martes, 22 de febrero de 2011

FELICIDADES A "MARAVILLA" Y ANDRE WARD


Vamos de cumpleaños de dos grandes campeones. "Nuestro" Sergio "Maravilla" Martínez cumplió ayer 36 años, que en su caso parecen 26, y el estadounidense Andre Ward, campeón del peso supermedio, cumple este miércoles 27 inviernos. A los dos, FELICIDADES y que cumplan muchos más.

HABRÁ REVANCHA CALDERÓN-SEGURA


EFE

El mexicano Giovani Segura y el puertorriqueño Iván Calderón pelearán de nuevo, este 2 de abril en el estadio 20 de noviembre de Campeche en México, informaron los promotores en Puerto Rico.
Iván Rivera, de la empresa PR Best Boxing Promotions, explicó en conferencia de prensa que Segura expondrá su título minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que le arrebató a Calderón el pasado 28 de agosto en el país caribeño.
En aquella ocasión, Segura, con marca de 26-1-1 con 22 nocáuts, se convirtió en doble campeón de dicho peso al defender su título de la Asociación Mundial de Boxeo y quitarle el invicto y el campeonato de la OMBA a Calderón al vencerlo por fuera de combate en el octavo asalto.
"Calderón me dio la oportunidad de pelear por su título y ahora nosotros le damos la oportunidad también. Pero el resultado será otra victoria sobre Calderón. Si la primera pelea fue buena, esta vez será mejor", dijo Segura en la rueda de prensa en el Museo del Deporte de Puerto Rico en Guaynabo, ciudad aledaña a San Juan.
Calderón, de 36 años, había defendido en seis ocasiones el cinturón que expuso contra Segura, de 28 y conocido como "El guerrero azteca", mientras que también lo hizo doce veces en el peso mínimo de la OMB.
El púgil boricua enfatizó que no importa que la pelea sea en México, pues irá al país centroamericano a demostrar su estilo de pelea y aseguró regresar a Puerto Rico con el título que perdió frente a Segura.
"Voy a demostrar que un campeón va dondequiera a defender y a buscar un título", afirmó Calderón.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA





