miércoles, 30 de diciembre de 2009

LAS PROMESAS DEL AÑO. LA MEJOR: DANIEL JACOBS


DAN RAFAEL. ESPN.

En virtud del vecindario de donde viene, es entendible por qué algunos consideran al peso mediano, Daniel Jacobs, un prospecto.
Después de todo, el boxeador de 22 años es de Brownsville, el duro vecindario de Brooklyn, N.Y., que ha producido púgiles top, entre ellos los ex campeones del peso pesado, Mike Tyson y Riddick Bowe.
Pero no es sólo la geografía la que hace que Jacobs sea un púgil al que no puedes dejar de ver en acción. Tiene dos puños potentes, un estilo excitante, una buena preparación como amateur, madurez y un gran equipo detrás de él.
Jacobs (18-0, 15 KOs), quien se recuesta mucho en su golpe corto izquierdo, ha avanzado a pasos agigantados. La primera vez que entró en un gimnasio tenía 14 años, después de meterse en problemas en el colegio por pelear. Cuando escuchó que algunos de sus compañeros iban a un gimnasio, los acompañó.
"Me fui para boxear, así no me metía en problemas", dijo. "Hice peleas de práctica el segundo día y me fue bien, y además no me metí en problemas".
Prospectos del año de Dan Rafael
A los 15 años, hizo su primera pelea como amateur y para el 2006, Jacobs ya era un amateur de elite después de ganar un título nacional. Si cualquiera cuestiona la dureza del Golden Child, sólo tiene que recordar esto: En los campeonatos de la National Police Athletic League del 2006, sufrió un severo corte. Le dieron unos puntos sobre una mesa de pool y siguió peleando para ganar el torneo.
El siguiente año, Jacobs perdió en las finales de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos 2007. Después de la derrota, Jacobs se convirtió en profesional en diciembre de 2007 y desde entonces ha ascendido directo hacia la cima.
Su manager, Al Haymon Jacobs, y Golden Boy Promotions lo han mantenido muy ocupado. Peleó 12 veces en 2008 y cinco veces en 2009, y sólo se vio limitado por una lesión en la mano que hizo que su año termine en agosto. De todas maneras, en los primeros ocho meses sacudió a sus oponentes, ganándose una gran reputación y honores como el prospecto del año 2009 de ESPN.com.
"Realmente siento que su potencial no tiene límites", dijo Oscar De La Hoya de Golden Boy. "Está a punto de dispararse y de convertirse en un boxeador completo. Lo hemos mantenido ocupado. Hemos ido elevando el nivel de sus competidores y los ha superado con éxito. Creemos mucho en él".
La primera prueba verdadera de Jacobs llegó en mayo, cuando peleó en la tarjeta PPV de Manny Pacquiao-Ricky Hatton y dominó a Michael Walker para quedarse con una decisión dividida. El mes siguiente, Jacobs, quien está siendo entrenado por Víctor Roundtree, encabezó Viernes de Combates de ESPN ante otro veterano experimentado, George Walton, en su primer combate programado a diez rondas. Jacobs lo destrozó con un nocaut en la octava ronda.
De todas maneras, Jacobs se lesionó un nudillo de la mano izquierda pero creyó que no era tan serio como para comentarlo.
"Después de la pelea se me inflamó la mano, pero no creí que fuese algo grave", dijo Jacobs. "Me recuperé durante las tres siguientes semanas. No consulté con ningún médico porque no creí que fuese una lesión seria".
Dos meses después, Jacobs hizo su debut por HBO ante el veterano, Ishe Smith, el tipo de boxeador ante el que nadie puede quedar bien, gane o pierda. Pero Jacobs tuvo una performance suprema y superó a Smith para quedarse con una decisión unánime.
"Me volví a lesionar la mano, razón por la cual no pude infligir el daño que quería", dijo Jacobs. "Esta vez el médico me examinó la mano y dijo que tenía un problema".
El resultado fue un procedimiento quirúrgico en septiembre para reparar un tendón en la mano izquierda que lo dejó inactivo durante el resto del año. Jacobs está de regreso en el gimnasio y espera estar listo dentro de un par de meses.
"En este momento estoy un 95 por ciento recuperado", dijo. "Me estoy entrenando y corriendo en el frio invierno. Creo que el 2010 será muy bueno. La división del peso mediano está abierta como para que me pueda convertir en un campeón o en una súper estrella. Seré yo, creo que será un gran año".
Si su recuperación avanza como es de esperar, De La Hoya dijo que Jacobs iba a tener un lugar en la tarjeta no principal de HBO PPV de Pacquiao-Floyd Mayweather del 13 de marzo, siempre y cuando el acuerdo se cierre.
"Espero poder entrar en la tarjeta no principal", dijo. "Sería asombroso. Es como la pelea de la década, una de las peleas más importantes de mi vida. Estar en la tarjeta no principal sería realmente increíble".
Jacobs ya ha tenido la oportunidad de pelear en algunas tarjetas no principales importantes.
En diciembre de 2008, peleó en la tarjeta de Pacquiao-De La Hoya en Las Vegas y demostró lo dedicado al boxeo que está. Cuando su novia, Natalie, dio a luz a su hijo, Nathaniel (una combinación de sus nombres), Jacobs estaba en el hospital. Ni bien se enteró de que estaban bien OK, voló a Las Vegas más tarde ese mismo día. Dos días después, noqueó a Víctor Lara y volvió a casa.
"Parece muy maduro", dijo De La Hoya. "Realmente sabe lo que quiere para su carrera. Quiere ser un campeón mundial. Es excitante trabajar con un prospecto joven que sabes que tiene un gran futuro por delante".
Jacobs además tuvo que pelear en otra tarjeta no principal importante cuando hizo su primera pelea en casa en la tarjeta de Joe Calzaghe-Roy Jones en el Madison Square Garden en noviembre de 2008. Eso significó mucho para Jacobs, ya que Jones es su ídolo.
"Era todo para mí, admiro la manera en la que se conduce y la emoción que le ha aportado a este deporte", dijo Jacobs, quien ha tenido la posibilidad de conocer a Jones. "Fue quien me atrajo al boxeo, lo admiraba y quería ser como él. Cuando peleé en su tarjeta no principal en el Garden, pensé, ¿puede haber algo más perfecto?".
Si Jacobs se sigue desarrollando como muchos creen que lo hará, esto es lo que podría ser más perfecto: Jacobs, la estrella en ascenso, encabezando su propia tarjeta.
Es algo que podría pasar.

