miércoles, 26 de enero de 2011

HAGAMOS ALGO AHORA O CALLÉMONOS PARA SIEMPRE



JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.

En el llamado deporte rey, el fútbol, hay para bien o para mal, una Federación Internacional, la FIFA, que regula las normas de este deporte y que organiza los campeonatos mundiales de cada categoría. En el atletismo, el rey de los deportes, la IAAF hace y deshace en cuanto a reglas de competición y los atletas aceptan cuándo y dónde impone un campeonato del tipo que sea. Otro tanto pasa con la natación y el hockey sobre hierba, y el ajedrez, el balonmano...así indefinidamente. Pero en el más noble de los deportes, el boxeo, no tenemos esa "suerte". Aquí mandan unos "organismos" o entes seudomafiosos cuyo único interés reside en sancionar cuantos más campeonates mundiales, interinos, eméritos, plateados, de diamantes o interinos puedan, porque así salen adelante los "pobrecillos" Sulaimán, Mendoza, Valcárcel y compañía. ¿Para cuando demonios una auténtica Federación Internacional?

¿Para cuando un organismo que dirija, controle y sancione con sus errores y aciertos a este maravilloso deporte? ¿Para cuando unas normas únicas en los controles antidoping? Es tanto el clamor general que ´ha llegado el momento de la insumisión a los tres organismos putrefactos. La F.I.B. o I.B.F. (en inglés) la dejo aparte porque después de años tan corruptos ha experimentado un cambio a la seriedad y el rigor, siendo el único organismo que no tiene campeones interinos ni de oitra especie y quita a campeones cuando estos no ponen sus cetros en juego cuando se les indica, incluso a veces pecando de un rigor excesivo, pero estarán conmigo que mejor esto que no el cachondeo que se traen las tres "organizaciones" de pacotilla. Y ahora llega la segunda parte. Bien, ahora mandan las teles, vamos la HBO, y ahora la Showtime, que le quiere comer terreno a la primera, y hace cosas tan absurdas como evitar una pelea entre Sergio Martínez y Sebastian Zbik por considerarla poco atractiva, imponiendo al argentino que deje su corona, con lo que le ha costado, y con el prestigio que tenía, y hablo en pasado, poseer la misma corona que tuvo en su día su compatriota Carlos Monzón. ¿Y cual es el rival "atractivo" que es el motivo para tamaño sacrificio para el bueno de Sergio? Sergeiy Dzinziruk, como todo el mundo sabe, un boxeador arrollador en los boxístico y en lo mediático. Para comer cerillas

¿En manos de quiénes estamos? Es como poner al frente de la fiesta de los toros a los antitaurinos o a alguien de Esquerra Republicana. ¿De verdad quieren el boxeo estos dirigentes? ¿Seguro que les interesa el boxeo de verdad a las cadenas de televisión? Rotundamente no. Toda generalización acarrea injusticias, pero el 90% de los que pululan por las altas esferas del pugilismo solo miran su bolsillo o lucro personal. Y es una pena. Y debemos hacer algo. Y ya. Porque el 2010, nos pongamos como nos pongamos, a nivel internacional, ha sido de pura pena en cuanto a combates interesantes y sin embargo, los escándalos deportivos y extradeportivos han estado un día sí y otro también en las columnas de información de nuestro deporte. ¿Hasta cuando?

Hasta que, insisto, se cree una ÚNICA FEDERACIÓN INTERNACIONAL, que, por qué no, podría ser su matriz la actual organización residente en los Estados Unidos, del mismo nombre, con su actual presidente al frente, Daryl J. Peoples. Un ente respetable y no lacayo de ninguna televisión. Eso, o escoger el camino acomodaticio de dejar seguir que las cosas sigan como están y veamos caminar inexorablemente a este viejo deporte en una lenta decadencia hacia su destrucción final. Y mejor ser realista-pesimista que no iluso.

