jueves, 20 de mayo de 2010

Oscar de la Hoya, desaparecido en acción





por Dan Rafael

¿Oscar de la Hoya quiere ser un verdadero promotor o simplemente la cabeza visible de Golden Boy Promotions mientras todos los demás en su empresa hacen el trabajo duro? Aunque ha hablado de arremangarse y ponerse a trabajar en serio, últimamente ha estado desaparecido en acción para algunos eventos de gran importancia. No se molestó en presentarse en la pelea Bernard Hopkins-Roy Jones en abril, cuando se necesitaba hasta el último gramo de esfuerzo promocional. Estuvo ausente en la masiva promoción del combate Floyd Mayweather-Shane Mosley, algo extraño, ya que podría haber ofrecido una perspectiva interesante al haber peleado contra ambos. No se lo vio para nada durante la semana de la pelea excepto para una aparición especial en la conferencia de prensa posterior al combate. La semana pasada, ni siquiera apareció en Nueva York para el debut de Amir Khan en los EE.UU., a quien Golden Boy considera uno de sus fichajes más importantes.
Cuando firmas a alguien a quien alabas como una futura superestrella y cruza el charco por primera vez para pelear por HBO en el Madison Square Garden, ¿no debería estar presente la cara de la compañía para ayudar a promover el evento? Cuando me senté a hablar con el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, en Nueva York, le pregunté acerca de las ausencias notables de De la Hoya y se sintió claramente incómodo con la pregunta, tal vez por ser él quien está haciendo la mayor parte del trabajo. Mencionó algo sobre De la Hoya y su familia mudándose definitivamente de Puerto Rico a Los Ángeles, pero eso suena hueco. No dejas de lado la semana de Mayweather-Mosley, la pelea más importante del año hasta ahora, ni la gran velada de Khan porque te has mudado. Schaefer se trabó un poco al dar su respuesta y se pasó mucho tiempo mirando hacia abajo y encogiéndose de hombros. Me di cuenta de que estaba frustrado y controlándose para no criticar a su socio y viejo amigo. Hey, al menos De la Hoya se presentó esta semana en la conferencia de prensa de Los Ángeles para la cuarta pelea entre Israel Vázquez y Rafael Márquez, que se disputará este sábado.
¿Alguien más teme por la vida del locutor de Showtime Gus Johnson este sábado por la noche? No comentó las primeras tres peleas de Vázquez y Márquez, pero creo que si la Nº 4 llega a tener aunque sea una remota parte de la emoción que tuvieron los tres primeros capítulos, su cabeza literalmente podría estallar mientras delira sobre la acción.
Casi nunca bebo cerveza, pero si lo hiciera definitivamente tomaría Tecate simplemente a modo de agradecimiento por el apoyo inquebrantable que la compañía le ha prestado al boxeo. Es el patrocinador más importante del deporte. Tecate está involucrada en la mayoría de las peleas importantes de los Estados Unidos. Patrocina "Friday Night Fights" por ESPN2. Y si estás disfrutando del regreso del boxeo a Telefutura, puedes agradecerle a Tecate, que recientemente se embarcó en un compromiso de dos años para costear la serie promocionada por Golden Boy. Sin Tecate sencillamente no habría "Sólo Boxeo Tecate". Y las chicas Tecate de las tarjetas no están nada mal. Piensa en eso la próxima vez que estés pensando qué cerveza comprar.
Otra de las más de mil millones de razones por las cuales el CMB es una organización absolutamente repugnante: En el ranking de mayo, el presidente vitalicio José Sulaimán y sus marionetas colocaron a Julio César Chávez Jr. en el puesto No. 1 de la división mediano junior (en la cual, dicho sea de paso, ya ni siquiera pelea). No hay palabras para describir la falsedad absoluta de esta clasificación. Otra broma casi tan pesada es Antonio Margarito, quien estuvo fuera 16 meses por intentar hacer trampa con los guantes cargados contra Mosley antes de regresar para ganar una pelea insignificante en 154 libras hace un par de semanas, en el puesto No. 2. Debería haber una investigación.
Tras el reciente triunfo por nocaut en el 11° round de Alfredo Perro Angulo sobre Joel Love Child Julio, el promotor Gary Shaw dijo que le encantaría que Angulo peleara contra Miguel Cotto, si es que Cotto vence a Yuri Foreman el 5 de junio. Sin duda sería una pelea tremenda. Shaw estuvo de acuerdo. "Gran combate con dos petardos", dijo. "La misma pelea que Cotto tuvo con Margarito, pero sin guantes cargados".
No hace mucho, una pelea entre Kelly Pavlik y Arthur Abraham habría sido uno de los combates más esperados del boxeo. Las partes tuvieron conversaciones, pero nunca llegaron a hablar en serio, y ahora no significa nada. Abraham fue dominado y superado por André Dirrell hace no mucho tiempo, y unas semanas más tarde Sergio Martínez desarmó a Pavlik para llevarse el título de los medianos. Pavlik-Abraham ya se ha ido al tacho, probablemente para siempre.
