sábado, 21 de febrero de 2009

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Margarito, una sombra en el regreso de Cotto

A pesar de que Miguel Cotto se está preparando para enfrentar al inglés Michael Jennings, el boxeador sobre el cual más le preguntan es Antonio Margarito.
Es entendible, claro, porque Cotto, castigado y sangrando, fue noqueado por Margarito en el 11er asalto de su épica pelea de campeonato de peso welter en julio. Cotto perdió su título, perdió su primera pelea y perdió el último capítulo en la feroz rivalidad entre México y Puerto Rico.
Pero siete meses después de que Margarito fuese celebrado por su enorme triunfo, su victoria se ha visto manchada por la revocación de las licencias durante al menos un año de su entrenador Javier Capetillo y de él mismo, a comienzos de este mes. La Comisión de Atletismo del Estado de California atrapó a Margarito cargando sus guantes con substancias prohibidas antes de su nocaut en el noveno asalto ante Shane Mosley el pasado 24 de enero.
Esta revelación hace que muchos crean que los guantes de Margarito han sido cargados también durante su victoria ante Cotto (32-1, 26 KOs), cuyo rostro fue marcado y cortado como nunca antes, aún cuando no se presentaron pruebas respecto a esto.
Aún así, Margarito ya sido nombrado como tema de discusión mucho más que Jennings (34-1, 16 KOs) antes de que éste y Cotto se enfrenten por un título vacante de peso welter el sábado por la noche (Top Rank PPV, 9 ET) en el Madison Square Garden.
El campeón de peso mediano Kelly Pavlik (34-1, 30 KOs) defiende su título en su ciudad natal de Youngstown, Ohio, ante el retador obligatorio Marco Antonio Rubio (43-4-1, 38 KOs), en la segunda pelea de esta inusual cartelera de cuatro combates viniendo de dos sitios diferentes.
Aunque Cotto ha sido cuestionado en repetidas ocasiones sobre lo que piensa de Margarito y Capetillo, ha sido siempre muy medido en sus respuestas y no los ha acusado abiertamente, aunque tampoco los ha defendido.
"Son los únicos que pueden responder esa pregunta", dijo Cotto en referencia a ellos. "Los fanáticos tienen esa pregunta, los medios también. Margarito tuvo una gran noche. Yo prefiero dejarlo ahí".
Margarito afirma que no tenía idea de lo que estaba hacienda Capetillo, que él simplemente era un boxeador con las manos estiradas para ser vendadas.
Cuando se lo presiona para contestar, Cotto dice "todo lo que sé es que cuando nos vendan las manos todos los boxeadores sabemos lo que hay ahí. Como boxeador, uno debería saber con qué está vendado. Uno sube al ring pensando que está en el mismo nivel que el otro. Esto es un deporte, no es un matadero. Se trata de pelear con la mejor habilidad que uno tenga. Yo simplemente pienso que todos debemos ir al cuadrilátero y pelear con lo que tenemos, con nuestra mejor preparación y habilidad".
El promotor de Top Rank Bob Arum, quien promueve tanto a Cotto como a Margarito, ha defendido a Margarito a viva voz por considerar que ignoraba lo que había en sus vendajes, y ha dicho que lo promoverá en México donde seguramente la revocación hecha en los EEUU no se reconocerá.
Esto ha irritado visiblemente a Cotto, quien dijo que no considerará una revancha con Margarito mientras su licencia esté suspendida.
"Si fuera por mí, deberíamos cumplir con todas las reglas y él debería estar suspendido en todas partes durante un año", dijo Cotto. "No es correcto que vaya y pelee en cualquier parte. Tiene que cumplir las reglas. Si no puede pelear en los EEUU no debería pelear del todo".
Arum tomó una posición diferente. Desde la revocación de la licencia de Margarito ha hablado continuamente sobre promover un combate de Margarito fuera de los Estados Unidos, donde las suspensiones no sean reconocidas.
"Miguel puede dar su opinión", dijo Arum. "La gente puede diferir en las circunstancias. En lo que a mí concierne, California revocó la licencia de Margarito. Pero él tiene que ganarse la vida y tiene el derecho de pelear dondequiera que le den una licencia. Yo soy su promotor y haré lo mejor que pueda por él. Miguel puede sentirse de otro modo, y puede tener su opinión. Yo tengo la mía. No todos tienen que coincidir conmigo".
Su desacuerdo ha llevado a que Cotto hable de abandonar a Top Rank cuando expire su contrato a fines de este año. Pero todavía hay una pelea por delante, y Cotto, tratando de dejar atrás su única derrota, ha intentado estar concentrado a pesar de la caída de Margarito.
"No es difícil cuando uno tiene a la gente correcta a su lado", dijo Cotto. "Uno entiende que hizo una buena pelea, para uno mismo, para su equipo, para su gente. Yo estoy pensando en mi próxima pelea. Lo que pasó con Margarito en julio pasado ya quedó atrás".
Jennings está en el future de Cotto, y éste no está muy familiarizado con el británico, quien amasó un gran récord sin haber enfrentado nunca a un oponente notable.
"No se mucho sobre Michael Jennings", dijo Cotto. "Sé que va a venir con todas las intenciones de llevarse el campeonato, y yo estoy listo para enfrentarlo".
Lo poco que Cotto conoce de su rival es a través de algunos videos.
"Es un boxeador defensivo con estilo europeo", dice. "Es un tipo como (Oktay) Urkal y (Gianluca) Branco, ese tipo de peleador".
Esas serían buenas noticias para Cotto, quien noqueó a esos dos boxeadores en sus respectivos combates.