ÓSCAR DE LA HOYA: "ESTÁN EXPRIMIENDO A PACQUIAO"



El Nuevo Herald

Oscar de la Hoya tiene motivos para estar frustrado y lo hizo saber a su público.
El presidente de Golden Boy Promotions publicó en su cuenta de Twitter que se siente frustrado por no poder realizar una pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.
Pacquiao peleará el 7 de mayo en Las Vegas con Shane Mosley, quien recientemente dejó Golden Boy para finalizar un acuerdo para enfrentarse al púgil filipino.
Precisamente desde que Mosley partió de Golden Boy ha criticado abiertamente sobre la manera que Golden Boy llevó su carrera y acusó a la empresa promocional de intentar sabotear sus negociaciones con Pacquiao, presionando mucho para una tercera pelea entre el boxeador asiático y Juan Manuel Márquez.
Durante algunos de los tweets, De La Hoya describió la actual seguidilla de oponentes de Pacquiao como "bolsas de golpeo''.
Básicamente comentó que hay mucha gente que se beneficia colocando intencionalmente a Pacquiao en el ring con opositores que van a recibir una paliza. Dijo que cuando se acaben las "bolsas de golpeo'' esas personas se verán obligadas a hacer la pelea con Mayweather.
Las referencias de personas de De La Hoya sólo pueden dirigirse a su rival promocional Top Rank. El comentario de "bolsas de golpeo'' tendría que incluir al ex socio de negocios de De La Hoya, Mosley.
"Creo que ahora mismo Pacquiao está siendo exprimido y mucha gente está haciendo dinero con él. Cuando no haya más bolsas de golpeo, no habrá otra opción que hacer la pelea. Es una lástima porque lo quiere Manny y Floyd también'', aseguró De La Hoya.
No es de sorprender la declaración de De La Hoya porque la tensión entre Mosley y Golden Boy estuvo subiendo. Durante una reciente entrevista Mosley no se guardó nada al hablar del estado actual de su relación con Golden Boy. Expresó su disgusto por varias cosas, incluyendo a miembros del personal de Golden Boy y su amistad con su ex esposa, Jin Mosley.
"Parece como si fuera todo una conspiración'', expresó Mosley. "Todo esto apesta''.

