lunes, 4 de mayo de 2009

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Peso welter Jr.
Manny Pacquiao KO2 Ricky Hatton
Gana el título mundial de peso welter Jr.
Récords: Pacquiao (49-3-2, 37 KOs); Hatton (45-2, 32 KOs)

Comentario de Rafael: Pacquiao es el rey. Él es al boxeo lo que LeBron James es para la NBA, lo que Tiger Woods representa para el golf. Ya ustedes se dan cuenta. No hay ninguna duda de esto, especialmente tras su total dominio y su brutal victoria por nocaut ante Hatton para adjudicarse el campeonato mundial de peso welter junior. El rey de los listados libra por libra no solamente solidificó su status como el mejor peleador del mundo, sino que entró en los libros de récords. Aquí están las estadísticas: ganó campeonatos mundiales en seis categorías, igualando así a Oscar De La Hoya. Pacquiao ha ganado ahora títulos en los pesos mosca (112 libras), pluma junior (122), pluma (126), ligero junior (130), ligero (135) y ahora welter junior (140). También se transformó en el primer boxeador en la historia en ganar reconocimiento como campeón linear (el campeón "popular", el hombre que le ganó mejor o al verdadero campeón, como quieran llamarlo) en cuatro divisiones (112, 126, 130 y 140). Más aún, fue el cuarto triunfo de Pacquiao en una cuarta categoría consecutiva (130, 135, 147, 140). Ya había subido a peso welter para enfrentar a De La Hoya en diciembre y enviarlo al retiro antes de bajar para hacer su primera pelea en las 140 libras, donde Hatton había sido el rey durante los últimos años. Pero probó que no era rival para Pacquiao.
El Pac Man simplemente atropelló al inglés Hatton, quien había traído a unos 25.000 británicos a Las Vegas para esta pelea, muchos de los cuales no tenían ni siquiera boletos para ver la pelea en vivo (el estadio tiene capacidad para 16.262), pero que sin embargo querían estar en la ciudad para vivir la espectacular atmósfera previa a un gran combate. Ningún peleador pone a viajar a sus fanáticos más que Hatton, y ningún otro peleador deja a sus fanáticos más decepcionados en peleas grandes como Hatton. Muchos de esos fanáticos ya habían cruzado el océano en el 2007 para ver a Hatton siendo noquedo por el por entonces peleador número 1 del mundo Floyd Mayweather Jr. en una pelea de peso welter en el mismo cuadrilátero del MGM Grand. Pero Pacquiao no necesitó los 10 asaltos que necesitó Mayweather. Pacquiao lo noqueó en menos de dos asaltos, en una actuación impiadosa.
Bajo la tutela de Freddie Roach, quien había predicho una victoria para Pacquiao en menos de dos asaltos, Pacquiao se ha transformado en un boxeador ambidiestro. Usualmente no era más que un peleador zurdo, pero ahora este veloz púgil es una máquina de lanzar golpes de todos los ángulos. Su gancho de derecha anotó la primera caída en el asalto inicial, y después de eso Hatton ya no tuvo nada que mostrar. Una izquierda lo envió a las lonas nuevamente. Y entonces, a finales del segundo asalto, que Pacquiao dominaba también, conectó una izquierda cruzada que bien podría ser uno de los más grandes golpes de nocaut en la historia de las peleas grndes. El golpe le entró a Hatton justo en la mandíbula, y Hatton ya estaba dormido antes de tocar las lonas. Después del impacto, la cabeza de Hatton rebotó en el piso, en una escena brutal. El árbitro Kenny Bayless, uno de los mejores, no se preocupó ni siquiera por contar. Hatton estaba inerme en el centro del ring y necesitó atención médica después de lo que fue claramente el nocaut del año.
Hatton tuvo una gran carrera, ganando títulos en dos divisiones, haciendo millones de dólares y logrando los niveles de audiencias en vivo más altos del boxeo actual. Pero su carrera hacia la cima parece haber terminado. Es probable que pelee nuevamente, pero está claro que nunca estará nuevamente en este nivel. Si es que vuelve a pelear, pueden apostar que su entrenador Floyd Mayweather Sr. será despedido. El autoproclamado como "mejor entrenador del mundo" habló mucho e insultó a Roach en cada momento posible, pero cuando llegó el momento de la acción no mostró lo que tanto prometió, y merece recibir su culpa en parte por esta derrota.
En lo que respecta a Pacquiao, él es quien reina en la era post-De La Hoya. La pelea que todos quieren ver es su combate ante Floyd Mayweather Jr., quien anunció el final de su retiro unas horas antes de la pelea. Él se enfrentará al viejo rival de Pacquiao, Juan Manuel Márquez, el 18 de julio. El ganador, especialmente si es Mayweather, enfrentando a Pacquiao es por lejos la mayor pelea posible en el boxeo. Sucederá eventualmente porque hay demasiado dinero en juego como para que no suceda.