DAN RAFAEL

Nonito Donaire TKO2 Fernando Montiel
Peso gallo
Gana dos títulos de peso gallo
Récords: Donaire (26-1, 18 KOs); Montiel (43-3-2, 33 KOs)
Comentario de Rafael: Nace una estrella. Donaire, con un tremendo nocaut ante un oponente de primer nivel en una pelea muy esperada, llevó su carrera a un nuevo nivel y estampó su nombre entre el puñado de los mejores boxeadores del mundo. Montiel, de 31 años y oriundo de México, campeón mundial en tres divisiones, no perdía desde el 2006 y se había establecido como el mejor peso gallo del mundo gracias a su impresionante nocaut sobre Hozumi Hasegawa el año pasado para unificar un par de títulos mundiales. Y aún así, Donaire, el "Flash Filipino", lo borró del mapa de manera violenta para alzarse con sus títulos de las 118 libras.
Los peleadores pequeños usualmente no anotan nocauts tan tremendos. Donaire, de 28 años, un campeón de peso mosca de larga data que también tuvo brevemente un título de peso gallo junior en su poder antes de subir de peso nuevamente en diciembre, no es cualquier boxeador pequeño. Él es especial. Donaire, nativo de las Filipinas y nacido en la misma ciudad que su ídolo Manny Pacquiao antes de mudarse a un suburbio de San Francisco a sus 10 años de edad, podría potencialmente encontrarse detrás de Pacquiao en la lista de peleadores libra por libra. El número 2, Floyd Mayweather Jr., está acercándose a un año de inactividad y está cerca de caer de los rankings. Y si el No. 3 Sergio Martínez pierde lo que parece ser una dura pelea ante Sergei Dzinziruk el 12 de marzo, Donaire podría encontrarse en el puesto No. 2 de algunas listas. Él tiene la potencia, la habilidad, la velocidad, el tamaño exacto para el peso gallo, y el carisma.
Donaire ganó el primer asalto y luego produjo uno de los nocauts más memorables que hayamos visto, enviando una ola electrizante a la multitud de 4.805 almas presentes en el Mandalay Bay Events Center. Donaire había recibido un derechazo de Montiel, pero contragolpeó con un enorme gancho de izquierda. El golpe aterrizó con toda su potencia sobre la quijada de Montiel, y Donaire le dio seguimiento con un corto uppercut mientras Montiel caía a las lonas. Pareció que la pelea terminaría ahí mismo. Montiel estaba totalmente desorientado. Estaba tirado de espaldas, con sus brazos estirados sobre sus hombros, y sus piernas sacudiéndose. Lucía literalmente como si estuviese nadando de espaldas. De algún modo se puso de pie, cayó y luego se puso nuevamente de pie para vencer el conteo del réferi Russell Mora. Sorprendentemente, Mora permitió que el combate continúe y Donaire atacó a Montiel con una izquierda y una derecha antes de que Mora intervenga a los dos minutos con 25segundos. Eso dio rienda suelta a una salvaje celebración de Donaire y su equipo. ¿Y por qué no? Ellos se merecían celebrar esta espectacular victoria.
Mientras que Montiel terminó en el hospital como precaución, Donaire está a punto de hacer un dinero significativo en peleas aún más significativas, ya sea en el peso gallo ante el ganador del combate del 23 de abril entre Joseph Agbeko y Abner Mares en la final del torneo de cuatro boxeadores de la cadena televisiva Showtime, o un ascenso al peso pluma junior. En ese peso, Top Rank tiene docenas de oponentes potenciales que le darían peleas muy lucrativas, como los campeones Steve Molitor y Guillermo Rigondeaux así como el ganador del combate del 7 de mayo entre el campeón Wilfredo Vázquez Jr. y Jorge Arce. Donaire tiene aspiraciones de pelear eventualmente en el peso pluma, donde Top Rank también tiene a grandes oponentes como los campeones Juan Manuel López y Yuriorkis Gamboa. Sin importar a quien enfrente Donaire, él está aquí para quedarse.

Mike Jones G12 Jesus Soto-Karass
Peso welter
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-113
Récords: Jones (24-0, 18 KOs); Soto-Karass (24-6-3, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Después de que Jones tuviese una pelea muy difícil con Soto Karass cuando ambos se enfrentaron por primera vez el pasado 13 de noviembre en la cartelera previa al combate estelar entre Manny Pacquiao y Antonio Margarito, él fue a trabajar para corregir algunas fallas y hacer ajustes en su plan de pelea en preparación para la revancha. Jones se puso en mejor condición. Él dice que sacar la nieve con la pala en su casa de Filadelfia lo ayudó a ponerse en forma. Él contrató al entrenador físico Danny Davis. Mientras tanto, Soto Karass no hizo casi nada diferente a la primera pelea, que Jones ganó por debatible decisión mayoritaria después de casi noquear a Soto Karass en el segundo round y de apenas soportar el ataque final luego de gastar la mayor parte de su energía buscando el nocaut temprano.
El resultado fue una actuación mucho mejor de parte de Jones, de 27 años y nativo de Filadelfia, quien usó un tremendo jab y sus habilidades más refinadas para mantener control durante casi toda la pelea ante un frontal y agresivo Soto Karass, de 28 años y nativo de México. Soto Karass conoce solamente una manera de pelear, y eso es hacia adelante todo el tiempo. Él está dispuesto a recibir tres o cuatro golpes para lograr apenas uno a su favor. Jones manejó bien la presión, usando sus ventajas de altura y alcance para su propio beneficio y también moviéndose lateralmente lo suficiente como para desorientar a Soto Karass. En el tercer round, Jones abrió cortes sobre los dos ojos de Soto Karass, que sangraron durante el resto de la pelea. Uno fue el resultado de un cabezazo accidental (aún cuando fue declarado como resultado de un golpe, las repeticiones de video indican que fue claramente un cabezazo) y el otro fue resultado de un golpe claro.
Sin embargo, el resultado fue el mismo, y la sangre fluyó por el rostro de Soto Karass durante la mayor parte del pleito. Hay que darle mucho crédito a Soto Karass por mostrar un corazón tan enorme. A pesar de los cortes, él estuvo ahí para lanzar golpes y nunca lució dispuesto a retroceder. Fue un perdedor valiente mientras que Jones ahora puede dejar esos dos combates atrás y continuar hacia algo más significativo, aún a pesar de que Soto Karass dijo que desearía un tercer enfrentamiento. Eso no va a suceder. Jones y sus manejadores quisieran enfrentar al campeón Andre Berto, lo cual sería una buena pelea y un gran desafío para Jones. Pero eso parece poco probable en el futuro inmediato. Hubo algo de discusión sobre un posible combate interino con Kell Brook, uno de los peleadores más ascendentes de Inglaterra. Sin importar con quién pelee Jones, su empresa co-promotora Top Rank dijo que regresará a la acción el 4 de junio.


