martes, 14 de agosto de 2012

EXHIBICIÓN: MERCER VS. HOLYFIELD II

DAN RAFAEL
ESPN.com

Evander Holyfield y Ray Mercer van festejar como si fuera 1995. Holyfield, ex cuatro veces campeón de peso pesado, y el ex contendiente Mercer se enfrentaron por primera vez en mayo de 1995 en Atlantic City, Nueva Jersey. Holyfield, que venía de pesrder su campeonato pesado ante Michael Moorer 13 meses antes, ganó por decisión en 10 duros rounds ante Mercer.
Ahora, Holyfield (44-10-2, 29 KOs), que cumple 50 años en octubre y que aún sigue buscando continuar su carrera, y Mercer de 51 años, que no ha peleado desde el 2008, tienen planeado volver a enfrentarse. Pero antes que pienses que estás loco, hay que tener en cuenta una cosa: Es sólo una exhibición.
Ambos esperan enfrentarse el 13 de febrero en Sudáfrica, en una pelea de exhibición a cuatro rounds como parte de la noche llamada Tributo de Boxeo Nelson Mandela.
"Me siento honrado de ser parte de esta celebración de Nelson Mandela y de ser parte de la historia", dijo Mercer en un comunicado. "Estoy más que motivado para esta pelea y no puedo creer que esto suceda. Voy a representar a Find A Dream y creo que es una buena manera de dar a la organización la promoción que merece. Es una gran cosa".
Mercer (36-7, 26 KOs), ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1988, trabaja con la organización sin fines de lucro Find A Dream, un programa de ayuda a niños con base en Carolina del Sur.

CAMPILLO: "LA DERROTA ANTE CLOUD ES MI MEJOR VICTORIA"

Daniel Martin
VAVEL.com

En VAVEL España hemos podido tener el gusto de ser atentidos por el que actualmente, es considerado, el mejor boxeador español. Para los aficionados ocasionales del boxeo, el nombre de Gabriel saltó a la fama cuando peleó ante Tavoris Cloud. Todos recordamos esa decisión tan extraña de los jueces de conceder la victoria a Cloud de manera muy injusta, que hizo que los medios que no habían aún nombrado a este púgil de Vallecas tras ganar dos campeonatos mundiales, le comenzarán a mencionar.
Con la fecha de su próximo combate confirmada (contra Sergey Kovalev el 21 de septiembre), Gabriel actualmente se encuentra entrenando en los EEUU con el único objetivo de derrotar a Kovalev y volver a aspirar al título mundial. Una hipotética pelea por el título que Gabriel querría traer a España en busca de fomentar este deporte entre la población.
P: ¿Cuando comenzó en el boxeo, llegó a pensar que llegaría tan lejos?
R: Cuando uno empieza en cualquier actividad, empeño, empresa etc... siempre aspira a llegar a lo más alto, aunque sea consciente de que solo son sueños. Yo también tuve el sueño de llegar a lo más alto cuando empecé en el mundo del boxeo. Creo que mi sueño se convirtió en realidad porque nunca me resigné a dejarlo guardado en un cajón que pusiera "solo sueños". Siempre creí que podía hacerse realidad.
Creo que mi sueño se convirtió en realidad porque nunca me resigné a dejarlo guardado en un cajón que
pusiera "solo sueños". Siempre creí que podía hacerse realidad.
Sobre el valor que en España otorgamos al boxeo, Gabriel admite sentirse muy valorado por los aficionados a este deporte, mientras que reconoce que el resto de personas no lograrían reconocerle por la calle. En España no existe una pasión por este deporte comparable a la Europa del Este, Estados Unidos o Sudamérica, por lo que considera normal esta situación.

P: ¿Se siente valorado como deportista en España?
R: Me siento muy valorado por los aficionados a este deporte. Como tú dices, al ser un deporte minoritario en España, la gran mayoría de aficionados al deporte en general muchas veces ni han oído hablar de ti.

