sábado, 21 de febrero de 2009

MIGUEL COTTO:" HE VUELTO", TRAS GANAR POR KOT EN 5 ASALTOS AL DESCONOCIDO MICHAEL JENNINGS





FOTOS: CHRIS FARINA/TOP RANK

En un combate impropio de un Campeonato del Mundo, Miguel Cotto aplastó a su rival, el británico Michael Jennings, quien no dio la talla, temeroso durante todo el sucedáneo de pelea. Muy prudente salió Cotto, en su reaparición tras el nocaut ante Margarito, pero en cuanto empezó a soltar golpes, muy especialmente al cuerpo de su rival, este demostró que no tenía nada que oponerle. Dos caídas en el 4º asalto, y la campana qie salvaba al británico, que parecía mirar implorante a su esquina. ¡4 golpes! precisos soltó Jennings en este asalto. Y en el 5º episodio, el desenlace esperado: otra combinación sin pisar el acelerador del boricua, y "sir" Michael Jennings se echaba a la lona, decretando el árbitro Benjy Esteves Jr. a,los 2:38 minutos de este asalto, el final de un desigual combate, tras el que Miguel Cotto
(33,27KO-1) vuelve a ser campeón, en este caso de la W.B.O. cuyo trono estaba vacante. Después de la pelea, Cotto se dirigió a sus miles de seguidores que llenaron el Madison Square Garden, con la ya célebre frase: "He vuelto". Ahora, si no quiere atajos, le esperan Berto, Mosley o el vencedor del Hatton-Pacquiao.

EL COLOMBIANO BREIDIS PRESCOTT GANA POR DESCALIFICACION


En un combate que tuvo un desenlace inesperado y bochornoso, el magnífico púgil colombiano Breidis Prescott (21-0-18 nocauts) fue declarado ganador por descalificación, cuando su oponente, el ecuatoriano Humberto Toledo lo mordiera en la parte superior del hombro izquierdo. El acto antideportivo ocurrió en el décimo asalto, cuando ambos boxeadores estaban agarrados. La pelea había transcurrido con mucha acción, donde ambos gladiadores se mantuvieron tirando golpes, llevando la mejor parte el orgullo de Colombia., quien estaba ganando la pelea cómodamente.
En otros resultados el peso superwelter cubano Erislandy Lara (4-0-3 nocauts) venció por nocaut técnico en el primer asalto al norteamericano Keith Gross (quien sufriera dos caídas en ese asalto), donde el árbitro dio por concluido el combate (al minuto 9 segundos) por las malas condiciones que se encontraba Gross. La pelea Lara-Gross estaba pautada a 4 asaltos. Por otra parte, el gran prospecto cubano Yuriorkis “El Ciclón de Guantánamo” Gamboa (14-0-12 nocauts), solo necesitó 35 segundos para despachar en el primer asalto a su oponente Walter Estrada.
En los primeros segundos de ese primer asalto, ambos púgiles comenzaron a estudiarse, pero de inmediato entraron en calor donde intercambiaron golpes, llevando la mejor parte Gamboa, al conectar un sólido gancho de derecha a la quijada de Estrada, quien cayó a la lona, donde el árbitro Tommy Kimmons le contó los diez segundos, declarando ganador a Gamboa por nocaut. En una pelea de pesos completos, el veterano boxeador cubano Ramón "El Niño" Garbey le ganó por decisión unánime (40-33) en cuatro asaltos al norteamericano Mike Sheppard, quien sufriera tres caídas en el encuentro. Hay que señalar el gran respaldo que le dio la colonia cubana de Fort Lauderdale a los nuevos ídolos del boxeo cubano. La cartelera fue transmitida nacionalmente por el canal de deportes ESPN2, en su serie “Friday Nights Fights”.

