miércoles, 30 de diciembre de 2009

LAS PROMESAS DEL AÑO. LA MEJOR: DANIEL JACOBS


DAN RAFAEL. ESPN.

En virtud del vecindario de donde viene, es entendible por qué algunos consideran al peso mediano, Daniel Jacobs, un prospecto.
Después de todo, el boxeador de 22 años es de Brownsville, el duro vecindario de Brooklyn, N.Y., que ha producido púgiles top, entre ellos los ex campeones del peso pesado, Mike Tyson y Riddick Bowe.
Pero no es sólo la geografía la que hace que Jacobs sea un púgil al que no puedes dejar de ver en acción. Tiene dos puños potentes, un estilo excitante, una buena preparación como amateur, madurez y un gran equipo detrás de él.
Jacobs (18-0, 15 KOs), quien se recuesta mucho en su golpe corto izquierdo, ha avanzado a pasos agigantados. La primera vez que entró en un gimnasio tenía 14 años, después de meterse en problemas en el colegio por pelear. Cuando escuchó que algunos de sus compañeros iban a un gimnasio, los acompañó.
"Me fui para boxear, así no me metía en problemas", dijo. "Hice peleas de práctica el segundo día y me fue bien, y además no me metí en problemas".
Prospectos del año de Dan Rafael
A los 15 años, hizo su primera pelea como amateur y para el 2006, Jacobs ya era un amateur de elite después de ganar un título nacional. Si cualquiera cuestiona la dureza del Golden Child, sólo tiene que recordar esto: En los campeonatos de la National Police Athletic League del 2006, sufrió un severo corte. Le dieron unos puntos sobre una mesa de pool y siguió peleando para ganar el torneo.
El siguiente año, Jacobs perdió en las finales de las eliminatorias para los Juegos Olímpicos 2007. Después de la derrota, Jacobs se convirtió en profesional en diciembre de 2007 y desde entonces ha ascendido directo hacia la cima.
Su manager, Al Haymon Jacobs, y Golden Boy Promotions lo han mantenido muy ocupado. Peleó 12 veces en 2008 y cinco veces en 2009, y sólo se vio limitado por una lesión en la mano que hizo que su año termine en agosto. De todas maneras, en los primeros ocho meses sacudió a sus oponentes, ganándose una gran reputación y honores como el prospecto del año 2009 de ESPN.com.
"Realmente siento que su potencial no tiene límites", dijo Oscar De La Hoya de Golden Boy. "Está a punto de dispararse y de convertirse en un boxeador completo. Lo hemos mantenido ocupado. Hemos ido elevando el nivel de sus competidores y los ha superado con éxito. Creemos mucho en él".
La primera prueba verdadera de Jacobs llegó en mayo, cuando peleó en la tarjeta PPV de Manny Pacquiao-Ricky Hatton y dominó a Michael Walker para quedarse con una decisión dividida. El mes siguiente, Jacobs, quien está siendo entrenado por Víctor Roundtree, encabezó Viernes de Combates de ESPN ante otro veterano experimentado, George Walton, en su primer combate programado a diez rondas. Jacobs lo destrozó con un nocaut en la octava ronda.
De todas maneras, Jacobs se lesionó un nudillo de la mano izquierda pero creyó que no era tan serio como para comentarlo.
"Después de la pelea se me inflamó la mano, pero no creí que fuese algo grave", dijo Jacobs. "Me recuperé durante las tres siguientes semanas. No consulté con ningún médico porque no creí que fuese una lesión seria".
Dos meses después, Jacobs hizo su debut por HBO ante el veterano, Ishe Smith, el tipo de boxeador ante el que nadie puede quedar bien, gane o pierda. Pero Jacobs tuvo una performance suprema y superó a Smith para quedarse con una decisión unánime.
"Me volví a lesionar la mano, razón por la cual no pude infligir el daño que quería", dijo Jacobs. "Esta vez el médico me examinó la mano y dijo que tenía un problema".
El resultado fue un procedimiento quirúrgico en septiembre para reparar un tendón en la mano izquierda que lo dejó inactivo durante el resto del año. Jacobs está de regreso en el gimnasio y espera estar listo dentro de un par de meses.
"En este momento estoy un 95 por ciento recuperado", dijo. "Me estoy entrenando y corriendo en el frio invierno. Creo que el 2010 será muy bueno. La división del peso mediano está abierta como para que me pueda convertir en un campeón o en una súper estrella. Seré yo, creo que será un gran año".
Si su recuperación avanza como es de esperar, De La Hoya dijo que Jacobs iba a tener un lugar en la tarjeta no principal de HBO PPV de Pacquiao-Floyd Mayweather del 13 de marzo, siempre y cuando el acuerdo se cierre.
"Espero poder entrar en la tarjeta no principal", dijo. "Sería asombroso. Es como la pelea de la década, una de las peleas más importantes de mi vida. Estar en la tarjeta no principal sería realmente increíble".
Jacobs ya ha tenido la oportunidad de pelear en algunas tarjetas no principales importantes.
En diciembre de 2008, peleó en la tarjeta de Pacquiao-De La Hoya en Las Vegas y demostró lo dedicado al boxeo que está. Cuando su novia, Natalie, dio a luz a su hijo, Nathaniel (una combinación de sus nombres), Jacobs estaba en el hospital. Ni bien se enteró de que estaban bien OK, voló a Las Vegas más tarde ese mismo día. Dos días después, noqueó a Víctor Lara y volvió a casa.
"Parece muy maduro", dijo De La Hoya. "Realmente sabe lo que quiere para su carrera. Quiere ser un campeón mundial. Es excitante trabajar con un prospecto joven que sabes que tiene un gran futuro por delante".
Jacobs además tuvo que pelear en otra tarjeta no principal importante cuando hizo su primera pelea en casa en la tarjeta de Joe Calzaghe-Roy Jones en el Madison Square Garden en noviembre de 2008. Eso significó mucho para Jacobs, ya que Jones es su ídolo.
"Era todo para mí, admiro la manera en la que se conduce y la emoción que le ha aportado a este deporte", dijo Jacobs, quien ha tenido la posibilidad de conocer a Jones. "Fue quien me atrajo al boxeo, lo admiraba y quería ser como él. Cuando peleé en su tarjeta no principal en el Garden, pensé, ¿puede haber algo más perfecto?".
Si Jacobs se sigue desarrollando como muchos creen que lo hará, esto es lo que podría ser más perfecto: Jacobs, la estrella en ascenso, encabezando su propia tarjeta.
Es algo que podría pasar.

Año Peleador
2009 Daniel Jacobs
2008 Víctor Ortiz
2007 Amir Khan
2006 Andre Berto
2005 Joel Julio
2004 Samuel Peter
2003 Jermain Taylor
2002 Miguel Cotto
2001 Francisco Bojado
2000 Julio Díaz

No hay comentarios: