lunes, 16 de febrero de 2009

“MARAVILLA” MARTÍNEZ: “PENSABA: QUE ALGUIEN NOS SALVE O QUE ALGUIEN NOS PEGUE UN TIRO”.



La última vez que charlamos con Sergio “Maravilla” Martínez fue cuando aterrizaba en su hotel de Fort Lauderdale, Florida, recién terminado el acto del pesaje de su combate con Kermit Cintrón y ahora, 72 horas, después, le abordamos, recién llegado de nuevo a su casa en Alovera, Guadalajara (España).
¿Cuándo llegaste, Sergio?
Hemos llegado hoy, lunes, a las 11 de la mañana, hora española. Salimos de Miami a las 8 de la noche de allí. Llegué fundido, después de dos días sin pegar ojo. Me tiré en el sofá a eso de la 1, y me acabo de despertar a las 9, imagínate el cansancio que traía.

¿Cómo estás?
No pasó nada, tengo que agradecer que nos trajimos el cinturón. Imagínate que los dos jueces de Florida dan 114-113 para él, pues dan ganador a Cintrón y dentro de un mes, nadie se acuerda de la injusticia, ni de robo ni de nada.

¿Se habla ya del siguiente rival?
Allí mismo, le dijo el promotor Gary Shaw a mi manager, Sampson Lewkowicz,
que se está empezando a hablar de medirme con Alfredo “Perro” Angulo. No tendría problemas para hacer esa pelea.


¿Saludaste a Angulo?
No, no lo vi en toda la noche, al que sí pude saludar fue a Cosme Rivera.

¿Cómo vives el episodio del séptimo asalto?
Desde el primer momento, me di cuenta, porque hasta sonó el golpe, que le impacté bien, y mira que yo no soy un noqueador. Le cuentan diez, me pongo a saltar como un loco y, de pronto, veo que el árbitro empieza a dudar, toda la esquina de Cintrón se le echa encima a presionarle. Yo me acerco a Cintrón y me dice que ha sido un cabezazo, y le digo:”Mirad el video” y me contesta que no hay nada que mirar, tan convencido que era un cabezazo.

¿Pero quién decide que el combate continúe?
Yo qué sé qué pasó. Alguien, me imagino que de la Comisión de Florida, le dicen al árbitro que ha sido un cabezazo y yo digo “¿entonces, por qué me dan el asalto 10-8? Menos mal que, por lo menos, nos hemos traído el cinturón y ya está en casa.

Pero era una situación de auténtica locura…
Yo me decía “esto no puede estar pasando, tiene que haber alguien que me salve o alguien que me pegue un tiro…(risas)”. Cuando, al final de la pelea, bajé del ring, pensé que estas cosas solo pasan en América.

¿Cómo estaba la gente de tu esquina en el vestuario?
En el vestuario solo había caras largas, yo estaba sonriente y les decía a todos que el cinturón estaba con nosotros. Para ellos fue una bonita experiencia, pero yo prefería no ponerme en su lugar, porque les cayó un “chaparrón”. Ricardo Sánchez Atocha solo me decía que había sido un robo descarado.

¿Hablaste con la gente de HBO?
Sí, tanto Bob Papa, como Lennox Lewis y Max Kellerman, me fueron a felicitar, me dijeron que estaban muy contentos conmigo y que estuviera tranquilo, que había ganado bien, y que esas cosas no deberían suceder.

¿Cómo te encontraste en el cuadrilátero?
No me sentí cómodo. Él solo salió a anularme, era su único planteamiento. Mi estrategia siempre es, primero, cuidar la defensa, y luego, boxear a la contra, pero él estuvo todo el tiempo, a la defensiva.

¿Te lo hubiera puesto más difícil Daniel Santos?
¿Santos? ¿Cómo puedo perder con Santos? Santos no tiene nada. Es campeón y tiene una historia, por tanto, reciente, pero él no tiene nivel para ganarme. Yo no digo que sea mejor Cintrón, pero Santos no es rival, quizás es que me tengo demasiada confianza, pero es lo que pienso.