Año Peleador
2009 Daniel Jacobs
2008 Víctor Ortiz
2007 Amir Khan
2006 Andre Berto
2005 Joel Julio
2004 Samuel Peter
2003 Jermain Taylor
2002 Miguel Cotto
2001 Francisco Bojado
2000 Julio Díaz

SAÚL "CANELO" ALVAREZ


Saúl Álvarez (19, welter, Tuto Zabala Jr.'s All-Star Boxing, 30-0-1, 22 KOs): A pesar de no tener experiencia como aficionado, "Canelo" ha emergido como uno de los prospectos más notables de México, un joven y agresivo peleador que lanza buenas combinaciones y también tiene habilidad, para no mencionar una rápidamente creciente base de fanáticos y el apoyo del gigante televisivo Televisa. También tiene al legendario consejero Rafael Mendoza, una figura señera del boxeo mexicano, trabajando a su lado. Álvarez, que luce como Howdy Doody con pelo rojo y pecas, ha ido subiendo de nivel de competencia constantemente, y se las ha arreglado muy bien, logrando marca de 7-0 con seis nocauts en el 2009, incluyendo victorias ante oponentes sólidos como Lanardo Tyner y Michel Rosales. Álvarez peleó dos veces en los EEUU en el 2008 y hay buenas chances de que regrese en el 2010 con la posibilidad de que Golden Boy se involucre en su carrera.