Pavlik 159, Rubio 160 en pesaje desde Youngstow


El campeón mundial de peso medio del CMB y OMB Kelly Pavlik (34-1, 30 kos) marcó 159 libras, mientras que el retador número mexicano Marco Antonio "Veneno" Rubio (43-4-1, 38 kos) dio el límite 160 libras en la ceremonia de pesaje oficial para la pelea que ambos sostendrán mañana por la noche en el Chevrolet Center en donde están vendidos las 7 mil localidades que se pusieron a la venta.
"Veneno" Rubio fue el primero en subir a la báscula ante el abucheo de las casi dos mil personas que se dieron cita al Chevrolet Center, pero cuando subio el originario de esta ciudad, Kelly Pavlik fue ruidosamente apoyado por el público presente.
La función boxística es organizada por Top Rank que encabeza el legandario promotor Bob Arum y será en pago por ver en Estados Unidos, mientras que en México la transmitirá TELEVISA.
"Habrá sorpresota mañana" afirmó Rubio al bajar de la báscula "Este público me motiva, se que voy ante el peleador local y eso me da más energía, mayor voluntad para derrotar a pavlik y llevarme el cinturon,para eso me he preparado por años", expresó un tranquilo retador mexicano.
Luego de terminar la ceremonia de psaje oficial, Marco Antonio y su equipo de trabajo encabezado por el reconocido entrenador Tiburcio García atendieron una invitación de Israel Zambrano dueño del restaurante mexicano "Los Gallos" donde le prepararon gran variedad comida mexicana que todo el equipo

Cotto 146, Jennings 146.5 en Nueva York!


El puertorriqueño Miguel Cotto (146) y el británico Michael Jennings (146.5) no tuvieron problemas en el pesaje oficial de este viernes por a tarde, con miras al compromiso que sostendrán este sábado en el Madison Square Garden, de Nueva York, donde disputarán el campeonato mundial de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que esta vacante. La pelea de Cotto y Jennings, será la estelar de una función que se disputara en el Madison Square Garden y que será parte de una magna cartelera que Top Rank televisara a través del sistema de pago por evento y que incluiría la segunda defensa titular de Kelly Pavlik (34-1, 30 KO's) ante el mexicano Marco Antonio Rubio (43-4-1, 38 KO's) quienes pelearán en el Chevrolet Center de Youngstown, Ohio, la casa del monarca de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la OMB.
LOS PESOS DESDE NUEVA YORK
Miguel Cotto 146, Michael Jennings 146.5
Título mundial welter vacante de la OMB
John Duddy 162, Matt Vanda 162
Matt Korobov 160.5, Cory Jones 157
Pawel Wolack 155.5, Norberto Bravo 155.5
Maureen Shea 128, Kina Malapartida 129.5
Escenario: Madison Square Garden, de Nueva York. Top Rank organiza este evento, con transmisión de TV en PPV.

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL, DE ESPN




De La Hoya
• Luego de perder numerosas carteleras televisadas cuando Telefutura canceló su programa "Solo Boxeo" en noviembre, Golden Boy ha estado buscando un nuevo canal, y lo encontró en las "Peleas del Viernes por la Noche" en ESPN2, siempre y cuando el contrato se firme. El lunes parece ser la fecha límite para que Golden Boy y ESPN finalicen un trato que le dará a la compañía de Oscar De La Hoya siete u ocho de las 17 fechas que quedan en esta temporada, según algunas fuentes cercanas a la negociación le comentaron a ESPN.com. Un elemento clave del trato es la capacidad de Golden Boy de atraer al auspiciante Tecate, el gigante de la cerveza con quienes tiene buenos lazos. Si se completa el trato, la primer cartelera de Golden Boy en ESPN sería el 10 de abril, encabezada por el mediano David López enfrentando a Kofi Jantuah. También, Golden Boy y ESPN están hablando para que la cadena obtenga los derechos en los EEUU para transmitir en ESPN Deportes el programa mensual de Golden Boy que tendrá lugar principalmente en México y que se trasmitirá en México, América Central y Sudamérica en HBO Plus, compañía que es parte del grupo Disney junto con HBO y ESPN.