"MARAVILLA" VS. DZINZIRUK, EL 12 DE MARZO



Dan Rafael

El campeón mediano Sergio Martínez, el mejor boxeador del año en 2010, comenzará su intento por repetir cuando enfrente al titular superwelter Sergei Dzinziruk en su segunda defensa.
Martínez, el campeón lineal en el peso medio a pesar de que le quitaron sus cinturones, se medirá con el también zurdo Dzinziruk, quien va a subir de peso para la pelea del 12 de marzo. El combate se realizará en Foxwoods Hotel and Casino en Mashantucket, Conn., y será el evento principal de una doble jornada televisada de "World Championship Boxing" de HBO.
"El 12 de marzo se trata de boxeo de clase mundial", dijo el promotor Lou DiBella el martes. "Sergio Martínez está demostrando que no tiene interés en descansar sobre sus laureles enfrentando a un campeón establecido como Sergei Dzinziruk. Una vez más, "Maravilla" demostrará que no sólo es el boxeador del año en 2010, sino también el campeón de la gente".
En 2010, Martínez (46-2-2, 25 KOs) ganó el campeonato mediano llevándose los últimos y decisivos rounds para superar a Kelly Pavlik en abril. Martínez precedió esa actuación logrando el nocaut del año cuando derrotó a Paul Williams en el segundo round de una revancha el 20 de noviembre para retener el título en su primera defensa.
Ahora, Martínez, de 35 años, oriundo de Argentina pero viviendo en Oxnard, Calif., peleará con el boxeador a quien muchos consideran el mejor del mundo en las 154 libras, aunque es virtualmente un desconocido para los fanáticos americanos.
"Creo que mi próxima pelea podría ser la mejor de mi carrera porque estoy boxeando mejor", dijo Martínez. "Estoy físicamente más fuerte y mentalmente más fuerte. Mi rival es un gran boxeador y un gran campeón hace años, pero el 12 de marzo enfrentará al mejor Sergio Martínez y los fanáticos serán testigos de un show espectacular y la mejor pelea de mi carrera".
Dzinziruk (37-0, 23 KOs), de 34 años, oriundo de Ucrania, ganó el título en una decisión unánime ante Daniel Santos en diciembre de 2005, pero se ha mantenido bastante inactivo, realizando sólo seis defensas en cinco años.
Parte de las razones de su inactividad se deben a una extensa disputa legal con su ex promotor, la alemana Universum. Cuando finalmente llegaron a un acuerdo el año pasado, Dzinziruk firmó un acuerdo de co- promoción con Artie Pelullo de Banner Promotions y Gary Shaw con el plan de pelear en Estados Unidos.
Dzinziruk, participante de los Juegos Olímpicos de 1996 y campeón mundial amateur en 1997, realizó su debut en Estados Unidos en mayo venciendo de forma dominante a Daniel Dawson en el décimo round, en una pelea que fue transmitida por Showtime.
"Realmente aprecio la oportunidad de enfrentar a Sergio Martínez y demostrarle al mundo lo bueno que soy", dijo Dzinziruk. "Estoy esperando la pelea con mucha ansiedad. No he probado el sabor de la derrota todavía y quiero mantenerme de ese modo. Sabemos cuánto han trabajado [co-promoters] Banner Promotions y Gary Shaw Productions para realizar esta pelea por eso se lo agradecemos enormemente. Estamos ansiosos por pelear con Sergio Martínez".
Martínez cobrará más de 1 millón de dólares, mientras que Dzinziruk recibirá un paquete de $850.000. Dzinziruk no era la primera opción de Martínez, ni la del asesor Sampson Lewkowicz ni de DiBella. Esperaban medirlo con el retador obligatorio Sebastian Zbik, que es titular interino. Sin embargo, HBO no lo aprobaba, lo cual llevó a que el Consejo Mundial de Boxeo le quitara el título a Martínez y elevara a Zbik como el campeón reinante. El otro candidato era el contendiente irlandés Andy Lee, quien ahora peleará en el semi fondo.
"Es una pelea muy difícil", dijo DiBella. "Puede que Dzinziruk tenga el mejor jab en el boxeo. Tiene una defensa tremenda. Tiene buenos movimientos. Es extremadamente talentoso. En términos de dificultad, es enorme. No es campeón mundial por accidente. Probablemente es el boxeador con mejores fundamentos que hay".
"Desearía que la gente lo conociera más para que supieran el riesgo al que mi muchacho se expone. Esto demuestra que mi muchacho peleará con cualquiera que le pongan en frente. La calidad del rival no es un problema, el tema es el reconocimiento del nombre. No tengo dudas que HBO estaba tratando de darle a Sergio el mejor nombre disponible. Dzinziruk es el mejor hombre disponible. Ahora tengo que promover el show. Tengo al mejor boxeador del año peleando con un muchacho que es un gran desafío y tengo que dejar claro ese mensaje y HBO me tiene que ayudar".
En el semi fondo de la tarjeta televisada de HBO, Lee (24-1, 18 KOs), un irlandés que participó de los Juegos Olímpicos de 2004, enfrentará al también zurdo Craig McEwan (19-0, 10 KOs), un escocés que reside en Los Angeles.
"Esta es una pelea muy importante para mí y algo en lo que estaré totalmente concentrado", dijo Lee. "Conozco bastante bien el estilo de Craig, un boxeador alto y técnico con un engañoso jab de derecha. Es alguien con un buen ritmo de trabajo en el ring y un pegador efectivo en el cambio de guardia. Lo derroté como amateur en 2005 y estoy decidido a vencerlo otra vez como profesional el 12 de marzo".
"Estoy preparado para una noche dura de boxeo. Los escoceses son gente orgullosa, pero los irlandeses también lo somos. Estaré entrenando y guanteando con Miguel Cotto en mi campamento. Es el panorama perfecto para prepararme para la pelea".
Lee es entrenador y dirigido por Emanuel Steward, quien también entrena a Cotto. Sin embargo, Steward no estará con Lee en la noche de la pelea porque estará en Las Vegas junto a Cotto, para su primera defensa del título mediano júnior ante Ricardo Mayorga.
Lee iba originalmente a enfrentar a Martínez en el evento principal. HBO aprobó la pelea y DiBella realizó el acuerdo con Steward. Sin embargo, luego HBO se retractó, llevando a DiBella a convencer a la cadena para meter a Lee en el semifondo.
Cuando Lee cayó al semi fondo, se suponía que iba a enfrentar a John Duddy, otro irlandés en el fin de semana de San Patricio. Sin embargo, la semana pasada, Duddy anunció abruptamente su retiro, dejando el pago de 100 mil dólares en la mesa.
DiBella rápidamente se comunicó con Golden Boy Promotions para que McEwan tomara la pelea. En 2009, McEwan logró una victoria en 10 rounds ante Brian Vera, quien le propinó a Lee la única derrota de su carrera, una victoria por nocaut técnico viniendo desde atrás en marzo de 2008.
"Aquellos quien están buscando una pelea de la vieja escuela, una guerra en el Día de San Patricio, estarán contentos cuando Andy Lee y Craig McEwan se enfrenten", dijo DiBella. "Ambos son pegadores de la vieja escuela con mucho orgullo por sus raíces".

