jueves, 11 de septiembre de 2008

BOXEO CUBANO DE ANTAÑO - "KID TUNERO"


¿Como te llamas, preguntó el obeso Promotor del Poblado de San Germán, sin dejar de mordiscar un enorme tabaco? Evelio Mustelier, respondió el mozalbete. “Hum-Hum” rezongó antes de volver a solicitar respuesta. ¿De donde eres? De Victoria de las Tunas, respondió firmemente el futuro vencedor de un campeón mundial en pelea no titular y tres eminentes boxeadores que llegarían a campeones mundiales. Bueno, sube al ring, desde ahora te llamarás “Kid Tunero”. Obedeció el Chico que sin previa experiencia profesional se enfrentó al experimentado Nero Chink, nativo de Puerto Rico que tras una larga campaña por los “rines” de New York había arribado a la zona oriental de Cuba en las postrimería de su carrera. El encuentro señalado a 10 asaltos fue una victoria para el cubanito. Dos veces más pelearía “Kid Tunero”, sumando igual número de victorias en el pueblo de San Germán que se encuentra muy cercano al Central Azucarero del mismo nombre. La victoria sobre La Pantera de Cupey es la última que obtiene en esa zona oriental cercana al lugar de su nacimiento, donde había ido a iniciar su vida como boxeador.



Su vida anterior a este suceso se condujo en un Central Azucarero de Victoria de las Tunas carretillando sacos y entongándolos. Viaja a la Habana donde se presenta en 8 ocasiones saliendo victorioso en 6 de ellas en la arena capitalina Miramar Garden. La última contra Battlin Llanos el 14 de Mayo de 1931 se celebró en la Arena Polar que es la despedida victoriosa para su viaje a Europa donde desarrollaría lo mejor de su carrera para después en el final volver a Cuba y a Sur América. Arriba a Barcelona y enloquece a los Catalanes con su limpio boxeo y sus 14 triunfos y un empate, entre sus triunfos los nombres el del Italiano Clemente Meroni vencedor de Isidoro Gastañaga, el del también italiano Giuseppe Reguzzoni ganador de muchísimos combates en los Estados Unidos y campeón “middleweihght” del Estado de Michigan y su discutido empate con el formidable aragonés Ignacio Ara, quien tras una exitosa campaña en la Habana y vuelto a Europa había conquistado el campeonato “middleweight” de ese continente.



Deja la penísula española y marcha a París. Su debut arrebata a los parisienses cuando empata en 10 furiosos asaltos frente al fortísimo pegador semicompeto John Anderson y semanas después obtiene el mayor galardón de su carrera al vencer a Marcel Thill campeón “middleweight” de Francia y de Europa, que tras el vacío quedado por la renuncia de Mikey Walker, había ganado en una pelea eliminatoria frente a Gorila Jones el título “middleweight” de la “National Boxing Assosiation World” y donde el nuevo titular mundial no exponía el cinturón en este combate. El paseo de “Kid Tunero” por los “rines” europeos está lleno de Paises y ciudades. En Portugal, Lisboa, Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia en España. Paris, Lille, Niza, Marsella, Nancy de Francia. Del Reino Unido, Londres-Manchester y Liverpool. En Italia Milan y en Argel y Oran cuando Argelia era colonia de Francia. Fue en estos lares donde “Kid Tunero” derrotó en dos ocasiones y empató en otra con el griego Anton Christoforidis que llegaría a ser campeón mundial de los semipesados, también venció al norteamericano Ken Overlín que se coronaría campeón mundial de peso medio.



Fue en Norteamérica donde se impondría frente al invicto en ese momento en 26 combates Ezzard Charles, posteriormente campeón mundial peso máximo. Combatió también en Canadá y ciudades de la América del Norte, en Panamá en Centroamérica, en la Argentina, Chile, Perú, y Uruguay de Suramérica, asi como en los paises del Caribe, República Dominicana, Trinidad -Tobago y Cuba. La larga campaña europea realizada por “Kid Tunero” que tuvo por comienzo el 26 de Agosto de 1931 en Barcelona tiene su última presentación en Nancy el 13 de junio de 1938. Habiéndosele agotado el mercado competitivo europeo marcha al promisorio país Argentino y demás países suramericanos en una campaña victoriosa, pero amenazas con olor a pólvora se cernían sobre toda Europa y Tunero había dejado atrás a su mujer francesa y a sus hijos, pensando en un rápido reencuentro, cosa que no fue así por comenzar al año siguiente las hostilidades que llenarían de luto a toda la humanidad.



