sábado, 1 de noviembre de 2008

VICTORIA POR PUNTOS DE JULIO CÉSAR JR. SOBRE MATT VANDA EN LAS VEGAS


En un combate que no pasará a la historia, Julio César Jr. volvió a vencer en la revancha al norteamericano Matt Vanda, por decisión unánime: 99-91; 97-93 y 98-92. Combate mediocre, dominio en casi todos los asaltos del hijo del mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, y la demostración de que Julio Jr. hoy por hoy carece de pegada y de calidad para aspirar a un campeonato del mundo.

Sus grandes momentos... en otros deportes


Antes de ponberse los guantes, Paulie Malignaggi sólía jugar al básquetbol en un parque de su barrio

La mayoría de los fanáticos del deporte han experimentado algún momento de gloria deportiva. Puede haber sucedido en el patio de alguna escuela o en un juego de béisbol de Pequeñas Ligas. Quizás fue su primera victoria ante un hermano mayor. Sea lo que sea, la memoria se saborea para siempre.

Los boxeadores profesionales conocen la emoción de la victoria en el cuadrilátero. Pero muchos de ellos también tienen grandes recuerdos de logros en otros deportes. Este escriba le preguntó a media docena de campeones actuales y pasados cuál fue su mayor momento en un deporte que no sea el boxeo. Aquí van sus reflexiones:

Joe Calzaghe: Eso es fácil. El momento más feliz de mi vida fue cuando marqué mi primer gol en un juego de liga de fútbol. Yo tenía 9 años de edad y jugaba en un equipo llamado Pentwynmawr en la liga de menores de 10 años. Mi padre me había dicho que me daría 50 pence (unidad monetaria británica) si anotaba mi primer gol. Estábamos 4-0 abajo a finales del partido ante un equipo llamado Cefn Forest, cuando pateé la pelota desde 6 pies del arco. La pelota hizo una pirueta sobre la línea y yo me volví loco. Corrí por todo el campo, sacudiendo mis brazos como si hubiese ganado la Copa del Mundo. Mi entrenador me llamó y me dijo 'estamos perdiendo, ¿por qué estás festejando así?', pero yo acababa de anotar mi primer gol.

Mark Breland: yo jugaba en la liga Pop Warner (juveniles) de football americano en Brooklyn cuando tenía 15 años. Jugaba como mariscal de campo y, créase o no, ala defensiva. Hacía las dos cosas en casi todas las oportunidades de avance. Yo pesaba 120 libras y estaba en un equipo llamado los Garrity Knights. Estábamos jugando en un equipo de Queens en el juego de campeonato en la ciudad de Nueva York. No lancé ningún pase de touchdown, pero teníamos una buena línea ofensiva y nuestro juego por tierra estaba funcionando. Al final del juego, cuando ellos estaban en nuestra yarda 5 y era ya la última jugada del partido. Estábamos ganando por un touchdown. Ellos corrieron por mi banda y yo les cerré el paso. Juego liquidado. Es difícil describir lo bien que me sentí entonces. Yo amaba el football, ése era mi juego. Simplemente no pude crecer físicamente lo suficiente como para pasar al siguiente nivel.

Paulie Malignaggi: Mi padre era un jugador profesional de fútbol que abandonó a mi madre cuando mi hermano y yo éramos niños. Mi madre no nos dejaba jugar en deportes grupales porque no quería que seamos como mi padre, por eso nunca tomé parte de una liga organizada ni de ningún equipo. Pero yo era un buen atleta en las plazas del barrio y en las calles. Todavía recuerdo un juego. Yo tenía 16 años, estaba jugando al básquet en Dyker Park (Brooklyn). Yo y algunos amigos estábamos jugando con otros tipos. El modo en que funcionaba era que jugábamos hasta que un equipo llegara a los 21 puntos. Cualquier tiro desde fuera del área semicircular valía dos puntos, todo lo demás valía un punto. Fue un juego caliente, de toda la cancha, cinco contra cinco, ambos lados hablando mal del otro y desafiándolo. Uno de los tipos en el otro equipo dijo "ah, este tipo es un mal tirador", y se me acercó para marcarme más de cerca. Entonces me paré a 10 pies del límite del área y lancé un tiro en salto que entró a la canasta. Hice como siete tiros desde fuera del área, y ganamos, creo que fue por 21 a 16. Cuando comencé a boxear abandoné el básquet. No quería torcerme un tobillo o hacer algo que me pudiera lastimar. Ahora salgo a correr alrededor de Dyker Park cuando entreno. Y pienso siempre en aquel día. "Es un mal tirador". Nunca voy a olvidar eso. Pero ese día, yo lancé de lo más bien.