¿Por qué te resultó la pelea tan incómoda?
Si el rival no te ataca, es más complicado. Él, además, tiene la mano pesada y, con la pelea pareja, tampoco podía ir a la guillotina y arriesgarme a que me cazara.

¿Cómo fue todo entre los dos en el ring?
Nos estuvimos insultando todo el rato, en español, que él habla perfectamente. En el primer asalto, se quejó que le metía los codos. En el segundo, volvió a quejarse, y en el tercero, le dije “deja ya de llorar”. Y, luego, como soy zurdo y él diestro, me pisó una vez, otra, seis veces en el mismo asalto y le dije de todo.

En los últimos asaltos, tras el suceso del séptimo asalto, exagerabas los gestos de bajar los brazos.
Al final, tenía que provocarle, a ver si me entraba, para meterle la contra, pero se movía lejos, lo que hacía las cosas más incómodas para mí La verdad es que no fue mi mejor noche.

Pero te hubiera dado el nocaut del 7º round, no estaríamos hablando de esto.
Claro, claro, la historia hubiera sido totalmente diferente, porque, además fue lo que en verdad, sucedió.

Sigues siendo campeón interino, ¿te podrá seguir eludiendo Forrest?
Lo de Forrest es insoportable. Hasta cuándo va a estar dando vueltas…Pero me ha dicho Ricardo que esta semana se anunciará la pelea entre ambos, para finales de abril o principios de mayo, preferentemente, a finales de abril. Y si no accede, este viernes o sábado, habrá noticias por parte del Consejo Mundial. Yo no creo que Forrest pelee conmigo.

Creo que te ocurrió otra anécdota al final del combate.
Sí, bueno, eso fue tremendo, cuando estoy pasando el control antidoping, viene un señor, y me dice que he dado positivo de no sé qué sustancia. Yo me echo a reír, y les digo “pero si en Argentina, me dicen que soy un “careta”, nunca fumé, nunca bebí y, en definitiva, nunca probé nada ilegal”. Yo, por si acaso, les decía a los míos: “por favor, que no se lleven el frasco de la orina”. Yo me cambié, con un ojo aquí y otro allí, porque no me fiaba, hasta que por fin apareció un médico de la Comisión de Florida y dijo que había sido un malentendido y que les disculpáramos. Yo les dije a todos: “agarramos el cinturón y nos vamos rápido de aquí”.

¿Te comentó algo Don King? Parece que está mayor el hombre…
Yo le vi más vivo que nunca, pero qué personaje…

Sergio “Maravilla” Martínez nos insiste como final, por ahora, que “no fue mi mejor pelea, pero lo mejor fue que nos trajimos el cinturón de campeón del mundo interino del peso superwelter”. Dentro de unos días, por tanto, habrá noticias de ese combate “fantasma” entre Forrest y nuestro simpático y amable interlocutor, natural de Quilmes, y residente en Alovera, provincia de Guadalajara, como él dice “apenas a 25 minutos de Madrid, por eso todo el mundo dice que vivo en la capital”.


JOSÉ MANUEL MORENO.BOXEO VELEÑO.

SIGUE ADELANTE EL WLADIMIR VS. HAYE


Según informa Setanta Sports, David Haye y su manager han desmentido que se detenga la organización de la pelea ante el campeón unificado I.F.B. y W.B.O. Wladimir Klitschko, por cuestiones económicas.
Stand negó, en contra de los comentarios efectuados por el manager de los hermanos Klitschko, Bernd Boente, que las exigencias por encima de lo común del británico puedan echar por tierra la apasionante pelea.
También se ha desmentido que en la Velada del 20 de junio, se comparta el espectáculo boxístico con K-2.
Haye, según su manager, no pide mucho más que los anteriores retadores, Tony Thompson y Hasim Rahman, más los derechos televisivos para el Reino Unido.
Wladmir Klitschko, según las versiones desmentidas, estaría de nuevo pensando en enfrentarse al estadounidense Chris Arreola. Tampoco se confirmó el escenario del evento, que en principio se aseguró sería el estadio londinense de Stanford Bridge, con capacidad de 51.000 espectadores.

