miércoles, 27 de enero de 2010

Mis pensamientos semanales


DAN RAFAEL. ESPN.

El comienzo del 2010 ha sido horrible en lo que respecta a peleas grandes. Más allá de una buena cartelera de "Boxeo de Medianoche" en HBO la semana pasada, enero ha sido un desperdicio total debido a la cancelación de la pelea de HBO entre Shane Mosley y Andre Berto y el hecho de que Showtime no tuvo ninguna cartelera en horario central. HBO no tendrá nada de boxeo en febrero y no habrá "Boxeo de Campeonato" en marzo tampoco. Y ¿qué me cuentan de la única cartelera de "Boxeo de Medianoche" el 6 de marzo con Devon Alexander enfrentando a Juan Urango? ¿Podemos al menos tener una cartelera doble?¿Alguien me puede recordar por qué estoy pagando $15 por mes para ver HBO? A pesar del regreso de Manny Pacquiao para enfrentar a Joshua Clottey en HBO PPV, aún así nos estamos conformando con poco, porque la pelea que queríamos ver es Pacquiao vs. Floyd Mayweather. Showtime tiene la pelea entre Edwin Valero y Antonio DeMarco el 6 de febrero, que podría ser explosiva, pero no es una pelea tan grande. El calendario de Showtime en marzo incluye la reanudación del Súper Seis, con Arthur Abraham enfrentando a Andre Dirrell. Pero igual este primer trimestre ha sido horrible para las cadenas televisivas. Y mientras estamos en esto, sería bueno si HBO pudiese dejar de programar peleas en el mismo horario que Showtime, tal como lo hizo el 6 de marzo y lo hará nuevamente el 17 de abril. ¿Piensan que es un accidente? Si piensan eso, tengo algunos buenos videos de Harry Greb para mostrarles.
Por mucho que me gustaría ver a Juan Manuel Lopez y Yuriorkis Gamboa enfrentándose en una pelea de unificación en el peso pluma lo antes posible, entiendo que el promotor Bob Arum se tome su tiempo. Arum tiene razón: la pelea no es lo suficientemente grande en este momento. Necesita tiempo para marinarse. Un par de victorias más para cada boxeador, y será una tremenda pelea. Arum está en lo correcto en el 100 por ciento cuando dice le debe a ambos peleadores, al igual que a su empresa Top Rank, la posibilidad de hacer que esta pelea sea lo más grande posible. Por eso, si quiere tomarse su tiempo para armarla, está todo bien, siempre y cuando cumpla con lo que dijo en el ringside luego de que ambos jugadores lucieran tan espectaculares al noquear a sus respectivos oponentes el sábado pasado en Nueva York. Arum dijo que quería limpiar la división para que los dos mejores boxeadores choquen al final del camino. Nadie debería tener problemas con que López y Gamboa no peleen entre sí, siempre y cuando enfrenten a boxeadores de calidad tales como Chris John, Elio Rojas, Celestino Caballero, el ganador del combate del 13 de febrero entre Mario Santiago y Bernabé Concepción , o incluso el ganador del choque entre Israel Vázquez y Rafael Márquez IV el 22 de mayo. El truco es lograr que Arum cumpla su palabra, lo cual es a menudo lo más difícil de lograr.
No estoy seguro de que los promotores hayan creado ya un nombre para la cartelera encabezada por Roy Jones y Bernard Hopkins en pay-per-view, pero tengo una sugerencia: "Dos Viejos Gruñones". Y cuando les hagan la prueba de orina después de la pelea, el gran publicista y comedianteFred Sternburg me preguntó si ambos podrían dar positivo por el uso de jugo de ciruelas.
Sería bueno que alguna cadena televisiva consiga los derechos de la pelea del 20 de marzo entre Wladimir Klitschko y Eddie Chambers por el título de peso pesado.
Sí, todavía estoy molesto porque la pelea Pacquiao-Mayweather no se hará este 13 de marzo próximo.
¿Por qué está llevando tanto tiempo firmar el contrato para hacer la pelea entre Shane Mosley y Mayweather?
Realmente espero que se haga la pelea entre Kelly Pavliky Sergio Martínez, pero hay problemas. La fecha supuestamente será el 17 de abril. Sin embargo, Showtime no quiere que Lou DiBella, que promueve a Martínez y al súper mediano Allan Green, promueva a Martínez en una pelea grande en HBO en la misma noche en que Green desafía a Andre Ward como parte del Súper Seis. Entre esa situación y el hecho de que las negociaciones entre los grupos de trabajo de DiBella/Martínez, Pavlik/Top Rank y HBO no tienen los mismo s números en mente, la pelea podría estar en muchos problemas.
Hay que darle al programador de boxeo de ESPNDoug Loughrey una palmada en la espalda por rescatar la pelea eliminatoria del peso semipesado entre Glen Johnson y Yusaf Mack. Se suponía que iba a estar en la parte no televisada de la cartelera del sábado a la noche encabezada por Mosley vs. Berto. Esa cartelera fue cancelada, pero Loughrey consiguió unos pesos más y se las arregló para meterla en una cartelera que ya estaba planeada. Todos ganamos con esa movida. Los "Viernes de Combates" de ESPN se llevan una gran pelea, los fanáticos podrán verla por televisión, y los boxeadores tuvieron que demorar su pelea solamente una semana en lugar de quedar clavados en el limbo.
Me encanta la pelea propuesta entre Michael Katsidis y Robert Guerrero.
Veamos, ¿quién va a dar un paso al frente para desafiar a Timothy Bradley?
Cuando Berto reanude su entrenamiento luego de su misión humanitaria en su Haití natal, donde su familia sufre las consecuencias del devastador terremoto, tendrá una fecha para pelear en HBO y volver a pelear. Una pelea que esperamos que no se haga es la pelea propuesta entre Berto y el peso welter junior Paulie Malignaggi. Me gustan ambos boxeadores, pero no estoy interesado ni remotamente en ver esa pelea en particular. Hay peleas más interesantes para ambos boxeadores, especialmente para Malignaggi, que nunca ha pesado más de 143 libras para una pelea en su carrera y que enfrentará a Berto en una enorme desventaja.