DEMETRIUS ANDRADE


Demetrius Andrade (21, mediano junior, Banner Promotions/Star Boxing, 8-0, 6 KOs): El mejor prospecto del equipo olímpico de boxeo del 2008 en los Estados Unidos fue un boxeador aficionado de renombre antes de hacerse profesional en el 2008. Boxeando desde sus 6 años de edad, Andrade ganó un título mundial amateur, dos títulos nacionales y dos títulos de Guantes Dorados. Como profesional, este boxeador de 6'1'' de estatura y nativo de Providence, R.I se ha mantenido ocupado con seis combates en el 2009 y ha mostrado atributos que lo transforman en uno de los prospectos más dinámicos del boxeo: gran velocidad de manos, pegada e inteligencia en el ring. Andrade dará comienzo a su campaña del 2010 en "Viernes de Combate" de ESPN el 15 de enero combatiendo en su primera pelea a ocho asaltos.

CHRIS ÁVALOS


Chris Ávalos (20, bantamweight, Gary Shaw, 14-0, 11 KOs): Ávalos es un peleador agresivo con buena pegada, a pesar de que puede ser un poco desordenado. Pero esa es una de las cosas que lo transforman en un boxeador entretenido. Ávalos, de Lancaster, Calif., recibió una excelente exposición en el 2009 con dos nocauts en la serie de Showtime "ShoBox" ante Andre Wilson y Giovanni Caro, y ha subido gradualmente su nivel de competición. Ávalos es un peleador hambriento también, que es la razón por la cual a pesar de haber sufrido de gripe durante 10 días siguió adelante con la pelea ante Caro y lo noqueó en el cuarto asalto en septiembre pasado. Esperen verlo más seguido en "ShoBox" en 2010.

ADRIAN BRONER


Adrian Broner (20, ligero, Golden Boy, 13-0, 10 KOs): Broner es un prospecto enérgico y agresivo. Golden Boy y su manager Shelly Finkel lo mantuvieron ocupado con ocho peleas en el 2009, incluyendo apariciones en carteleras grandes. Este nativo de Cincinnati ha tenido una excelente experiencia como aficionado, ganando el torneo de Guantes Plateados en el 2002 y 2003 y avanzando a las semifinales en las Olimpíadas Junior del 2005. Tiene buena habilidad, manos extremadamente rápidas y un aire de arrogancia que hace que sea muy atractivo de ver. Necesita más experiencia y madurez.

DANNY GARCÍA Y MIKEY GARCÍA


Danny García (21, welter junior, Golden Boy, 15-0, 10 KOs): Este campeón nacional amateur de los EEUU en el 2006 se perdió de entrar al equipo olímpico del 2008 por muy poco, perdiendo en las finales para terminar su carrera como aficionado con marca de 107-13. Como profesional es uno de varios prospectos promovidos por Golden Boy y manejados por Shelly Finkel que está avanzando pausadamente. El muy confiado García, un excelente contragolpeador, tuvo marca de 5-0 en 2009, a pesar de que se ha visto afectado por una lesión en una mano. Pero terminó el año con fuerza, anotando un sensacional nocaut en el segundo asalto ante Enrique Colin, el major oponente de su carrera, en diciembre en su primera pelea como profesional en su ciudad natal de Filadelfia.

Miguel Ángel "Mikey" García (22, pluma, Top Rank, 19-0, 16 KOs): García, quien tuvo marca de 58-7 como aficionado, no ha tenido la publicidad que han tenido algunos otros prospectos, pero este muchacho sabe pelear. Es un peleador que complace a la gente y tira golpes cortos y certeros. Es uno de los mejores prospectos del co-manejador Cameron Dunkin y está siendo entrenado por el ex campeón y hermano suyo Robert García. "Mikey" creció en una familia de boxeo, razón por la cual es tan paciente y maduro en el ring a pesar de su juventud. Este residente de Oxnard, California puede boxear y pegar, habiendo ganado sus cuatro combates del 2009 por nocaut, incluyendo un impresionante nocaut en el tercer asalto ante Yogli Herrera, que fue difundido en la cartelera de Top Rank en pay-per-view del 19 de diciembre encabezada por Kelly Pavlik vs. Miguel Espino.