Peso ligero Jr.
Humberto Soto TKO9 Benoit Gaudet
Retiene un título de peso ligero junior
Récords: Soto (48-7-2, 31 KOs); Gaudet (20-2, 7 KOs)
Comentario de Rafael: El modo en que Soto liquidó este pleito compensó bastante la falta de acción previa al gran nocaut. Pero la falta de acción no fue culpa de Soto. Fue Gaudet, miembro del equipo olímpico canadiense en el 2004, quien estuvo a la defensiva y corriendo desde el comienzo. Soto lo derribó con una tremenda izquierda a 30 segundos de comenzado el combate y lo puso a la defensiva. Gaudet, de 29 años, recuperó fuerzas, pero no tenía nada para ofrecer en la ofensiva. Por eso, el mexicano Soto de 28 años de edad lo persiguió hasta que finalmente lo derribó dos veces en el noveno asalto. Fueron dos duras caídas. Por eso, después de la segunda, y cuando quedaba claro que Gaudet no tenía oportunidad alguna de ganar, el réferi Jay Nady detuvo piadosamente el combate. Fue una victoria sólida para Soto, quien originalmente no estaba pautado para aparecer en esta cartelera. Él defendió su título por primera vez el 28 de marzo al noquear a Antonio Davis en el cuarto asalto de una cartelera de Top Rank PPV. Pero cuando el campeón pluma Steven Luevano se excusó de pelear en la pelea co-estelar debido a una lesión en la espalda, Top Rank trajo nuevamente a Soto. Soto es uno de los mejores en la división de las 130 libras, pero no hay peleas realmente significativas para él, por lo cual probablemente suba a peso ligero donde enfrentaría a su compañero de establo en Top Rank y también campeón Edwin Valero en una pelea seguramente muy excitante.

Peso mediano
Daniel Jacobs W8 Michael Walker
Tarjetas: 80-72 (tres veces), 79-73
Récords: Jacobs (16-0, 14 KOs); Walker (19-2-2, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Durante las primeras 14 peleas de Jacobs, este renombrado boxeador de gran carrera como aficionado y nativo de la tierra de Mike Tyson en Brooklyn, N.Y., fue enfrentado a oponentes fáciles por su empresa Golden Boy. Pero luego dio un sólido paso ante José Varela el 24 de abril y lo noqueó en frío en dos asaltos en ESPN2. Cuando el retador de peso mediano junior James Kirkland, en su condición de presidiario condenado disfrutando de un período de probatoria, terminó en una cárcel en Texas luego de haber sido acusado de portar un arma de fuego, Kirkland no pudo entonces enfrentar a Walker, de 30 años de edad, y Jacobs apareció prontamente para tomar ese trabajo. Por eso, ocho días después de aplastar a Varela, Jacobs, de 22 años, estaba de regreso en el ring y dando un paso significativo en su nivel de competencia. Una vez más, pasó el examen con toda la gloria. Walker tiene una gran quijada, por eso no sorprendió a nadie que haya podido recorrer toda la distancia de la pelea sin problemas. Pero Jacobs logró acumular rounds de experiencia que necesitaba mucho, y continuó en su camino hacia un probable estrellato. Buena actuación, especialmente considerando las circunstancias.