SE CONFIRMA ERIK MORALES VS. JUAN MANUEL MÁRQUEZ



José Luis Camarillo

Ayer quedó plenamente confirmado que Érik "Terrible" Morales buscará su cuarto título del mundo en distintas divisiones el 9 de abril en Las Vegas, donde desafiará a Juan Manuel Márquez, monarca ligero de la AMB y la OMB, en cartelera de Golden Boy Promotions y HBO.
El propio Érik así lo dio a conocer, al recibir un reporte por parte de la empresa de Óscar de la Hoya, en el sentido de que "algunos puntos pendientes" con Márquez fueron arreglados.
De tal forma, se encontrarán en el cuadrilátero dos hombres que han brindado grandes combates con figuras de la talla de Manny Pacquiao y Marco Antonio Barrera, con el añadido de que el "Terrible" ha sido el único capaz de derrotar en toda la línea al Demonio de Las Filipinas.
"La pelea sí va", comentó el norteño tres veces campeón del mundo, quien ya comenzó sus prácticas en Tijuana. El hijo de José "Olivaritos" Morales planea trasladar en breve su centro de entrenamiento a las montañas de Temoaya.
Ayer el CMB informó que en el duelo entre Morales y Márquez estará en juego una versión más del llamado cinto de diamante, ahora el de las 135 libras. El primero en disputarlo y ganarlo fue precisamente Pacquiao.

"EL BOXEO ESTÁ MUY VIVO EN ESPAÑA Y TIENE FUTURO"



Jesús Mínguez As.com

Manolo Calvo padre, Javier Castillejo y Gabriel Campillo fueron los protagonistas del Foro Ferrándiz-AS. Los tres, animados por intervenciones de todos los estamentos, dieron un repaso a un deporte que reinó en los setenta y que ahora lucha por hacerse un hueco.
A veces, lo peor que le puede pasar a uno es tener delante un espejo en el que mirarse. Un espejo que proyecta una imagen de triunfo en la que ya no te reconoces. Eso es lo que le ha pasado al boxeo español, que se mira y ve a los gloriosos púgiles de los setenta (José Legrá, Pepe Durán, Urtain, Manolo Velázquez, Perico Fernández, Pedro Carrasco...), pero que reivindica su derecho a dar carpetazo a esa época y ganarse un futuro. Porque ahora, en el presente, también hay campeones mundiales y de Europa. Quedó patente ayer en el Foro Ferrándiz-AS.