Márquez
• Un poco de la locura de los organismos rectores: luego de que Nate Campbell no llegara al peso obligatorio para su defensa ante Ali Funeka la semana pasada, éste tuvo que dejar vacantes sus títulos, los cuales siguen vacantes debido a que Campbell ganó el combate. Uno de ellos será otorgado rápidamente. La OMB anunció que ha aprobado el pedido de Golden Boy Promotions para sancionar el combate entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz que tendrá lugar la próxima semana (HBO) en Houston por el título vacante. Márquez, claro, ya es reconocido como el campeón lineal a pesar de que no es reconocido por ningún título oficial.


Gómez
• La empresa Tournament of Contenders le ha dado al peso welter Alfonso Gómez la oportunidad de salirse de su contrato, tal como el mismo boxeador lo anunció en su página web. "Siempre estaré agradecido por las oportunidades que me dieron en The Contender", pero estoy feliz de poder resolver este asunto y continuar mi carrera hacia nuevos desafíos", dijo Gómez (18-4-2, 8 KOs), una de las estrellas de la primera temporada de "The Contender" y uno de sus peleadores más populares. "Más que nada, estoy ansioso de volver al ring y hacer lo que me gusta".


Gómez, de 28 años, envió al retiro a Arturo Gatti, y no ha peleado desde que Miguel Cotto lo noqueara en el quinto asalto de una pelea por el título welter en abril de 2008.


Taylor
• El combate en el peso súper mediano entre Carl Froch y Jermain Taylor, pautado para ser transmitido por Showtime en abril, no tiene todavía una sede, pero el promotor Lou DiBella le dijo a ESPN.com que ya ha hablado con el Madison Square Garden sobre la posibilidad de usar su MSG Theater y también con el casino Foxwoods de Connecticut. La fecha será el 18 ó 25 de abril, dependiendo del lugar de la pelea. DiBella dijo que él y el promotor de Froch Mick Hennessy han acordado los términos y que están intercambiando papeles. "No parecen haber grandes problemas", dijo DiBella.


Forrest
• Ahora que el mediano junior Sergio Martínez ha retenido su título interino tras su controvertido empate ante Kermit Cintrón la semana pasada, él quiere que se cumpla su pelea obligatoria ante el campeón Vernon Forrest, le dijo DiBella a ESPN.com. Esta pelea obligatoria del CMB ha estado pendiente por mucho tiempo. "Martínez está presionando por el título y quiere pelear con Vernon ahora mismo", dijo DiBella. "Pero me han dicho que la gente de Vernon ha solicitado permiso para pelear con Charles Whitaker. Sin embargo, en este momento Martínez y su gente no están dispuestos a permitirlo". Whitaker (33-12-2, 21 KOs) nunca ha derrotado a un boxeador de renombre y no está siquiera clasificado entre los mejores 20 del CMB. Si esa pelea sucede, sería en el país nativo de Whitaker, las Islas Caimán, el mes próximo y estaría en Showtime. El promotor de Forrest Gary Shaw le dijo a ESPN.com que había una "pequeña probabilidad" de que se dé la pelea.


Prescott
• El combate entre Jesús González y Richard Gutiérrez, planeado como el evento estelar de las "Peleas del Viernes por la Noche" de esta semana en ESPN2, fue descartado porque González afirmó que no sería capaz de llegar al peso contractual de 154 libras este miércoles, cuando pesó 158 libras, según ESPN. La cartelera, ya armada con otras tres notables peleas, tendrá al ligero Breidis Prescott combatiendo en su primer pelea desde su enorme victoria sorpresa por nocaut en el primer asalto ante Amir Khan en septiembre, y subiendo a la categoría de combate estelar con su choque ante Humberto Toledo. También se planea televisar el combate del prospecto pluma Yuriorkis Gamboa, medallista de oro cubano en las Olimpíadas del 2004 , ante el ex retador al título Walter Estrada, y al ex campeón mundial amateur cubano Erislandy Lara ante Keith Gross en un combate en el peso mediano junior. Gutiérrez recibió una oferta de cobrar la mitad del pago de $7.500 dólares de González para lograr el peso y hacer el combate, pero no lo aceptó.