P: ¿Volverá Gabriel a luchar próximamente por el título mundial? Parece que su respuesta es clara, Gabriel quiere ser coronado tras su injusta derrota. Después de haber logrado ser campeón del mundo, en Argentina, y poco después coronarse como doble campeón mundial... llegaron las discutibles y polémicas derrotas ante Shumevov y posteriormente ante Cloud. ¿se plantea volver a combatir por ser campeón?
R: No me lo planteo, estoy seguro de que volveré a ser campeón mundial. Sé que es lo que merezco y es el sitio que reclamo, el que me corresponde por derecho, pues lo gané justamente en el ring y por dos veces me lo arrebataron injustamente. La injusticia se cansará de perseguirme.

P: Los aficionados al boxeo, nacionales e internacionales, se indignaron al conocer sus derrotas. ¿Hace esto que el desconsuelo de nuestro campeón sea menor?
R: Para mí supone la confirmación de que no es pasión de españoles lo que hizo que todos viéramos que gané ese combate. El mundo del boxeo al completo habló, y dejó bien claro que los únicos que vieron a Cloud ganador fueron aquellos dos jueces. Eso para mí supuso, a pesar de la decepción y la frustración, una gran tranquilidad.
El mundo del boxeo al completo habló, y dejó bien claro que los únicos que vieron a Cloud ganador fueron aquellos dos jueces.

P: ¿Contra qué boxeador le gustaría o hubiese gustado combatir?
R: Contra mí mismo.

P: De todas sus victorias como profesional, ¿Cual tiene un mayor valor para usted?
R: La derrota ante Cloud es mi mejor y más importante victoria.
Una gran reflexión por parte de Gabriel que demuestra su inteligencia al hablar. Seguramente los críticos de boxeo que afirmen que "este deporte te deja tonto" no han tenido el placer de conocer a este campeón.

P: Después de este último combate tan satisfactorio por una parte y decepcionante por otra, ¿Quién será su próximo rival?
R: Sergey Kovalev el 21 de septiembre
El propio Gabriel nos confirmaba la identidad de su próximo rival, el cual será el invicto Sergey Kovalev.
La derrota ante Cloud es mi mejor y más importante victoria
En un ámbito un poco más personal, preguntamos a Gabriel lo que para él supuso dedicarse al boxeo en cuerpo y alma. Sacrificios que como afirma él mismo, han merecido la pena.
P: ¿Fue duro para usted centrar su vida en el boxeo? ¿Supuso algún sacrificio importante?
R: Cuando decidí dedicarme profesionalmente a boxear tuve, como todos mis compañeros, que aceptar que la vida de un boxeador es renunciar a cosas. Renunciar a tener tiempo libre porque, a parte de entrenar, tienes que tener un trabajo que te dé de comer, porque el boxeo no lo hace. Renunciar a beber alguna copa, a salir por las noches, a comer lo que uno quiere. En esta última época renunciar a estar con mi familia en las largas temporadas que paso concentrado en California. A pesar de todo esto, volvería a recorrer el camino andado.
Sobre la actualidad del boxeo español, Gabriel se muestra muy seguro de que en España disponemos de boxeadores con el talento necesario para ser iguales o incluso mejores que él, como el propio Campillo nos indica. Actualmente, tanto él como Kiko Martínez son considerados los mayores representantes de este deporte a nivel nacional.
P: ¿Que opinión le merece la actualidad del Boxeo español? ¿Cree que existe otro boxeador en España que pueda llegar hasta donde ha llegado?
R: En España hay muchos (quizás demasiados para lo maltratado que está este deporte en nuestro país) y muy buenos boxeadores, que poco o nada tienen que envidiar a muchos extranjeros que ya son catalogados como figuras. Son gente que solo necesita una buena oportunidad. Lamentablemente en España hay pocas, pero el talento esta ahí, esperando. Cualquiera puede llegar donde yo y más, estoy seguro.
Por ultimo, alejándonos un poco del boxeo, nos gustaría conocer algo más de Gabriel Campillo:
-Una ciudad: Mejor un pueblo pequeño. Con gente amable y con mar.
-Un boxeador: Sugar Ray Leonard.
-Un sueño: Ver crecer felices a mis hijas, y envejecer junto a mi mujer.
-Una canción: "Hurt", Christina Aguilera.
-Un grupo/artista musical: La Lauryn Hill de los años 90.
-Un hobby: Meditar.
-Un equipo de fútbol: El que tenga menos presupuesto.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en San Antonio