Peso mediano
Matvey Korobov TKO2 Anthony Bartinelli
Récords: Korobov (5-0, 5 KOs); Bartinelli (20-13-2, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Korobov es una excitante promesa. Este peleador olímpico ruso de 26 años ha lucido sobresaliente desde que se hiciera profesional en noviembre. Es muy fuerte y tiene unas manos muy rápidas. Top Rank va a moverlo con rapidez porque está ya un poco crecido y tiene muchísima experiencia como amateur. Bartinelli, un tipo duro y hábil, simplemente no tuvo una sola oportunidad de ganar, a pesar de haber puesto todo para lograrlo. Bartinelli aceptó el combate con apenas un par de días de aviso cuando Rodrigo Aguiar se excusó. Pero Bartinelli podría haber sido contratado un año antes, y nada hubiese sido diferente. Korobov, en su primer combate desde que abandonara al entrenador Dan Birmingham y pusiera a su padre George Korobov a manejar el rincón, castigó con dureza a Bartinelli. El zurdo dio un tremendo castigo en el primer asalto con golpes de ambas manos que sacudieron duramente la cabeza de Bartinelli como si fuese un personaje de historieta. En el segundo asalto, Korobov lo derribó con una dura izquierda en punta y lo estaba castigando duramente cuando el árbitro Robert Byrd lo salvó. Korobov regresará a la acción el 13 de junio en la cartelera previa a Miguel Cotto vs. Joshua Clottey en el Madison Square Garden de Nueva York. Si pudiesen comprar acciones de un boxeador, deberían poner las acciones de Korobov en la cima de la lista de cotizaciones.

Peso mediano Jr.
Erislandy Lara W4 Chris Gray
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Lara (5-0, 3 KOs); Gray (11-8, 1 KO)
Comentario de Rafael: Lara fue uno de los muchos boxeadores cubanos aficionados sobresalientes, y logró ganar el título mundial amateur en el 2005. El zurdo hubiese sido el favorito para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing, pero no compitió. En el 2007, trató de huir durante los Juegos Panamericanos en Brasil, lo atraparon, lo echaron del equipo y fue enviado nuevamente a Cuba. Eventualmente logró escapar y está ahora en los Estados Unidos con un contrato de promoción de Golden Boy Promotions y Arena Box y manejado por Shelly Finkel y Luis DeCubas Jr. Tiene al equipo detrás suyo y tiene talento para lograr muchas cosas rápidamente. Gray es un oponente incómodo y es difícil lucir bien al pelear con él, por lo cual Lara no mostró toda la explosividad que ha mostrado en sus otras peleas profesionales, pero aún así ganó fácilmente, y nunca se vio amenazado. Fue una gran semana para Lara. Además de una pelea televisada en una gran cartelera, también se casó en una capilla de Las Vegas el jueves.

Peso welter Jr.
Mike Alvarado W8 Juaquin Gallardo
Tarjetas: 80-71 (dos veces), 79-72
Récords: Alvarado (26-0, 18 KOs); Gallardo (18-8-1, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Alvarado, nativo de Denver y de 28 años de edad, logró una sólida actuación ante un hábil Gallardo para ganarse su pase a una importante pelea. Con el dinero en el banco y el ex campeón Paulie Malignaggi habiendo ganado una pelea el pasado 25 de abril, todo está listo para que Alvarado enfrente a Malignaggi el 27 de junio en Atlantic City, N.J., en la cartelera encabezada por el choque entre Kelly Pavlik y Sergio Mora en Top Rank PPV. Alvarado derribó a Gallardo, de 32 años, con una dura derecha en el mentón en el segundo asalto, pero Gallardo es duro. A pesar de que Alvarado estuvo al ataque durante toda la pelea, no lo pudo liquidar. Pero ganó fácilmente a pesar de una hinchazón bajo su ojo izquierdo. Gallardo perdió por cuarta vez en cinco peleas.

