miércoles, 30 de marzo de 2011

EL DIARIO DE JUANMA LÓPEZ


ESPN.com

Juan Manuel López

Rumbo a su pelea ante Orlando Salido el 16 de abril, el campeón mundial pluma Juan Manuel López habla en exclusiva con Diego Morilla de ESPNdeportes.com, y le cuenta todos los pormenores de su preparación en un diario exclusivo.

2ª parte - Miércoles 30 de marzo
El sábado pasado estuve en Atlantic City viendo la pelea de Yuriorkis Gamboa ante Jorge Solís. La victoria de Gamboa fue bien contundente. Definitivamente él y yo somos los dos mejores peleadores de la división, ya de eso no hay duda.
En lo personal, pues no me impresionó mucho, porque lo que él hizo es lo que yo sabía que él sabe hacer. No quiero que la gente me malinterprete, pero hizo lo que siempre hace. Su velocidad, su contundencia, esas son cosas que él siempre las hace. Lo que sí me sorprendió fue la calma con la que él salió. Salió mucho más tranquilo que en otras ocasiones, y se ve muy bien físicamente. Se ve que hizo un buen trabajo de entrenamiento, definitivamente. La calma que demostró fue algo nuevo que no vi tanto en otras ocasiones. Salió a pelear más tranquilo y más inteligente, tal vez por el tipo de oponente que tenía enfrente. De verdad lució muy bien.
La gente me recibió muy bien en la pelea en Atlantic City. Definitivamente había más mexicanos y boricuas que cubanos en el estadio. Los peleadores Mikey García y Jorge Díaz llevaron muchos fanáticos a esa pelea. Gamboa es un gran peleador pero no es tan taquillero todavía, y esa es una de las cosas que hay que ir trabajando con él. Yo llevo más gente, y todo el mundo sabe que soy un peleador más taquillero y que lleva más público que Gamboa.
La motivación nuestra de estar en la pelea fue principalmente de apoyar a Gamboa. Yo necesito que Gamboa se mantenga ganando. Y yo necesito mantenerme ganando. Porque para que se haga esta gran pelea los dos tenemos que estar invictos y los dos tenemos que tener un buen récord. Por eso yo fui a verlo a Gamboa, claro, y a apoyarlo. Él va a venir a Puerto Rico a ver la pelea mía. Es parte del proceso, aunque yo creo que esta pelea va a tener que esperar un poquito. Yo puedo pelear con él el mismo 16 de abril, yo no tengo problemas con eso, o en pelear con él en agosto cuando tengo planeado pelear con Rafael Márquez, pero es cuestión de llegar a los acuerdos necesarios y llegar a lo que nosotros queremos y lo que nos merecemos económicamente. Pero yo creo que para que esas sumas de dinero lleguen hay que esperar un poco más. Que el público se siga encariñando más con la idea, y que la gente nos siga apoyando.
Es cuestión de que me paguen lo justo, y yo estoy dispuesto a pelear con Gamboa donde sea. La gente quiere esta pelea, Gamboa quiere esta pelea, Juanma López quiere esta pelea, y la empresa promotora quiere esta pelea. Lo que pasa es que Bob Arum y Top Rank quieren hacer esta pelea en el momento correcto. Si te fijas en la historia, Oscar de la Hoya y Tito Trinidad, si la hubiesen hecho dos años antes de lo que fue esa pelea no hubiese terminado siendo la mega pelea que fue en su momento.
Definitivamente, yo creo que todo tiene un tiempo y un momento. Gamboa podrá decir lo que sea, pero yo encuentro que él es una persona bastante conocedora del negocio, una persona bastante hábil a la hora de negociar, y ellos saben que hay que esperar al momento justo también.

1ª parte - Lunes 29 de marzo
El entrenamiento ha ido muy bien hasta ahora, gracias a Dios. Hemos bajado muy bien de peso, estamos solamente a 10 libras del peso reglamentario de la división. El viernes hicimos un guanteo de 12 asaltos, que va a ser el último guanteo de 12 asaltos de este entrenamiento.
Trabajamos muy bien, ya llevamos un total de 130 asaltos de guanteo y la idea es llegar a los 150 asaltos. Estoy usando a tres compañeros de guanteo, pero el principal es Jonathan Oquendo. Es un peleador que está clasificado número 3 del mundo en las 130 libras, un gran boxeador que nos está ayudando mucho. Tenemos a varios, como David Quijano, Jonathan González y José López, pero el principal es Oquendo.
El sábado pasada entrenamos temprano hasta las 12 del mediodía, ya que por la tarde a eso de las 6 viajamos para Atlantic City, a ver la pelea de Yuriorkis Gamboa con (Jorge) Solís. Y luego me tomé el domingo libre para comenzar el lunes con nuestro trabajo. Igual aunque estuvimos viendo la pelea de Gamboa en Atlantic City hicimos algo de trabajo allá. Llevé a mi entrenador personal Víctor Martínez y mi entrenador de boxeo, Alex Caraballo, para que hagan el trabajo conmigo mientras estuve allá en Atlantic City. No nos descuidamos en ningún momento.
El entrenamiento lo hago en mi ciudad de Caguas, Puerto Rico, donde siempre he entrenado. Cuando corro por la playa, voy a la parte de Isla Verde, en San Juan. A veces pienso en entrenar fuera de Puerto Rico, pero me encanta entrenar en mi islita linda y hermosa, y me siento muy bien aquí. Durante el entrenamiento nunca me alejo de mi familia, vivo en mi casa. Estoy entrenando muy concentrado y nunca siento la necesidad de alejarme mucho para concentrarme.
A pesar de que hay muchos peleadores que me han criticado porque yo estoy mucho en la prensa y cosas así, yo sigo haciendo muchas actividades públicas. Yo me levantaba antes a correr muy temprano en la mañana y me cansaba. Por eso nosotros decidimos adaptarnos al tiempo de pelea. Esa fue una idea de mi manejador, Orlando Piñero, y nos ha salido muy bien. Ahora me acuesto a las 1 ó 2 de la madrugada, pero son las 9 y no me he levantado todavía.
Me levanto bien temprano y desayuno, y me da tiempo de hacer mi rutina diaria, de ir al gimnasio a hacer pesas, por la tarde ir a hacer boxeo, y al mismo tiempo me da espacio para hacer diferentes actividades. No tengo que pensar en acostarme temprano ni levantarme temprano, porque por más temprano que me acuesto nunca cierro los ojos hasta después de las 9 ó 10 de la noche. Entonces me tendría que levantar a las 3 ó 4de la mañana, porque aquí en Puerto Rico es tropical y ya hace calor a las 5 de la mañana, el sol sale bien rápido.

