lunes, 28 de junio de 2010

Lo que pasa alrededor del ring, de Dan Rafael


Peso mediano
Julio César Chávez Jr. G12 John Duddy
Gana un título interino vacante de peso mediano
Tarjetas: 120-108, 117-111, 116-112
Récords: Chávez Jr. (41-0-1, 30 KOs); Duddy (29-2, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Una pelea que en los papeles lucía muy pareja terminó siendo muy unilateral, porque Chávez lució mejor que nunca en una pelea llena de acción que encabezó la cartelera de Top Rank "Furia Latina 15" en pay-per-view. Chávez peleaba en el Alamodome, donde gozó del atronador apoyo de una multitud de 8.172 fanáticos y donde su legendario padre Julio César Chávez Sr., alguna vez fuera conducido al ring por este Julio Jr. cuando tenía 7 años de edad, en lo que luego fue el controvertido empate ante Pernell Whitaker en una pelea por el título welter en 1993.
Esta vez, fue el padre el que guió al hijo hacia el ring antes de su pelea más significativa hasta el momento. En su última pelea, Chávez Jr. se impuso por decisión en una horrible actuación ante Troy Rowland en noviembre pasado, tras lo cual Chávez dio positivo para un diurético, lo cual hizo que su victoria sea cambiada a resultado nulo por los reguladores de Nevada y que fuera suspendido por siete meses. En preparación para su regreso, Chávez, de 24 años, tomó la muy madura decisión de cambiar de entrenador y buscar mayor disciplina, por lo cual reclutó al gran Freddie Roach. Aún a pesar de que estuvieron juntos solamente durante menos de cinco semanas en el gimnasio de Roach en Hollywood, California, en preparación para esta pelea, lo que hicieron evidentemente resultó bien.
Chávez lució en gran forma y se vio muy bien ante el mejor oponente de su carrera como lo fue Duddy, un irlandés de 30 años que tiene una gran fanaticada en su ciudad adoptiva de Nueva York. Durante los primeros tres asaltos era obvio que Chávez estaba siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Roach, porque se mantuvo alejado y usó muy bien su poco apreciado jab. Eventualmente, Duddy logró arrastrar a Chávez hacia una pelea en corto, que es exactamente el tipo de combate que Duddy necesita para lograr la victoria. Pero no funcionó. Chávez estaba sacando el mejor partido, a pesar de que Duddy tuvo un gran momento en el sexto round cuando conectó a Chávez con una dura derecha y le dobló las rodillas. Chávez se recuperó, le ensangrentó la nariz a Duddy, y en el séptimo comenzó a hincharle el ojo izquierdo, porque no podía escapara a las tremendas derechas de Chávez, que recibió sin pausa en toda la pelea demostrando una muy buena quijada.
Chávez castigó a Duddy en todo el noveno asalto, un round que podría haber sido calificado como 10-8 a pesar de no registrar caídas, siendo muy amplio en su ventaja para el mexicano. Al menos el rincón de Duddy fue realista al decirle tras el décimo round que necesitaría un nocaut para ganar. Pero Duddy nunca estuvo ni siquiera cerca, porque Chávez lo limpió nuevamente en el 11º y se alzó con una clara decisión en una pelea dura pero unilateral.
Fue un gran paso hacia adelante para Chávez, que había enfrentado a oponentes horribles desde que se hiciera profesional en 2003, razón por la cual muchos no lo consideraban como un retador válido a pesar de su brillante récord. Pero a pesar de que fue una buena victoria para Chávez también quedó claro que tiene mucho por trabajar, y probablemente todavía no sea una amenaza para los mejores pesos medianos o medianos junior del mundo. Pero ¿quién sabe lo que podrá lograr con un entrenamiento completo bajo el mando de Roach? Después del combate, el promotor Bob Arum de Top Rank habló de armarle una pelea con el campeón mediano junior Miguel Cotto, que podría ser mucho para Chávez en este momento, a pesar de que Roach aprueba la idea. Arum también habló de la posibilidad de enfrentar a Duddy con el ex campeón mediano junior Yuri Foreman, después de que la rodilla de Foreman se sane completamente. Foreman-Duddy sería una pelea muy grande en Nueva York.
Con esta victoria, Chávez se alzó con el miserable e insignificante título de plata del CMB, que es el nuevo nombre que la organización tiene para sus títulos interinos. Pero todo indica que si tiene aspecto de pato y suena como un pato, entonces& ya saben, ¿verdad? Sergio Martínez es el campeón (además de ser campeón linear, para mayor dato) y Chávez es el campeón interino/plateado/insensato. Pero el espantoso CMB también reconoce a Sebastian Zbik como uno de los campeones. ¡Ah, que divertido! El CMB puede unirse a la horrible AMB ahora que tendrá algunas divisiones con tres campeones en cada una de ellas. Y que sigan entrando los pagos por cuotas de autorización de peleas.

