sábado, 9 de julio de 2011

ANTILLON, ¿A LA TERCERA?


ESPN.com


¿Serán tres veces y afuera o la tercera la vencida para Urbano Antillón?
Antillón, retador de peso ligero desde hace mucho tiempo, ha tenido dos oportunidades de pelear por un título y perdió en ambas ocasiones, las únicas derrotas de su carrera.
Ahora, tiene otro en puerta y espera sacar el máximo partido de esta oportunidad cuando desafíe a Brandon Ríos en el Home Depot Center de Carson, California, el sábado por la noche (Showtime, 10 ET/PT).
"Sólo tengo que decir que la tercera es la vencida, supongo", dijo Antillón, un nativo de México viviendo en Maywood, California. "He luchado por un título mundial dos veces antes y lo voy a ganar en mi tercer intento. Somos dos boxeadores que avanzan, así que sé que va a ser una buena pelea. Los dos somos testarudos y no nos gusta dar marcha atrás. El 9 de julio, Maywood va a ser el campeón".
En julio de 2009, Antillón enfrentó a Miguel Acosta por un cinturón interino en las 135 libras, enfrentándolo en igualdad de condiciones a través de ocho rondas. Pero en el noveno asalto, Antillón recibió un uppercut de izquierda que nunca vio venir y fue noqueado.
Antillón (28-2, 20 KOs) se recuperó con dos victorias, que le abrieron camino para desafiar al campeón, Humberto Soto, en diciembre. Fue una pelea muy ajustada y llena de acción -- la pelea del año 2010 de ESPN.com -- pero Soto ganó una decisión unánime por estrecho margen. Hubiera sido un empate si no le hubiesen quitado un punto a Antillón por un golpe bajo en el quinto asalto.
Ahora Antillón va a regresar por una oportunidad ante Bam Bam Ríos (27-0-1, 19 KOs), el boxeador de Oxnard, California, también conocido por sus emocionantes peleas de alto contacto.

“ No se trata de dar un show, ahora es un guerra. No habrá boxeo el sábado por la noche. Ambos somos pegadores que intentaremos despedazar al otro. Nuestros talentos son similares, somos peleadores callejeros. ” -- Brandon Ríos sobre la pelea con Urbano Antillón
"No respiro un sentido de urgencia", dijo Antillón. "¿Estas posibilidades de pelear por un título mundial van a seguir surgiendo? Probablemente no, pero Dios trabaja en formas misteriosas y tengo que pensar que hoy, más que nunca, estoy listo mental, física y emocionalmente para seguir adelante y ganar este título mundial".
Ríos, de 25 años, ganó su cinturón el 26 de febrero con un nocaut en 10 asaltos ante Acosta, en una pelea llena de acción que ha sido una de las mejores del año hasta ahora.
"Sé que (Antillón) ha dicho que la tercera vez es la vencida para un título mundial, pero no será nada fácil", dijo Ríos. "Es un gran boxeador y será un rival difícil, así que estamos listos para lo mejor. Estoy muy feliz de pelear de nuevo en California. No he peleado aquí desde 2005. No puedo esperar para darles a los fanáticos locales lo que vinieron a buscar y lo que han pagado para ver -- dos guerreros dejando todo en el ring. Eso es exactamente lo que van a recibir: Dos muchachos lanzando sus mejores golpes".
Entre la mala sangre entre los combatientes y sus estilos llenos de acción, muchos predicen una batalla conmovedora. La previa al combate ha estado repleta de palabras duras y malas sensaciones.
"Ríos contra Antillón es el tipo de pelea llena de acción sin parar que el boxeo necesita y merece", dijo el promotor de Top Rank, Bob Arum. "Personalmente estoy deseando ver esta pelea porque me encantan las peleas que no paran. Personalmente he predicho que cuando todo esté dicho y hecho, y estamos sentados discutiendo los combates del año, esta pelea estará a la altura de una de las candidatas a la pelea del año 2011.
"No hay nada en el boxeo como la pasión que envuelve una guerra de barrios. A diferencia de lo que estaba acostumbrado en New York, donde había distintos barrios, aquí tenemos áreas en el sur de California que en realidad han sustituido a los barrios. Es Maywood contra Oxnard y la gente ha estado hablando de esta pelea desde hace mucho tiempo, mucho tiempo".
Más allá de la rivalidad regional que le da fuego a la pelea, Ríos está furioso con Antillon por supuestamente haber realizado comentarios impropios sobre su esposa en la conferencia de prensa para anunciar la pelea a comienzos de junio.
"Es un idiota por continuar hablando sobre lo que él dice que dije sobre su esposa, y me sorprende que siga hablando de eso", dijo Antillon. "Es un niño inmaduro que voy a llevar a la escuela. He dedicado el tiempo, he puesto el trabajo y estoy listo para convertirme en campeón mundial. Espero que Ríos esté preparado para dar lo mejor porque eso es lo que va a recibir de mi parte. Será cuestión de tiempo antes que lo frene".