De niño, Kelly Pavlik prefería el béisbol

Kelly Pavlik: Yo jugué mucho al béisbol cuando era chico, y casi siempre como receptor. Yo era bueno, pero sabía muy bien que no tenía lo que hacía falta para llegar a las grandes ligas. Cuando tenía 15 años yo jugaba para Salem en el torneo de las estrellas del estado, en la Pony League. Ganamos todos los partidos del torneo. Yo era el receptor en los primeros juegos. Justo antes del juego de campeonato, le dije al entrenador "déjame lanzar". Él me dejó. Salí, ponché a seis o siete tipos, lancé una blanqueada y bateé un jonrón. Me sentí en la cima del mundo ese día.


Larry Holmes: Cuando era chico jugaba al football y hacía lucha libre. La lucha libre se hacía en un centro juvenil en Easton, Pennsylvania. Todavía tengo mi foto en uniforme de lucha. Yo era un muchacho flaco de 99 libras. Es difícil creer que luché en las 99 libras. Mi brazo derecho pesa más de eso ahora mismo. Nosotros luchábamos con otros centros de jóvenes cerca de Easton. Yo perdí solamente un par de veces. En football, yo jugué de corredor y de tackle defensivo en la Shaw Junior High School de Easton. En séptimo grado, a los 12 años, yo ya era lo suficientemente bueno como para estar jugando con el equipo de noveno grado. Nunca llegué a más de eso porque abandoné la escuela al año siguiente. Yo no era el más rápido, pero tampoco era el más lento. Y era fuerte. Ellos solían hacerme correr para anotar los puntos adicionales después de los touchdowns. Nunca tuve un momento de gloria en ninguno de esos deportes. Eso llegó luego para mí en el boxeo. Pero con la lucha y el football americano, las prácticas, las competencias y el compartir con otros chicos, yo pase muy buenos momentos.

Shane Mosley: Cuando yo era chico crecí en Pomona, California, y había una piscina pública en el Ganesha Park, cerca de donde yo vivía. En el verano cuando tenía 8 años de edad, yo iba allá todos los días. Yo miraba a la gente saltar del trampolín, y decidí ahí mismo que quería hacer un salto ornamental de una vuelta y media. Yo era el tipo de muchacho que se ponía objetivos y luego hacía todo lo que fuese necesario para lograrlo. Con el salto de vuelta y media hacia adelante, intenté una y otra vez y no lo lograba. Seguí intentando. Nadie me enseñó como hacerlo. Aprendí mirando a otra gente. Finalmente, hacia el final del verano, lo logré. Me sentí muy bien. No importa si alguien lo vio o no. Yo lo logré solo. Y luego, fiel a mi personalidad, comencé a intentar el salto doble hacia adelante.

ASÍ LO VIVIÓ LA ESPN (LA VICTORIA DE DARCHINYAN)





1 Mijares sale confiado, y estuvo sonriendo durante las indicaciones del referí previo al primer round. Darchinyan toma el centro del ring y Mijares mantienen la distancia, Darchinyan lo pone contras las cuerdas pero el mexicano sale bien. y esquiva la peligrosa zurda del armenio. Mijares falla con la derecha y agarra a Darchinyaan, que quiere imponer su golpe de izquierda, mientras qie Mijares lanza el jab, pero no ataca. Mijares recibe un gancho de zurtda en la cara y luego otra gancho en las costillas. Mejor el armenio en el round, que vuelve a conectar otra recta de zurda a la cara del mexicano. Dominante el primer round y MIJARES A LA LONA. A LA LONA EL MEXICANO, SE LEVANTA Y SUENA LA CAMPANA. SE SALVÓ POR AHORA MIJARES.

2 Darchinyan agarró a Mijares con un upercut de izquierda y lo mandó a la lona al final del primer round. Veamos como se repone el mexicano. Por ahora el poder del armenio ha dado mejores resultados que la técnica ddel mexicano, que está en problemas otra vez. Darchinyan conecta otra zurda y el ojo derecho de Mijarees parece hincharse cada vez más. Mijares lo invita a pelear y es el mexicano que conecta una buena izquierda sobre Darchinyan, pero el armenino está en total control de la pelea hasta el momento. Mijares se ha puesto a pelear, sabe que no puede esperar por Darchinyan. Es más agresivo que el primer round, pero la izquierda de Darchinyan sigue entrando con facilidad. Termina el segundo.