Peso welter Jr.
Marco Antonio Barrera G10 Adilton De Jesús
Tarjetas: 100-90, 99-91, 98-92
Récords: Barrera (66-7, 43 KOs); De Jesús (25-5, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Buscando transformarse en el primer mexicano en ganar títulos en cuatro divisiones, Barrera comenzó su impulso final en su legendaria carrera al pelear con Top Rank, una promotora con la que rivalizó durante mucho tiempo, por primera vez. Barrera pesó 141 libras, el máximo de su carrera, pero espera pelear por el título ligero dentro de las próximas peleas después de regresar tras un descanso de 15 meses.
El tiempo de descanso vino tras su sangrienta derrota por decisión técnica en cinco asaltos ante Amir Khan en un combate ligero en Inglaterra en el que Barrera sufrió un horrendo corte. Con la multitud mayormente mexicana alentándolo ruidosamente, Barrera dominó al brasileño De Jesús, de 31 años, cuya racha de cinco peleas ganadas llegó así a su fin. A pesar de que Barrera ganó con facilidad, ésta no fue una pelea placentera. Barrera, de 36 años y (crease o no) peleando ahora en su cuarta década tras haberse hecho profesional en 1989, lució un poco lento y oxidado. Claro, esto es entendible dado su largo descanso y todas las duras peleas que tuvo.
Barrera fue a lo seguro en una actuación laboriosa ante un oponente más alto que pudo dominar y al que ocasionalmente pudo lastimar con zurdas al cuerpo. El ex campeón en los pesos pluma junior, pluma y ligero junior dijo que buscaría bajar a las 135 libras, y el promotor Bob Arum intentará darle una oportunidad de título mundial ligero ante uno de los dos campeones que promueve en la división, Humberto Soto o Miguel Acosta. Claro, el antiguo rival de Barrera, Erik Morales, también está en la ruta de regreso, por lo cual no sería demasiado sorprendente si algún día vemos Barrera-Morales IV.

Peso gallo Jr.
Raul Martínez TKO7 Gabriel Elizondo
Récords: Martínez (27-1, 16 KOs); Elizondo (22-4-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Martínez, de 28 años, fue un retador de primer nivel con un récord perfecto hasta que desafió a Nonito Donaire por un título de peso mosca en abril de 2009 y fue aplastado en cuatro rounds. Intentando ahora recuperarse y regresar a la senda ganadora, este nativo de San Antonio ganó su tercer combate seguido y lo hizo de manera dominante ante su rival y amigo de la misma ciudad, Elizondo, de 30 años de edad. Este combate fue todo para Martínez, quien sacudió a su rival en numerosas ocasiones. Lo puso a tambalearse dos veces en el tercero pero no anotó caídas, aún cuando estaba torturando a Elizondo con tremendas derechas. En el quinto asalto, un choque accidental de cabezas abrió un corte sobre el ojo izquierdo de Elizondo, y la noche nunca mejoró para él. En el quinto, Elizondo entró de lleno en una tremenda derecha y cayó. Una izquierda al mentón derribó nuevamente a Elizondo al final del sexto asalto. Y en el séptimo, Martínez derribó a Elizondo nuevamente con otra tremenda derecha, derribándolo sobre sus espaldas y logrando que el réferi Rafael Ramos detuviese el pleito a menos de un minuto de comenzado el round. Fue una excelente actuación para Martínez, quien todavía tiene chances de ganar un título si recibe la oportunidad. Elizondo, quien cayó a 0-3-1 en sus últimos cuatro combates, mostró mucha clase en su derrota, diciéndole a su rival que lo alentaría para que gane algún día un título mundial.