Termina la II Guerra Mundial y estando peleando en Cuba se produce el reencuentro de Evelio Mustelier y su familia Junto a su esposa Yolett Yol y sus hijos se produce un renacer en su carrera boxística, en territorio cubano vence entre otros a Carlos Pérez el campeón dominicano en discusión del cetro centro americano de los “middleweights” en 12 asaltos, vence a Mario Raul Ochoa, a Holmam Williams, un encuentro sin decisión con Joe Legón, de nuevo con Ochoa al que le arrebata el cinturón Cubano de los “middleweights”, otra victoria sobre Carlos Pérez el dominicano campeón a quien apodaban el “Zurdo del Higuamo”, a Joe Legón, a Hankin Barrows, a Omelio Agramonte, y otra vez al “Zurdo del Higuamo”.Tunero es un eterno enamorado de Europa. Ama a Europa a pesar que ella es la causante con su clima frío, de su reuma articular que tanto limitara sus movimientos en el ring durante los ultimos años.



En 1946 deja América y retorna primeramente a Barcelona después iría a Madrid, Zaragoza, Portugal. Paris, Valencia retornando a América donde establece su cuartel general en Cuba despidiendose del boxeo a los 38 años por prescripción facultativa tras su encuentro del 14 de Agosto de 1948, frente a Hankin Barrows. Fue un fiero encuentro entre dos veteranos del ring, pero cual de los dos más caballerosos, estando reñidisimo durante todo su trayecto, llegó a su final con los dos opositores de pie, pero muy maltrechos ambos. La decisión de “tablas” fue muy aplaudida por los presentes y cuando el Doctor José Antonio de la Llama se disponia aprestar atención a Hankin Barros en las heridas de su rostro, éste le manifestó, “Dr. vaya primeroa ver al viejo que está muy mal”. Barrows a pesar del fragor del combate se había percatado del estado que Tunero había mostrado al finalizar el último asalto, cosa desapercivida por todos los presentes en tan fiero combate.



Este aviso sirvió para que la vida de Tunero fuera salvada por la rápida intervención del mismo Dr. de la Llama que se trasladó al inmediato al camerino donde se encontraba el cubano y actuando diligentemente aplicó los cuidados médicos necesarios de emergencia y envió rápidamente en una ambulancia al viejo gladiador a un hospital cercano. Una vez colgados los guantes ‘Tunero” permanece en Cuba en unión de su esposa francesa mientras sus hijos de igual nacionalidad estudiaban en Francia. Su residencia la fijó casualmente a dos pasos donde otrora estuviera edificada la Arena Cristal, aquella Arena levantada en el año 1933 en la calzada de Infanta entre Pedroso y Univesidad y que tocara a “Tunero”, en un monumental programa diez años después el 20 de Noviembre de 1943 celebrar el último programa alli escenificado en un “Star Bout” principal frente a Joe Legón. Sus bastos conocimientos adquiridos duante su largo peregrinar por tantos “rines” del mundo los puso a disposción de sus pupilos Tony Ortiz y Alfredo Evangelista aquel heavy weight uruguayo que formó a su cuidado y del que se separó cuando éste iinsistió en enfrentarse con Alí cuando “Tunero” estimaba que aun el pupilo no estaba preparado pasa semejante encuentro. Después conduciría al cubano José Legrá en una larga y victoriosa carrera donde obtuviera primeramente el campeonato español del peso pluma, después el cetro europeo peso pluma en dos ocasiones y finalmente el Campeonato Mundial Peso Pluma de la W.B.C. tambien en dos oportunidades. “Tunero” murió en Barcelona en octubre de 1992.