3 Dos rounds para Darchinyan, pero a pesar de todo, Mijares parece haber despertado al final del segundo. El ritmo de Darchinyan le ha prohibido a Mijares usar su jab y eso le ha afectado su estilo. Darchinyan insite con la izquierda, falla una y otra vez, pero Mijares tampoco conecta y lo invita a pelear en la esquina. Eso no le va a hacer muy bien al mexicano si Darchinyan acepta la invitación. L agente grita ¡México! ¡México!, pero eso no ayuda mucho a Mijares que vuelve a perder otro round.

4 En la esquina le piden a Mijares que siga atacando y use el jab de izquierda. Mijares sale con el jab, tres al hilo para empezar el cuarto. La defensa de Darchinyan con los brazos abiertos parece confundir a Mijares, pero cuando pasa a una defensa estandar, el mexicano parece ser más efectivo. Darchinyan falla con la zurda, Mijare susa el jab, pero no llega a conectar una recta de derecha. Ahora si llega con al recta, pero recibe un gancho por encima. Mijares parece estar esperando que Darchinyan cometa un error, pero el armenio por ahora está sólido. Otro upercut de Darchinyan seguiido por una recta de izquierda del mexicano y termina el quinto.

5 Le di el 4º round a Mijares no tanto por lo que hizo, sino porque Darchinyan no hizo mucho tampoco. Este es un round importante para Mijares, qu eno ha podido conectar un golpe de fuerza en los primeros cuatro rounds. Darchinyan se queja se un golpe bajo, pero el referí le advierte que no agarre a Mijares por la nuca. Otra buena recta de izquierda de Darchinyan, pero Mijares sigue atacando. Buen gancho de izquierda a las costillas de Mijares, y el mexicano golpea sus guantes y le dice ¡Vamos! a Darchinyan, quién con una sola mano esta ganando la pelea. La derecha la tiene de adorno, pero la izquierda es fatal. El round termina con uan buena combinación de Darchinyan.

6 Mijares sale con una buena combinaciíon pero sólo conecta uno de sus tres golpes, una recta de derecha. Darchinyan prueba dos veces con el gancho de izquierda por arriba, pero ambas terminan en los brazos de Mijares. Otra buena izquierda de Darchinyan a la cara de Mijarees, que controla el centro del ring, pero no lanza golpes de poder que molesten al armenio. BUENA COMBINACIÓN DE DARCHINYAN, zurda, derecha, zurda y las tres llegaron a la cara de Mijares. Ahotra es Mijares que prueba una combinación, pero no es tan efectivo.

7 Ahora le piden a Mijares que vaya al cuerpo de Darchinyan, pero es el armenio que empieza el round con un zurdazo a la cabeza de Mijares. Mijares conecta al cuerpo como le pidieron y luego uan zurda en la cara de Darchinyan, quién parece sentir más los golpes, parece más cansado, pero me parece que son los golpes al cuerpo que no le gustan. No es el mismo Darchinyan y Mijares pareve oler algo. El mexicano lo persigue en el ring, y se cubre de uan combinación de Darchinyan y conecta otra zurda a la cara del armenio. Darchinyan agarra a Mijares de la cabeza, parece muy cansado ya, pero conecta uan buena zurda y termina el round con un buen derechazo.

8 Otra vez en la esquina de Mijares le piden que tire más golpes que darchinyan ya está cansado. Y asi parece hacerlo el mexicano. Darchinyan sale con todo y falla dos zurdazos, pero a diferencia del principio, Mijares parece aguantar las que llegan a destino. Izquierda, derecha y upercyut de izquierda, es uan buena combinación de Mijares, que aune no llega con claridad, abre la defensa de Darchinyan, que regresa con otro buen upercut de zurda que llega de lleno. Buena defensa de Mijares y luego conecta una doble combinación, pero el referí le advierte que suba sus golpes.