Sábado en Stuttgart, Alemania
Felix Sturm TKO7 Ronald Hearns
Peso mediano
Retiene un título de peso mediano
Récords: Sturm (35-2-1, 15 KOs); Hearns (26-2, 20 KOs)
Comentario de Rafael: En los cómodos confines de Alemania, Sturm continúa acumulando defensas de título mundial, aunque ésta estuvo disponible en vivo para los fanáticos estadounidenses gracias a ESPN3.com. Sturm, de 32 años, hizo la novena defensa de su tercer reinado dominando a Hearns, nativo de Detroit de 32 años de edad e hijo del legendario Thomas Hearns. La gente de Sturm eligió a Hearns a dedo, por tener un récord impresionante pero casi ningún logro notable. Seamos honestos: él logró esta pelea simplemente por su nombre y su reconocimiento. Thomas Hearns estaba en el ringside para ver si su hijo era capaz de alzarse con un título en la división en la que alguna vez tuvo un título. No pudo lograrlo, y fue evidente desde el comienzo que eso no sucedería. Hearns fue competitivo en los primeros tres rounds, aún cuando no estaba ganando esos rounds. Pero luego continuó cayendo más y más detrás en las tarjetas, y la pelea se transformó en una exhibición de buen boxeo de Sturm. Él posee uno de los mejores jabs en el boxeo y lo mostró durante todo el combate, colocándolo en el medio del rostro de Hearns.
Hearns pudo hacer muy poco para contrarrestar ese ataque, y tuvo muchos problemas para quebrar la dura defensa de Sturm. Para el quinto asalto, el ojo izquierdo de Hearns estaba hinchado después de recibir tantos jabs. En el séptimo, Sturm mezcló sus golpes y lanzó una derecha salida de la nada. El golpe atrapó a Hearns de lleno y lo envió cayendo sobre un rincón. Sturm puso otra derecha detrás de esa e impactó a Hearns, que quedó noqueado de pie. Se dobló en dos y estaba a punto de caer sobre las cuerdas cuando el réferi Raúl Caíz Jr. intervino a los 2 minutos 30 segundos. Se esperaba que Sturm superara ampliamente a Hearns, y eso fue lo que hizo. Pero lució impresionante al hacerlo. Hears no parece tener mucho más futuro en el boxeo a estas alturas. Él tuvo una experiencia amateur limitada y no se hizo profesional hasta sus 25 años de edad. Llegó más lejos de lo que muchos pensaban y recibió una oportunidad de título mundial y una bolsa de alrededor de $100.000, la más grande de su carrera. Él tiene una educación universitaria, y quizás sea hora de que le de uso.