SENTO CAE POR PUNTOS EN FINLANDIA






El valenciano Sento Martínez (4-9-3, 3KOs) cayó derrotado por decisión unánime en seis asaltos ante el kosovar, residente en Finlandia, Edis Tatli (7-0) en pelea celebrada el pasado sábado en Pyynikin Palloiluhalli, Tampere, Finlandia. Esto es lo publicado por el propio pugilista en su página web: http://www.sentomartinez.es/
Hola a todos, acabo de llegar al hotel del pabellon, he perdido a los puntos. Le intetado cerrar, pero a ido a lo practico, a puntuado lo justo, sin meterme ninguna mano…una serie y a correr, lo justo..yo buscandole, si desordenarme y se a ido apuntando los asaltos. En el 1 le abierto el rabo del ojo, en el 2 me ido directo a abrirselo para que le pararan la pelea, pero se la han cerrado bien y en el 3 estaba como si nada. En el 4 le hincho el pómulo, pero muy hinchado, ahi estaba roto, me voy, aqui ya a lo loco a por él, pero lo mismo, se iva, se agarraba…y no pude abrirle el pomulo, y claro, se me fue la pelea…
A seguir trabajando, hay que seguir buscando el sueño, hay que intentarlo…
El lunes colocaré en las fotos, las fotos del viaje. Gracias a todos por apoyarme. En especial a José Sierra de Castellbisbal. Un abrazo Jose, tú sabes por qué.Gracias amigo.

Suerte para Sento y ojalá lo veamos en Vélez-Málaga el próximo mes de marzo.

"LA FARSA DE SAN VALENTÍN"