FRANKIE GAVIN Y GENNADY GOLOVKIN


Frankie Gavin (24, welter junior, Frank Warren, 5-0, 5 KOs): Este olímpico británico del 2008 luce como el mejor prospecto del trío de compañeros de equipo firmados por Warren, incluyendo al medallista dorado James DeGale y a Billy Joe Saunders. En el 2007, Gavin, un zurdo, se transformó en el primer campeón amateur británico. Pero Gavin, un favorito a la medalla de oro, nunca compitió en Beijing debido a que no logró hacer el peso y fue descalificado. Se hizo profesional en febrero y aplastó a sus primeros cinco oponentes con un estilo atractivo. Abre su campaña 2010 el 13 de febrero en Londres.

Gennady Golovkin (27, mediano, Spotlight Boxing, 18-0, 15 KOs): Golovkin fue campeón mundial amateur en el 2003 (derrotó a Matvey Korobov y Andy Lee y noqueó al futuro campeón súper mediano Lucian Bute) y medallista de plata en las Olimpíadas 2004 (derrotó al estadounidense Andre Dirrell en las semifinales) para Kazajistán, aunque ahora vive en Alemania. Desde que se hiciera profesional en el 2006, Golovkin ha subido constantemente y está cerca de una eliminatoria por el título. Tiene marca de 4-0 en el 2009, habiendo ganado cada combate por nocaut ante buenos oponentes. Golovkin, que considera a Sugar Ray Leonard y Roy Jones como sus ídolos, tiene un estilo complicado, una buena defensa y buena pegada. Se proyecta como otro más de la larga línea de retadores medianos y súper medianos con base en Alemania.

FERNANDO GUERRERO Y OMAR HENRY


Fernando Guerrero (23, mediano, Prize Fight, 17-0, 14 KOs): Guerrero es un excitante y agresivo púgil zurdo con buena pegada. Tiene una gran carrera amateur que incluye Guantes Dorados Junior, Olimpíadas Internacionales Junior, Guantes Dorados a nivel nacional y títulos nacionales de los EEUU. En un deporte en el cual la atracción en taquilla es casi tan importante como el talento, Guerrero tiene ese aspecto bien cubierto. A pesar de haber nacido en República Dominicana, él vive en Salisbury, Md., desde su niñez, y ha sido adoptado como ídolo de la comunidad. Vende la capacidad de los estadios en los que se presenta como local, lo cual es una gran razón para que Guerrero, que necesita trabajo defensivo, puede transformarse en un factor. Entrenado por Barry Hunter, tuvo marca de 5-0 en 2009 y cerró con un impresionante nocaut en cuatro asaltos ante Jess Nicklow en "ShoBox" en diciembre. Guerrero hará su primera presentacióñ del 2010 el próximo 19 de febrero en ESPN ante Jesús González.

Omar Henry (22, mediano junior, Top Rank, 7-0, 6 KOs): Robusto y fuerte con ambas manos, Henry puede llegar a transformarse en un peleador completo, pero por ahora lo más atractivo de su estilo es la potencia. Algunos de sus nocaut han sido realmente devastadores. Mírenlo en YouTube y juzguen ustedes mismos. Henry no ha sido un gran amateur, con apenas una marca de 60-5 y llegando apenas a los cuartos de final de los Guantes Dorados del 2007, pero su manejador Cameron Dunkin siempre ha firmado diamantes en bruto, y él puede ser uno más. Fuera del ring, Henry tiene muchas otras virtudes: es un estudiante excelente en el Houston Community College.

MARCUS JOHNSON


Marcus Johnson (24, súper mediano, Lou DiBella/Antonio Leonard, 18-0, 14 KOs): Johnson fue un excelente amateur que llegó a las finales de las eliminatorias olímpicas del 2004 perdiendo ante el eventual medallista dorado Andre Ward. Johnson firmó luego con el promotor Don King, y eso fue un tremendo error. King lo sepultó, no le dio exposición alguna, y no hizo absolutamente nada para promoverlo. Él se quedó esperando 11 meses a que expire su contrato y luego firmó en junio con DiBella, quien rápidamente le consiguió dos peleas, una de las cuales fue una excelente actuación en "ShoBox" en octubre pasado en la que derrotó por amplia decisión a Víctor Villareal. Ahora, este residente de Houston con buena pegada y excelente condición física está en posición para despegar en el 2010.