CANDIDATURA DE JUAN FUERTES Y PEDRO GARCÍA A LA PRESIDENCIA DE LA F.E.B. HAY QUE APOYARLOS


En la foto, a la izquierda, Pedro García, mano derecha y futuro Vicepresidente de su candidatura, junto a distinguidos hombres del boxeo, como Javier Castillejo, Xabier Azpitarte y Oscar Sánchez Sandoval.
PROGRAMA ELECTORAL


Desde el año 1992 en el que se produjo un punto y a parte en nuestro deporte, vengo denunciando que vamos de mal en peor, que no se hace el trabajo que hay que hacer, que nos estamos abandonando y apartándonos de la sociedad en que vivimos.

El deporte del boxeo se mantiene gracias a ese tejido formado por gimnasios y clubes que hay en España que cada día abren sus puertas.
Locales o espacios dirigidos por personas que no reciben ningún tipo de ayuda, por el contrario encuentran solo peajes a pagar para hacer su actividad y con todo tipo de dificultades.

El boxeo tiene una gran historia de muchos años, que en estos momentos esta desacreditada totalmente y yo no quiero quejarme ni de los políticos ni de los medios de comunicación.

Actualmente somos “la familia desestructurada del deporte”, en la FEB no funciona absolutamente nada, no hay programa, ni ganas, ni ideas para trabajar, no puede ser que los Campeonatos de España Amateurs se celebren uno detrás de otro en una salita en los bajos de un hotel y sin ninguna publicidad, los Comités hace años que no funcionan: El Comité de boxeo aficionado no ha hecho nada ni para actualizar ni para defender a ese colectivo y mucho tenia que haber actuado cuando se están mezclando profesionales entre los amateurs.

El Comité de Boxeo Profesional tampoco ha hecho nada para defender a ese colectivo en el que los deportistas no se ganan la vida.
En el Comité de Preparadores no se imparten cursos, en el de los árbitros más de lo mismo, algunos se enteran de la existencia de la máquina de puntuar cuando llegan al Campeonato de España.
La Escuela Nacional no existe y el Equipo Nacional no tiene ni la composición, ni la estructura ni la actividad que debería tener.

Lo único que funciona es la picaresca para no dejar el sillón, con esa única idea para blindarse en el cargo han demostrado una gran incapacidad a la hora de elaborar el Reglamento Electoral y con anterioridad ya se habían cargado los Estatutos y Reglamentos de boxeo aficionado y profesional.

El único problema que tiene este deporte “El Boxeo” en España, es la falta de dirección.

La Federación Española de Boxeo tiene que estar formada por personas que trabajen para ese deporte, por eso os pido a todos los implicados que trabajamos para esta causa que es el momento de hacer valer nuestros derechos de forma constructiva para recuperar el prestigio y lugar que nos corresponde.

Voy a presentarme a esas elecciones para llevar a nuestro deporte donde merece pero para ello necesito el apoyo de todos vosotros: federaciones territoriales, directivos, entrenadores, clubes, deportistas, árbitros, médicos, promotores, managers…

Mi proyecto es para todo el boxeo español.

PROGRAMA A EJECUTAR.
En paralelo al trabajo a ejecutar en la FEB en el periodo 2009-2012, indicar que previamente antes del inicio y simultáneamente a las elecciones es necesario nombrar una junta directiva con personas implicadas que tengan responsabilidades en las distintas comunidades autónomas de las que están trabajando bien.

Confección de un organigrama que permita el desarrollo de nuestro deporte, con plena autonomía para activar cada una de sus funciones.

Elaboración y aprobación por parte de la Asamblea General de la FEB de un nuevo redactado de los Estatutos y de los Reglamentos tanto del Boxeo Amateur como del Boxeo Profesional.
Junta Directiva
Estará formada por doce personas, un presidente, tres vicepresidentes, un secretario, un tesorero y seis vocales todos ellos vinculadas a federaciones autonómicas con la excepción del presidente que por tratarse de un requerimiento de incompatibilidad no podrá tener cargo en ninguna federación territorial.
Cada persona tendrá un área de trabajo específico al que atender. La asistencia a las reuniones de junta directiva convocadas mensualmente será de obligatoria comparecencia.
La ubicación de la sede de la FEB en Madrid me parece perfecta porque esta cerca de las instituciones a las que nos debemos como el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, pero las reuniones de la junta directiva, Comisión Delegada y de la Asamblea General deben rotar por todo el territorio nacional para vivir más de cerca los problemas cotidianos que padecemos.