9 Se le acaba el tiempo a Mijares, a esta altura necesitaría un nocaut, pero no puede descuidar su defensa ante Darchinyan. OH, GRAN COMBINACIÓN DE DARCHINYAN Y MIJARES ESTÁ DESORIENTADO, DERECHA IZQUIERDA Y LUEGO UNA ZURDA MORTAL A LA CARA DEL MEXICANO, Mijares agarra, pero se mantiene en pie y sigue la pelea. Terribe golpe de Darchinyan y ahora Mijares con una combinación de su parte. OTRA VEZ MIJARES A LA LONA Y ESTA VEZ NO SE LEVANTA! DARCHINYAN ACABA DE NOQUEAR A MIJARES CON UNA ESTUPENDA RECTA DE ZURDA. Primero fue el jab de derecha e inmediatamente la recta de derecha a la cara de Mijares. El referí paró la cuenta porque sabía que Mijares no se levantaba. Mijares sabía que necesitaba un nocaut y abrió su defensa y eso le costó caro.

Comentario final: Darchinyan dominó completamente la pelea, y salvó un par de rounds donde Mijares intentó imponerse, fue el armenio que llegó con una zurda imponente y agregó varias buenas combinaciones y excelente defensa. Darchinyan se quedó con las tres coronas y es el campeón indisputado gallo Jr.

VIC DARCHINYAN APABULLA A CRISTIAN MIJARES Y DONAIRE RETIENE SU CORONA



El armenio Vic Darchinyan es el nuevo campeón del peso supermosca del C.M.B. de la A.M.B. y de la F.I.B. al ganar por K.O. en el 9º asalto al mexicano Cristian Mijares, en un combate desigual protagonizado por dos zurdos de distrintos estilos: la pegada terrible, en especial con la zurda, del residente en Australia, y el boxeo técnico y reposado del mexicano, que partía como favorito. Pero una izquierda en el asalto inicial de Vic Darchinyan tiró a la lona a Mijares y marcó el resto de la pelea, totalmente desigual por el miedo que le cogió Mijares a los golpes tremendos y muy abiertos del armenio, que volvió a derribar al final del noveno asalto a su oponente, acabando de esta forma un combate en el que el armenio hizo lo que de él se esperaba, no así el decepcionante Mijares, que no fue el que dio una lección ante su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo mejor, la pegada de Darchinyan y que un peso, el supermosca, está prácticamente unificado.


Minutos más tarde, Nonito Donaire vencía por KOT en el 6º asalto al sudafricano Moruti Mthalane, tras parar la pelea Joe Cortez, por un corte en la cara del aspirante. Por tanto, Donaire sigue como campeón F.I.B. del peso mosca.
¿Para cuando una revancha entre Darchinyan y su verdugo, el dilipino Nonito Donaire? Esperemos que pronto.

Dzinziruk derrotó al colombiano Joel Julio


El colombiano Joel Julio no pudo cumplir con sus intenciones de convertirse en el nuevo campeón superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al caer por decisión unánime en ante el ucraniano Sergiy Dzinziruk, quien retuvo por quinta ocasión la corona que ganó en diciembre del 2005 ante el puertorriqueño Daniel Santos.

Dzinziruk aprovechó sus ventajas de alcance y estatura para mantener a distancia al colombiano, quien trataó de presionar pero no pudo resolver a Dzinziruk en 12 largos asaltos de combate. La victoria fue clara para el ucraniano Dzinziruk, quien frustró a un colombiano que viajó con muchas aspiraciones de coronarse, con el sueño de ser Campeón Mundial, pero no pudo este sábado.

Con esta victoria, Dzinziruk elevó su record a 36-0, con 22 nocauts, mientras que Julio cayó a 34-2. Dos jueces votaron 116-112 y un tercero 117-111, todos a favor del campeón, que reside en Alemania.

En otros duelos, el pegador argentino Marcos “El Chino” Maidana despachó en dos asaltos al mexicano Silverio Ortiz, hace instantes en el König Pilsener Arena de Oberhausen, Alemania, para encaminarse a un choque por la corona mundial welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo ante Andreas Kotelnik a principios de 2009.

El invicto de Margarita, Santa Fé, definió con un perfecto gancho sobre la zona hepática que dejó fuera de acción al azteca, quien aceptó el combate a última hora.

De esta manera, Maidana mejora su historial a 25-0, con 24 nocauts y queda en inmejorables condiciones para enfrentar a Andreas Kotelnik por la faja negra y dorada de las 140 libras.