Peter
• La pelea de encrucijada entre el ex campeón mundial Samuel Peter (30-2, 23 KOs) y Eddie Chambers (33-1, 18 KOs) ha sido finalizada y tendrá lugar en las "Peleas del Viernes por la Noche" de ESPN2, según anunciaron los promotores. La pelea marcará el primer evento de boxeo desde el Nokia Theater L.A. Live, el ancla del complejo de entretenimientos que abrió junto al Staples Center en Los Ángeles en octubre de 2007. La pelea será la primera de Peter desde que Vitali Klitschko le arrebatara el título en una paliza en ocho asaltos.


Maskaev
• El ex campeón de peso pesado Oleg Maskaev (35-6, 26 KOs) chocará con Rich Boruff (17-2-1, 10 KOs) el 14 de marzo en Mordovia, la república de la Federación Rusa en la que nació el padre de Maskaev. Es una pelea en la que Maskaev meramente se mantendrá ocupado, pero si gana seguirá siendo el retador obligatorio para el ganador de la pelea del 21 de marzo entre el campeón Vitali Klitschko y Juan Carlos Gómez. El ganador enfrentará a Maskaev luego de un fallo del CMB y la Corte de Arbitraje Deportivo, que medió en el juicio de Maskaev ante el CMB. "No estamos despreciando a Boruff, pero si Oleg gana enfrentará al ganador de Klitschko-Gómez en su próximo combate", le dijo el manejador Fred Kesch a ESPN.com. Maskaev perdió el título por nocaut en el sexto asalto ante Samuel Peter en marzo pasado y ha peleado una sola vez desde entonces, con una decisión amplia sobre Robert Hawkins en septiembre pasado durante la primera pelea escenificada en la Plaza Roja de Moscú.


Spinks
• Los promotores Don King y Lou DiBella evitaron una subasta este martes al hacer un trato para que se haga el combate entre los nativos de St. Louis Cory Spinks, ex campeón, y Deandre Latimore. Sin embargo, ellos no tienen fecha, sitio ni canal televisivo para la pelea, que debe hacerse antes de abril.


Donaire
• El presidente de Top Rank Todd duBoef le dijo a ESPN.com que planea que su cartelera en Manila del próximo mes se termine de completar pronto. La cartelera está planeada de manera tal que los combates se realicen el 21 de marzo para acomodar una transmisión en vivo a los EEUU a las 9 p.m. ET, lo cual significa que los combates se televisarán en las Filipinas en la mañana del 22 de marzo. El campeón de peso mosca Nonito Donaire, nacido en las Filipinas pero criado en California, es el boxeador estelar y defenderá su título ante Raúl Martínez. El campeón de peso mosca junior Ulises Solís defenderá su faja ante el filipino-americano Brian Viloria en el evento previo.


Grigorian
• El ex campeón de peso ligero Artur Grigorian (37-1, 22 KOs), quien no ha peleado desde septiembre de 2004, está regresando. Grigorian, de 41 años, que fue campeón desde 1996 hasta perder el título ante Acelino "Popo" Freitas en enero de 2004, enfrenta a Kirkor Kirkorov (28-21, 6 KOs) en un combate a seis asaltos el 24 de febrero en Alemania que celebrará el 25 aniversario de la primera cartelera de boxeo presentada por Peter Kohl y Universum. Desde entonces, Universum ha promovido 274 carteleras y 23 campeones mundiales.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Margarito, una sombra en el regreso de Cotto

