sábado, 3 de abril de 2010

DAVID HAYE VENCE A JOHN RUIZ EN NUEVE ASALTOS





El británico David Haye retuvo por vez primera su corona de la W.B.A. del peso pesado al vencer esta noche al estadounidense John Ruiz por KOT en el 9º asalto. El combate fue dominado por completo por el boxeador londinense que nunca se vio apurado por el de origen boricua, en su enésima oportunidad de volver a ser campeón del mundo. Haye, que ejercía de local en el M.E.N. de Manchester ganó todos y cada uno de los asaltos, tirando a la lona a su rival en dos ocasiones en el asalto inicial, y en otras dos oportunidades en el sexto, hasta que la esquina de Ruiz arrojó oportunamente la toalla. Haye aumenta su palmarés a 24-1 (KO 22) y el ex campeón de 38 años, a 44-9-1 (KO 30). En el horizonte, ojalá veamos pronto un combate esperado como sería entre David Haye y el campeón de la I.B.F. y la W.B.O., el ucraniano Wladimir Klitschko.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Hopkins espera venganza ante Jones Jr.


DAN RAFAEL

Quizás al publico ya no le interese demasiado ver una pelea entre Bernard Hopkins y Roy Jones, y a juzgar por la pobre venta de entradas y las pocas expectativas para el PPV, es una realidad. Sin embargo, la pelea significa muchísimo para estos dos futuros miembros del Salón de la Fama. Si, va a suceder años tarde, pero a ellos no parece importarles.
"¿Saben por qué no tengo arrepentimientos? Primero, porque lo vencí la primera vez", dijo Jones. "Por eso no era yo quien tenía que hacer sacrificios para que la pelea se haga. No estoy buscando revancha. Ya lo vencí una vez".
"Por eso no puedo arrepentirme de que no haya querido meterse en el ring conmigo hasta el final de su carrera. La única razón por la que quiere pelear conmigo ahora es porque siente que estoy liquidado. Siente que estoy desgastado. Siente que estoy viejo. Siente que no hay forma que pueda sobrevivir 12 rounds con él, pero está equivocado. Pero esa es la única razón por la que quiere pelear conmigo ahora".
Dijo Hopkins, "Esto no es un chiste para mí. Se que no voy a tener al Roy Jones que hubiera querido hace cinco, seis, siete años. Es lo que es. No puedo mentir. Pero lo cierto es que voy a tenerlo donde quiero y no voy a dejarlo escapar. Va a pelear porque prefiere perder contigo que conmigo. Se trata de ego y orgullo".
17 años después que Jones convincentemente superara a Hopkins -- esencialmente con su mano izquierda debido a una lesión en la derecha -- para quedarse con el cinturón mediano vacante en 1993, todavía siguen odiándose y se están tomando seria y personalmente la pelea de categoría semi pesado del sábado por la noche (PPV, 21 ET, $49.95) en el Mandalay Bay.
"Hay tanta pasión y emoción en esta pelea", dijo John Wirt, CEO de Jones' Square Ring Promotions. "Estos muchachos simplemente no se quieren y todos saben de qué se trata esta pelea. Mucho es deporte, pero mucho también pasa por el hecho de que no se quieren ni un poco".
Estos boxeadores saben que la revancha debería haberse realizado hace años, cuando hubiera sido enorme. Se culpan uno a otro porque no haya sucedido antes, a pesar de los numerosos intentos de armarla en la última década. Pero eso, dicen, es agua debajo del puente. Ahora están concentrados en terminar su rivalidad de una vez, más allá que a la gente le guste o no.
