agosto de 1985 en Las Vegas.
Casi un año más tarde, el 13 de junio de 1986, tuvo su primera gran batalla cuando se enfrentó al fallecido puertorriqueño Edwin 'Chapo' Rosario, a quien derrotó por decisión dividida en una pelea celebrada en el Madison Square Garden, de Nueva York.
Tres años después, el 6 de marzo de 1989, conquistó su tercer título, esta vez, el júnior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por la misma vía sobre Ray 'Boom Boom' Mancini.