En la misma jornada, el también argentino Jesús Cuellar (4-0, 4 KOs) logró su cuarto nocaut consecutivo en el primer asalto sobre el francés Pascal Bouchez. Fue nocaut técnico para Cuellar luego de haber derribado en dos oportunidades a su oponente.

En otros duelos de esta cartilla, el peso completo Vladimir Tereshkin(9-01, 5 kos) superó por decisión unánime en ocho asaltos a Daniel Peret (14-19), el semipesado Patrick Dobroschi (8-0) superó por decisión a Steve Willemart (4-3) y el peso completo Robert Gregor (1-1) noqueó en el segundo a Christian Hammer (0-1)

Sturm fue demasiado para Sylvester en Alemania


Ante más de 9,000 enloquecidos fanáticos este sábado en el König Pilsener Arena de Oberhausen, Alemania, el campeón mundial mediano de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el alemán Felix Sturm (ahora 31-2-1, 13 KOs), defendió con éxito su título al vencer por amplia decisión unánime al su retador mandatorio y compatriota, Sebastián Sylvester (ahora 29-3, 14 KOs). Esta fue la primera guerra civil alemana de corte mundialista en mas de ocho anos. Sturm domino la pelea completa, a base de un educado jab y rápidas combinaciones, que deslucieron a un Sylvester, que parecía buscar solo un golpe de gracia. A medida que los asaltos trascurrían, Sturm lucia mejor, por lo que fue premiado por los jueces con puntos de 118-110, 118-110 y 119-109.

Iván Sánchez retiene su título nacional superwélter



(Emilio Marquiegui)

El gallego Iván Sánchez retuvo su título español superwélter tras vencer por puntos al aspirante madrileño Daniel Pérez Salido, en el combate estelar de la velada organizada por Rimer Box en Alcobendas (31/10).
El combate fue apasionante, y distinto al esperado, y ello debido al cambio de papeles en los púgiles. El campeón, que se caracteriza por un boxeo exterior, con mucha movilidad y esquiva, salió a tomar el centro del ring, y a cambiar los golpes que fueran necesarios. Esto favoreció el espectáculo y al aspirante, que en lugar de pelear en la media con la amenaza de su directo de izquierda, aprovechó la invitación, presionó hasta el límite, y dio una imagen de guerrero con un fondo envidiable.
Daniel Pérez atacó a lo largo de la pelea, metiendo manos y más manos que el gallego encajó con fortaleza, algo que igualmente ocurrió en el otro bando, aunque en el momento que podemos denominar “la clave del combate”, Daniel Pérez cayó a la lona. Fue en el sexto asalto, y esa incidencia determinó el resultado final.

Tras un dominio inteligente del campeón en los primeros asaltos, el madrileño comenzó a presionar con dureza, sin descanso, hasta el sexto asalto en el que cayó al tapiz, pero se recuperó y puso en aprietos al coruñés. En los últimos rounds hubo reparto de puntos, y el público asistente vibró con la entrega de dos boxeadores que dieron un gran espectáculo y demostraron llegar con una preparación física muy seria.

Al final, la decisión de los jueces fue dividida. Dos de ellos dieron la victoria al campeón (Sr. Sánchez 97-94, Sr. Fernández 96-94), mientras que el Sr. González dio la victoria al aspirante 95-94. Puntuación ESPABOX: 95-95.

Nuestra opinión refleja el nulo, pero la puntuación justa debió ser un 10-10. Es decir, un 10 para cada púgil. Fue la típica pelea que invita a la revancha. Enhorabuena a ambos.
En los otros combates de la noche, Joaquín Céspedes, que sigue mostrando su buena clase pugilística, venció en su segunda pelea profesional por puntos al marroquí Abdelkader Maklete. Carlos Esteban también venció por puntos al rumano Marian Bratu, aunque el constante agarre del forastero hizo aburrida la pelea. El ruso madrileño Petr Petrov hizo un bonito combate y se impuso muy claramente al siempre correoso rumano Marian Cazacu, al que ganó todos los asaltos, y en el debut en España del argentino Luciano Cuello, fichado por Ricardo Sánchez Atocha, el rumano Bogdan Florin perdió por puntos claramente. Cuello mostró buenas maneras, aunque esperamos todavía más de este boxeador imbatido en el campo profesional con 23 combates.
En el resto de peleas amateur y neoprofesional, también hubo un buen espectáculo.