"Como entrenador, me hubiera haberla visto hace ocho años", dijo Alton Merkerson, el entrenador de Jones. "Hubieran estado más en su pico. Todos hubieran estado más ansiosos por verla. Pero igualmente, era un asunto que no estaba cerrado. Bernard quiere vencer a Roy porque no creía que Roy pudiera vencerlo la primera vez. Roy quiere vencer a Bernard porque dice, 'Bueno, te vencí antes y te puedo vencer ahora'".
Hopkins, el ex campeón mediano y semi pesado, está feliz de finalmente tener la chance de una revancha, más allá del tiempo que tomó realizarla.
"Estamos en 2010. Eso fue en 1993. Son 17 años que he estado esperando por esta pelea", dijo Hopkins. "Es personal para mí y es del Salón de la Fama. Quiero asegurarme que la última persona que recuerde sea al Ejecutor".
"Cuando escucho a Roy Jones dice algo con lo que concuerdo. Odio decirlo, pero somos rivales, y odio decirlo, pero nos tomó 17 años llegar aquí. Muchas otras cosas han sucedido en nuestras vidas durante el tiempo que tomó llegar aquí, pero ahora que llegamos, le toca enfrentarse a su peor pesadilla. Yo. Esto significa mucho para mí".
¿Cuánto?
"Cada pelea estoy motivado por algo distinto", dijo Hopkins. "Esta vez es la herida que tengo abierta hace 17 años cuando perdí con Roy. Una victoria cerrará finalmente ese capítulo de mi carrera".
"Quiero castigar y destruir a Roy Jones Jr. para siempre".
Por la forma en que Jones (54-6, 40 KOs), de 41 años, ha estado peleando últimamente -- incluyendo una derrota por nocaut en el primer round ante Danny Green el 2 de diciembre -- Hopkins (50-5-1, 32 KOs), quien tiene 45 pero todavía es considerado uno de los mejores boxeadores del mundo, podría hacer justamente eso aunque no ha conseguido un nocaut desde que frenó a Oscar De La Hoya con un golpe al cuerpo en 2004.
A pesar de llegar bien de punto, Jones piensa que si derrotó a Hopkins con una mano lesionada puede hacerlo nuevamente con dos sanas.
"Sólo le pegué con una mano la última vez", dijo Jones, un ex campeón en cuatro divisiones. "Ahora tengo dos manos. Con dos manos, voy a darle una paliza a ese viejo. Hopkins ha estado esperado esta pelea hace tiempo pero esta pelea va a tener el mismo resultado que la última vez. Bernard no va a estar feliz consigo mismo el domingo por la mañana. Va a sufrir mucho castigo el sábado a la noche. Sé cómo pelea. Va a tratar de jugar rudo. Estaré listo para lo que traiga".
"Quiero demostrarle que todavía no puede vencerme. Me odio porque no era mejor que yo entonces. Puede seguir odiándome por otros 17 años".
Hopkins, más intenso que nunca antes de una pelea, dijo que mantiene el cuidado con Jones, aunque muchos lo hayan dado por muerto.
"Se que tengo que ir y ejecutar y hacerlo lo que he estado esperando en todos estos años", dijo Hopkins. "Tengo todo para perder, Roy tiene todo para ganar. Por eso es peligroso. Está desesperado. Un hombre desesperado es un hombre peligroso. No puede ser subestimado porque todavía tiene algo para dar. Puedes perder las piernas, los reflejos. Pero nunca pierdes las ganas".
Naazim Richardson, el entrenador de Hopkins, dijo que no han quedado atrapados en el declive de Jones.
"Les garantizo que el Roy Jones Jr. que verán el sábado no es el mismo que vieron ante (Antonio) Tarver, (Glen) Johnson o Green", dijo Richardson. "Este va a ser el mejor Roy Jones Jr. que han visto en año. Confío en que sea así y para ese Roy Jones Jr. nos preparamos".