A pesar de que Miguel Cotto se está preparando para enfrentar al inglés Michael Jennings, el boxeador sobre el cual más le preguntan es Antonio Margarito.
Es entendible, claro, porque Cotto, castigado y sangrando, fue noqueado por Margarito en el 11er asalto de su épica pelea de campeonato de peso welter en julio. Cotto perdió su título, perdió su primera pelea y perdió el último capítulo en la feroz rivalidad entre México y Puerto Rico.
Pero siete meses después de que Margarito fuese celebrado por su enorme triunfo, su victoria se ha visto manchada por la revocación de las licencias durante al menos un año de su entrenador Javier Capetillo y de él mismo, a comienzos de este mes. La Comisión de Atletismo del Estado de California atrapó a Margarito cargando sus guantes con substancias prohibidas antes de su nocaut en el noveno asalto ante Shane Mosley el pasado 24 de enero.
Esta revelación hace que muchos crean que los guantes de Margarito han sido cargados también durante su victoria ante Cotto (32-1, 26 KOs), cuyo rostro fue marcado y cortado como nunca antes, aún cuando no se presentaron pruebas respecto a esto.
Aún así, Margarito ya sido nombrado como tema de discusión mucho más que Jennings (34-1, 16 KOs) antes de que éste y Cotto se enfrenten por un título vacante de peso welter el sábado por la noche (Top Rank PPV, 9 ET) en el Madison Square Garden.
El campeón de peso mediano Kelly Pavlik (34-1, 30 KOs) defiende su título en su ciudad natal de Youngstown, Ohio, ante el retador obligatorio Marco Antonio Rubio (43-4-1, 38 KOs), en la segunda pelea de esta inusual cartelera de cuatro combates viniendo de dos sitios diferentes.
Aunque Cotto ha sido cuestionado en repetidas ocasiones sobre lo que piensa de Margarito y Capetillo, ha sido siempre muy medido en sus respuestas y no los ha acusado abiertamente, aunque tampoco los ha defendido.
"Son los únicos que pueden responder esa pregunta", dijo Cotto en referencia a ellos. "Los fanáticos tienen esa pregunta, los medios también. Margarito tuvo una gran noche. Yo prefiero dejarlo ahí".
Margarito afirma que no tenía idea de lo que estaba hacienda Capetillo, que él simplemente era un boxeador con las manos estiradas para ser vendadas.
Cuando se lo presiona para contestar, Cotto dice "todo lo que sé es que cuando nos vendan las manos todos los boxeadores sabemos lo que hay ahí. Como boxeador, uno debería saber con qué está vendado. Uno sube al ring pensando que está en el mismo nivel que el otro. Esto es un deporte, no es un matadero. Se trata de pelear con la mejor habilidad que uno tenga. Yo simplemente pienso que todos debemos ir al cuadrilátero y pelear con lo que tenemos, con nuestra mejor preparación y habilidad".
El promotor de Top Rank Bob Arum, quien promueve tanto a Cotto como a Margarito, ha defendido a Margarito a viva voz por considerar que ignoraba lo que había en sus vendajes, y ha dicho que lo promoverá en México donde seguramente la revocación hecha en los EEUU no se reconocerá.
Esto ha irritado visiblemente a Cotto, quien dijo que no considerará una revancha con Margarito mientras su licencia esté suspendida.
"Si fuera por mí, deberíamos cumplir con todas las reglas y él debería estar suspendido en todas partes durante un año", dijo Cotto. "No es correcto que vaya y pelee en cualquier parte. Tiene que cumplir las reglas. Si no puede pelear en los EEUU no debería pelear del todo".
Arum tomó una posición diferente. Desde la revocación de la licencia de Margarito ha hablado continuamente sobre promover un combate de Margarito fuera de los Estados Unidos, donde las suspensiones no sean reconocidas.
"Miguel puede dar su opinión", dijo Arum. "La gente puede diferir en las circunstancias. En lo que a mí concierne, California revocó la licencia de Margarito. Pero él tiene que ganarse la vida y tiene el derecho de pelear dondequiera que le den una licencia. Yo soy su promotor y haré lo mejor que pueda por él. Miguel puede sentirse de otro modo, y puede tener su opinión. Yo tengo la mía. No todos tienen que coincidir conmigo".
Su desacuerdo ha llevado a que Cotto hable de abandonar a Top Rank cuando expire su contrato a fines de este año. Pero todavía hay una pelea por delante, y Cotto, tratando de dejar atrás su única derrota, ha intentado estar concentrado a pesar de la caída de Margarito.
"No es difícil cuando uno tiene a la gente correcta a su lado", dijo Cotto. "Uno entiende que hizo una buena pelea, para uno mismo, para su equipo, para su gente. Yo estoy pensando en mi próxima pelea. Lo que pasó con Margarito en julio pasado ya quedó atrás".
Jennings está en el future de Cotto, y éste no está muy familiarizado con el británico, quien amasó un gran récord sin haber enfrentado nunca a un oponente notable.
"No se mucho sobre Michael Jennings", dijo Cotto. "Sé que va a venir con todas las intenciones de llevarse el campeonato, y yo estoy listo para enfrentarlo".
Lo poco que Cotto conoce de su rival es a través de algunos videos.
"Es un boxeador defensivo con estilo europeo", dice. "Es un tipo como (Oktay) Urkal y (Gianluca) Branco, ese tipo de peleador".
Esas serían buenas noticias para Cotto, quien noqueó a esos dos boxeadores en sus respectivos combates.