Antillon dijo que estaba algo divertido con la explosión de Ríos en la conferencia de prensa.
"Me sorprendió que reaccionara de hecho", dijo Antillon. "Nunca he visto a alguien perder la calma así. Realmente me remontó a los años de preparatoria, cuando alguno de los muchachos se alborotaba en un recreo. Fue divertido de ver".
La pelea originalmente se iba a realizar hace un año, pero Ríos se bajó tras sufrir un corte en el entrenamiento.
"Salió a decir por todos lados que yo no quería pelear y que era una gallina", dijo Ríos. "Simplemente habló tanto que un día me cansó. Y cuando la pelea se arregló otra vez volvió a hacerlo, simplemente hablar todo tipo de tonterías. En la conferencia de prensa mencionó a mi esposa. Los boxeadores no deberían meter a la familia en el medio".
"Conozco a Brandon y no es gran cosa para él estar enojado con un rival de cara a una pelea", dijo el entrenador Robert García. "En realidad, es algo bueno para él. Si no lo estuviera, me preocuparía, o diría algo. Pero Brandon lo necesita y no va a afectar su rendimiento. Me preocuparía más si no estuviera al límite antes de la pelea". Ríos dijo que está en forma y listo.
"No se trata de dar un show, ahora es un guerra", dijo. "No habrá boxeo el sábado por la noche. Ambos somos pegadores que intentaremos despedazar al otro. Nuestros talentos son similares, somos peleadores callejeros".
La pelea podría determinar quién es el mejor ligero del mundo. El reconocido campeón, Juan Manuel Márquez, subirá de peso para pelear la próxima semana, antes de una cita el 12 de noviembre ante Manny Pacquiao. Márquez probablemente no vuelva a las 135 libras.
Humberto Soto dejó vacante su versión del título esta semana para subir a wélter júnior y Robert Guerrero, otro contendiente top, también subirá de peso para una pelea ante Marcos Maidana el 27 de agosto.
Ríos y Antillon son ampliamente considerados los siguientes dos mejores de la división.
"El momento está casi aquí y es un día que he estado esperando hace tiempo", dijo Antillon. "Ambos somos peleadores duros y queremos dejar todo arriba del ring y eso es lo que vamos a hacer. Somos dos muchachos que vamos hacia adelante y eso es lo que vamos a hacer. Ambos querremos imponer nuestra voluntad y alguien tendrá que caer".
"Esta es una pelea determinante para mí, una de las más grandes de mi carrera. Esa es la meta que siempre me he puesto, pelear contra los mejores".

ACCIÓN DE SEMIFONDO
En la apertura de Showtime, el mediano júnior Kermit Cintron (32-3-1, 28 KOs), un ex campeón wélter que dice que puede pelear en cualquiera de las dos divisiones, peleará por primera vez en 14 meses desde su bizarra derrota por decisión técnica en cuatro rounds ante Paul Williams -- cuando Cintrón se cayó del ring en el Home Depot Center y no pudo continuar. Cintrón enfrentará a Carlos Molina (18-4-2, 6 KOs) en una pelea a 10 rounds.
"Esta es mi primera pelea en 14 meses y estoy listo", dijo Cintrón. "He entrenado muy duramente. Creo que el tiempo libre fue bueno. Pasar tiempo con mi familia y mis hijos hizo maravillas por mí y le dio descanso a mi cuerpo. Estoy renovado y siento como me sentía antes de tomarme este tiempo libre".
"No tengo presión, pero espero ganar esta pelea a lo grande. Conozco bastante bien a Molina. Me ayudó a prepararme para la segunda pelea con Antonio Margarito y me dio trabajo. Carlos es un boxeador técnico que viene a ganar".
Cintrón dijo que "si todo sale bien", planea que su próxima pelea sea en peso wélter.
Top Rank transmitirá via streaming los combates no televisados en su sitio web (toprank.com) a partir de las 19:00 ET. El ligero Mercito Gesta (21-0-1, 11 KOs), un filipino que entrena en San Diego y firmó recientemente con Top Rank, enfrentará al mexicano Jorge Pimental (23-11, 17 KOs).
Dos de los prospectos más notables de Top Rank también están en la tarjeta: el mediano Matvey Korobov (15-0, 9 KOs), un ruso que peleó en las Olimpiadas de 2008, se enfrentará a Lester González (12-3-2, 6 KOs) en ocho rounds y el semi pesado Mike Lee (5-0, 3 KOs), el popular graduado de Notre Dame, se medirá con Michael Birthmark (2-5, 1 KO) en una pelea a cuatro rounds.
Durante la transmisión del sábado, Showtime planea mostrar un resumen del combate del titular mediano Lucian Bute, quien peleará previamente ese día en su Rumania natal. Bute (28-0, 23 KOs), quien entrena en Montreal, peleará por primera vez en su país natal cuando enfrente al retador obligatorio, el francés Jean-Paul Mendy (29-0-1, 16 KOs). Bute tiene un contrato con Showtime y, si vence a Mendy, probablemente defienda su título en la cadena ante el ex campeón mediano Kelly Pavlik en noviembre.