domingo, 29 de marzo de 2009

¿KELLY PAVLIK VS. ARTHUR ABRAHAM, EL 7 DE NOVIEMBRE?



La pelea que todos los aficionados del mundo entero están esperando en la mítica categoría del peso medio, parece cada vez más cerca de cristalizar. En efecto, según informaciones que llegan desde Estados Unios y Alemania, la fecha del próximo 7 de noviembre sería la escogida para el esperadísimo duelo unificatorio entre el estadounidense Kelly Pavlik, monarca WBC-WBO y el alemán, de origen armenio, Arthur Abraham, campeón IFB. Ya está firmado el próximo combate con el título en juego de Pavlik, que será el 27 de junio, ante su compatriota Sergio Mora, ex campeón mundial del peso superwelter, en el Boardwalk Hall en Atlantic City, y por su parte, "King" Abraham tendrá su próxima defensa, este verano, en fecha por concretar, contra el dominicano Giovanni Lorenzo. Si no median lesiones o heridas por medio, de ninguno de los poderosos pegadores, la súperpelea, si llegan a un acuerdo Sauerland Event, promotora que lleva los intereses del germano, y Top Rank, poseedora de los derechos de Pavlik, en la que sería última pelea de este, en el peso medio, se llevaría a cabo el 7 de noviembre y el legendario Madison Square Garden acogería este combate que podría significar una auténtica batalla, en la que el nocaut de alguno de los dos, estaría prácticamente garantizado.

CATETOS


En Montreal (Canadá), asistió el otro día una multitud de 12.200 espectadores al combate entre Lucien Bute y Fulgencio Zúñiga. 15.000 ruidosos supporters irlandeses, asistieron al épico Dunne vs. Córdoba. 51.000 aficionados llenaron hasta los topes hace unos meses para ver in situ el Calzaghe vs. Kessler. Otros 50.000 seguidores atestaron el Manchester Stadium para ver el Hatton vs. Lazcano. En enero, ¿saben qué acontecimiento rompió el récord de asistencia al Staples Center de Los Angeles Lakers? Pues sí, un combate de boxeo. Un peleón, entre “Sugar” Shane Mosley y Antonio Margarito, el pasado mes de enero. En Alemania, el otro sábado, 11,5 millones de telespectadores (como aquí, el Real Madrid en una final de Champions o Fernando Alonso) asistieron a través de la RTL al Vitali Klitschko vs. Juan Carlos Gómez, un 55% de share de audiencia. Y en Italia, en Francia, no digamos en México, Puerto Rico o Argentina. Ahora mismo, hay cuatro campeones mundiales de Japón, 3ª potencia mundial. Y hasta en Rusia, se dio, con un lleno absoluto, hace poco más de un año, el primer Campeonato del Mundo del Peso Pesado. Ucrania domina los pesos pesados. ¡Si Lenin levantara la cabeza! Pues aquí en España, parece que hay pedir perdón por seguir el boxeo, como toda la vida. ¡Serán catetos! Vivir para ver.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Niños boxeadores se forman a golpe limpio


Cuenca. www.eltiempo.com.