Peso pluma
Tomas Villa G8 Salvador Sánchez
Tarjetas: 79-73, 78-74, 77-75
Récords: Villa (23-7-4, 14 KOs); Sánchez (19-4-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael: En marzo, durante la cartelera encabezada por Manny Pacquiao vs. Joshua Clottey en el Cowboys Stadium, Sánchez anotó un nocaut en seis asaltos ante Jaime Villa. Esta vez, Sánchez no tuvo la misma suerte ante su hermano mayor. Tomás Villa, de 26 años y oriundo de Midland, Texas, logró la revancha para la familia al lograr la sorpresiva victoria ante Sánchez, la imagen viviente de su legendario tío, el campeón homónimo que hoy ocupa un sitio en el Salón de la Fama. Ambos podrán lucir parecidos, pero es seguro que no pelean ni parecido. El joven Sánchez, de 24 años, todavía está verde y tiene mucho por aprender. Se suponía que Villa iba a ser el oponente perfecto porque era un tipo experimentado pero que parecía estar acabado luego de un nocaut en el primer asalto ante Miguel Ángel "Mikey" García en abril pasado. Pero resultó que Villa todavía tiene algo para dar, porque hizo un muy buen trabajo ante Sánchez y ganó claramente la pelea, a pesar de la tarjeta de 77-75. Villa presionó en toda la pelea y trabajó muy bien en la parte interna ante Sánchez, quien lució bastante desorientado a la hora de lidiar con eso. Y así, la racha ganadora de nueve peleas de Sánchez llegó a su fin.

Peso welter Jr.
José Benavídez KO1 Josh Beeman
Récords: Benavídez (7-0, 7 KOs), Beeman (4-7-2, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Este excelente púgil de gran pasado amateur y de apenas 18 años, oriundo de Phoenix, continua atropellando a sus oponentes desde que se hiciera profesional en enero pasado. Benavidez, entrenado por Freddie Roach, anotó su tercer nocaut consecutivo en el primer asalto, despachando a Beeman, de 28 años y nativo de Providence, R.I., en apenas 80 segundos. A pesar de ser una pelea rápida, Benavidez mostró paciencia y calma para ser un peleador tan joven. No forzó la acción, y se concentró en usar su largo y efectivo jab, además de su largo físico de 5'11'', en su ventaja. Terminó la noche de Beeman con una dura combinación de derecha-izquierda al cuerpo, castigándolo en ambos lados y enviándolo a Benavidez para su cartelera del 31 de julio de "Top Rank Live" en México.

Peso mediano Jr.
Omar Henry G4 Hilario López
Tarjetas: 40-34 (tres veces)
Récords: Henry (10-0, 8 KOs); López (12-10, 8 KOs)
Comentario de Rafael: López hizo lo que el armador de peleas de Top Rank Brad "Abdul" Goodman esperaba que hiciera: darle rounds a Henry. A pesar de que López perdió todos sus rounds, él hizo eso mismo, porque Henry, de 23 años y oriundo de Houston, anotó la clara victoria, que incluyó caídas en el primer y cuarto asaltos. Henry, un excitante prospecto, castigó a López, de 27 años y oriundo de Parma, Idaho, especialmente en el último round, cuando lo derribó con una durísima derecha desde el comienzo y lo castigó con todo el resto del pleito.

Viernes en Ciudad de México
Peso welter Jr.
Pablo César Cano G10 Oscar León
Tarjetas: 96-94, 96-95 Cano, 96-94 León
Récords: Cano (19-0-1, 15 KOs); León (28-13, 18 KOs)
Comentario de Rafael: El mexicano Cano había armado su récord ante boxeadores desconocidos cuando se enfrentó al colombiano León, un boxeador muy experimentado que ha peleado ante competidores sobresalientes (a pesar de una racha perdedora que ahora tiene cuatro derrotas en nueve de sus últimas 10 peleas). Entonces, cuando Cano, de 20 años, recibió la asignación de participar en esta pelea legítima, el récord no importó nada, y terminó pasando un mal rato ante León, un ex retador al título pluma que cayera por decisión dividida ante Chris John y Derrick Gainer en peleas por el título en el 2003. Fue una pelea casi aburrida, pero no sorprendió a nadie ver a Cano un poco más fresco y rápido que León, de 36 años, que tuvo sus momentos al hinchar a Cano alrededor de sus ojos pero que terminó perdiendo por decisión dividida en el evento estelar de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate".