Peso gallo
Abner Mares TKO6 Jonathan Pérez
Récords: Mares (18-0, 11 KOs); Pérez (14-6, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Le damos la bienvenida de regreso a Mares, boxeador olímpico mexicano en el 2004 de 23 años de edad. Como uno de los más preciados prospectos de Golden Boy, estuvo a punto de lograr una oportunidad de disputar el título el año pasado. Había estado luciendo bien y estaba pautado para pelear en octubre en la cartelera previa a Bernard Hopkins vs. Kelly Pavlik cuando sufrió una lesión en la retina de su ojo izquierdo mientras entrenaba. Debió ser eliminado de esa cartelera y su carrera se puso en duda. Pero se lo habilitó nuevamente para pelear y peleó por primera vez desde junio de 2008. Mares lució bien en su victoria ante Pérez, de 22 años y nativo de Colombia. Aunque Pérez no cayó, había recibido muchos golpes duros cuando su esquina detuvo la pelea después del sexto asalto. Fue la sexta derrota de Pérez en sus últimas ocho peleas. Esperemos que Mares haya terminado su pelea con su ojo en buen estado y reanude su ajetreada carrera para retomar su mejor forma.

Peso pluma
Bernabé Concepción W6 Yogli Herrera
Tarjetas: 60-54 (tres veces)
Récords: Concepción (29-1-1, 17 KOs); Herrera (21-9, 15 KOs)
Comentario de Rafael: El entrenador Freddie Roach tuvo marca de 2-0 en esta cartelera. Además de su enorme victoria en el evento estelar, otro de sus peleadores filipinos, Concepción, derrotó fácilmente a Herrera con un trabajo de calidad y mucho esfuerzo. Concepción, de 21 años, ganó todos los rounds y le cerró el ojo izquierdo al colombiano con sus repetidos golpes. Concepción iba a pelear originalmente con el campeón de peso pluma Steven Luevano en el evento co-estelar de pay-per-view. Sin embargo, Luevano sufrió una lesión en la espalda y la pelea fue desestimada. Top Rank mantuvo a Concepción en la cartelera pero en una pelea de más bajo perfil. Cuando Luevano se recupere, Top Rank probablemente arme nuevamente el combate.

Sábado en Bremen, Alemania
Peso gallo
Anselmo Moreno W12 Wladimir Sidorenko
Retiene un título de peso gallo
Tarjetas: 115-112, 115-114 Moreno, 115-113 Sidorenko
Récords: Moreno (25-1-1, 8 KOs); Sidorenko (21-2-2, 7 KOs)
Comentario de Rafael: En mayo de 2008, el panameño Moreno hizo algo muy difícil: fue a Alemania y ganó un título por decisión ante Sidorenko, el peleador de la casa. Haciendo ahora su tercera defensa, Moreno, de 23 años, regresó a Alemania para darle la revancha a Sidorenko, con quien no había peleado desde su primer encuentro. Moreno ganó nuevamente, esta vez por decisión dividida. Las maravillas no dejan de aparecer. Sidorenko fue quien más presión ejerció en la primera mitad de la pelea, pero luego Moreno subió el ritmo y conectó más golpes, hinchando el rostro de Sidorenko por debajo del ojo derecho en el noveno asalto.

Viernes en Las Vegas
Peso ligero
Urbano Antillón TKO5 Tyrone Harris
Récords: Antillón (26-0, 19 KOs); Harris (23-5, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Antillón es uno de los ligeros más excitantes y continúa acercándose a una oportunidad de título mundial. Como cabeza de cartelera en Azteca América, Antillón, de 26 años, venció a Harris, de 28 años, cuando lo derribó dos veces en el quinto asalto antes de que el réferi Tony Weeks detuviese el combate. Antillón estaba más que listo para esta pelea luego de haber pasado un tiempo entrenando con Manny Pacquiao como uno de sus compañeros de gimnasio mientras se preparaba para su combate con Ricky Hatton.