Un ligero calentamiento de cinco minutos y unas cuantas instrucciones de su entrenador, fueron suficientes para que Anthony Prado, de 11 años de edad, se calce los guantes y suba a un cuadrilátero para afrontar la primera pelea de su vida.
Los jóvenes boxeadores no tienen mucha técnica pero les sobra ganas sobre el cuadrilátero. El nerviosismo es evidente en su mirada y movimientos. Gira su cabeza de lado a lado, el entrenador coloca las vendas en sus manos. Mientras tanto sus amigos no dejan de alentarlo. “Pégale duro, sin miedo, voz eres más fuerte”, no se cansan de repetirle al oído, mientras el sudor empieza a empapar su rostro, aparentemente por el calentamiento o tal vez por los nervios.
Unos metros más allá, en el reducido gimnasio Fernando López Gómez, Diego Tenesaca, de la misma edad, cumple una jornada similar.
Luego de colocarse el equipo, practica unos golpes con su entrenador, que le exige mayor rapidez en sus movimientos y concentración. En tanto no deja de empujarlo con sus manoplas.
El voceador anuncia sus nombres y los muchachos se alistan para ingresar al cuadrilátero ante la mirada de amigos y familiares. El pequeño Diego se santigua con la mirada al cielo, mientras Anthony golpea sus guantes reiteradamente como buscando llenarse de valor.
La pelea
El juez revisa el cabezal de los pugilistas, los guantes están bien colocados. Les repite que se trata de un deporte con reglas y que la rivalidad termina una vez que bajan del cuadrilátero, chocan sus guantes y esperan ansiosos el golpe de la campana.
Con más ganas que técnica, los pequeños empiezan a lanzar golpes, su ingenuidad es evidente. Al escuchar la voz de su entrenador con las indicaciones voltean y descuidan la guardia, dando ventaja a su oponente.
En el box profesional el primer asalto es de estudio, en este caso fue una suerte de evitar golpes e intentar lanzar uno pero sin mayor fortuna. Concluyen los dos minutos que dura el asalto y se retiran a su esquina.
Sin un banco para descansar, un amigo les acerca una botella plástica con agua. Una toalla vieja es agitada fuertemente frente a los pugilistas en un intento por refrescarles, todo mientras la frase “pégale duro, sin miedo, voz eres más fuerte” se repite constantemente para motivarlos.
Para el segundo asalto la situación no ha variado, las ganas se imponen a la técnica, los golpes son más frecuentes y los muchachos gastan todas sus energías, ahora ya no escuchan a sus entrenadores, lo importante es golpear a su rival a como de lugar.
Concluido el segundo asalto el cansancio es evidente, los brazos no tienen la misma movilidad y pareciera que los guantes pesaran mucho más que al inicio, los pequeños púgiles han propinado y recibido uno que otro golpe, pero confían en que durante el último asalto las cosas mejorarán.
Un ligero cruce de golpes al inicio del tercer asalto, luego los boxeadores se cansaron y caminaron por el cuadrilátero evitando el enfrentamiento.
Más ganas que preparación
Concluida la pelea, Anthony, oriundo de Santa Isabel, es felicitado por su entrenador y muy emocionado pregunta a sus amigos cómo le fue.
“Fue mi primera pelea y no sabía cómo actuar pero cuando recibí el primer puñetazo me armé de valor y salí a buscar a mi rival, creo que di unos buenos golpes”, comentó mientras sus amigos lo alentaban.
Sobre su preparación, Anthony confesó que no fue buena. Apenas entrenó tres días antes del combate, y por los nervios prácticamente olvidó todas las indicaciones de su entrenador.
Para su rival Diego, la situación fue diferente, lleva tres meses entrenando y sus bases son más fuertes, pero asegura que aún no pierde los nervios cuando está por empezar la pelea. “Creo que es normal estar nervioso, así me dice mi entrenador, pero luego de unos golpes ya estoy tranquilo y me concentro en la pelea”, aseguró.
“He tenido varias peleas de entrenamiento esta es mi primera competencia con público, me sentí un poco incómodo pero luego me paso y peleé como en una práctica con mis compañeros”, agregó Diego.
Su ídolo es Rocky Balboa
Nombres como Oscar de la Hoya, Mike Tyson, o Mohamed Alí, son desconocidos para los jóvenes púgiles. Ambos coincidieron al señalar que su referente en el boxeo es Rocky Balboa, el personaje de cine interpretado por el actor Silvestre Stallone.
Con mucha inocencia indicaron que cuando sean grandes les gustaría pelear como Rocky. “Es un gran boxeador, siempre gana a sus rivales, además es muy fuerte tienen que golpearlo bastante para que se caiga, y luego se levanta y gana”, comenta Anthony.
Ellos saben que Rocky es una película, y prácticamente desconocen el nombre de algunos de los campeones mundiales de box. Diego sabe que en Cuba se forman buenos peleadores pero desconoce sus nombres.
“El boxeo es un deporte muy duro, si queremos triunfar debemos entrenar mucho, sin descuidar los estudios como nos dicen los entrenadores, ya que el boxeo también se aprende leyendo libros”, señaló Diego.

CHAVEZ DERROTA CUELLO EN SANGRIENTA PELEA




Autor: Hessiquio Balderas

En una noche totalmente boxistica, en una ciudad que abraza al boxeo de una manera especial. La aficion de Tijuana es fiel seguidora y amante del buen boxeo y asi sucedio esta noche.
La primera pelea fue un combate aguerrido, dos peleadores de estilo muy similar el ex contendiente mundial (que en sus mejores dias peleo con lo mejor del mundo como Antonio Margarito y Shane Mosley) se enfrasco en una batalla campal contra el fuerte Javier Zorro Castro, pero aun asi conecto los mejores golpes y aunque recibio mucho castigo saco a relucir un poco de sus antiguas cualidades, aquellas que lo llevaron a derrotar a a Micky Ward. Los jueces votaron una decision unanimea favor de Toño Diaz.
El Mexicano Fernando ''Ko-Chulito'' Montiel se enfrento al Argentino Diego ''El Botija'' Silva el primer round fue de estudio, totalmente equilibrado, en el cual se mostraron mucho respeto. Ya par a el segundo round, Montiel conecto los mejores golpes y despues de que el argentino fallo una derecha Montiel puso en la lona a Silva al que lo salvo la campana. El tercer round fue de un solo lado, con dominio del originario de Los Mochis que noqueo a su rival en ese mismo episodio.
Siendo honestos y parciales el peleador Argentino no tenia nada que ofrecer, un peleador a modo y facil para que Fernando Montiel capturara el campeonato mundial interino. Una tomada de pelo para la aficion y es lo que nos preocupa que el boxeo en Mexico esta en crisis y cuando a un gran peleador como Montiel le ponen a bultos como Silva deja un mal sabor de boca.