Campbell, muy buscado
A pesar de que Nate Campbell perdió sus tres títulos en la balanza la semana pasada cuando no pudo llegar al peso reglamentario para su primera defensa ante Ali Funeka, quizás el futuro sea más brillante para el "Guerrero de la Galaxia".

Está siendo más buscado ahora que la semana pasada.
Campbell, de 36 años, le ganó una decisión mayoritaria a Funeka, derribándolo dos veces, pero lució un poco lento. Los campeonatos siguen vacantes, y Campbell planea subir al peso welter junior, dejando atrás a la división ligero en la que no tenía garantías de conseguir a los oponentes que él quería, entre quienes contaba al ganador de la pelea de la próxima semana entre Juan Manuel Márquez y Juan Díaz por el título lineal de las 135 libras.
Pero en las 140 libras, Campbell repentinamente tiene ofertas para pelear como uno de los mejores en esa división.
Terry Trekas, consejero y amigo de Campbell, dijo que un par de días luego de la pelea del sábado pasado ya ha recibido llamadas de representantes del campeón Juan Urango y de ex ex-campeones como Zab Judah y Paulie Malignaggi para preguntar sobre la disponibilidad de Campbell.
"Todas estas peleas en este nivel están ofrecidas a las cadenas televisivas y sus fechas disponibles", dio Trekas. "Todo se trata de la disponibilidad de las fechas televisivas, pero me gustaría que Nate vuelva al ring en abril".
Trekas dijo que tendría interés en verlo pelear con Judah o Malignaggi. La razón por la cual no quieren pelear con Urango, dijo Trekas, es porque Campbell es buen amigo del ex campeón Randall Bailey, quien está en camino a pelear una eliminatoria para enfrentar a Urango, y él no quiere interferir en el camino de su amigo hacia el título.

Final previsto para The Contender
Los boxeadores que avanzarán hacia la final de la cuarta temporada de The Contender fueron revelados en el episodio final del miércoles con las semifinales. Troy Ross enfrentará a Ehinomen Hino Ehikhamenor en la final del torneo de peso crucero en la noche de este miércoles (Versus, 9 ET) en el MGM Grand Theater del Foxwoods resort en Connecticut.
Ross (17-1-0, 12 KOs), de 32 años, dos veces olímpico para su país Canadá, avanzó al derrotar a Akinyemi AK Laleye. Ehikhamenor (12-3-0, 7 KOs), de 28 años, nigeriano viviendo en Nueva York, se ganó la oportunidad de pelear en la final al derrotar al ex retador por el título mundial Rico Hoye.
Laleye y Hoye chocarán por el tercer puesto en el combate previo.
La temporada, presentada por Tony Danza y con la participación de los entrenadores Tommy Brooks y John Bray, comenzó con 16 boxeadores en el torneo peleando cada semana durante los 11 episodios que culminan en la gran final de la semana próxima.

No hay comentarios: