domingo, 28 de septiembre de 2008

EDGAR SOSA VENCE AL FILIPINO BON JARO Y SIGUE SIENDO CAMPEÓN


En combate que subió de intensidad en su etapa final, el capitalino Édgar Sosa se recuperó de una caída -que posiblemente él mismo propició ante su afán de agradar más a su público- y terminó por doblegar mediante una amplia decisión unánime en 12 episodios al peligroso noqueador filipino Sonny Boy Jaro, con lo que cumplió su sexta defensa del título universal de peso minimosca del CMB, este sábado por la noche ante una gran entrada en la Arena México.
La izquierda en jab, así como en gancho al hígado o a la cabeza, combinada con su certera derecha, estaba rindiendo frutos y puntos para el muchacho de la colonia Constitución de la República.
Desde el inicio, Jaro se mostró rápido y conocedor del oficio y replicaba con golpes al cuerpo y ocasionales derechas -muchas de ellas fueron esquivadas por el monarca-, y así fueron transcurriendo los asaltos, en los que Edgar tuvo buen cuidado de evitar que la famosa diestra del campeón de Asia y el Pacífico entrara plena a su rostro.
Sosa cometió el error de voltear en los descansos de distintos rounds ante los gritos de un sujeto en ringside que decían que "era su tío". En el noveno round, confundido entre las instrucciones de su esquina y los gritos del imprudente, pero animado en obsequiar a su gente con un triunfo espectacular, de pronto fue sorprendido por un gancho de izquierda que le estalló en la mandíbula y que lo mandó de espaldas a la lona, notoriamente lastimado.
Sosa escupió el protector mientras escuchaba la cuenta de amparo del réferi panameño Héctor Afu. A los ocho segundos se reanudaron las acciones y Afu llevó a Édgar a su esquina para que le enjuagaran el adminículo bucal. Jaro fue por él, pero Édgar evadió su ataque y amarró, lo que le permitió recobrarse y hasta cerrar el round con fuertes descargas a dos manos sobre su retador.
El décimo episodio fue muy emotivo. Édgar se apoyó en su jab y sus bien dominadas fintas para, con ataques intermitentes, recuperar el control del combate. Su iniciativa dio paso también a lucidos intercambios en los que el mexicano sacaba la mejor parte y así se encaminó a un triunfo con tarjetas de 118-109, 117-110 y 117-110.
Sosa, quien en todo momento contó con el aliento de los más de 10 mil espectadores, mejoró a 33-5, 17 nocauts, con 21 triunfos consecutivos. Jaro bajó a 28-8-5, 17 noqueados.

ANDRÉ BERTO REVALIDA TÍTULO WELTER ANTE STEVE FORBES


E l campeón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Andre Berto defendió con éxito su título al vencer por amplia decisión unánime, con puntos de 118-109, 118-109 y 116-111, al ex campeón de las 130 libras, Steve “Two Pounds” Forbes, el sábado por la noche en el Home Depot Center en Carson, California.
Berto avanzo su invicto a 23-0 y 19 Kos. Forbes quedo con marca de 33-7 y 9 Kos.
En el primer asalto el joven campeón salió decidido a atacar con ganchos de izquierda, obligando a Forbes a pelear contra las cuerdas.
El jab de Forbes desacelero al campeón e hizo trastabillar a Berto con rectos la cara. En el segundo, Forbes comenzó a entrar en la guardia de Berto con su jab, además de hacerle fallar sus ganchos. En los intercambios Forbes saco la mayoría de la ventaja.
Para el tercero, Forbes logro conectar un gancho al mentón, pero al transcurrir el asalto el campeón comenzó a presionar, aunque fallando golpes que rozaban el hombro de Forbes. En el cuarto asalto, Forbes logra conectar varios golpes al cuerpo y Berto continuo su ataque sin poder dar en el blanco.
En el quinto, la pelea se fue al cuerpo a cuerpo. Berto comenzó a conectar su gancho de izquierda arriba y abajo. Forbes logro conectar más golpes a la zona media, seguido de fuertes uppers al mentón. Al inicio del sexto, Berto continuo con ganchos al cuerpo, pero Forbes comienza otra vez el castigo al cuerpo.
Forbes sorprende al campeón con un volado de izquierda a la cara.
El joven campeón vino muy distinto en el séptimo, cuadrándose y conectando golpes fuertes a la cara y el cuerpo. Berto logra cruzar a Forbes con una derecha que lo paraliza momentáneamente. En el octavo, se incrementa el dominio y avance de Berto. El campeón hace maravillar al público, cuando le conecta un fuerte upper al menton de Forbes. Rápidos ganchos al cuerpo comienzan a hacer al retador caminar hacia atrás y cubrirse utilizando el hombro.
Para el noveno, campeón pareció acoplarse mejor al estilo de pelea del veterano Forbes. En el decimo, después de un amarre de Forbes, Berto logra conectarle una fuerte combinación a la cara de gancho y upper. El dominio es casi absoluto del campeón y ya se empieza a ver el desgaste en la expresión de Forbes.
La presión es única por parte del campeón del mundo para los asaltos d campeonato. Forbes sigue retrocediendo hacia atrás y solo logra conectar un volado de izquierda a la cara de Berto, pero este le responde con una variante de golpes que fatigan al retador.
En el doce Berto sigue defendiendo su corona con los mismos ganchos al cuerpo y al rostro de Forbes. Forbes aún sigue boxeando pero sin la misma chispa con que comenzó los primeros cuatro asaltos.
Los jueces botan 118-109, 118-109 y 116-111 todos a favor y todavía campeón invicto Andre Berto.