Peso welter
Alfonso Gómez TKO8 Juan Buendía
Récords: Gómez (19-4-2, 9 KOs); Buendía (14-3-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Gómez, la estrella de 28 años de edad de la primera temporada de The Contender, no había peleado después de haber sido completamente dominado antes de ser derrotado por nocaut en el quinto asalto ante Miguel Cotto en una pelea de título de peso welter en abril de 2008. Estando ahora asociado a Top Rank luego de separarse de la firma Tournament of Contenders, Gómez regresó a la acción. Y acción es lo que tuvo. Ambos hombres sufrieron cortes accidentales en sus cabezas en esta pelea llena de acción. A medida que fluía la sangre, Gómez derribó a Buendía con un gancho zurdo al cuerpo. A pesar de que éste se puso de pie, dejó en claro ante el réferi que no quería continuar, y la pelea fue finalizada. Buendía, de 28 años, perdió su segundo combate seguido y cae a 1-3-1 con un combate nulo en sus últimas seis salidas. Gómez podría ser candidato a pelear con Julio César Chávez Jr. en una pelea que seguramente será excitante.

Viernes en Santa Ynez, Calif.
Peso welter
Carlos Abregu TKO4 Irving García
Récords: Abregu (27-0, 22 KOs); García (17-4-3, 8 KOs)
Comentario de Rafael: No importa cuánto dinero hayan ganado estos tipos por este evento estelar de "ShoBox": ambos se merecen un bono. ¡Qué gran pelea! Ambos dieron lo mejor que tenían en una tremenda paliza que seguramente estará en la lista de las mejores peleas del año, en la que Abregu sobrevivió dos caídas y García también cayó. El puertorriqueño García, de 30 años, un peleador mucho más experimentado ante un nivel de competencia más alto, lució tremendo a comienzos del combate cuando derribó al argentino Abregu, de 25 años, con una dura derecha a la mandíbula en el primer asalto. Abregu, que tenía al ex campeón welter y compatriota Carlos Baldomir trabajando en su rincón, cayó hacia atrás y parecía lastimado. Pero Abregu sobrevivió para dejar todo listo para un salvaje segundo asalto, candidato a round del año. Durante la mayor parte de ese asalto, Abregu castigaba a García con ganas cuando, como salido de la nada, y faltando 45 segundos en ese asalto, García lanzó una derecha desesperada que sacudió a Abregu y lo envió tropezando hacia atrás para ponerlo en problemas. En el cuarto, García derribó a Abregu nuevamente con un duro gancho de izquierda. Abregu estaba en problemas, pero sacó lo mejor de sí y lanzó una tremenda andanada antes de derribar a García con un uppercut. García quedó apoyado contra un rincón con el rostro cubierto de sangre en el momento en que el árbitro Jack Reiss terminó el combate. Excelente pelea.

Peso ligero
Marvin Quintero W8 Wes Ferguson
Tarjetas: 79-73, 78-74 (dos veces)
Récords: Quintero (16-1, 12 KOs); Ferguson (20-4-1, 6 KOs)
Comentario de Rafael: En la pelea inicial de "ShoBox", el mexicano Quintero, de 22 años, superó por puntos fácilmente a Ferguson, un protegido de Floyd Mayweather Jr. de 23 años de edad, en un entretenido combate. Ferguson, un ex aficionado de gran experiencia que no había podido dar continuidad a sus éxitos en el profesionalismo, logró conectar algunos golpes. Pero Quintero, quien venía de hacer guantes con Ricky Hatton en el gimnasio, fue más agresivo y pegó más fuerte. Fue una sólida victoria para Quintero, quien dio un paso más hacia un nivel de competición más alto después de su nocaut en el tercer asalto en enero ante Nick Casal. A pesar de que Quintero ha sido efectivo en el peso ligero, está considerando bajar al peso ligero junior luego de esta pelea.