Sábado en Tuscaloosa, Alabama
Deontay Wilder TKO2 DeAndrey Abron
Peso pesado
Récords: Wilder (15-0, 15 KOs); Abron (15-7, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Wilder, de 25 años, se alzó con una medalla de bronce en las Olimpíadas del 2008. Fue el único boxeador estadounidense en alzarse con algún tipo de medallas de Beijing. Como profesional, Golden Boy lo ha puesto a progresar de manera extremadamente lenta. Aún con su buen récord, él todavía no ha superado el quinto asalto de acción, y ha enfrentado a oponentes horribles. Abron, de 38 años y oriundo de Youngstown, Ohio, por ejemplo, fue un semipesado durante toda su carrera. Perdió aquí su sexto combate seguido, cuatro de los cuales fueron por nocaut. La racha perdedora comenzó cuando sufrió una amplia derrota por decisión ante el por entonces campeón de peso semipesado Zsolt Erdei en 2008. Como peso pesado, él no tenía ninguna chance ante Wilder, de 25 años. Wilder lanzó muchos golpes alocados (él realmente necesita trabajar en eso) pero lo castigó por todo el ring frente a una multitud ruidosa de unas 2000 personas en el Shelton State Community College de su ciudad natal. Finalmente, después de que Wilder atrapara a Abron contra las sogas en el segundo round y lanzara unos 15 golpes sin respuesta, la pelea fue detenida al minuto con 22 segundos. A pesar de lo groseramente desparejo de este encuentro, fue una noche histórica. Fue la primera cartelera supervisada por la recientemente creada comisión de boxeo de Alabama. El estado nunca había tenido una comisión hasta que el manejador y entrenador de Wilder, Jay Deas, hiciera campaña ante el gobierno estatal para crear una, para que Wilder, una figura popular en su ciudad natal, pudiera combatir allí. Fue un proceso largo, y esta cartelera fue un sueño hecho realidad.


Sábado en Rosarito, México
Alejandro Sanabria G12 Rocky Juárez
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 117-110, 116-111, 114-113
Récords: Sanabria (25-1-1, 19 KOs); Juárez (28-8-1, 20 KOs)
Comentario de Rafael: El mexicano Sanabria ganó su tercera pelea seguida y anotó la victoria más notable de su carrera y puso lo que queda de carrera en la vida de Juárez en serias dudas. Juárez está casi terminado a sus 30 años después de una carrera en la que tuvo mucha promesa. Tuvo una enorme carrera amateur que pudo culminar con una medalla plateada en las olimpíadas del 2000. Se creyó que estaba destinado al estrellato como profesional, pero eso nunca sucedió luego de que recibiera un bono de siete cifras por su primer contrato a largo plazo. Juárez tuvo varias oportunidades de disputar un título mundial, pero tiene marca de 0-5-1 en combates de título mundial en el peso pluma y ha decepcionado a todos en cada una de esas presentaciones. Al menos esas peleas fueron ante los mejores campeones que el deporte pudo ofrecerle, como Marco Antonio Barrera (dos veces), Juan Manuel Márquez, Humberto Soto y Chris John (dos veces, una de ellas un empate con sabor a regalo). Pero ahora Juárez ya no está perdiendo ante peleadores de primer nivel, sino que lo hace ante oponentes regulares. Juárez perdió su cuarto choque seguido ante un desconocido Sanabria en la cadena televisiva mexicana Televisa en una cartelera que fue parte del nuevo contrato de Golden Boy para una serie mensual de combates en ese canal.