Asamblea General

Esa debe funcionar como un parlamento, cada miembro debe poder hablar con plena libertad.
Hay que hacer un esfuerzo para crear federaciones territoriales en aquellas autonomías que aún funcionan con delegados federativos impuestos a dedo por la propia FEB.
También es muy importante que en esas reuniones además de aprobar el ejercicio anterior sirva para planificar y aprobar como mínimo la temporada deportiva y económica siguiente.
Hay que respetar los plazos establecidos para las convocatorias y entregar con la antelación suficiente la documentación que necesitan los asambleístas para conocer fielmente la situación y la realidad de nuestra entidad.Dirección Técnica

La Dirección Técnica estará formada por un director que contará con el apoyo de los técnicos de la Selección Nacional, de la Secretaria Técnica y de un técnico de apoyo en cada territorial que será designado por cada una de las federaciones autonómicas.

Las funciones de la Dirección Técnica se basarán en elaborar el calendario anual de actividades y competiciones para el equipo nacional y un calendario de competiciones oficiales de ámbito estatal para deportistas y clubes de las distintas territoriales que son la base de la Selección española.

También serán funciones de la Dirección Técnica preparar los contenidos de los cursos de nivel de entrenadores y árbitros coordinadamente con los respectivos Comités de entrenadores y árbitros-jueces.

Boxeo Amateur

A partir de la elaboración de un calendario deportivo anual se genera concentración, motivación y trabajo para todos los implicados durante todo el año y ello es posible respetando un periodo de tiempo para las competiciones territoriales y otro periodo para las competiciones nacionales, desvinculando el Campeonato de España y la celebración de la Copa del Rey.

Proponemos que el equipo que más puntos obtenga en el Campeonato de España Senior, le sea adjudicada la Copa de Campeón de España por equipos y los equipos clasificados del 1 al 8 disputen la Copa de SSMM, por el sistema de eliminatorias previo sorteo directo.

Estas competiciones deben servir para obtener un óptimo rendimiento deportivo sin generar excesivos costes a la FEB.

Pero para eso es necesaria la colaboración de todas las comunidades para hacer posible la viabilidad de los programas que son ambiciosos.

Proponemos celebrar los Campeonatos de España en su categoría Senior en fines de semana.

MODELO DE CALENDARIO

Ø Competiciones de preparación (autonómicas), a celebrar en los meses de septiembre y octubre.

Ø Eliminatorias campeonatos autonómicos, a celebrar en el mes de noviembre.

Ø Finales Campeonatos autonómicos, a celebrar en el mes de diciembre.

Ø Eliminatorias preliminares Campeonatos de España, a celebrar en el mes de enero.

Ø Octavos de final Campeonatos de España, a celebrar en el mes de febrero.

Ø Cuartos de final Campeonatos de España, a celebrar en el mes de marzo.

Ø Semifinales Campeonatos de España, a celebrar en el mes de abril.

Ø Finales Campeonatos de España. A celebrar en el mes de mayo.

Ø Eliminatorias Copa de SSMM el Rey, a celebrar en el mes de junio.

Ø Semifinales Copa de SSMM el Rey, a celebra en la 1ª quincena de julio.

Ø Final Copa de SSMM el rey, a celebrar en la 2ª quincena de julio.

CONDICIONES

Desplazamientos a cargo de la FEB.
Dietas a cargo de cada territorial (Dietas garantizadas a cada participante).

Organización de competiciones, hospedaje y manutención, transportes interiores, cartel, programa y recuerdo de la competición para todos los participantes a cuenta de la federación autonómica organizadora.

No obstante a lo dispuesto las condiciones son negociables con la territorial organizadora.

Imprescindible que todas las competiciones se celebren en instalaciones deportivas dando la máxima difusión posible, facilitando la información a todos los medios de comunicación.

Invitación a todas las autoridades locales, provinciales y territoriales de la región donde se celebren los eventos deportivos.
Selección Española

El Equipo Nacional debe ser la suma de los diecinueve equipos que componen el territorio deportivo nacional.