MIKE JONES


Mike Jones (26, welter, Russell Peltz, 19-0, 16 KOs): Un boxeado de estilo atractivo, Jones es un misterio para muchos porque Peltz, su promotor con sede en Filadelfia, lo ha hecho pelear allí con muy poca exposición televisiva. Intentó interesar a las grandes cadenas, pero sin éxito. Por eso, Jones, que ha sido profesional desde el 2005, se ha quedado en su ciudad y ha armado una base de fanáticos allí. Este padre soltero de dos hijas que trabaja a tiempo parcial en Home Depot tuvo marca de 3-0 en 2009, pero seguramente hubiese agregado un par de victorias más de no haber sido por lesiones. Jones tendrá algo de exposición televisiva el 27 de febrero gracias a un arreglo entre Peltz y Top Rank. Jones enfrentará a Henry Bruseles en Atlantic City, N.J., en la nueva serie de Top Rank transmitida por Fox Sports Net.

MATVEY KOROBOV


Matvey Korobov (26, mediano, Top Rank, 9-0, 7 KOs): Este prospecto de primer nivel de Top Rank fue un reconocido amateur en Rusia, habiendo ganado dos campeonatos mundiales, dos copas mundiales y peleado en las Olimpíadas 2008. El manejador Cameron Dunkin había puesto sus ojos sobre Korobov durante años y finalmente logró contratarlo y mudarlo a Florida, lugar en el que sus padres se habían establecido años antes. Este zurdo tiene un estilo profesional y buena pegada, pero está aprendiendo los puntos más finos desde adentro. Se ha unido al entrenador Kenny Adams dos peleas atrás, y esa unión debería aportarle mucho. Korobov debería estar buscando una pelea grande para finales del 2010.

ERISLANDY LARA Y DAVID LEMIUX


Erislandy Lara (26, mediano junior, Golden Boy/Arena Box, 9-0, 5 KOs): El zurdo Lara es uno de varios desertores cubanos que se han transformado en profesionales en años recientes. Podría terminar siendo uno de los mejores. Él ganó tres títulos nacionales cubanos consecutivos y un campeonato mundial amateur en el 2005. Fue favorito para la medalla dorada para las Olimpíadas del 2008, pero lo atraparon intentando escaparse en los Juegos Panamericanos 2007 en Brasil. Fue despedido del equipo nacional y regresó a Cuba antes de escapar definitivamente en el 2008. Con mucha experiencia amateur, Lara está moviéndose rápidamente como profesional. El 12 de diciembre peleó por primera vez en 10 asaltos y venció cómodamente al experimentado Luciano Pérez. Lara es rápido y tiene una sobresaliente habilidad, siendo capaz de meterse al mano a mano de ser necesario. La confianza de su manejador Shelly Finkel es tan grande que quiere ponerlo a combatir ya mismo ante el campeón Sergio Martínez.

David Lemieux (21, mediano, Yvon Michel, 20-0, 20 KOs): En lugar de intentar ser miembro del equipo olímpico canadiense del 2008, un puesto que ya tenía casi asegurado, Lemieux se hizo profesional a los 18 años en el 2007 debido a que siempre tuvo sus ojos puestos en la gloria como profesional y no en el oro olímpico. Tres veces campeón amateur canadiense, Lemieux es uno de los prospectos más grandes de su país, aplastando oponentes con durísimo poder de pegada. Este carismático pegador tuvo marca de 8-0 en el 2009, incluyendo un nocaut en el primer as alto ante Donny McCrary y un impresionante nocaut en el segundo asalto ante Delray Raines en su primer pleito a 10 asaltos.