Ruiz, listo para Haye


DAN RAFAEL

Con una nueva esquina y un nuevo promotor, el dos veces campeón pesado John Ruiz (44-8-1, 30 KOs), de 38 años, espera poder derrotar a un más joven y veloz David Haye, de 29, y regresar a casa con un nuevo cinturón. Ruiz desafiará al británico por el título en Manchester el sábado por la noche.
"La experiencia juega una parte importante, pero también la juventud", dijo Ruiz. "Veremos quién sale ganando. Tengo un nuevo equipo -- pero todavía hay gente que ha sido parte del equipo hace años (como el abogado Tony Cardinale). Estoy en paz, y nunca he estado tan a tono con el boxeo durante mi carrera".
Haye (23-1, 21 KOs), quien es también representado por Golden Boy, hará su primera defensa del título que ganó en Alemania en diciembre por decisión de la mayoría frente a Nikolai Valuev, quien ganó dos peleas cerradas ante Ruiz.
"(Haye) es rápido, se mueve mucho, y provee distintos ángulos. Debo estar preparado para eso, para acorralar a un animal", dijo Ruiz. "Va a ser una pelea dura, la única forma que lo veo. Ganó el título, nadie se lo regaló".
Ruiz y Díaz se unieron el año pasado. Esta será su segunda pelea juntos.
"Hemos creado una relación especial, algo muy importante para el boxeador y el entrenador", dijo Díaz. "Los boxeadores son inteligentes y saben cuando alguien les está diciendo la verdad o los está embaucando. John no respondió a todo lo que le dije de inmediato. Ahora, si le digo que salte de un segundo piso, podrá dudar pero lo hará... no hay nada realmente nuevo para John, sólo cosas que trajimos del pasado, cuando era amateur y en el comienzo de su carrera profesional. La gente que lo ve ahora y lo conoce desde hace tiempo dice que es bueno que haya recuperado el viejo jab. Le agregamos unas cosas, como salir de las cuerdas tirando golpes, poner su hombro detrás de un golpe. Cosas como esas. Vamos a ganar".

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL


• Miguel Cotto ha modificado nuevamente su esquina contratando al miembro del Salón de la Fama, Emanuel Steward, como entrenador jefe en vísperas de su pelea por el título mediano júnior frente al campeón Yuri Foreman el 5 de junio (HBO) en el Yankee Stadium. Steward estará con Cotto el próximo viernes en la primera conferencia de prensa en el estadio, según anunció Top Rank. Luego que Cotto se separara de su entrenador y tío, Evangelista Cotto, ascendió al asistente Joe Santiago para entrenarlo para su pelea de noviembre con Manny Pacquiao, quien lo dominó y lo detuvo en el 12º asalto. Ahora, Steward está adentro con la intención de enderezar el rumbo de Cotto. Agregando intriga a la dupla: Steward fue contratado por el mánager de Foreman, Murray "Shpipples" Wilson, como asesor del campamento de Foreman. Pero Cotto realizó una oferta y Steward aceptó el acuerdo más provechoso sin avisarle a Wilson. Bob Arum de Top Rank no quiere estar en el medio del drama. "Creo que Emanuel es un gran entrenador y ayudará a Miguel, pero Murray no está feliz", dijo Arum. "Yo represento a ambos boxeadores. Emanuel es mi amigo, Murray es mi amigo y no quiero involucrarme".

Bika
• ESPN aseguró una significativa cartelera para "Viernes de Combates" el 28 de mayo en Quebec. En el evento principal promocionado por InterBox, el ex titular súper mediano Eric Lucas, en su segunda pelea tras volver de un retiro de cuatro años en diciembre, enfrentará a Librado Andrade. La pelea de apertura tendrá a Jesse Brinkley y Sakio Bika en una eliminatoria super mediana. El ganador tendrá una chance obligatoria frente a Lucian Bute, quien ya venció por decisión en 2007 a Bika. Aunque InterBox no representa a Brinkley ni a Bika, ganó la licitación por USD 134,616. InterBox representa al hombre residente en Montreal, Bute, y según Don Majeski, un agente que trabaja cerca de InterBox, querían la pelea para mostrar uno de los oponentes futuros de Bute a la audiencia canadiense. Si Bute derrota a Edison Miranda el 17 de abril (HBO), podría ir en el verano a su Rumania natal para defender su título antes de la pelea obligatoria que tendría que hacer en Montreal en el otoño, dijo Majeski.