El equipo necesita nutrirse de forma inmediata de los nuevos valores que surgen de las territoriales, por eso es necesario la creación de centros de alto rendimiento y de tecnificación en las distintas territoriales para reforzar constantemente a nuestra selección.

Hay que elaborar y cumplir un calendario de actividades que garantice el cumplimiento de las necesidades de nuestros deportistas para competir al más alto nivel.

Se puede hacer un buen trabajo de forma conjunta para sacar provecho de los recursos que las administraciones autonómicas dedican al servicio del deporte para contribuir con la consecución de los objetivos deportivos.
Boxeo Profesional
Para recuperar el prestigio del boxeo profesional es requisito indispensable que los deportistas y profesionales de ese sector se ganen la vida con su actividad, por ello es necesario hacer una regulación profunda.

Para ser profesional hay que cumplir con unos requisitos y cumplir con unas normas, hay que establecer contratos con obligaciones y contraprestaciones por parte de todos los implicados.

Todo el dinero que la FEB recaude en concepto de cánones y expedición de licencias del boxeo profesional debe revertir en el propio deporte

El boxeo profesional debe estar totalmente diferenciado del boxeo amateur, los directivos del Comité de Boxeo profesional de la FEB no pueden tener intereses particulares, ni con los deportistas ni managers ni organizadores.

Promoción del Boxeo

Puesta en marcha de distintos programas para promocionar el boxeo a través de las distintas federaciones territoriales, potenciando a esas con programas de formación para directivos, técnicos y árbitros, creación de escuelas, cursos y conferencias para que juntamente con las competiciones que se celebren se de a conocer a nuestro deporte y a la vez concienciar a nuestros practicantes de la necesidad de solicitar la expedición de la licencia deportiva. En ese campo es muy necesario dar un salto cuantitativo en cuanto al número de practicantes afiliados.
Hay que garantizar como mínimo una velada al año a cada provincia, hay que potenciar el boxeo en las escuelas en su fase educativa, también en escuelas de secundaria y universidades y no debemos de olvidarnos de los centros penitenciarios donde podemos hacer una muy buena labor de disciplina y de integración social.
Titulaciones Técnico-Deportivas
Es imprescindible que el Comité Nacional de Entrenadores de la FEB funcione y en coordinación con la Dirección técnica y de los comités territoriales pongan en funcionamiento los cursos que dan acceso a las titulaciones deportivas, garantizando que nuestros técnicos puedan cursar como mínimo las titulaciones deportivas que regula el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

Potenciar el colectivo de jueces árbitros con la captación de nuevos aspirantes y la organización de cursos, seminarios y actualizaciones, con pruebas físicas incluidas.

Organización de cursos para mejorar el buen funcionamiento de los directivos que ocupan puestos de responsabilidad en los distintos comités o federaciones territoriales.
Comité Nacional de Árbitros-Jueces
Regeneración total del Comité Nacional de Árbitros/Jueces, creación del Departamento de Árbitros de Boxeo Aficionado y creación del Departamento de Árbitros de Boxeo profesional. Programas de captación de nuevos árbitros y elaboración de un Reglamento para cada Departamento.

Implantación del sistema electrónico de puntuación en todo el territorio nacional, organización de cursos, seminarios y pruebas de nivel.

El presidente de ese Comité debe componer una junta que garantice la coordinación con los diferentes Comités Territoriales de Árbitros.

Transparencia en la designación de árbitros jueces para participar en los distintos títulos tanto nacionales como internacionales.
Comité Nacional de Entrenadores
Es necesario poner en funcionamiento el Comité Nacional de Entrenadores para elevar el nivel de calidad y seguridad de nuestros deportistas.

Dentro de ese Comité se debe crear un departamento de Boxeo Aficionado y un departamento de Boxeo Profesional, ya que se trata de dos modalidades distintas que es necesario separar para crear técnicos específicos.

El presidente de ese Comité debe componer una junta que garantice la coordinación con los diferentes Comités Territoriales de Entrenadores

Anualmente hay que realizar como mínimo un intercambio con técnicos de otros países para ampliar conocimientos.

