lunes, 25 de agosto de 2008

Pensamientos semanales...de Dan Rafael, de ESPN


OK, lo entiendo: la puntuación en las Olimpiadas apesta, como me lo han recordado cada día del torneo los relatores de NBC, Bob Papa, Teddy Atlas, Jim Gray y Fred Roggin. ¿Alguien esperaba otra cosa? Obviamente es tiempo de un nuevo sistema. ¿Qué tal si les dejan a los jueces juzgar las peleas en lugar de obligarlos a personificar a un contador de golpes? Con eso dicho, el equipo olímpico de NBC ha sido increíble. He visto incontables horas de cobertura en CNBC (y grabado todo en 20 DVDs, hasta ahora, porque no soy normal) y han hecho aguantables muchas de las peleas simplemente por el análisis profundo y el entretenimiento brindado. Ver a Atlas y Papa en el segmento "Teddy's Corner" es uno de los mejores momentos de mi día. Incluso llegar a ser más entretenido que las peleas. Vengo esperando que uno de los golpes de prueba de Atlas golpen accidentalmente a Papa en la boca. Obviamente, si eso llega a suceder, seguramente no obtendrá un punto por encajar un golpe limpio. Puede que el torneo esté lleno de decisiones ridículas y peleas horribles por un sistema de puntuación que prácticamente obliga al boxeador que toma la ventaja a correr y retener, pero si les interesa el boxeo olímpico, CNBC ha hecho una transmisión increíble. La cadena de cable de NBC regularmente mostró seis horas de boxeo diarias, muchas de ellas en vivo. Ha habido más cobertura televisiva que en toda la historia de los Juegos Olímpicos.
Debido al atroz sistema de puntuación, no he estado mirando las Olimpiadas con esperanzas de ver alguna buena pelea. En cambio, lo he visto como una evaluación televisiva de nuevos talentos. Quería observar a los boxeadores y ver quiénes de ellos pueden convertirse en buenos profesionales y hay muchos buenos prospectos en el torneo. Estos son algunos de los muchachos que creo pueden convertirse en profesionales notables (sin incluir a los talentos cubanos, quienes no se harán profesionales a menos que se exilien): practicamente todos del equipo ucraniano, incluyendo al semental pluma Vasyl Lomachenko; el mediano ruso Matvey Korobov, quien probablemente se mude a Estados Unidos para empezar su carrera profesional; los estadounidenses Demetrius Andrade, quien fue horriblemente robado en los cuartos de final de la categoría welter, y Deontay Wilder, quien está verde como los pesados suelen venir y necesitará tiempo para desarrollarse; el semi pesado Bastie Samir de Ghana, quien tiene un estilo muy excitante y fue víctima de una de las muchas decisiones terribles; el súper pesado británico David Price; el súper pesado italiano Roberto Cammarelle; el pesado ruso Rakhim Chakhkiev; y el mediano irlandés Darren John Sutherland.

Puede que estos participantes no lleguen a ser los mejores profesionales, pero definitivamente tienen los mejores nombres: el pesado australiano Brad Pitt y el ghanés pluma Prince Octopus Dzanie.

¿Vieron como el semi pesado Dzhakhon Kurbanov de Tajikistan fue descalificado en el tercer asalto por morder al orirundo de Kazajstan, Yerkebulan Shynaliyev, durante los cuartos de final el martes en los Juegos Olímpicos? Aunque Kurbanov no mordió la oreja de Shynaliyev, si llegó a morderle el hombre, que quedó sangrando tras el ataque. En una de las más grandes coincidencias de la historia, Evander Holyfield, la víctima del mordisco más famoso de la historia en boca de Mike Tyson, estuvo en las gradas ese día, aunque se había ido justo antes de la pelea. Hombro y oreja, aparentemente, saben igual que el pollo.

Vieron como el prospecto pesado Kevin Johnson, quien tiene mucha habilidad pero todavía no ha enfrentado a nadie de renombre, ha sido colocado por el promotor Joe DeGuardia en una pelea el 5 de septiembre ante el ex campeón de 41 años, Bruce Seldon, quien perdió el respeto eterno de los fanáticos tras tirarse en el primer round de una pelea con Tyson en 1996. ¿Se supone que Seldon constituya un paso adelante para Johnson?

Para todos los que odian la posibilidad de un duelo entre Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao, sigan odiando. Pero saben muy bien que llegado el 6 de diciembre, estarán frente al televisor.