Guerrero
• El sábado, Golden Boy dará una conferencia de prensa en Las Vegas para anunciar el regreso del ligero Robert Guerrero (25-1-1, 17 KOs), quien se bajó de una pelea que tenía programada para el 27 de marzo por HBO para cuidar a su esposa, Casey, que estaba enferma. Ahora ya está mejor y el ex campeón en dos divisiones coronará la tarjeta en el Tropicana de Las Vegas, que marcará el regreso del boxeo a la cadena de habla hispana, Telefutura. La cadena canceló "Solo Boxeo" al final de 2008. Guerrero enfrentará al argentino Roberto Arrieta (34-15-4, 16 KOs), quien cayó frente al ex titular ligero júnior Cassius Baloyi en una eliminatoria por el título en octubre.

Soto
• El titular ligero Humberto Soto, quien ganó el cinturón vacante ante David Diaz el mes pasado, supuestamente tenía que enfrentar al retador obligatorio Anthony Peterson el 5 de junio en HBO. Sin embargo, le dieron permiso para realizar una defensa opciones y peleará el 15 de mayo en su ciudad natal, Los Mochis, México, frente a Ricardo Domínguez en "Top Rank Live (FSN). Bob Arum de Top Rank le dijo a ESPN.com que Soto-Peterson se realizará después de eso. Arum dijo que la pelea, siempre que Soto derrote a Domínguez, se llevará a cabo en Las Vegas y abrirá la tarjeta de HBO del 24 de julio que se está terminando de arreglar y sería encabezada por el titular pluma Yuriorkis Gamboa ante Celestino Caballero, si Caballero derrota a Daud Yordan el 10 de abril (HBO).

Jones
• Ahora que Peterson-Soto no serán parte de la tarjeta de HBO del 5 de junio, encabezada por Foreman-Cotto, Arum y HBO están buscando un reemplazo. Al tope de la lista está un ascendente prospecto wélter, Mike Jones (20-0, 16 KOs). Jones primero debe derrotar a Héctor Muñoz el 17 de abril en el semi fondo del duelo Kelly Pavlik-Sergio Martínez. "Estamos trabajando en una pelea grande para Mike Jones pero obviamente debemos esperar hasta el 17 de abril", dijo Arum, agregando que estaba trabajando con Russell Peltz, el promotor de Jones sobre la pelea. "Russell es un buen muchacho para trabajar y un amigo de esta compañía. Mike Jones se convertirá en un gran wélter y queremos armar una buena pelea". También en la disputa de un lugar en la parte televisada están el contendiente wélter júnior, Lamont Peterson, quien pelea en una división por la que HBO ha invertido mucho. Carl Moretti de Top Rank le dijo a ESPN.com que una posibilidad, aunque no muy probable, es que Jones enfrente a Peterson en un peso que sería entre los 140 y 147 libras.

Duddy
• El mediano Julio Cesar Chávez Jr., quien el 14 de junio cumplirá la suspensión de siete meses por dar positivo de un diurético tras una pelea en Las Vegas el 14 de noviembre ante Troy Rowland, regresará al ring el 26 de junio. Se medirá con John Duddy en el evento principal del PPV de Top Rank "Latin Fury 16", le dijo Arum a ESPN.com. Arum hace más de un año que quería organizar la pelea entre el mexicano Chávez y el irlandés residente de Nueva York, Duddy, y dijo que finalmente la concretó. Se llevará a cabo en el Alamodome de San Antonio, donde Arum espera alrededor de 20 mil personas. En el semi fondo, Arum dijo que el titular gallo júnior, Jorge Arce, subirá de peso para retar al titular interino gallo, Eric Morel. Arce primero debe superar una pelea de "Top Rank Live" el 24 de abril ante el gallo Cecilio Santos de Mexico. Otras peleas en el PPV podrían involucrar al prospecto pluma, Salvador Sánchez, sobrino del fallecido miembro del Salón de la Fama con el mismo nombre, y al prospecto mediano júnior, Vanes Martirosyan.