GUILLERMO JONES GANA EN ALEMANIA, POR SUPUESTO, POR NOCAUT, Y ES NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL DEL PESO CRUCERO





El retador mundial #1 AMB, el panameño Guillermo Jones, destrono al campeón mundial crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el turco-alemán Firat Arslan, al vencerlo por nocaut técnico en el decimo asalto, en la pega estelar de una velada realizada este sábado por la noche en el Color Line Arena en Hamburgo, Alemania.
El combate fue totalmente dominado por el panameño, quien castigo al campeón toda la noche con precisas combinaciones que terminaban con upercuts, detrás de un educado jab de izquierda. Arslan presiono siempre, detrás de una defensa hermética, pero no pudo contrarrestar la avalancha de golpes que el retador panameño le conectaba en cada asalto que transcurría el pleito mundialista.
El réferi puertorriqueño Luis Pabón se vio en la necesidad de interrumpir la pelea en cuatro ocasiones, para que el doctor del ring revisara a Arslan, que relucía una fea cortada en el labio y otra en el tabique de la nariz. Al final, Jones estaban dándole una paliza en el decimo asalto a Arslan, con una repuesta casi nula del campeón, lo que obligo a Pabón a detener el pleito al minuto 2:33.
Arslan descalabro su marca a 29-5-1 y 18 Kos. Jones, quien se convierte en el campeón mundial de boxeo #28 de la historia de Panamá, avanzo su record a 36-3-2 y 28En el respaldo del Arslan-Jones, bajo una promoción de Universum, el clasificado mundial supermediano #3 de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el ruso Denis Inkin, derroto por decisión unánime en doce asaltos al clasificado mundial OMB#13, el colombiano Fulgencio Zuñiga, para capturar la faja mundial supermediano de la OMB, que fue dejada vacante recientemente por el británico Joe Calzaghe. Inkin avanzo su invicto a 34-0 y 24 Kos. Zúñiga quedo con marca de 21-2-1 y 18 Kos.

SUGAR MOSLEY NOQUEA A RICARDO MAYORGA EN EL ÚLTIMO SEGUNDO


Shane Mosley derrotó el sábado por nocaut efectivo al nicaragüense Ricardo Mayorga en el último segundo del combate pactado a 12 asaltos en peso mediano junior, colocándose quizá en la posibilidad de una oportunidad para combatir por un título.

Ningún pelador parecía dañado seriamente antes de que Mosley derribara a Mayorga cuando quedaban 15 segundos del último capítulo. Mayorga se puso de pie y recibió la cuenta de protección antes de que un golpe corto de izquierda lo derribara nuevamente.

No hubo manera de que Mayorga se pudiera de pie luego de eso. El referí David Mendoza detuvo la contienda justo antes de que se fuera a la decisión de los jueces.
Mosley tenía ventaja de un punto en la tarjeta del juez Nelson Vásquez y de cinco en la de Tony Crebs al inicio del 12° asalto. Mayorga tenía un punto de ventaja en la tarjeta del juez Pat Russell. La AP tenía a Mosley adelante por tres puntos al inicio del último episodio.
El pugilista mexicano Antonio Margarito observó la pelea desde la primera fila. Mosley, ex campeón mundial en cuatro ocasiones, ha estado esperando una oportunidad de enfrentar a Margarito, quien venció al puertorriqueño Miguel Cotto el 26 de julio en Las Vegas para ganar el título mundial welter de la AMB.
Cotto obtuvo ese cinturón al ganar una decisión unánime cerrada a Mosley hace 10 meses y medio.
"Mayorga es un peleador duro, él asimiló algunos golpes buenos", dijo Mosley. "Pero lo desgasté. El tenía mucho más peso que yo; al menos 10 libras (4,5 kilogramos)", agregó.
Ambos pugilistas pesaron 69,6 kg (153,5 libras) en la ceremonia de pesaje del viernes.
"Lo conecté con la parte lateral de mi mano derecha en un uppercut, y supe que lo lastimé y estaba tambaleante", comentó Mosley. "Lo sentí debilitándose durante la pelea, pero intentaba mantenerse fuerte. Sentí que estaba ganando la pelea y que él robó algunos asaltos. Pero yo quería el nocaut. Quería darle a los aficionados lo que merecían, y esos era un nocaut", señaló.