Sábado en Londres
Frankie Gavin TKO7 Michael Lomax
Peso welter
Récords: Gavin (9-0, 8 KOs); Lomax (17-4-1, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Gavin, de 25 años, es una de las más brillantes promesas de Inglaterra y uno de los mejores prospectos de cualquier parte del mundo. Él fue campeón mundial amateur en el 2007 y olímpico para su país en el 2008. En su primer combate pactado a 12 asaltos, Gavin debía enfrentar a Jason Cook en una eliminatoria por una oportunidad al título británico de peso welter junior, pero Cook canceló su aparición debido a problemas de peso, y Lomax, de 32 años y también inglés, aceptó el combate con dos días de aviso. Aún así, Lomax representó el mejor oponente que Gavin ha tenido como profesional. Él también fue el peleador naturalmente más grande. Gavin, usualmente un peso welter junior, hizo de todos modos la mejor presentación de su carrera profesional ante Lomax, un peso welter natural. Gavin le llevó el pleito a Lomax desde el comienzo. Peleó con un ritmo rápido, fue efectivo con sus golpes al cuerpo, y logró debilitarlo. Sacudió a Lomax en el séptimo con un gancho de izquierda y lo estaba castigando hasta que el rincón de Lomax tiró la toalla. Una oportunidad por el título británico podría esperarle a Gavin en el futuro cercano.

Sábado en Mississauga, Ontario
Víctor Lupo G10 Junior Witter
Peso welter
Tarjetas: 97-91, 96-93, 95-94
Récords: Lupo (19-1-2, 9 KOs); Witter (37-4-2, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Durante varios años, Witter fue uno de los mejores pesos welter junior del mundo. Este peleador inglés de 36 años tuvo en sus manos un título mundial entre el 2006 hasta que lo perdiera ante Timothy Bradley en 2008. Entonces, en agosto del 2009, él recibió una oportunidad de alzarse con un título vacante y enfrentó a Devon Alexander, quien lo dominó como nadie lo hizo antes hasta que Witter abandonó en su rincón luego de finalizado el octavo round. Witter se retiró, pero salió del retiro para enfrentar a Lupo, un boxeador rumano residiendo en Toronto. Lupo, de 32 años, no tiene un curriculum que pueda amedrentar a cualquiera. Pero puede que Lupo sea mejor que la reputación que lo precede, o puede que Witter esté realmente muy mal. Cualquiera sea el caso, Witter recurrió a los amarres (perdiendo un punto por eso en el noveno round) y se vio realmente cansado para el final de la pelea cuando Lupo logró la sorpresiva victoria y probablemente envió a Witter de regreso al retiro, donde se merecería estar.


Viernes en Salisbury, Maryland
Fernando Guerrero G10 Derrick Findley
Peso mediano
Tarjetas: 100-90, 99-91 (dos veces)
Récords: Guerrero (21-0, 16 KOs); Findley (17-5, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Guerrero, un promisorio prospecto de 24 años, tiene una cosa que muchos otros prospectos no tienen: un grupo de seguidores muy entusiasta. Guerrero, nacido en la República Dominicana pero viviendo en Salisbury desde su infancia, es amado en su comunidad y llena siempre el estadio local. Por eso los fanáticos llegaron en multitud a verlo como cabeza de cartelera de los "Viernes de Combates" de ESPN en la primera cartelera televisada en 3D en los Estados Unidos. Guerrero quizás no conmovió a la multitud con una actuación espectacular, pero logró un tremendo esfuerzo en una victoria dominante ante Findley, quien tuvo pocas respuestas para lo que Guerrero le estaba dando. Guerrero peleó un combate astuto, lució en gran forma y eligió bien sus golpes. También fue paciente. No se apuró para atropellar a Findley. En lugar de eso, cuando encontró aperturas, tomó ventaja lanzando sólidas combinaciones. Findley había jurado antes de la pelea transformar esto en una guerra, pensando que tendría pocas oportunidades de ganar por decisión en la ciudad natal de Guerrero. Pero cuando sonó la campana, Findley no encontró la manera. Eventualmente fue reducido a seguir a Guerrero por todo el ring al tiempo que recibía sus golpes. El zurdo Guerrero necesita más experiencia, pero no está muy lejos de una pelea realmente significativa. Findley, de 26 años y oriundo de Gary, Indiana, cayó por segunda vez consecutiva, habiendo perdido también ante el olímpico ruso del 2008 y prospecto de Top Rank Matvey Korobov por decisión en ocho asaltos en diciembre pasado. Findley también tiene derrotas ante Andre Ward y Andre Dirrell.