Roy Jones dijo en un rap en uno de sus CDs que era "el Sr. Indetenible, el Sr. Intirable, el Sr. Invencible, el sr. Inderrotable, e Sr. Innoqueable". Ya dejó de ser todas esas cosas, pero creo que todavía le queda lo suficiente para que el duelo semi pesado del 8 de noviembre ante Joe Calzaghe sea increíbelmente interesante. Va a ser una noche eléctrica en el Madison Square Garden. Y con HBO haciendo una serie "24/7" para apoyar la pelea de PPV, creo que se generarán cerca de 750 mil compras.

¿Cuál es el over y el under en la cantidad de baldes de sangre que derramarán Juan Diaz y Michael Katsidis en su pelea del 6 de septiembre?

Bob Arum me dijo el otro día que la pelea de Antonio Margarito del 1 de noviembre no se llevará a cabo en el Dodger Stadium, donde esperaba armar una gran tarjeta. Demasiado caro, dijo Arum. Estoy sorprendido. Simplemente sorprendido. Uno no puede dejar de adorar el entusiasmo de Arum por querer organizar una pelea en un parque de béisbol pero, ¿podemos seguir adelante ahora? Todo el tiempo Arum habla de organizar una en un estadio, sea en el Yankee Stadium, el Dodger Stadium o el estadio de fútbol de la UNLV, pero nunca se concretan. Acá va una sugerencia: primero define, firma y sella la sede antes de empezar a hablar.

La FIB sacó a licitación el martes la eliminatoria por el título mediano junior entre Cory Spinks y Alex Bunema, pero ningún promotor se presentó para hacer una oferta. Si eso no resulta un indicio de que el duelo es una basura, no se qué puede serlo.

El ex titular pesado Lamon Brewster, a pesar de sus lesiones de ojo y la horrible golpiza que le dio Wladimir Klitschko en su revancha hace 13 meses, volverá a pelear el 30 de agosto en Cincinnati. ¿Y cuál es el punto de este regreso?

Me rei bastante de una cita dicha por el titular pesado Samuel Peter, que fue dada a conocer por Showtime en un comunicado de prensa que anunciaba su defensa del 11 de octubre ante Vitali Klitschko: "Quiero enviar a Vitali de regreso al retiro y luego terminar el reinado de su hermano como campeón. Me convertiré en el primer boxeador en terminar la carrera de toda una familia. Todos van a caer. La división pesada es mía". Alguien quizás debería recordarle a Peter que ya tuvo su chance con el hermano pequeño, Wladimir, y perdió en una clara decisión a pesar de tirarlo tres veces. Hablando de Peter-Klitschko, la largamente esperada pelea será oficialmente anunciada en una conferencia de prensa el miércoles en Nueva York. Espero que Klitschko no se tropiece accidentalmente con una cámara de TV o algo así ni haga nada para volver a lesionarse.

Feliz cumpleaños para el muchacho del pelo al viento, Don King. El miércoles cumplió 77 años pero la edad no lo ha envejecido, como lo demuestra su viaje reciente a Beijing para asistir a las Olimpiadas. Ese viaje fue precedido por otro vuelo a Chengdu, donde anunció una tarjeta del 7 de noviembre que él organizará. Amado u odiado, King es una de las personas más increíbles que conocí. Una vez nos quedamos hablando en la vereda de una hotel de Manhattan, una o dos noches antes de una gran pelea. Durante media hora, King fue un imán. Cada persona que pasaba parecía estar atraída por él. Y mientras hablaba conmigo, firmaba autógrafo tras autógrafo y posaba para incontables fotografías gente de todas las razas, viejos, niños, hombres, mujeres, de todo tipo. Creía haberlo visto todo hasta que un caballero, que no tenía ningún pedazo de papel, sacó un billete de 20 dólares y se lo hizo firmar a King. Sólo en Estados Unidos.

Una cuenta de 10 para Rhoshii Wells, de 31 años, y Ronney Vargas, de 20, dos boxeadores asesinados con pocos días de diferencia la semana pasada. Wells ganó una medalla de bronce en 1996, aunque su carrera como profesional estaba en franca decaída. Vargas venía en ascenso como uno de los prospectos más calientes de Nueva York. Ambos perdieron sus vidas en horribles actos de violencia. Que desperdicio. Condolencias a sus familias y amigos.

¿Winky Wright? No, no suenen la campana.

DVD de la semana: Ninguno. Demasiado ocupado viendo peleas de boxeo en los Juegos Olímpicos por CNBC (y durmiendo una siesta entre cada pelea).