Peso supermediano
Marco Antonio Periban TKO5 Jason Naugler
Récords: Periban (8-0, 5 KOs); Naugler (18-13-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Naugler, de 32 años y oriundo de Canadá, se gana la vida peleando con prospectos y dándoles experiencia, pero perdiendo en última instancia. Ese fue el caso ante peleadores en ascenso como David Lemieux, Donovan George, James McGirt Jr., Samuel Miller y un joven Chad Dawson. Ahora, Peribán, de 25 años y oriundo de México, puede agregar el nombre de Naugler a esa lista luego de que Peribán lograra su victoria inducida por un corte. El agresivo Peribán estaba ganando la pelea y había cortado a Naugler sobre el ojo izquierdo en el tercer round. El réferi Guadalupe Garcia pidió tiempo para verificar el corte, que no pareció ser tan malo. En el quinto pidió tiempo nuevamente para verificar el corte, aún cuando no parecía que hubiese empeorado. Más tarde en el quinto, García detuvo sorpresivamente el combate citando el corte. Naugler se mostró furioso y gritó que podía continuar, entre algún que otro insulto. Realmente fue una mala decisión de detener el pleito, porque el corte no parecía tan malo y no impedía a Naugler defenderse o seguir peleando. De cualquier modo, Peribán se alza con la victoria.

Viernes en Brentwood, Inglaterra
Peso pesado
Tyson Fury TKO9 John McDermott
Récords: Fury (11-0, 9 KOs); McDermott (25-7, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Fury, quien cumplió 22 el 1ro de junio, ha recibido tantas críticas favorables como cualquier otro peso pesado británico en años recientes. Un boxeador de 6'7'' de altura y 270 libras, lucía formidable, pero cuando chocó con un obrero del ring de apenas 6'3'' y 250 libras como McDermott, de 30 años, en septiembre pasado en lo que fue un gran salto de calidad de oponentes para Fury, se desató una enorme controversia en el boxeo británico. Muchos dijeron que fue la decisión más horrible en la historia del boxeo británico. El réferi Terry O'Connor dio una tarjeta de 98-92 para Fury (recordemos que en el boxeo doméstico en Inglaterra solamente los réferis anotan la pelea) y el resultado causó tanta controversia que la Comisión Británica de Control de Boxeo cambió las reglas para que se usen los paneles de tres jueces normales en futuras peleas domésticas. Pero en la revancha, los tres jueces no se necesitaron, porque Fury trajo sus dos jueces personales: sus puños. A pesar de que el réferi Dave Parris le quitó un punto a Fury en el séptimo asalto por agarrar y golpear a su rival, los puntos no terminaron haciendo la diferencia en esta noche. Fury anotó tres caídas, una al final del octavo tras una seguidilla de puños y las otras dos en el noveno antes de ser declarado como ganador por nocaut. Con esta victoria, Fury se transforma en el retador obligatorio del título de peso pesado británico y se espera que enfrente al campeón Derek Chisora (13-0, 8 KOs) en un interesante cruce de pesos pesados jóvenes. McDermott ha visto mejores días y pierde así su cuarta pelea seguida, aunque una de ellas fue obviamente su controvertido primer encuentro con Fury.