Javier Castillejo (Madrid, 1968), seis veces campeón del mundo del superwelter y dos del medio, fue el primero en condensar el mensaje que gritan al viento promotores, púgiles y aficionados desde hace tiempo: "El boxeo tiene futuro. Costará, pero es un deporte que siempre ha estado ahí. Ahora pasamos por una época baja y va a ser duro, pero acabaremos donde nos merecemos".

Gabriel Campillo (Madrid, 1978), bandera actual de este deporte tras ser dos veces campeón mundial del semipesado -cinturón ganado en Argentina y defendido en Kazajistán, una hazaña- apoyó al maestro: "El boxeo está muy vivo. La situación no es tan mala como se pueda pensar, porque los gimnasios están llenos de gente. Cada vez hay más competidores y de esa cantidad va saliendo calidad. Vamos a traer títulos, que es lo que hace falta para despegar".
Manolo Calvo (Loranca de Tajuña, Guadalajara, 1941) no lo ve tan claro. Quizá porque él, campeón de Europa del pluma en 1970 y con un hijo del mismo nombre que también reinó en Europa en el mismo peso 33 años después, fue protagonista principal en ese espejo dorado: "Nuestro deporte está muy mal en comparación con los años gloriosos de mi época. Yo recuerdo el Palacio de los Deportes, la plaza de Las Ventas, el Campo del Gas, las noches de Barcelona... Todo lleno. Y ahora no me entero ni de cuándo hay veladas. Veo un camino pedregoso: no hay boxeadores porque no hay boxeo, y viceversa".
Ricardo Sánchez Atocha, mánager y preparador de Castillejo y Campillo, entre otros muchos, y uno de los promotores más activos junto a José Valenciano (Club Deportivo Barceló), tomó la palabra: "Yo no he vivido la época de Manolo Calvo, pero llevamos escuchando esta película desde entonces. El único problema que tenemos es que no disponemos de una televisión pública, de gran audiencia, que lo promocione. En 1999, al Mundial de Castillejo contra Keith Mullings en La Cubierta de Leganés acudieron 15.000 personas. Yo estoy seguro de que si conseguimos traer a España el Mundial interino que va a disputar Gabriel Campillo contra Zsolt Erdei el 12 de marzo reuniríamos a 12.000 aficionados, en Vistalegre, en La Cubierta o en el Palacio". Javier Hernández, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, captó el mensaje. ¿Quizá un Mundial en el antiguo templo del pugilismo de la calle Goya vuelve a ser posible? Veremos.
¿Y qué pasa con las televisiones? Felipe del Campo, director de Marca TV, destacó la apuesta de su cadena. "Mi mensaje es optimista, porque nunca el boxeo había tenido tanta visibilidad en España: seis horas semanales. Hay una tremenda afición en este país y con Tele 5 y Castillejo se vivió un repunte. En nuestra cadena, hemos llegado a los 145.000 espectadores y un 1,1% de share el pasado viernes, que está muy bien en la durísima competencia del prime-time. Con el directo del Pacquiao-Margarito fuimos líderes absolutos esa noche. Esto funciona y hay futuro, porque las audiencias acompañan".