Alvarez
• El wélter Saúl Álvarez (31-0-1, 23 KO), de 19, quien acaba de firmar con Golden Boy, aparecerá en el co-fondo de la tarjeta Shane Mosley-Floyd Mayweather que se emitirá por HBO PPV el 1 de mayor, le dijo Richard Schaefer de Golden Boy a ESPN.com. Schaefer dijo que Álvarez, quien tiene una significativa base de fanáticos en México, probablemente enfrente a José Miguel Cotto (31-1-1, 23 KOs), de 32, y hermano de la estrella puertorriqueña, Miguel Cotto. Schaefer dijo que estaba en proceso de finalizar el acuerdo.

• Una segunda pelea por el título ha sido agregada para la tarjeta PPV de Integrated Sports del 29 de mayo en Bayamon, Puerto Rico. Además del local Wilfredo Vazquez Jr. (18-0-1, 15 KOs), en su primera defensa del título pluma júnior ante el retador obligatorio de Alemania, Zsolt Bedak (15-0, 5 KOs), el ligero júnior Román Martínez (23-0-1, 14 KOs), también de Puerto Rico, realizará su segunda defensa ante el nicaragüense Gonzalo Mungia (17-6-3, 13 KOs).

Dirrell
• La serie documental de Showtime, Fight Camp 360°, que sigue el Clásico Mundial de Boxeo Super Seis, regresará para su quinto episodio el 7 de abril (10 p.m. ET/PT). El show de 30 minutos mostrará el detrás de escena del duelo de la semana pasada entre Andre Dirrell-Arthur Abraham. La pelea generó mucha tensión entre los campamentos tras la dominante victoria de Dirrell que terminó con la descalificación de Abraham en el 11º round por un brutal golpe luego que Dirrell se resbalara. Están incluidas las escenas en las que Dirrell es llevado al hospital tras la pelea y repasa lo que se viene el 24 de abril, con el duelo del titular súper mediano Carl Froch y Mikkel Kessler.

Thompson
• El peso pesado Jason Estrada sufrió una lesión de tobillo y ha sido removido del evento principal de "Friday Night Fights" del 16 de abril ante Tony Thompson. Según ESPN, Thompson enfrentará a Owen Beck en reemplazo. ... Aunque no será incluida en la transmisión de HBO del 8 de mayo encabezada por Paul Williams frente a Kermit Cintron en una pelea de peso mediano júnior en Carson, Calif., los promotores Dan Goossen y Lou DiBella armaron una calendario de peleas para el semi-fondo: el contendiente ligero júnior Martin Honorio (28-4-1, 14 KOs) frente al prospecto Argenis Mendez (15-1, 9 KOs), quien está dando un paso adelante en competencia. &Aunque el ex titular wélter júnior Vivian Harris probablemente no tenga la revancha que quiere frente a Walter Matthysse tras la controversial victoria de Matthysse por nocaut técnico en el cuarto round en febrero, quizás le den una pelea más grande. Golden Boy está hablando de enfrentarlo con el ex campeón ligero Joel Casamayor. ... Aunque HBO será quien distribuya el PPV Hopkins-Jones el sábado, no serán ellos quienes produzcan la transmisión, lo que significa que no habrá transmisión diferida la próxima semana y habrá conductores distintos a los que habitualmente manejan las tarjetas de HBO PPV. Los relatores: en el golpe por golpe, el hombre de ESPN, Joe Tessitore con Sugar Ray Leonard y Doug Fischer como analistas.
CITA DE LA SEMANA
Hopkins
"Noquearé a este muchacho. Dependerá de Merkerson que viva o muera. Dependerá de ti frenarla." -- Dijo Bernard Hopkins, señalando a Alton Merkerson, entrenador de Roy Jones, y proyectando el resultado de la pelea del sábado en la última conferencia de prensa. CITAA DE LA SEMANA
Jones
"Este va a ser el Roy Jones de antaño. Me siente en mi mejor forma en mucho tiempo. En las últimas peleas sentí que sobreentrené. Esta pelea me siento muy bien. Roy Jones Jr. está más listo que nunca" -- Dijo Jones, en la última conferencia de prensa antes de la pelea del sábado con Hopkins.