Shawn Porter G10 Anges Adjaho
Peso welter
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 97-93
Récords: Porter (18-0, 13 KOs); Adjaho (25-5, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Porter hizo lo que quiso durante todo el combate ante Adjaho, quien se ha transformado en un rival confinable porque ha enfrentado a rivales de calidad y usualmente ha llegado a la distancia, para luego darle a los novatos algo de experiencia en el ring. Esa es la mejor manera de describir este combate para Porter, una promesa de 23 años oriundo de Cleveland. Adjaho, quien vive en Geneva, N.Y., pero que proviene de la nación africana de Benin, hizo lo mejor que pudo, pero Porter fue mucho más rápido y pulido que Adjaho, quien tuvo pocas oportunidades de sostener su ritmo. Porter lo llenó de golpes con ambas manos y esquivó hábilmente sus puños durante el contragolpe, aunque terminó recibiendo algunas buenas derechas. En definitiva, Porter lo superó en fuerza y maña. También es de notar que Porter, que había estado peleando como mediano junior antes de bajar al peso welter en sus últimos tres combates, pesó 144 libras para este compromiso, el peso más bajo de su carrera. Adjaho, quien ha caído ante el campeón ligero Miguel Acosta, el retador ligero Antonio DeMarco y prospectos como Brad Solomon y Mark Melligen, perdió su cuarto combate seguido.

Dominic Wade G4 Grover Young
Peso supermediano
Tarjetas: 40-36 (tres veces)
Récords: Wade (10-0, 9 KOs); Young (4-1, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Wade, de apenas 19 años, fue un experimentado boxeador amateur. Él boxeó en las pruebas olímpicas estadounidenses a los 16 años, y ganó cuatro títulos nacionales de Guantes Plateados antes de hacerse profesional en marzo de 2009. Esta joven promesa oriunda de Washington, D.C. es ciertamente un gran prospecto y tuvo una valiosa exposición televisiva en los "Viernes de Combates" de ESPN cuando él y Young, de 22 años y oriundo de Memphis, se enfrentaron con todo durante cuatro entretenidos asaltos. Wade es agresivo y va a ser un placer mirarlo en combates televisados. Él es duro y hábil, y parece muy decidido. Él y Young se dieron con todo en el combate, pero Wade, un poco más pulido y con mayor velocidad y puntería en sus golpes, anotó una amplia victoria por decisión. A pesar de que Wade ganó todos los rounds, Young no fue totalmente aplastado. Esta fue una pelea divertida y entretenida, pero Wade es un boxeador que aparentemente luce como si estuviese encaminado a algo importante.


Viernes en San Francisco
Mercito Gesta TKO3 Genaro Trazancos
Peso ligero
Récords: Gesta (21-0-1, 11 KOs); Trazancos (22-14-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: En agosto, Gesta, de 23 y nativo de las Filipinas viviendo en San Diego, anotó un nocaut en siete asaltos sobre Trazancos. Y aún así, por alguna razón, sus promotores Don Chargin y Golden Boy hicieron una inútil revancha como evento estelar de una cartelera de la cadena Telefutura "Solo Boxeo". Gesta es un excitante peleador en ascenso, pero darle al público una revancha con Trazancos fue una total pérdida de tiempo. Trazancos, de 36 años y nativo de México, probablemente no debería siquiera pelear más. Gesta le dio una tremenda paliza, propinándole su cuarta derrota seguida y novena defensa en sus últimas 10 peleas, incluyendo ocho por nocaut. Seriamente, ¿cuál es el punto de esta pelea sin sentido? Gesta, un veloz zurdo, castigó a Trazancos con combinaciones y uppercuts al sacudirlo con golpes a la cabeza. Le dio tal paliza que esta revancha sin mayor razón fue detenida después del tercer asalto por consejo del médico de turno. El hecho de que este espantoso combate haya sido cabeza de cartelera televisada es triste y patético.