Autocrítica.
"El esfuerzo de la televisión también debe ser económico -replicó Sánchez Atocha-, porque en cada una de las tres últimas veladas en Madrid, los promotores hemos perdido 15.000 euros y un 30% de público". Lo que se gana por el lado de la promoción mediática parece que se pierde por el económico. Difícil equilibrio.
Turno para Jaime Ugarte, voz tradicional del boxeo en televisión desde las sillas de ring: "El boxeo amateur es competencia de Federación y Consejo Superior de Deportes, pero el profesional es otra cosa. Es distinto y complejo... Y la autocrítica desde dentro es nula: si no pagan porque no pagan y si cobran diez quieren treinta. En cualquier caso, los promotores españoles se merecen una medalla y querer traer el Mundial de Campillo, un púgil de élite, a Madrid tendría un mérito tremendo. En este deporte hay mucho individualismo y es cíclico, pero también tremendamente vivo. Habría que encontrar un Nadal del boxeo que paralizara el país. Es posible. Recordemos el Castillejo-Julio César Vásquez, que dio un 51,3% de share, más de tres millones de espectadores".
Vicente Carreño, ex director adjunto de AS y firma reputadísima de boxeo, expuso su punto de vista: "Nunca volveremos a la época gloriosa de los setenta. Porque entonces los boxeadores eran los ídolos de toda España y movilizaban al país entero, hasta que una parte de la sociedad le dio la espalda. Claro que el boxeo tiene su hueco, pero no puede aspirar que sea el de antes porque la sociedad ha evolucionado hacia otro tipo de cosas. La prueba es que Castillejo, con todo lo que ha ganado, tendría que haber recibido el Premio Nacional del Deporte varias veces".
"¿Por qué no podría ser yo un ídolo deportivo?", se preguntó Gabriel Campillo, que ha forjado su carrera en el semipesado, una división por la que circulan auténticos acorazados. "¿Quién iba a decirnos hace diez años que la Fórmula 1 iba a tener tanta repercusión en España? Surgió Fernando Alonso, una televisión apostó por ello y ahí están los resultados", apuntaló. Sin embargo, ahora su realidad es muy distinta: "El boxeo es un trabajo en sí mismo, y no da para vivir. Ser boxeador profesional cuesta mucho dinero".
Tomás Roncero, siempre con el Real Madrid en mente, dio una idea a Campillo para asegurar el éxito de la reconquista de su cinturón de la Asociación. "Campillo, tu combate habría que hacerlo en el Bernabéu. ¿Por qué no se lo proponéis a Florentino?". Un aficionado recordó, sin ir más lejos, que en Chamartín se habían dado veladas. Pero, por ahora, el boxeo aún está lejos de llenar campos de fútbol, como en Alemania. Campillo ha vivido el lujo de veladas en Las Vegas y aquí se encuentra otro panorama. "El glamour aquí es complicado. ¡Me queda un poco lejos con mi sueldo!".
Educar al público es importante para relanzar un deporte, y el boxeo tiene difícil acceder a los jóvenes. Una barrera que también salió a la palestra. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid prohíbe a los menores acudir a las veladas. "¿Por qué mi hijo no ha podido verme disputar un Campeonato del Mundo? No lo entiendo -se preguntó El Lince de Parla-. Este deporte tiene muchas cosas positivas y aporta una serie de valores". "Mi hijo Manolo también ha sido boxeador, y ha llevado una vida sana", le apoyó Manolo Calvo. "No entiendo por qué hay que proteger a los niños de algo que no es intrínsecamente malo. Es una práctica deportiva que se desarrolla bajo unas reglas. Sin ningún odio. Hay que quedarse siempre con la imagen final, del abrazo que nos damos los boxeadores al acabar del combate", refrendó Chico Guapo Campillo.
El boxeo, pues, parece tener ganas de competir con otros deportes, aunque a veces sea difícil generar afición y el espectro de gustos haya cambiado tanto. "Antes en España sólo se hablaba de toros, boxeo y del Real Madrid. Y ahora hay que competir con un montón de deportes. Es imposible comparar a Bahamontes con Indurain. No se pueden comparar épocas. El boxeo necesita mucha ayuda, también públicas, y saldrá adelante", volvió a decir Castillejo.
Para espantar cualquier derrotismo, faltaban los datos de Emilio Marquiegui, autor de la Guía Espabox, que ya va por su 18ª edición: "En 2010 se ha dado la mayor actividad de nuestros boxeadores en los últimos 20 años. Ha sido el año con más púgiles españoles. Al boxeo le daban ya dos años de vida hace treinta... Sólo hay que buscar un equilibrio entre promotores y televisiones. ¡Pesimismo fuera; material hay!". Pues eso.