DVD de la semana: Cuando dije públicamente hace unos días que Erik Morales me dieron ganas de ver nuevamente a "El Terrible" en acción. Él tuvo muchas peleas muy buenas, pero yo busqué su último gran momento. Fue una pelea de peso ligero junior el 19 de marzo del 19 de 2005 en el MGM Grand de Las Vegas, donde Morales, luego de una decisión mayoritaria ante su gran rival Marco Antonio Barrera en el desquite definitivo (y pelea del año en el 2004) de su gloriosa trilogía, se enfrentó a Pacquiao por primera vez en lo que se transformó en su propia trilogía memorable. Sería la última gran pelea de Morales. Él perdería sus próximas cuatro peleas, incluyendo dos derrotas por nocaut ante Pacquiao, antes de retirarse por 2 años y medio. Pero la primera pelea ante Pacquiao fue inolvidable, y uno de los mejores momentos de Morales. El tres veces campeón en tres divisiones cortó feamente a Pacquiao sobre su ojo derecho en el quinto asalto y logró la mejor actuación en una pelea llena de acción. A pesar de que Pacquiao cerró con todo, sacudiendo a Morales en el clásico 12do asalto, Morales se alzó con la cerrada pero muy merecida decisión (115-113 en las tres tarjetas). Pacquiao no ha perdido desde entonces. Sin embargo, al mirar ese DVD no puedo reemplazar lo que deberían haber sido recuerdos de la experiencia de estar en el ringside. Me estaba preparando para ir a ver la pelea, la cual iba a ser mi primera cobertura desde ringside para ESPN después de haber trabajado para USA TODAY. Sin embargo, me enfermé muy mal con una gripe tremenda días antes del viaje, y terminé mirando la pelea desde mi sofá mientras intentaba curarme.

DE LA HOYA, SEGURO DE QUE SE HARÁN MOSLEY-MAYWEATHER Y PACQUIAO-MAYWEATHER


AP

Oscar De La Hoya cree que su compañía promotora cerrará pronto un acuerdo para que Floyd Mayweather Jr. enfrente a Sugar Shane Mosley en mayo.
Y después de eso, De La Hoya piensa que Mayweather peleará ante el filipino Manny Pacquiao en un futuro cercano.
"Esa pelea tiene que darse", afirmó De la Hoya el martes sobre el combate entre Mayweather y Pacquiao, que se derrumbó a principios de este mes por un pleito sobre exámenes antidopaje. "Es un combate demasiado grande como para que no ocurra. Sólo tenemos que superar un obstáculo".
El Golden Boy habló sobre el estado de la división welter el martes en una conferencia de prensa para anunciar el siguiente combate de Víctor Ortiz, uno de sus protegidos en el peso superligero, quien será el protagonista del combate de fondo en el Club Nokia del centro de Los Angeles para el 25 de febrero.
De La Hoya, que junto con Richard Schaefer maneja Golden Boy Promotions, dijo que Mayweather, que es promocionado por la empresa, y Mosley, socio de Golden Boy, están en negociaciones para verse las caras el 1 de mayo, probablemente en Las Vegas.
"Los diferentes equipos están trabajando muy duro para que ocurra" el combate, dijo De la Hoya. "Esa es la pelea que podría llevar el boxeo a otro nivel, proque son dos grandes peleadores estadoundienses que se enfrentarán mutuamente".
Sin importar el resultado de ese duelo, De la Hoya cree que la carrera de Mayweather lo llevará a cruzarse con la de Pacquiao, considerado el mejor boxeador de la actualidad, quien se enfrentará a Joshua Clottey el 13 de marzo en el estadio de los Cowboys del fútbol estadounidense en Texas.
Mayweather y Pacquiao estuvieron a punto de cerrar un acuerdo este mes para protagonizar la que hubiera sido la pelea del año. Sin embargo, no pudieron superar una diferencia de 10 días en sus preferencias para la última prueba antidopaje antes de su combate, que también estaba programado para el 13 de marzo.
De La Hoya cree que a la larga Pacquiao aceptará las exigencias de Mayweather para que los dos se sometan a estrictos exámenes antidopaje. La pelea entre ambos se vino abajo porque el filipino no quiso aceptar esas pruebas.
"Con suerte, el público le ayudará a cambiar de opinión", dijo De la Hoya. "¿A quién no le interesaría ganarse 40 millones de dólares? ¿Por qué uno no querría demostrarle al público que todas las especulaciones no tienen sentido? Hay que ser valiente y dar la cara".
Pese a que a Mayweather le disgusta De la Hoya, y normalmente limita su interacción con la empresa Golden Boy a conversaciones con Shaefer, De la Hoya está apoyando firmemente la causa de Mayweather en su presunta búsqueda de elevar el nivel de las pruebas antidopaje en el boxeo.