ROBERTO MARROQUÍN


Roberto Marroquin (20, pluma junior, Top Rank, 11-0, 8 KOs): Este native de Dallas tiene un estilo lleno de energía, y lleva dinamita en su gancho de izquierda. La usó en el 2009 para lograr marca de 6-0 con 5 KOs. Top Rank sabe cómo mover peleadores jóvenes y se tomará su tiempo con Marroquin, que está desarrollando una base de fanáticos en su estado natal. Él fue un sobresaliente amateur que ganó las Olimpíadas Junior nacionales en el 2006, fue a los Juegos Panamericanos del 2007 y llegó a las finales de las pruebas olímpicas estadounidenses en el 2007.

VANES MARTIROSYAN


Vanes Martirosyan (23, mediano junior, Top Rank, 26-0, 17 KOs): Parece ser que Martirosyan, nacido en Armenia pero viviendo en Glendale, California, ha estado aquí desde hace mucho, pero este olímpico estadounidense del 2004 tenía apenas 18 años cuando se hizo profesional. Ha sido desarrollado lentamente por los armadores de peleas de Top Rank Brad "Abdul" Goodman y Bruce Trampler y por su manejador Shelly Finkel, al punto de estar en condiciones de enfrentar a un retador de primer nivel o de desafiar por un título. Este alto peleador de 6 pies de altura tuvo marca de 4-0 en 2009 y está listo para dar un salto en el 2010. El entrenador Freddie Roach cree que está listo para una pelea grande, y dará un gran salto cuando enfrente al ex campeón Kassim Ouma el 16 de enero.

SHAWN PORTER


Shawn Porter (22, mediano junior, Prize Fight, 12-0, 10 KOs): Porter atrajo atención en el 2009 porque le fue muy bien como uno de los principales compañeros de guanteo de Manny Pacquiao. Pero Porter no es solamente un chata. Fue un sobresaliente amateur y tiene un brillante futuro como profesional. Fue campeón de los Guantes Dorados en el 2007 y miembro alternativo del equipo olímpico estadounidense en el 2008. Este residente de Cleveland tiene una altura de 5'7'' y es robusto, por lo cual quizás tenga un tamaño poco adecuado para la división. Pero lo que le falta en tamaño lo tiene en velocidad, pegada y determinación. Este ex jugador de fútbol americano en la secundaria estuvo bastante ocupado en el 2009, finalizando el año con marca de 9-0 con un nocaut en el cuarto asalto ante el previamente invicto Jamar Patterson en su debut en "ShoBox" en diciembre. Porter regresa el 19 de febrero en ESPN.

RICO RAMOS


Rico Ramos (22, pluma junior, Dan Goossen, 14-0, 8 KOs): Este zurdo oriundo de Pico Rivera, California es un pegador rápido y certero que lució impresionante cuando se lo vio en televisión en "ShoBox" en noviembre, donde superó al previamente invicto Alejandro Pérez en una pelea a ocho asaltos. Eso lo movió a una marca de 6-0 en el 2009. Como amateur, Ramos ganó el título de la Liga Atlética Policial Nacional del 2006 y el Blue and Gold Tournament antes de hacerse profesional en el 2008 bajo la guía del poderoso manejador Al Haymon.

GUILLERMO RIGONDEAUX


Guillermo Rigondeaux (29, pluma junior, DeCubas Presents/Caribe Promotions, 4-0, 3 KOs): Rigondeaux es un prospecto especial. Profesionalmente ha ganado solamente cuatro combates, pero él ha sido uno de los amateurs más exitosos de todos los tiempos. Tuvo más de 400 combates antes de desertar Cuba y hacerse profesional en mayo pasado. Ganó medallas doradas en las olimpíadas de 2000 y 2004, fue dos veces campeón mundial amateur y medallista dorado en los Juegos Panamericanos, entre otros logros. Tiene pegada en ambas manos, velocidad, habilidad técnica y astucia. Sus manejadores esperan que pelee por el título mundial antes de tener 10 combates. En junio comenzó a trabajar con el entrenador Freddie Roach, quien quedó atónito con su potencial. "Cuando trabajamos las manoplas, tuve la misma sensación que tuve cuando trabajé con Manny (Pacquiao) por primera vez", dijo. El debut de Rigondeaux en el 2010 será el 5 de febrero en ESPN.

