jueves, 29 de septiembre de 2011

¿EL BOXEO PROFESIONAL, OLÍMPICO EN RIO 2016?


Günter Deister (dpa) | Baden-Baden (Alemania)

El presidente del COI, Jacques Rogge, cree posible que boxeadores profesionales de la talla de Manny Pacquiao o Floyd Mayweather jr. compitan en el futuro en los Juegos Olímpicos. "Lo examinaremos. Si cumplen con nuestras reglas, estamos conformes", dijo en la localidad alemana de Baden-Baden el dirigente belga. Con la entrada de los púgiles profesionales caería el último tabú olímpico. Como el propio Rogge recuerda, con la eliminación de los criterios amateurs ya accedieron antes a los Juegos deportistas profesionales como el futbolista Lionel Messi, el tenista Roger Federer, el baloncestista 'Magic' Johnson o, en Rio 2016, el golfista Tiger Woods.
La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) anunció su deseo de hacer una solicitud a este respecto al COI (Comité Olímpico Internacional). Para eso, está dispuesta a crear definitivamente una norma propia de acceso a los Juegos, como corresponde a todas las federaciones internacionales desde el Congreso olímpico de 1981 en Baden-Baden. Con esta norma, que sobre todo establece los criterios de cualificación, la AIBA pretende que las grandes estrellas del ring puedan competir ya en los Juegos de Río 2016.
Los boxeadores deberán adherirse obligatoriamente tres años antes de los Juegos al programa profesional que va a introducir la asociación. El COI se muestra inflexible con el límite de edad de 34 años, pero la AIBA quiere un mayor margen que daría opción a hombres como Pacquiao, Mayweather jr. o los hermanos Klitschko. Rogge cree que en el boxeo especialmente hay que mantener las "medidas de seguridad como el casco", algo que también quería eliminar la organización dirigida por el taiwanés Wu Ching Kuo.
"Las normas de salud son especialmente importantes, eso se lo diremos a la AIBA. Pero también se trata de cumplir con las reglas antidopaje y con la pertenencia a federaciones nacionales. Lo examinaremos". Que el presidente del COI estaría dispuesto a recibir boxeadores profesionales en los Juegos se deduce también de otra de sus intenciones durante los últimos dos años de mandato que le quedan. "Quiero esforzarme al máximo en una nueva actualización del programa de competencias olímpicas", aseguró.
Sobre su sucesión al frente del COI en 2013, el belga sólo ve ya a "cuatro o cinco miembros que tengan el potencial para ser presidente". Hasta ahora, el dirigente había abierto algo más el círculo. El alemán Thomas Bach o el puertorriqueño Richard Carrión pertenecen al grupo de posibles candidatos, pero Rogge prefiere no pronunciarse. "Esperemos. Los candidatos deben estar definidos tres meses antes de la elección en septiembre de 2013. Pero la gente en el COI no es tan ingenua para no saber antes quién se presenta. Yo, en todo caso, no tendré ninguna influencia. Seré totalmente neutral y no apoyaré a nadie".