Gabriel Campillo: "Estoy seguro de que me llevo el cinturón de vuelta a España"


DAVID MENAYO. DIARO MARCA.


Gabriel Campillo (Madrid, 1978) defiende el próximo viernes en Las Vegas y ante el kazajo Beibut Shumenov el cinturón que le distingue como campeón mundial del semipesado por la Asociación Mundial del Boxeo. 'Chico guapo', como le apodan en el mundillo, tiene la oportunidad, no sólo de revalidar título, sino de ser el primer púgil español que gana en Estados Unidos.

¿Qué significa para usted pelear en Las Vegas?
Es un sueño hecho realidad, lo máximo a lo que un boxeador puede aspirar. Siempre quise pelear en Estados Unidos y Las Vegas es la cuna del boxeo. Aquí se tiene una concepción diferente de este deporte a la que se tiene en España: saben quién eres, te reconocen, te respetan, te tratan de otra forma.

¿Cuánto tiempo lleva preparando la defensa del cinturón?
Nunca he dejado de entrenador, pero centrado en este combate llevo alrededor de dos meses. A Estados Unidos llegué el 7 de enero, he estado entrenando en Los Ángeles y ahora llego a Las Vegas con ganas de acabar el trabajo de la mejor forma posible. Conmigo han venido dos sparrings, Usman e Ino, que me lo han hecho pasar 'canutas'. Pero cuanto más sufres en los entrenamientos, menos lo haces en el combate.

Repite rival: Beibut Shumenov. ¿Rival impuesto o soñado?
Impuesto, sin duda. Me hubiera gustado medirme a un estadounidense, véase Bernard Hopkins o Roy Jones, porque el combate hubiera sido más atractivo tanto para el público como para mí, pero tendrá que ser la próxima vez.

¿Cómo vive las horas previas al combate?
Está claro que la experiencia hace mucho en estos casos y aunque por ahora he podido controlar los nervios, el gusanillo irá apareciendo a medida que se acerque la hora del combate. Sé la responsabilidad que tengo, pero soy positivo por naturaleza y siempre que pienso en el combate me veo como ganador. Estoy seguro de que me llevo el cinturón de vuelta a España.

¿Cómo cree que se desarrollará el combate?
Preveo un combate duro que se decidirá en los últimos asaltos. Creo que estoy un peldaño por encima de él en el plano físico y es la baza que tengo que jugar a partir del séptimo u octavo asalto. Espero hacerlo bien y que lo pueda decidir a mi favor antes de llegar al límite de tiempo.

En caso de victoria, sería el primer español que gana en Estados Unidos.
Lo sé. Me hace una ilusión tremenda ser el primero porque antes lo intentaron otros 'grandes' como Pedro Carrasco, Alfredo Evangelista, Roberto Castañón, Poli Díaz o Javi Castillejo. Sería hacer historia, escribir mi nombre con mayúsculas en la historia del boxeo español.

¿Tiene alguna apuesta pendiente si logra ganar?
No, no soy un hombre de apuestas. Mi única motivación para ganar es conservar el cinturón de campeón del mundo y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo en la que llaman 'la cuna del boxeo'.

Dicen que boxear en Estados Unidos da fama y dinero, ¿está de acuerdo?
A medias. Fama te da porque es una ventana abierta a todo el mundo, pero dinero... ¡si voy a cobrar menos que cuando peleé en Kazajistán! Lo que sí es cierto que en caso de victoria, la gente en Estados Unidos me conocerá más y cuando posteriormente pelee con un púgil local habrá más dinero en bolsa.

¿Le da tiempo a disfrutar de la experincia?
Poco, muy poco, mucho menos de lo que me gustaría. En Los Ángeles apenas dedicamos un día a hacer turismo y a Las Vegas acabamos de llegar. Estamos todos sorprendidos con el paisaje y el ambiente que aquí se respira, pero no creo que me de tiempo a saborearlo.

Por último, ¿qué piensa del positivo de Pablo Navascués?
Por su parte, es una ocasión desperdiciada de ser campeón y darse a conocer a nivel internacional porque iba a ser televisado. Además, es un jarro de agua fría para el boxeo en general y el español en particular, pues hubiera sido una oportunidad única de ver a dos campeones del mundo españoles el mismo fin de semana.