EDWIN RODRÍGUEZ


Edwin Rodríguez (24, súper mediano, Lou DiBella, 13-0, 9 KOs): Nacido en República Dominicana pero viviendo actualmente en Worcester, MA., Rodríguez, quien ha sido sometido a cirugías para remover esquirlas de huesos de sus codos, cerró el 2009 con marca de 5-0 al noquear al experimentado Brian Norman en el quinto asalto. Fue una buena manera de medir a Rodríguez, porque Norman había sobrevivido 10 rounds con Jean Pascal, que luego sería campeón semipesado. Como aficionado, Rodríguez tuvo credenciales sólidas, logrando marca de 84-9 y ganando el campeonato nacional estadounidense del 2005 U.S. y los Guantes Dorados nacionales del 2006. Es padre de mellizos de 3 años con problemas de salud por haber nacido prematuramente.

ODLANIER SOLÍS


Odlanier Solis (29, pesado, Top Rank/Arena Box, 15-0, 11 KOs): Este medallista olímpico cubano del 2004 desertó en el 2007 y ha emergido como un peso pesado para ponerle atención. Tiene manos rápidas, buena potencia y es hábil en el ring, pero también ha peleado apenas tres veces en el 2009 y necesita ponerse en mejores condiciones físicas. En su última pelea anotó un nocaut en el segundo asalto ante el ex retador al título Monte Barrett en octubre pasado, en su mejor victoria como profesional. Pero Solís, de 6'1'' de altura, pesó 271 libras, un record personal. Normalmente está en las 250 libras. A pesar de que los co-promotores Bob Arum y Ahmet Öner hablan de él como si fuese capaz de destronar a cualquiera de los Klitschkos, Solís todavía tiene mucho que probar. Pero el potencial está ahí. Él hará su debut en el 2010 el 20 de marzo en la nueva serie de Top Rank en Fox Sports Net.

ANTWONE SMITH


Antwone Smith (22, welter, Lou DiBella, 17-1-1, 8 KOs): Smith no era un gran boxeador cuando se hizo profesional en el 2006, pero este residente de Miami se ha ganado el respeto de muchos. Durante muchas peleas fue visto como el "oponente de turno", pero desafió esta noción mostrando mucha determinación y ganando siempre, incluyendo algunas victorias sorpresivas en ESPN2. En febrero superó al invicto y favorito Norberto González, y luego anotó una fácil decisión ante Richard Gutiérrez en mayo. DiBella vio a Smith perder una controvertida decisión localista ante Ed Paredes en 2007, pero quedó impresionado. DiBella lo siguió observando, y cuando se enteró que no tenía promotor lo firmó en junio pasado. DiBella logró poner a Smith en "ShoBox", donde lució bien noqueando a Henry Crawford en octubre pasado. Smith podría avanzar rápidamente en 2010.

DEONTAY WILDER


Deontay Wilder (24, pesado, Golden Boy, 8-0, 8 KOs): A pesar de su limitada experiencia como amateur, Wilder ganó los Guantes Dorados Nacionales del 2007 y tuvo títulos nacionales estadounidenses. Salvó al equipo de su país del fracaso total al ganar una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos del 2008 en Beijing. Firmó luego con Golden Boy y con el manager Shelly Finkel, y se hizo profesional en 2008. En 2009, Wilder peleó siete veces con siete nocauts en el primer asalto ante una oposición extremadamente limitada. Wilder es un proyecto a largo plazo que tiene mucho para aprender, pero es un estudiante aplicado. Tiene un gran tamaño (6'7'') y está logrando un buen peso gracias a una dieta especial. Su mejor golpe es una tremenda derecha, pero los entrenadores Mark Breland y Jay Deas trabajan el resto de su estilo, especialmente su jab. Si Wilder se desarrolla va a tomarle varios años, pero él tiene el tiempo de su lado.