Brian Vera G12 Sergio Mora
Peso medio
Tarjetas: 118-110, 117-111, 114-114
Récords: Vera (21-6, 12 KOs); Mora (23-3-2, 7 KOs)
Comentario de Rafael: En febrero del 2011, el ex campeón mediano junior Mora viajó a la tierra de Vera en Fort Worth, Texas y perdió por fallo mayoritario. Ambos peleadores (quienes participaron en la serie televisiva The Contender que Mora ganó en su primera temporada, aunque en ediciones diferentes) tuvieron pocas peleas notables en años recientes. Por eso, lo mejor para ellos fue pelear nuevamente en una revancha en la esperanza de que el ganador pudiese resucitar su carrera nuevamente. Por eso Mora, de 31 años y oriundo de Los Ángeles, regresó a Texas para chocar con Vera, de 30 años y oriundo de Fort Worth, en la revancha del evento estelar de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Cuando todo terminó, Mora se quejó por el fallo, del mismo modo en que lo hizo la primera vez.
Es entendible que Mora esté molesto por la amplitud de las tarjetas, pero no debería haber disputa en lo que hace al resultado. Fue una pelea cerrada y Vera, el peleador local, logró el beneficio de la duda, que es un nombre alternativo para describir a una decisión localista. Vera seguramente sedujo a dos de los jueces con su estilo de mucha presión por encima del estilo técnico más deliberado de Mora. Así fue que Vera ganó la primera vez y Mora, aparentemente no aprendió nada del modo en que aquella pelea fue anotada. Si un peleador es incansable durante todo un round, tal como lo es Vera usualmente, probablemente va a recibir más crédito aún si erra muchos golpes cuando el otro peleador tira muchos menos y retrocede durante largos períodos de tiempo. Aún cuando Mora conectó con algunos derechazos, sus golpes nunca tuvieron mucha potencia. Vera los aguantó sin problema y nunca dejó de arremeter con todo.
Al menos Mora hizo una pelea entretenida, lo cual ya es un cambio positivo. Pero está claro que Vera, quien nunca da un paso atrás, tuvo mucho que ver con eso. Se le puede achacar este resultado a dos jueces que prefirieron la agresión e Vera (a pesar de que a menudo no era muy efectiva) por encima del estilo más conservador pero a menudo más efectivo de Mora. Vera estuvo cerca de anotar una caída en el 10mo round cuando conectó un par de derechazos, mientras Mora buscaba cubrirse sobre las cuerdas. El resultado fue sorpresivo para Ronnie Shields, entrenador de Vera, quien le dijo a los relatores de Telefutura durante el 12do round que pensaba que Vera necesitaba un nocaut para ganar. Mora también pareció pensar que tenía la pelea asegurada al comenzar a bailotear y levantar sus brazos antes del final del último round. Resultó ser que Shields y Mora no estaban en lo cierto, porque fue Vera quien ganó el combate. Vera ganó así su segunda pelea seguida desde una amplia derrota por puntos ante Andy Lee en una revancha en octubre del 2011 luego de la sorpresiva victoria previa por nocaut de Vera. Mora ha perdido ahora dos de sus últimas tres peleas, y ambas ante Vera.