Comité Nacional de Médicos

Los médicos como garantes de la seguridad de nuestros deportistas deben tener su Comité para fijar criterios y aprovechando su experiencia, deben tener una buena organización para estar presentes en todas las actividades y deben estar coordinados con los distintos médicos de la federaciones territoriales para ir haciendo una actualización de la medicina deportiva y un seguimiento exhaustivo de la carrera de nuestros deportistas.
Es necesario que éstos impartan periódicamente cursos de reciclaje, para prevenir y garantizar la actuación de nuestros técnicos con los deportistas.
Y hay que estar al corriente de las coberturas del seguro deportivo que existen en el mercado del que hay un gran desconocimiento para informar a nuestros afiliados y que no se encuentren con sorpresas desagradables cuando surge algún tipo de lesión o enfermedad a consecuencia de la práctica deportiva

Escuela Nacional de Boxeo

Es la encargada de hacer los estudios y puesta en práctica de los nuevos sistemas de entrenamiento y competición que van surgiendo día a día.
Es importante la creación de una escuela federativa en cada territorial.
Hay que crear una estructura que dirigida por un director licenciado en INEF la haga funcionar. Esa debe tener una unidad central y tantas delegaciones territoriales como sea posible.

Específicamente debe trabajar con los deportistas más jóvenes para la detección de valores.

Es sin lugar a dudas un primer paso para elaborar un programa para poder ofrecer a los centros de enseñanza de nuestro país, que es una de nuestras asignaturas pendientes “El boxeo en los colegios”.

Relaciones Internacionales

Hay que intentar promocionar el máximo de dirigentes españoles posibles en las federaciones y organismos internacionales, tanto en el campo amateur como profesional. Personas que deben demostrar capacidad y ganas de trabajar en defensa de los intereses de nuestro deporte.
Participar en el máximo posible de competiciones a nivel internacional para que aprovechando la experiencia que adquieren los deportistas podamos también promocionar el máximo número posible de árbitros-jueces.

También es importante promocionar a nuestros directivos, porque la experiencia internacional debe enseñarnos a ser organizadores en nuestro país y además de celebrar el Torneo Internacional Boxam al que hay que mejorar y potenciar, debemos celebrar más competiciones internacionales donde tenemos distintas territoriales que tienen capacidad para ello.
Agrupación de Ex Boxeadores
En el año 1964 se creó una Agrupación de Ex/boxeadores que tenia como finalidad ayudar aquellos deportistas que tenían problemas para subsistir, esa finalidad desapareció con los recursos que la sociedad ha creado para las personas con esos problemas, pero los deportistas actuales tienen otros problemas generados por ocupar su tiempo con la práctica del deporte como es “buscar y encontrar trabajo o prepararse para ello” y ese es un serio problema al que debemos dedicar nuestro esfuerzo para paliar en la medida que nos sea posible.
Es de lamentar que el boxeo es de los pocos deportes que no genera puestos de trabajo a sus ex/deportistas por una única razón “este deporte no funciona” y trabajando vamos a conseguir que en la propia FEB y en las distintas federaciones territoriales podamos emplear como técnicos a nuestros deportistas al margen de trabajar otras alternativas.

Joan Guzmán: “Hará ver como un inútil a Campbell”