Eloy Pérez G8 Roger González
Peso ligero
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: Pérez (20-0-2, 5 KOs); González (27-4, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Pérez no tuvo problemas con González, un boxeador más pequeño que se pasó la mayor parte de su carrera peleando como peso gallo y peleó este combate en las 133 libras, unas 15 libras más arriba de su peso usual. Pérez, de 24 años y oriundo de Salinas, California, logró una amplia victoria por ser superior en todos los aspectos: velocidad, cantidad de golpes, puntería, defensa, todos los aspectos. Fue una pelea fácil de anotar a favor de Pérez, que está cerca de lograr una oportunidad de disputar un título mundial aún cuando su currículum sigue siendo muy débil a pesar de sus buenos números. González, de 32 años y nativo de Chino, California, que peleaba por primera vez en 25 meses, perdió su tercer combate seguido, incluyendo un nocaut en 10 asaltos ante el futuro campeón de peso pluma Yuriorkis Gamboa en su pelea anterior en 2009.


Viernes en Ljubljana, Slovenia
Jan Zaveck TKO5 Paul Delgado
Peso welter
Retiene un título de peso welter
Récords: Zaveck (31-1, 18 KOs); Delgado (25-10-1, 5 KOs)
Comentario de Rafael: Zaveck, de 34 años, peleó frente a una ruidosa multitud local, que aparentemente no tenía idea, o no le importaba, el hecho de que Delgado era un horrendo retador al título. Delgado, de 34 años y oriundo de Atlanta, nunca había derrotado a nadie remotamente notable y siempre había perdido cuando se enfrentaba a oponentes de nivel intermedio. Pero de algún modo se encontró con un ridículo ranking armado a dedo por la FIB y fue elegido para un combate en el que no tenía ninguna posibilidad. Al menos Delgado demostró tener corazón, pero eso fue todo lo que demostró. Zaveck lo castigó con dureza. Delgado se recuperó de un par de caídas en el segundo episodio, recibió su paliza como un hombre y finalmente cayó tras una dura derecha en el quinto asalto. Estaba caído con un brazo colgando de las cuerdas tratando de decidir si se paraba o no. Lo hizo, venciendo a duras penas el conteo de protección, pero el réferi Benny Decroos afortunadamente detuvo el pleito.

¿OTRO PACQUIAO?


JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

En el duelo de "O.K. Corral" entre dos pegadores como Nonito Donaire y Fernando Montiel celebrado en el Mandalay Bay de Las Vegas, no hubo color, solo el rojo del calzón del filipino. El primer asalto fue suficiente para avisar al mexicano que la pegada de Donaire es ciertamente temible, lo que provocó que por primera vez en mucho tiempo viéramos el miedo reflejado en el rostro de un "guerrero" mexicano. Además, los 5 cm. de diferencia en estatura y alcance entre un peso gallo natural y un supermosca inflado resultaban evidentes. En el segundo round, cuando se estaba animando Montiel a desplegar su boxeo, Donaire actuó como un francotirador: escogió el momento exacto (una derecha fallida del azteca) para aplicar un gancho mortífero con su izquierda que se estrelló en el mentón de su adversario, tumbando forma espectacular a "K.O.Chulito" Montiel a falta de 57'' para el final de este round. El árbitro Russell Mora actuó de forma lamentable permitiendo que continuara la pelea, para deternerla dos golpes después: sencillamente inexplicable. Este filipino residente en California, Nonito Donaire tiene, a sus 28 años, todas las condiciones para ser el nuevo Pac Man, aunque a Manny aún le queden dos años magníficos de pugilismo. Darchynian, Sydorenko, Montiel...otra víctima de "Flash" Donaire, un campeón de los de toda la vida. ¿Quién será su próxima víctima?