miércoles, 26 de diciembre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Bethlehem, Pennsylvania
Tomasz Adamek W12 Steve Cunningham
Peso pesado
Tarjetas: 116-112, 115-113 Adamek, 115-113 Cunningham
Récords: Adamek (48-2, 29 KOs); Cunningham (25-5, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Adamek y Cunningham se enfrentaron en un combate muy entretenido que representó la mejor manera de que regrese el boxeo a NBC por primera vez desde el 2005, pero la transmisión de "Fight Night" terminó horriblemente. Hubo una horrible decisión que le otorgó a Adamek una decisión dividida de regalo, una tarjeta errónea que fue leída en público gracias a la ineptitud de la comisión de Pennsylvania, y luego la transmisión de NBC terminó tan abruptamente que el programa salió del aire sin análisis ni entrevistas posteriores al combate (justo cuando realmente era necesario) y sin tiempo para digerir lo que acababa de suceder.
Más allá de la mala decisión, fue al menos otra pelea excelente, y similar al primer combate entre Adamek y Cunningham, pero sin las caídas. En 2008, Adamek derribó a Cunningham tres veces pero aún así tuvo que escaparse con un fallo dividido para quedarse con el título crucero en una pelea arrasadora que fue una de las mejores de aquel año. Se habló de una revancha en ese tiempo, pero ambos hombres terminaron yendo en direcciones diferentes. Adamek se transformó en un retador de peso pesado de primer nivel (aunque falló en su intento por desafiar a Vitali Klitschko por el campeonato en septiembre de 2011) y Cunningham tuvo un segundo reinado en el peso crucero antes de derrotas consecutivas ante Yoan Pablo Hernández en peleas de título mundial en 2012 que lo llevaron a combatir en el peso pesado también. Cunningham hizo su debut en el peso pesado en las 207 libras en septiembre y ganó por amplio fallo ante el obrero del ring Jason Gavern en la cartelera previa a la victoria de Adamek sobre Travis Walker. Eso abrió el camino para Adamek-Cunningham II finalmente, que llegó casi cuatro años después del primer combate.
Cunningham, de 36 años y oriundo de Filadelfia, pesó apenas 203 libras y fue superado en 20 libras ante Adamek, también de 36 años y oriundo de Polonia viviendo en Nueva Jersey. A pesar de la diferencia de peso, Cunningham, quien era el peleador más rápido, fue capaz de conmover físicamente a Adamek con algunos de sus golpes limpios. Y esta vez, un Cunningham mucho más rápido evitó las caídas y lució como si hubiese ganado claramente el combate. Superó a Adamek en cantidad de golpes durante todo el combate, usó muy bien su jab (que es lo que dijo necesitar antes de la pelea) y controló el ritmo y la distancia. Incluso sacudió a Adamek un par de veces. Adamek, quien sangraba de un corte dentro de su boca desde mediados de la pelea, estaba muy metido en el pleito. Fue un choque competitivo y lleno de acción, y él hizo que el ojo derecho de Cunningham se hinche para el octavo round. También tuvo éxito cuando pudo arrinconar a Cunningham sobre las sogas y anotar combinaciones. Pero Cunningham superó a Adamek en boxeo, y éste lució confundido mientras Cunningham parecía llevarse la mejor parte de los intercambios en toda la pelea. El combate cerró con un 12do round muy emocionante, pero Cunningham se mereció la decisión, simple y llanamente. Francamente, ha sido difícil encontrar a alquien que realmente le diera la pelea a Adamek a excepción de los jueces Debra Barnes (115-113) y Dave Greer, cuya tarjeta de 116-112 estuvo totalmente desubicada.
Para empeorar las cosas, la comisión de Pennsylvania arruinó todo. Le dieron la tarjeta equivocada al anunciador Michael Buffer, por lo cual se leyó que la pelea había sido un empate dividido porque la tarjeta de Barnes fue entregada con la inusual puntuación de 115-115. Aún después de ser corregida momentos más tarde, se le dio a Buffer un total de 115-112 cuando, de hecho, la tarjeta de Barnes era de 115-113. ¿Era realmente tan difícil sumar un montón de 10s y 9s). Aparentemente lo era para la comisión de Pennsylvania.
Pensamos que está garantizada una tercera pelea entre Adamek y Cunningham, pero no cuenten con que se haga en el futuro cercano. El combate fue una eliminatoria que llevará a Adamek a estar un paso más cerca de una chance obligatoria ante el campeón Wladimir Klitschko. Adamek segugramente enfrentará al retador búlgaro Kubrat Pulev (17-0, 9 KOs) a continuación en una eliminatoria final para determinar al retador obligatorio. Cunningham probó que puede tener éxito en el peso pesado, aunque probablemente estará en problemas si busca enfrentar a los peleadores realmente grandes de la división.