Carismático, astuto y divertido. Con esas tres características, difícilmente un boxeador no llame la atención de la prensa. Más aún, si como en el caso de Joan Guzmán, se cuenta nada menos que con dos títulos mundiales, lo cual lo convierte en un caso emblemático de su país, la República Dominicana.
Este hombre, bautizado como "el pequeño Tyson" cuando militaba en la categoría supergallo, está a punto de enfrentar un desafío que, de salir airoso, sería una verdadera hazaña. Porque el sábado 13 de septiembre se medirá ante el estadounidense Nate Campbell, por la triple corona (AMB, FIB y OMB) de los ligeros.
Un triunfo lo pondr_a en la cima del deporte de su pa_s y en un lugar de privilegio dentro del boxeo latinoamericano, ya que no todos los días se encuentra uno con un triple campeón mundial.
El invicto Guzm_n (28-0, 17 KOs) se consagró monarca de los supergallos de la OMB en agosto de 2002 y aunque realizó sólo dos defensas de esa corona, daba la impresión por ese entonces de que no existía un rival que pudiera destronarlo.
Cuatro años más tarde, en septiembre de 2006, conquistó el cetro de los superplumas de la OMB al vencer al argentino Jorge La Hiena Barrios, título del cual también hizo dos defensas exitosas, la última de ellas ante el mexicano Humberto Zorrita Soto.
Pero Guzmán no se conforma. Por eso, ahora intentará ir por el título de los ligeros, ante un Campbell que viene de un resonante triunfo ante Juan Torito Díaz, en marzo pasado. "Soy el mejor boxeador profesional de la historia de mi país. Pero quiero aún más logros. Siempre trabajo para ello. Estoy orgulloso de poder mostrarle al mundo las virtudes del boxeo latinoamericano. Y ante Campbell tendrá la gran oportunidad de dar un gran salto de calidad", explica el dominicano, en charla con ESPNdeportes.com.
"Campbell es un boxeador difícil. Pero demasiado lento para mí. Por eso, lo haráver como un inútil sobre el ring. Por su boxeo realmente no me preocupo. Lo que sí me preocupa son sus trucos y sus mañas, porque usa los codos y la cabeza. A esas cosas tengo que estar atento, para que no me vaya a partir", afirma. "La verdad es que me sorprendió bastante el triunfo de Campbell ante Juan Díaz. Pero mi estilo es muy diferente al de Díaz, que es un boxeador que se queda parado delante de ti. Yo me muevo todo el tiempo, y allí es donde estará la diferencia", señala.

El dominicano Joan Guzmán quiere los tres cinturones de campeón de Nate Campbell
"Todas las noches, antes de acostarme, me siento a ver los videos de Campbell. Hablo solo, mencionando en voz alta los errores que comete. Veo todos sus defectos. Y detengo el video y vuelvo a mirarlo. Lo conozco mejor que nadie", asegura.
Guzmán realizó su entrenamiento durante ocho semanas en Las Vegas, a las órdenes del entrenador Floyd Mayweather padre. Pero quizás la parte más importante en esta etapa de su carrera pasa por el acondicionamiento físico, teniendo en cuenta que el dominicano sigue subiendo categorías.
"Tengo conmigo a uno de los mejores preparadores físicos, como David Bouer. Es un verdadero profesional, que tiene todo bajo control. La dieta es completamente detallada, además de los trabajos específicos de fuerza, resistencia y velocidad. Con esa preparación no tengo dudas de que llegará mucho más fuerte que en toda mi carrera a la pelea con Campbell", explica.
"Trabajamos en tres turnos diarios, sin distracciones. Así que no tengo excusas. Estoy listo para quedarme con las tres coronas. No sí si Campbell podrá aguantar mi fortaleza", agrega. Atrás quedó el tiempo en el que Guzmán quedó estancado tras las dos suspensiones de su pelea ante el escocés Scott Harrison, por el título pluma OMB.
"Ese Harrison es un gallina que no quería enfrentarme, realmente. Me deprimó mucho, la pasó bastante mal, porque me preparaba con todo y luego, siempre por alguna razón, se cancelaba la pelea. Pero en el fondo es que Harrison me tiene miedo. Por eso decidó subir de peso", recuerda el dominicano.
"Por eso, cuando en las últimas semanas escuchó que se acercaba el huracán Gustav al sur de los Estados Unidos me asustó bastante. No puede ser que otra vez se vaya a postergar una pelea mía, me dije. Pero por suerte eso ya pasó", se contenta.
Ahora, a sólo unos días de la pelea ante Campbell (32-5-1, 25 KOs), Guzmán sólo se relaja mientras esperar por el momento de subir al ring. "En los últimos días previos a un combate hay que encontrar actividades para distraerse. Porque, de lo contrario, uno se aburre y comienza a desesperarse en la concentración. Yo logro distraerme con mi computadora o jugando Nintendo, por ejemplo. También hablo mucho con mi familia a través de Internet. De esa forma mantengo mi mente fresca", cuenta.