Separados al nacer: el campeón de peso pesado Wladimir Klitschko y Evan Lysacek, el medallista de oro olímpico en patinaje artístico convertido en finalista de "Dancing with the Stars". (Mi esposa y yo lo vemos todas las semanas.)
La semana pasada, el promotor Don King emitió un comunicado de prensa señalando que después de ganar un requerimiento judicial para impedir que Ricardo Mayorga participe en un combate de PPV de artes marciales mixtas, recibió una orden del juez de pagar una fianza de un millón de dólares, según la ley de la Florida. King se jactó de que como la mayoría de las empresas que podrían haberlo ayudado a realizar una transacción de semejante magnitud estaban cerradas el sábado, salió de los tribunales de Ft. Lauderdale y regresó antes de la fecha límite para entregarle al juez dos bolsas de lona que contenían un millón de dólares en efectivo para cumplir con sus obligaciones ante el tribunal. "Me sentí como Clint Eastwood en una película, corriendo por la autopista con un puñado de dólares", dijo King después de pagar la fianza. ¿Mi primer pensamiento? Me pregunté si las bolsas de lona eran las mismas que alguna vez llenó de dinero para seducir al entonces campeón de peso pesado Hasim Rahman para que firmara con él.
Sé que es mucho pedir, pero realmente deseo que el show del 5 de junio de Sauerland Event en Alemania esté disponible en la televisión estadounidense. Tendrá dos peleas muy interesantes: Sebastian Sylvester defendiendo su cinturón de peso mediano contra Roman Karmazin y Steve Cunningham ante Troy Ross por un cinturón vacante de peso crucero.
¿Soy yo o la división de peso ligero junior es bastante patética en este momento? Cuando los tres mejores hombres son Román Martínez, Takashi Uchiyama y Mzonke Fana, ya sabes que mucho no puedes esperar.
Pienses lo que pienses sobre el peso pesado Cristóbal Arreola, definitivamente es entrañable en sus entrevistas post-combate, esté maldiciendo o no. Volví a ver parte de su pelea reciente con Tomasz Adamek el otro día y me volví a reír durante la entrevista de Arreola después de la pelea, cuando pronunció lo que podría tacharse como la cita del año después de su dura derrota: "Mírame, me veo como un m------ Shrek en este momento". Eso es clásico. Y P.S.: Tras regresar al hotel esa noche, se quedó tomando unas cervezas con los fans polacos de Adamek, quienes lo acosaron con pedidos de fotos y autógrafos.
Tengamos en nuestros pensamientos y en nuestras oraciones al locutor de Showtime Nick Charles, quien está luchando tan duramente contra un cáncer de vejiga avanzado como Arturo Gatti y Diego Corrales lo harán en el ring. Cuando lo vi en Las Vegas en abril estaba de buen ánimo y me dijo que estaba listo para la batalla final. Sé que será dura, especialmente después de haber perdido a mi mejor amiga por cáncer de ovario en diciembre.
Feliz cumpleaños al promotor Lou DiBella, quien cumplió 50 el lunes y lo celebró tomándose un día libre de los colapsos emocionales. Por cierto, además de ser promotor de boxeo, "The Dib" también es propietario de un equipo de ligas menores de béisbol, la afiliada Doble-A de los Gigantes de San Francisco. Esta temporada, el equipo se mudó de Norwich, Connecticut, a Richmond, Virginia, y pasó a llamarse los Richmond Flying Squirrels (uno de los mejores apodos de todos los tiempos). ¿Sabes como llaman a DiBella en las oficinas del béisbol? The Head Nut.

DVD bonus de la semana: No es exactamente un clásico, pero tuve la oportunidad de ver un DVD de la pelea de peso pesado Jean Marc Mormeck-Fres Oquendo que se llevó a cabo 6 de mayo en París. Fuera de casa y en tierra de Mormeck, Oquendo fue víctima de una injusticia. Mormeck, ex campeón unificado de peso crucero en su segundo combate de peso pesado tras un decanso de dos años, probablemente no llegará a ningún lado como peso pesado sobre la base de esta actuación. Los tres jueces favorecieron a Mormeck, 96-95 (dos veces) y 96-94. Patético. Viendo el DVD, yo conté algo más como 98-92 para Oquendo. Tal vez podrías darle a Mormeck uno o dos rounds más, pero que haya ganado es absurdo. Oquendo pareció aterrizar golpes más fuertes que Mormeck y estuvo más ocupado. Square Ring, la promotora de Oquendo, hizo que CompuBox compilara las estadísticas con el DVD y los números ilustran la pelea que yo vi. Según las estadísticas, Oquendo aterrizó 158 de 745 golpes, mientras que Mormeck aterrizó 103 de 331. Es un candidato al robo del año.

LA SÚPER PELEA DE 2010...POR AHORA