Peso pluma
Gary Russell Jr. W4 Alvaro Muro
Tarjetas: 40-35 (tres veces)
Récords: Russell Jr. (3-0, 1 KO); Muro (6-14, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Russell, de 20 años, no tuvo obstáculos para lograr esta amplia victoria. Este olímpico del 2008 que se hizo profesional en enero derribó a Muro, de 31 años, en el tercer asalto con una dura izquierda y continuó hasta lograr una amplia victoria por decisión. El promotor Gary Shaw lo mantendrá ocupado con un calendario de peleas de una vez por mes.

Jueves en Ciudad de Panamá
Peso pluma Jr.
Poonsawat Kratingdaenggym TKO9 Rafael Hernández
Gana un título vacante interino de peso pluma junior
Récords: Kratingdaenggym (38-1, 27 KOs); Hernández (11-3-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Peleando ante su gente en Tailandia, Kratingdaenggym debilitó al inexperto venezolano Hernández a puro golpe hasta noquearlo. Pero aquí empieza el ridículo nuevamente: Kratingdaenggym se alzó con otro ridículo título de la AMB. Me arriesgo a empezar a repetir las cosas como si fuese un disco rayado, pero la AMB está regalando títulos con la facilidad con que McDonalds regala sobrecitos de salsa kétchup. Con este tonto título en manos de Kratingdaenggym, la AMB reconoce ahora a tres campeones en la división de las 122 libras. Está el "súper campeón" unificado Celestino Caballero, que defendió el título ese mismo día. Y está el campeón "regular" Bernard Dunne. Agreguen a Kratingdaenggym y ya son tres. Es una broma de mal gusto, realmente. Quienquiera que tome seriamente a la AMB debería ser enviado a un hospital psiquiátrico para ser evaluado de inmediato.

GRANDES COMBATES DE LO QUE RESTA DE MES DE MAYO


PESO PESADO
05/30: Ruslan Chagaev (25-0, 17 KO, WBA) vs. Nicolay Valuev (50-1, 34 KO, WBA)

PESO CRUCERO

05/16: Giacobbe Fragomeni (26-1, 10 KO, WBC) vs. Krzysztof Wlodarczyk (41-2, 31 KO)
05/16: Víctor Ramírez (14-1, 12 KO, WBO) vs. Ali Ismailov (15-1-1, 11 KO)

PESO SEMIPESADO
05/09: Chad Dawson (27-0, 17 KO, IBF) vs. Antonio Tarver (27-5, 19 KO)

PESO SUPERMEDIO
05/16: Andre Ward (18-0, 11 KO) vs. Edison Miranda (32-3, 28 KO)

PESO MEDIO
05/27: Daniel Geale (21-0, 13 KO) vs. Anthony Mundine (35-3, 23 KO)

PESO SUPERWELTER
05/30: Alfredo Angulo (15-0, 12 KO) vs. Kermit Cintrón (30-2-1, 27 KO)

PESO WELTER
05/30: Andre Berto (24-0, 19 KO, WBC) vs. at 140 Juan Urango (21-1-1, 16 KO, IBF)

PESO SUPERGALLO
05/23: Toshiaki Nishioka (33-4-3, 20 KO, WBC) vs. Jhonny Gonzalez (40-6, 34 KO)

PESO MOSCA
05/26: Daisuke Naito (34-2-3, 33 KO, WBC) vs. Xiong Zhao Zhong (12-1-1, 8 KO)
05/26: Denkaosan Kaovichit (46-1-1, 20 KO, WBA) vs. Hiroyuki Hisataka (17-7-1, 6 KO)

PESO MINIMOSCA
05/16: Omar Nino (27-3-1, 11 KO) vs. Juanito Rubillar (46-11-7, 22 KO)