Jueves en Worcester, Massachusetts
Peso semipesado
Edwin Rodríguez TKO5 Ibaheim King
Récords: Rodríguez (16-0, 12 KOs); King (7-4, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Rodríguez, de 25 años, conmovió a sus fanáticos y se mantuvo en camino como prospecto de primer nivel (es un ex campeón nacional amateur y ex campeón nacional de Guantes Dorados) al destruir a King, que ya había sido contratado para pelear en la cartelera pero que subió al puesto principal cuando el oponente original de Rodríguez, Gabriel Holguín, cancelara su presencia apenas dos días antes del programa. Rodríguez se tomó un poco de tiempo para encontrarle el modo al estilo zurdo de King, pero eventualmente lo logró. Derribó a King, de 25 años y de West Palm Beach, Florida, en los primeros momentos del quinto asalto y luego lo derribó de nuevo con una dura izquierda, llevando a que el réferi Javier Colón detenga el pleito al minuto con 6 segundos. King pierde así su tercera pelea consecutiva y cuarta en sus últimas cinco.

Jueves en Los Ángeles
Peso welter
Frankie Gómez TKO1 Jaime Orrantia
Récords: Gómez (4-0, 4 KOs); Orrantia (13-27-5, 4 KOs)
Comentario de Rafael: No hubieron sorpresas aquí. Gómez, el muy publicitado prospecto de 18 años de edad de la empresa Golden Boy oriundo de East Los Angeles y medallista plateado en los campeonatos mundiales amateur del 2009, se llevó una fácil victoria ante el mexicano Orrantia, un boxeador del montón que aceptó el combate con poco tiempo de aviso luego de que el oponente original Geoffrey Gaya (4-2, 0 KOs) se excusara. El resultado quizás hubiese sido el mismo: un agresivo Gómez presionando a Orrantia inmediatamente y noqueándolo. Cuando un uppercut envió a Orrantia a las cuerdas, el réferi Pat Russell se interpuso a los 2 minutos y 32 segundos para detener el evento estelar de "Fight Night Club". No fue la detención más perfecta de la historia, pero el resultado era de todos modo inevitable.

Peso pluma
Gary Russell Jr. KO2 Rodrigo Aranda
Récords: Russell Jr. (10-0, 7 KOs); Aranda (8-13-2, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Russell, de 22 años y oriundo de Capitol Heights, Maryland, fue un olímpico estadounidense en el 2008, aunque realmente no pudo pelear en Beijing luego de verse imposibilitado de lograr el peso ideal. Como profesional ha sido perfecto, mostrando una tremenda velocidad que fue lo que le trajo tanto éxito en el amateurismo. Russell derribó a Aranda, de 36 años y nativo de México viviendo en Las Vegas, en el primer round y lo liquidó con un ataque al cuerpo a 34 segundos de comenzado el segundo asalto de un pleito pactado a seis. El nocaut fue el quinto seguido para Russell, a pesar de que su oposición siempre ha sido fácil. Aranda perdió su sexto choque seguido y octavo en sus últimos nueve. Pero lo que hace que se destaque la victoria de Russell es que Aranda nunca había sido noqueado antes en su carrera.

¿SERÁ VERDAD? PACQUIAO VS. MAYWEATHER, MÁS CERCA


JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

Bob Arum declaró que "en una o dos semanas, habrá noticias de la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather", afirmando ser muy optimista. Después de ls suspensión del combate previsto para el pasado 13 de marzo, al no aceptar el filipino las pruebad antidoping de la USADA, ahora parece que el principal escollo está siendo la pretensión de "Money" de ganar más dinero que su rival, pero todo parece a punto de caramelo para ser anunciado en unos días. El combate se haría en la división welter, aunque se desconoce si estará en juego el cetro de la WBO que ostenta Pacquiao. Se calcula que pueden estar en juego, solo en cuanto a bolsas de los boxeadores, en torno a $100 millones. "Hacen falta dos para bailar el tango", afirmó burlonamente el veterano promotor de 78 años al dejar claro que el filipino quiere hacer la pelea. Todo parece indicar que, a pesar del interés del dueño del Cowboys Stadium, donde se realizó la última pelea de Pacquiao, ante Joshua Clottey, el escenario será el MGM Grand Arena de Las Vegas, donde esa noche del próximo 13 de noviembre se moverán miles de millones de dólares. En definitiva, todo parece más cerca, aunque después de la suspensión anterior, nunca se sabe.

ENLACE PARA DESCARGAR CHAVEZ JR. VS. DUDDY


http://www.megaupload.com/?d=FTQSVZI8
CONTRASEÑA:sweetboxing