Así que adaptamos el entrenamiento al tiempo de pelea. Cuando allá en las Vegas son las 6 de la tarde aquí son las 9 ó 10 de la noche, o sea que nos adaptamos a eso. Realmente estamos muy bien, desde que comencé esta rutina me siento excelente y no me ha fallado.

MAYORGA SE LESIONÓ 11 DÍAS ANTES DEL COMBATE CON COTTO


Pedro Ortega Ramírez

Una lesión en el codo derecho impidió al boxeador nicaragüense Ricardo Mayorga pelear con mayor soltura en su combate con el puertorriqueño Miguel Cotto el pasado 12 de marzo, mismo que perdió por nocaut técnico en el round doce.
Mayorga durante la etapa de sus entrenamientos finales sufrió lo que clínicamente se conoce como inserccionitis del tríceps braquial en el codo, por lo que desde que llegó al país, se ha realizado exámenes médicos que confirman la lesión.
El doctor Marcos Salas, cirujano traumatólogo ortopedista del hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, está realizando los exámenes pertinentes a Mayorga, quien reiteró su deseo de volver a pelear probablemente en septiembre próximo en una cartelera boxística a realizarse en el estadio nacional Denis Martínez.
“Quiero pedirle disculpa a todo el pueblo de Nicaragua por no haber podido ganar la pelea, por no ganar esa otra faja (campeonato), porque realmente me lesione antes de la pelea, pero yo quise subir a pelear y sea como sea tener otro título”, dijo Mayorga al pedir disculpa a la afición nicaragüense”.
El boxeador manifestó que en el tercer episodio del combate con Cotto sintió las primeras molestias de dolor y fue precisamente en el asalto 12 que el codo no aguantó mayor esfuerzo, por lo que decidió pedir al arbitro suspender el encuentro.
“Quería tener una faja más y quería regresar a mi pueblo Nicaragua con un cinturón más para todo el pueblo. En el tercero (asalto del combate) me lastimé y me lastimé mucho”, señaló Mayorga, quien se protege el brazo con un guante especial.
Mayorga explicó que once días antes del combate con Cotto sintió las primeras molestias, pero que se quedó callado porque no quería que la pelea fuera suspendida.
El doctor Salas explicó que a Mayorga se le realizaron pruebas médicas que confirman la lesión en su codo derecho y otra de antigua data en uno de sus dedos de la mano del mismo brazo.
Señaló que el dolor provocado por la lesión en su codo podrá sanar en un periodo de seis u ocho semanas, pero que la misma es crónica por el constante uso que Mayorga hace de su brazo derecho tanto en sus entrenamientos y en sus combates oficiales.
Agradece al presidente Daniel y a la compañera Rosario
Este lunes Mayorga fue sometido a una tomografía helicoidal con reconstrucción en tercera dimensión, con el propósito de tener un diagnóstico acertado de la lesion que sufre.
Salas aseguró que la lesión de Mayorga no amerita cirugía y que su recuperación depende del tiempo de descanso y del uso que realice al brazo derecho. Por el momento, el boxeador será sometido a un tratamiento de fisioterapia intensiva para aliviar el dolor que produce la lesión.
Mayorga agradeció las atenciones que recibe de parte del cuerpo médico militar, también hizo extensivos su gratitud al presidente Daniel Ortega Saavedra y a la compañera Rosario Murillo, por el apoyo que recibe del Gobierno Sandinista en cada uno de sus combates y por la transmisión televisiva de los mismos a través de Multinoticias, Canal 4.

Don King viene la próxima semana
Mayorga anunció la llegada del promotor internacional de boxeo Don King el próximo cinco de abril, con el objeto de vacacionar en las playas nicaragüenses y para iniciar los preparativos de una cartelera boxística en el estadio nacional Dennis Martínez.
El púgil nicaragüense aseguró que Don King quiere llegar acuerdos que permitan donar las ganancias de las entradas a los niños y niñas que viven en condiciones de vulnerabilidad y los adultos mayores que son atendidos en los diferentes asilos.
Mayorga estaría enfrentándose al ganador del combate entre Julio César Chávez Jr. y el argentino Sergio "La Maravilla" Martínez en el casillero de las 160 libras.
Mayorga también anunció que se casará por lo civil y lo religioso con su actual compañera sentimental, Heredia Silva, a quien le pidió matrimonio frente a todos los medios de prensa.