Vyacheslav Glazkov (14-0, 10 KOs) TKO 4 Tor Hamer
Peso pesado
Récords: Glazkov (14-0, 10 KOs); Hamer (19-2, 12 KOs)
Comentario de Rafael:: Este combate inicial de la transmisión de la cartelera "Fight Night" marcó el regreso del boxeo a la cadena NBC por primera vez desde la final de la primera temporada de The Contender en 2005 y fue un choque interesante entre Glazkov, de 28 años y nativo de Ucrania viviendo en Nueva Jersey, y Hamer, de 29 años y oriundo de Nueva York. Glazkov, peleando en los Estados Unidos por segunda ocasión, fue medallista de bronce en las Olimpíadas del 2008 en Beijing. Hamer peleaba por séptima vez en un 2012 muy ajetreado, aunque tres de esos combates fueron el 20 de junio en Inglaterra, donde ganó un torneo de ocho participantes denominado "Prizefighter" en el cual el ganador debe imponerse en tres combates de tres asaltos en la misma noche.
Glazkov y Hamer eran peleadores promisorios buscando dar el siguiente paso. Glazkov lo logró y Hamer falló miserablemente. Glazkov pareció tener el mayor éxito en el inicio de las acciones en lo que se estaba transformando en una sólida pelea de peso pesado. Ambos peleadores se mantuvieron ocupados con sus golpes, pero no tomó demasiado tiempo para que Glazkov comience a imponerse y lograr lo mejor de la acción. Aún así, Hamer no estaba acabado y ninguno de los dos había acumulado demasiado daño. Pero Hamer parecía estar decayendo y luego, de la nada, simplemente decidió abandonar en el cuarto asalto. Considerando la plataforma en la que se estaba exhibiendo y la importancia de esta pelea en su carrera, esto fue algo realmente sorprendente.
Hamer dijo luego que había luchado con una gripe durante la semana y que se sentía mareado luego del cuarto asalto, indicando esa razón como motivo para abandonar el pleito. Si es así, no se puede discutir con eso, pero en definitiva eso es lo que separa a un peleador del montón con alguien que podría ser campeón: la capacidad para superarse y pelear a pesar del dolor. Hamer no lo hizo, por lo cual es posible cuestionar su coraje. Para Glazkov, ésta es una buena Victoria que debería abrirle la puerta para mayor exposición televisiva. La división de peso pesado necesita a todos los prospectos interesantes que pueda encontrar, y Glazkov realmente lo es.

Sábado en Caguas, Puerto Rico
Abner Cotto TKO7 Sergio Pérez
Peso ligero
Récords: Cotto (16-0, 7 KOs); Pérez (27-14, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Cotto, de 25 años y oriundo de Puerto Rico, es el primo del estelar campeón de tres divisiones Miguel Cotto, cuya empresa lo promueve y lo puso en este evento estelar de Telefutura "Solo Boxeo Tecate". Cotto peleaba por cuarta vez en 2012 y apenas cinco semanas después de ser derribado, pero se levantó de las lonas para superar por puntos a Alejandro Rodríguez en esa serie el mes pasado.
Cotto lo tuvo más fácil con Pérez. Lo derribó con una buena combinación derecha-izquierda en el primer asalto y se pasó el resto de la pelea castigándolo. El zurdo Pérez al menos fue hábil y trató de llevarle el combate a Cotto en el segundo asalto, en el cual fue amonestado por el réferi Jose Rivera por aferrar y golpear al mismo tiempo justo antes del final del round. Pero Cotto mantuvo la calman y se sostuvo en el ataque. Lanzó su jab con continuidad y conectó a un Pérez mucho más lento con duros derechazos. Fue así hasta que Pérez se retiró en su banquillo un segundo después de que sonara la campana para el séptimo round.
La modesta racha ganadora de tres combates de Perez llegó a su fin. En 2002, Pérez, de 37 años y oriundo de México, desafió al por entonces campeón de peso gallo Veeraphol Sahaprom en Tailandia y perdió por amplia decisión. Pérez peleó entonces en dos ocasiones en 2003 y no volvió a pelear nuevamente hasta hacer su regreso como peso ligero en 2011. Tiene ahora una marca de 3-3 en su regreso.