Por su parte Humberto Soto derroto por nocaut en cuatro giros a Antonio Davids un rival sacado de quien sabe donde, y lo decimos con todo respeto ya que al igual que con Fernando Montiel, fue una pelea de muy poca calidad. inclusive en la del famoso ''Zorrita'' fue una verdadera tomada de pelo, una burla, inclusive el publico estallo en carcajadas debido al estilo horrible de Davids. Una pelea nada memorable para la gran aficion de Tijuana y menos para el excelente campeon mundial Humberto Soto que es el que menos culpa tiene. Esperemos que haya mejor oposicion para la ''Zorrita'' en sus futuros combates.

En la funcion estelar de la noche ''El Hijo de Mexico'' (ya que todo la republica mexicana esta al pendiente de sus combates, y aparte por que crecio a la vista y estima del publico y aun mas por ser hijo de el gran campeon mexicano el ilustre Julio Cesar Chavez) salio tumabando caña desde el primer round conectando excelentes combinaciones arriba y abajo, pero el Argentino tambien conectó lo suyo. En el segundo round Cuello monto una ofensiva importante y parecia dominar el round, pero Julio termino con una buena combinacion. El tercer round fue de fuerte intercambio de golpes y se presento sangrado en ambos contendientes. En el cuarto round Julio sangraba mucho por la nariz y fue dominado y apabullado por el argentino. Ya para el quinto round Chavez mostro una mejoria en su tecnica y domino de inicio a fin a Luciano Cuello. El sexto fue de dominio alterno por momentos Chavez y por momentos Cuello. En la septima vuelta el Jr. salio a moverse lateralmente y asesto buenos golpes aunque Cuello tambien conecto lo suyo. Una autentica guerra para el octavo round, dos peleadores valientes, con mucho pundonor, coraje y fuerza, intercambiaron golpes como queriendose arrancar la cabeza pero el Jr. conecto mas golpes y mas potentes. Luciano Cuello domino el noveno round desde el inicio, se esforzo al maximo y saco el round al imprimir los mejores golpes en la cara de Julio que no mostro nada de defensa. Para el ultimo round ambos peleadores se tundieron cara a cara, cuerpo a cuerpo. Dando una pelea de antologia, una batalla muy pareja, una autentica carniceria. Julio y Cuello se fundieron en un abrazo reconociendo uno y otro su coraje, y sobre todo respeto mutuo. Heridas en los ojos y en la nariz de el nativo de Culiacan y una nariz desbaratada de Cuello.

Una desicion unanime para JC Chavez una pelea muy pareja que igual pudo ir para cualquier lado, o bien un empate pero tampoco desaprobamos la victoria de el heredero de el gran campeon mexicano. Aunque la puntuacion de uno de los jueces dio lastima al calificar la pelea 98-92 a favor de Jr. a quien le falta mucha experiencia y no esta preparado para las grandes peleas, le falta usar su jab y manejar el cuadrilatero. Se dice en el boxeo que todos los grandes campeones tienen un gran jab y Julio esta muy distante de eso. Aun asi no hay que desacreditar a Julito que tiene una valentia y un corazon del tamaño de Mexico, por primera vez en su carrera fue cortado de la ceja y fue maltratado de la nariz.
''Pienso que aprendi cosas nuevas la cortada en el ojo no me dejaba ver, pero es algo nuevo que supere, no tengo pretextos, hay muho que aprender esto me va a hacer crecer, tengo que ponerle mas ganas. tengo que mejorar mi tecnica. La verdad me frustre cuando me corto, y no pude desarrollar mi pelea. Quiero pelear con John Duddy en Nueva York o con Oscar De La Hoya. Sere un Julio diferente en la proxima pelea''. Menciono Chavez al finalizar la pelea
Lo que a Julio Cesar Chavez le hace falta es una nueva esquina, un verdadero maestro que le enseñe a boxear, Es nuestro sentir que la esquina que manejan sus tios no sirve de mucho o mejor dicho no sirven para nada.
Creo que es hora de que el famoso Jr. tomo las riendas de su carrera y contrate a un entrenador de renombre y probado, como Freddy Roach, Emanuel Steward, el mismo mexicano Nacho Beristain, puede ser tambien Floyd Mayweather Sr.
Si no hace movimientos urgentes en su carrera ni siquiera le podra ganar a John Duddy, ni mucho menos ganar un campeonato del mundo. Esta en sus manos su carrera, todo depende de el y de lo mucho que quiera progresar.
Cualidades las tiene, es valiente, pega fuerte y tiene buenas maneras boxisticas, pero le falta mucho colmillo y afinar detalles tecnico-defensivos.
Al de Buenos Aires, Argentina hay que levantarle un monumento, su valentia no esta en duda, es bravo, tiene buen jab, buena guardia, conecta buenas combinaciones y aguanta mucho castigo.
La ciudad de Tijuana disfruto de esta pelea, se le entregaron al Hijo de Mexico y tambien reconocieron a su rival.
Una revancha no estaria nada mal.