Campbell, muy buscado
A pesar de que Nate Campbell perdió sus tres títulos en la balanza la semana pasada cuando no pudo llegar al peso reglamentario para su primera defensa ante Ali Funeka, quizás el futuro sea más brillante para el "Guerrero de la Galaxia".

Está siendo más buscado ahora que la semana pasada.
Campbell, de 36 años, le ganó una decisión mayoritaria a Funeka, derribándolo dos veces, pero lució un poco lento. Los campeonatos siguen vacantes, y Campbell planea subir al peso welter junior, dejando atrás a la división ligero en la que no tenía garantías de conseguir a los oponentes que él quería, entre quienes contaba al ganador de la pelea de la próxima semana entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz por el título lineal de las 135 libras.
Pero en las 140 libras, Campbell repentinamente tiene ofertas para pelear como uno de los mejores en esa división.
Terry Trekas, consejero y amigo de Campbell, dijo que un par de días luego de la pelea del sábado pasado ya ha recibido llamadas de representantes del campeón Juan Urango y de ex ex-campeones como Zab Judah y Paulie Malignaggi para preguntar sobre la disponibilidad de Campbell.
"Todas estas peleas en este nivel están ofrecidas a las cadenas televisivas y sus fechas disponibles", dio Trekas. "Todo se trata de la disponibilidad de las fechas televisivas, pero me gustaría que Nate vuelva al ring en abril".
Trekas dijo que tendría interés en verlo pelear con Judah o Malignaggi. La razón por la cual no quieren pelear con Urango, dijo Trekas, es porque Campbell es buen amigo del ex campeón Randall Bailey, quien está en camino a pelear una eliminatoria para enfrentar a Urango, y él no quiere interferir en el camino de su amigo hacia el título.

Final previsto para The Contender
Los boxeadores que avanzarán hacia la final de la cuarta temporada de The Contender fueron revelados en el episodio final del miércoles con las semifinales. Troy Ross enfrentará a Ehinomen Hino Ehikhamenor en la final del torneo de peso crucero en la noche de este miércoles (Versus, 9 ET) en el MGM Grand Theater del Foxwoods resort en Connecticut.
Ross (17-1-0, 12 KOs), de 32 años, dos veces olímpico para su país Canadá, avanzó al derrotar a Akinyemi AK Laleye. Ehikhamenor (12-3-0, 7 KOs), de 28 años, nigeriano viviendo en Nueva York, se ganó la oportunidad de pelear en la final al derrotar al ex retador por el título mundial Rico Hoye.
Laleye y Hoye chocarán por el tercer puesto en el combate previo.
La temporada, presentada por Tony Danza y con la participación de los entrenadores Tommy Brooks y John Bray, comenzó con 16 boxeadores en el torneo peleando cada semana durante los 11 episodios que culminan en la gran final de la semana próxima.