Cesar Seda Jr. TKO2 Lorenzo Trejo
Peso junior pluma
Récords: Seda (24-1, 17 KOs); Trejo (31-26-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael:: Seda, de 26 años y nativo de Puerto Rico, fue un buen retador de peso gallo junior cuando perdió una clara decisión al desafiar al campeón de las 115 libras Omar Narváez en la tierra de éste último, Argentina, en abril del 2011. Luego de esa derrota, Seda se salteó la división de peso gallo y subió dos divisiones hasta el peso pluma junior. Tiene ahora cuatro combates en las 122 libras, incluyendo este enormemente desparejo combate ante Trejo, quien es tan patético en el ring que es sorprendente ver cómo una comisión pueda darle una licencia.
Trejo casi no puede pararse en el ring y no tiene resistencia a los golpes. Seda jugueteó con él. Derribó a Trejo, de 34 años y oriundo de México, tres veces en el primer round, y ninguna fue gracias a un golpe serio. La primera caída llegó luego de lo que lució como un buen zurdazo al cuerpo. La segunda fue después de una izquierda corta a la cabeza que no conectó limpiamente. La tercera caída fue por, bueno& por nada. Pareció que Trejo no recibió ningún golpe pero igual se cayó de espaldas.
Seda lo hubiese terminado sin dudas en el primer asalto, pero la campana inexplicablemente sonó para terminar el round tras 2 minutos y 15 segundos de acción. No hizo a la diferencia, porque Seda conectó una derecha torpe momentos más tarde en el segundo asalto, y Trejo cayó nuevamente de espaldas y se estaba recostando sobre las sogas cuando el réferi Ramón Navedo, quien ya había visto suficiente, detuvo el pleito a los 17 segundos de comenzado el round. Esta tiene que ser una de las peores peleas televisadas del 2012.
Seda dijo que quisiera desafiar al campeón pluma junior Abner Mares. Esa pelea sería mucho mejor que otro desparejo choque al estilo de Trejo. Trejo cayó a 1-1-9-1 en sus últimos 11 combates (remontándose a cuando fue noqueado en nueve rounds desafiando al por entonces campeón mosca junior Edgar Sosa en 2007) y debería ir buscando otro tipo de trabajo.

Sábado en Kobe, Japón
Malcolm Tunacao KO7 Christian Esquivel
Eliminatoria por el título peso gallo
Récords: Tunacao (32-2-3, 20 KOs); Esquivel (25-4, 18 KOs)
Comentario de Rafael:: En noviembre del 2011, Esquivel, de 26 años y oriundo de México, fue noqueado en el 11er asalto al desafiar a Shinsuke Yamanaka por un título vacante de peso gallo en Japón. Esquivel se recuperó para ganar una pelea en abril pasado y luego chocó con el zurdo Tunacao en un pleito de eliminación para transformarse en el retador obligatorio de Yamanaka.
Tunacao, de 35 años y oriundo de las Filipinas, peleaba en su tierra adoptiva y rechazó el desafío de su joven retador para ganarse la oportunidad de pelear por el campeonato 12 años después de haber noqueado a Medgoen Singsurat en el séptimo asalto para quedarse con el título de peso mosca (y el campeonato linear, dos peleas después de que Singsurat hubiera ganado el título de manos de un joven Manny Pacquiao). Tunacao estuvo generalmente en control del combate ante Esquivel hasta noquearlo a los 2 minutos y 10 segundos del séptimo asalto tras un gancho de derecha que lo dejó en la lona durante varios minutos.