¿Cuántas veces hemos hablado de robo en el boxeo? Innumerables, demasiadas para un deporte de tan larga tradición y raigambre a nivel mundial. Pero los aficionados y hasta los periodistas y comentaristas de este bello arte, parece que estamos inmunizados. En el fondo, pensamos que esto forma parte del “paisaje” del boxeo, y, que al fin y al cabo, todos los fines de semana, “atracan” a este u otro equipo en la Liga de Fútbol. Pero todo tiene un límite. Y el límite está en aguantar ruedas de molino, impuestas por esos poderes fácticos, que emborronan y ensucian este deporte (o negocio), hasta límites que seguidores más o menos sensatos, pueden decir “Chao” y dedicarse a ver y seguir modalidades más limpias o menos corruptas. El último capítulo de la interminable serie “Los Robos en el Boxeo” sucedió en la que se puede llamar, sin temor a que nos tachen de falso testimonio, “El Desastre de San Valentín”. No vamos a enumerar todos los cambios producidos hasta llegar al sábado día 14 de febrero. El último gag, el de Nate Campbell, seis meses clamando que Joan Guzmán le había llevado a la ruina, y dando él ahora ejemplo, pasándose en más de 3 libras, kilo y medio, del peso reglamentario, y perdiendo los dos títulos que atesoraba, algo anormal en otros deportes más “normalitos”.
Pero vayamos, sin distraernos, a los ejes de la pelea entre Sergio “Maravilla” Martínez y el puertorriqueño, subiendo del peso welter, Kermit Cintrón. Dos primeros asaltos en los que el boricua se adaptó bien a la guardia zurda del argentino de Quilmes, residente en Guadalajara, España, y que se puede decir, sin temor a caer en falsos y criticables localismos, que fueron los únicos que se adjudicó de forma clara el boricua. A partir de ese momento, Sergio, sin hacer “maravillas” dominó el combate a su antojo, con ese estilo tan peculiar, con las manos muy bajas, porque, según suele decir textualmente:”Cuando bajo las manos, los contrarios no me tiran golpes”. Y así sucedía, hasta que en el séptimo episodio, como había pronosticado, faltando 13 segundos para el final, un potente recto de derecha, seguido de un gancho cruzado de izquierda, dan con Cintrón en la lona. El árbitro se pone a contar, y el puertorriqueño, en vez de intentar levantarse, mira a Frank Santore Jr. gritándole que ha sido un cabezazo. Termina la cuenta de diez, y entre las protestas de Cintrón, “Maravilla” se pone a saltar de alegría. El árbitro, con una cara agria y más que sospechosa, empieza a hacerle caso a la esquina de Cintrón, en vez de irse a realizar el protocolo habitual y, al final, levantar el brazo del ganador. Segundos de incertidumbre y ¿La Comisión de Florida? decide que la campana sonó cuando estaba contando nueve Santore Jr. y que hay que seguir. ¡Habrase visto más desvergüenza! La cara en el ringside de Don King, era todo un poema. ¿Pero no valía en esta ocasión lo de que la campana no salva el nocaut? ¿Y que solo el árbitro puede parar la pelea? Vamos, por favor, que lo vimos a través de HBO, que sí valía, como en todas las peleas importantes y en las menos importantes. Después de unos minutos de deliberaciones de auténtica sinrazón, se tenía que reanudar el combate. ¡De locos! Sergio le decía a Kermit (para ser boricua, lo dice todo en inglés) que no con la cabeza, que esta la tiene para pensar en ganar a rivales tan inferiores como el de la noche del sábado. Los cinco asaltos fueron clónicos: dominio total de la situación de Martínez, más y mejores golpes, más golpes de poder, pero quedaba el último acto de este nauseabundo teatro escenificado en la cancha de los “Panthers”: un punto descontado a Martínez por un supuesto golpe ilegal, en un agarrón, precisamente, del retador, que solo existió en la mente de Santore Jr. y en la de los que urdieron toda esta trama, otro golpe, y van demasiados en poco tiempo, al deporte de Fistiana. Ese punto era lo que necesitaban los dos jueces de Florida, otra casualidad, la tierra en la que vive como un “King” el tal Don, para, según los muy sesudos jueces Ged O'Connor y Peter Trematerra dar un increíble empate a 113, mientras el más experimentado y menos corrupto, Tom Kaczmarek, de Nueva Jersey, coincidía con los comentaristas de la televisión estadounidense, y con los millones de buenos aficionados que lo veíamos, desde cualquier confín del planeta: 116-110 para el argentino, que salió, por cierto, al ring, como todos los miembros de su esquina, con las banderas de España y Argentina en sus indumentarias. Un detalle: repasen el video, y quédense con los rostros de dos jóvenes afroamericanos en el ringside, cuando descuentan el punto a Martínez: boquiabiertos, con las manos en la cabeza, uno de ellos con la camiseta de los Celtics. Quizás no vuelvan más a presenciar una Velada de este deporte. Cuando todo pasó, y el nulo, entre abucheos, se anunció por Michael Buffer, Sergio pedía una revancha, propio de deportistas íntegros, para dejar las cosas en su sitio, mientras que Cintrón, después de decir la broma de que le habían “robado” la pelea, ya solo piensa en un supuesto combate con Cotto para junio, aprovechándose del “Caso Margarito”. Forrest, en su hogar de Atlanta, Georgia, sonreiría: podría, probablemente, seguir siendo campeón mundial y seguir esquivando a Martínez. Cuando hay un delito, y lo del sábado lo fue, aunque fuera deportivo, siempre hay beneficiarios. Uno, el referido Forrest, que se ahorra un combate y un rival que no quiere ver en pintura. Dos, ese enorme deportista que es Kermit Cintrón, de profesión el teatro en el ring, y el tercero, Don King, que así podrá organizar Veladas tan desastrosas, con la impunidad que le caracteriza. Resumo: todo lo que no sea que el W.B.C no declare ganador a “Maravilla” Martínez en las próximas 24 horas, será una desvergüenza y una acción propia de déspotas y no de quienes aman de verdad a este deporte tan bonito, tan noble, en el que pululan tal cantidad de indeseables.

JOSÉ MANUEL MORENO. BOXEO VELEÑO.