Pacquiao quiere pelear con Mayweather en octubre o noviembre


El filipino Manny Pacquiao anunció este lunes que piensa pelear en octubre o noviembre con el estadounidense Floyd Mayweather Jr o con otro gran boxeador, tras su demoledora victoria del sábado en Las Vegas (Estados Unidos) contra el británico Ricky Hatton.
En ese combate, el ídolo de los filipinos, de 30 años, venció a Hatton por nocáut en el segundo asalto.
"Mi próximo combate tendrá lugar sin duda en octubre o noviembre", declaró Pacquiao por teléfono a la radio filipina DZBB, de regreso a su domicilio de Los Angeles, reseñó AFP.
El púgil añadió que se irá de vacaciones con su familia aunque seguirá atento al combate entre Mayweather, que fuera dueño de la corona unificada de los welters, y el mexicano Juan Manuel "Dinamita" Márquez el próximo 18 de julio.
La prensa de Manila dedicaba el lunes una enorme atención a la victoria de Pacquiao, el "mejor boxeador de todos los tiempos" según el Philippine Star.

Cotto en la mira de Pacquiao



Lester Jiménez / Primera Hora

El mundo entero ya se imagina un encuentro de ensueño entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, Jr. Pero antes, un boricua podría interponerse en esos planes.
El campeón wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el boricua Miguel Cotto, podría convertirse en el próximo oponente del sensacional peleador filipino, según confirmó ayer el promotor del boricua y dueño de la empresa Top Rank, Bob Arum.
La reyerta, según Arum, podría concretarse para finales de año, pero antes, Cotto tendrá que salir airoso de su próximo compromiso ante Joshua Clottey, el 13 de junio en Nueva York.
“Es una posibilidad grande. Manny (Pacquiao) va a estar en Nueva York en la pelea de Miguel y esperamos poder adelantar las conversaciones ese fin de semana”, manifestó Arum a Primera Hora vía telefónica desde Las Vegas.
“Ya hablé con Manny sobre la posibilidad de una pelea con Cotto y me dijo que nos sentáramos a hablar en junio cuando viaje a Nueva York. Si Cotto le gana a Clottey, ese mismo fin de semana podríamos tener noticias”, agregó.
Pacquiao destrozó el sábado al británico Ricky Hatton con un sensacional nocaut en dos asaltos. Esa misma tarde, Floyd Mayweather, Jr., anunció su regreso al cuadrilátero para enfrentar al mexicano Juan Manuel Márquez el próximo 18 de julio.
Sin embargo, Arum dejó entrever que será poco probable un encuentro entre Mayweather y Pacquiao para este año.
“Nosotros no vamos a esperar por Mayweather. Es más factible que Cotto enfrente a Pacquiao en noviembre o diciembre y el ganador enfrente el año que viene a Mayweather. Actualmente Cotto está entre los boxeadores más importantes del mercado y una pelea con Pacquiao es muy atractiva”, sostuvo el mandamás de la empresa Top Rank, quien no obstante, no descarta otros oponentes como Shane Mosley o el mismo Márquez, quien ya ha enfrentado a Pacquiao en dos ocasiones.
Mientras, varios portales cibernéticos especializados en boxeo han comenzado a especular que una pelea entre Pacquiao y Mayweather no será tan fácil de concretar debido a las álgidas diferencias que existen entre Arum y el manejador de Mayweather, Jr., Al Haymon. Además, por ser Arum promotor de Cotto y Pacquiao, sería más fácil llegar a un acuerdo económico entre las partes.
Arum no especificó en qué peso sería la pelea ni en dónde se celebraría, aunque según se desprende de algunos reportes periodísticos en Estados Unidos, en la conferencia de prensa pospelea insinuó que si Cotto está dispuesto a bajar unas libras, sería mucho más fácil cuadrar el combate.
“La decisión la tiene Cotto. Él tiene que dejarnos saber si le interesa (pelear con Pacquiao). Yo creo que le conviene. Le va a dejar muy buen dinero y entiendo que tanto en Filipinas como en Puerto Rico, quieren verlos pelear. Pero hay que sentarse a negociar y eso esperamos hacerlo en junio”, sentenció.