Hozumi Hasegawa W10 Arturo Santos Reyes
Peso pluma
Tarjetas: 98-94, 98-93, 97-95
Récords: Hasegawa (31-4, 13 KOs); Reyes (12-3, 4 KOs)
Comentario de Rafael:: Hasegawa, de 31 años y nativo del Japón, tuvo en sus manos un título de peso gallo entre 2005 y 2010, y fue considerado uno de los mejores del mundo durante varios años. Luego de perder su título gallo ante Fernando Montiel en 2010, Hasegawa subió dos divisiones hasta el peso pluma y superó por puntos a Juan Carlos Burgos para ganar un título vacante, que perdió luego en su primera defensa cuando Jhonny González lo dejó frío en cuatro asaltos en abril del 2011. El zurdo Hasegawa ha Ganado ahora dos peleas seguidas desde que perdiera el título. Hasegawa probablemente dio un paso más hacia otra oportunidad de campeonato mundial de peso pluma con esta clara victoria ante Reyes, de 26 años y oriundo de México, quien cayó a 1-2 en sus últimos tres pleitos, habiendo también perdido por fallo dividido ante Montiel en junio pasado en un combate de peso pluma junior.

LA "CRUDA VERDAD" DE TYSON, DE GIRA POR EE.UU.

JESÚS MÍNGUEZ
As.com

No hay duda de que la vida de Mike Tyson da para una película. Con la historia del campeón de los pesados más joven de la historia, con 20 años, que bajó luego a los infiernos. De momento no lo hay. Pero sí una obra que le tiene a él de protagonista. Un reality con un título más que definitorio: La cruda verdad. Una confesión en público de Iron Mike que arrancó como un experimento en Las Vegas, que llegó a Broadway en Nueva York pulido por el director Spike Lee y que ahora va a iniciar una gira de diez semanas que tocará 30 ciudades de Estados Unidos y que tiene aspiraciones de convertirse en internacional. Además, con buena parte de la recaudación no para el bolsillo del hombre que dilapidó los 300 millones de euros que ganó con sus puños sino para la Mike Tyson Cares Foundation que asiste a 7.000 jóvenes sin recursos. "Yo era uno de esos chicos. Al igual que yo necesitaban ayuda. ¿Quién pensó que un chico como yo podría llegar a ser el Mike Tyson que la gente conoce en todo el mundo?", cuenta el excampeón a ESPN. Limpio ya de alcohol y drogas, según su confesión, ha encontrado a través de La cruda verdad, donde repasa episodios de su vida y se somete a preguntas del público, una vía de escape. "El escenario me pone muy arriba. Los aficionados me ponen muy arriba. Eso es lo que estaba buscando cuando me drogaba y no podía recibirlo", explica el hombre que califica su show como "una montaña rusa de emociones". Desde la muerte accidental de una hija de 4 años en 2009, su paso por la cárcel acusado de la violación de la Miss América Negra Desiree Washington (curiosamente en Indianápolis, donde comienza la gira), hasta todos sus triunfos y fracasos en el ring. El terrible noqueador no quiere acabar KO por la vida.

DAVID MONDÉJAR QUIERE VER MAYWEATHER-CANELO EN 2013



1) Mejor boxeador para "Flash" Nonito Donaire, porque se ha enfrentado a 4 rivales de entidad, no se esconde a la hora de buscar oponente, no como otros, ahora le faltaría el cubano Ringondeaux o Abner Mares serían dos buenisimos combates.
2) Bang Bang Rios- Alvarado
3) EL gran Kiko, esperemos que defienda titulo y se vaya a hacer las Américas de la mano de Maravilla
4) Marquez-Manny 4, sobre todo por despejar claramente las dudas de los anteriores combates por la vía del cloroformo.
5) Yo espero en su segundo combate del año a Mayweather que tenga valor a enfrentarse a Saúl Canelo Alvarez, ya que la primera será con Guerrero. Canelo creo que es el futuro del boxeo mundial y marcará una época, aunque éste sí será un verdadero problema para Mayweather, un buen knoqueador .