Antonio Escalante KO2 Leonilo Miranda
Peso ligero Jr.
Récords: Escalante (27-4, 19 KOs); Miranda (26-5, 25 KOs)
Comentario de Rafael: Escalante, de 27, años y nativo de México viviendo en El Paso, Texas, fue un retador de peso pluma hasta que enfrentó al ex campeón de peso pluma junior Daniel Ponce De León en septiembre de 2010 en la cartelera previa al combate entre Shane Mosley y Sergio Mora y fue noqueado completamente en el tercer round. Fue un nocaut fuerte, pero al menos llegó ante un oponente de calidad conocido por su potencia. Pero en el regreso de Escalante seis meses más tarde, éste fue noqueado en el primer asalto por un desconocido Alejandro Pérez. Escalante todavía tiene mucho por recorrer si es que algún día va a volver a transformarse en un retador sólido, pero al menos tiene ahora cuatro victorias por nocaut seguidas desde su derrota ante Pérez luego de noquear a Miranda, de 29 años y nativo de México viviendo en Maywood, California. Miranda perdió su tercera pelea seguida y cayó a 2-5 en sus últimos siete combates. A pesar de que Miranda había recorrido la distancia complete en dos de sus derrotas recientes ante la promesa del año 2011 de ESPN.com, Gary Russell Jr., y ante un respetado prospecto como Luis Franco, él no pudo superar el segundo round ante un Escalante de manos muy pesadas. Ambos conectaron algunos golpes sólidos en el primer round y Miranda estaba peleando muy bien en el segundo round. Él estaba ganando el round y había sacudido a Escalante con una zurda. Pero Escalante recuperó su balance y le apagó las luces un momento más tarde con un nocaut espectacular. Escalante atrapó a Miranda con una tremenda derecha al mentón que lo depositó en las lonas. Miranda pareció congelarse mientras el réferi Mark Calo-Oy le suministraba el conteo. Miranda eventualmente giró sobre sus rodillas pero no pudo superar el conteo, y Calo-Oy lo decretó fuera de combate al minuto con 19 segundos. Fue un nocaut sensacional para Escalante.

Sábado en Los Mochis, México
Hugo Fidel Cázares G12 Daniel Díaz
Peso gallo
Tarjetas: 119-110, 118-111, 118-110.
Récords: Cázares (37-7-2, 26 KOs); Díaz (19-4-1, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Cázares, de 34 años, es un ex campeón de peso mosca junior y gallo junior que estuvo varios años en la cima de cada una de esas divisiones. Pero en agosto pasado perdió por fallo dividido en Japón ante Tomonobu Shimizu, y eso le costó su título de las 115 libras. Cázares subió luego al peso gallo y ahora tiene dos victorias seguidas en esta nueva división luego de asegurarse una clara victoria por puntos ante Díaz, un peleador naturalmente más grande que ha peleado como peso pluma junior. Cázares todavía tiene algo en el tanque aparentemente, y no sería sorpresivo ver si desafía a alguien o incluso gana un título de peso gallo o gallo junior nuevamente. Lució bien ante Díaz peleando en este evento estelar de Fox Deportes, donde batió a un Díaz mucho más alto con un ataque básico de jabs y derechazos. Cázares, el agresor durante todo el combate, tuvo algunos buenos ataques en los que lastimó a Díaz con combinaciones, incluyendo algunas en las que lo sacudió en el cuarto round. Hacia los rounds finales, el resultado era un mero trámite. Cázares continuó conectando golpes ante un Díaz cada vez más defensivo y que no tiraba tantos golpes, quizás porque estaba preocupado de que los golpes regresaran a él. Díaz, de 26 años y oriundo de Nicaragua, bajó a 1-2-1 en sus últimos cuatro golpes, siendo la otra derrota por nocaut en 11 asaltos en su desafío ante el campeón gallo Koki Kameda en Japón en mayo del 2011.

Sábado en Guadalajara, México
Víctor Terrazas KO6 Eduardo García
Peso pluma Jr.
Récords: Terrazas (35-2-1, 21 KOs); García (22-9-1, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Terrazas, de 29 años, peleaba en su ciudad natal en una cartelera televisada por Azteca América, y había sido un muy buen retador de las 122 libras durante varios años, con sus únicas derrotas llegando por nocaut en el segundo asalto en su debut profesional en 2003 y por nocaut en el noveno asalto ante Rendall Munroe en Inglaterra en una pelea eliminatoria por el título en 2010. Desde aquella derrota a Monroe, Terrazas ha acumulado nueve victorias seguidas, incluyendo triunfos ante el campeón gallo interino Nehomar Cermeño, el ex campeón de peso gallo Fernando Montiel en una victoria sorpresiva, y este buen nocaut sobre García. Terrazas dominó los primeros tres rounds y estaba en piloto automático en el cuarto asalto cuando recibió un susto. De la nada, García conectó una clara izquierda ante un Terrazas muy abierto en medio del ring, y terminó cayendo a mediados del round. Terrazas se sentó sobre las lonas, se tomó un tiempo de recuperación de unos segundos y superó el conteo de protección. Pareció estar bien aún cuando la caída fue sólida. Hubo buena acción en el quinto round, pero Terrazas liquidó el pleito en el sexto. Sacudió a García con una izquierda y derribó a su mareado enemigo de rodillas con una derecha posterior. García pareció como si pudiese continuar, pero en lugar de eso recibió el conteo completo. Inmediatamente después de eso, la pelea fue finalizada a los 2 minutos con 59 segundos, y García se puso de pie. Buena pelea en general (más allá de su caída) para Terrazas, cuyo nombre es mencionado a menudo como posible retador al título. García, de 32 años y oriundo de México, fue un reemplazante de último momento para Raúl Hirales, y ha perdido ahora cuatro de sus últimos cinco combates, en lo que es una clara caída desde que viajara a Japón para desafiar al por entonces campeón de peso gallo junior Nobuo Nashiro en 2006.

Viernes en Cabazon, California
Darley Pérez G10 Baha Mamadjonov
Peso ligero
Tarjetas: 96-93, 95-94 Pérez, 95-94 Mamadjonov
Récords: Pérez (26-0, 19 KOs); Mamadjonov (11-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Pérez, de 28 y ex representante olímpico para Colombia en 2008, y Mamadjonov, de 25 años y nativo de Uzbekistán viviendo en Houston, fueron ambos excelentes amateurs y estaban invictos como profesionales en una carrera sin mayores pruebas hasta ahora cuando se toparon en el evento estelar de Viernes de Combates, de ESPN. La pelea no fue fácil para ninguno de ellos. Fue competitiva durante todo el trayecto, pero finalmente fue Pérez quien se quedó con un fallo dividido muy merecido. Pérez se quedó con la victoria al anotar una clara caída tras un corto uppercut de derecha en el octavo round. Pero hasta ese punto la pelea estaba para cualquiera. Mamadjonov, un zurdo entrenado por el ex medallista dorado olímpico estadounidense de 1984 y ex campeón mediano Frank Tate, tuvo a Pérez en problemas en el cuarto round. En el último minuto del round sacudió a Pérez duramente con una larga derecha en punta. Peleando por primera vez en su carrera en un combate pactado a die asaltos, Mamadjonov conectó varios golpes más durante esa andanada, forzando a Pérez a aferrarse a su triunfo de cualquier modo posible.

Chris Avalos G10 Yenifel Vicente
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 97-92 (tres veces).
Récords: Avalos (20-2, 15 KOs); Vicente (23-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Ávalos, de 22 años y oriundo de Lancaster, California, era una promesa de peso gallo muy publicitada cuando perdió por fallo dividido ante Christopher Martin de manera sorpresiva en agosto del 2010. Avalos subió luego al peso pluma junior y ganó tres peleas seguidas. Lucía como encaminado hacia un regreso positivo, pero luego sufrió otra caída por fallo dividido ante Jhonatan Romero en diciembre. Haciendo su regreso tras esa derrota, Ávalos fue enfrentado con Vicente, nativo de la República Dominicana residiendo en Miami, de 26 años, quien estaba invicto pero estaba dando un salto en nivel de competencia en este evento de Viernes de Combates. Resultó darse todo como el médico lo ordenó para Ávalos, quien se impuso ampliamente en una pelea atractiva. Ávalos puso a trabajar bien su jab durante toda la pelea y derribó a Vicente con un gancho de izquierda a la cabeza en el quinto asalto. Ávalos trató de quitárselo de encima en el round, pero Vicente pudo aguantar bien. Sin embargo, él nunca estuvo metido en la pelea. Vicente, quien peleaba en los Estados Unidos por primera vez, conectó algunas sólidas manos derechas, pero Ávalos nunca estuvo en problemas.