lunes, 8 de noviembre de 2010

UN REPASO A LO MEJOR, DE DAN RAFAEL



Sábado en Las Vegas
Peso pluma
Juan Manuel López TKO8 Rafael Márquez
Retiene un título de peso pluma

Récords: López (30-0, 27 KOs); Márquez (39-6, 35 KOs)

Comentario de Rafael: Desde el día en que se firmó esta pelea, cualquiera que supiese algo de boxeo predijo que sería un tremendo combate. En los papeles era una pelea imperdible, y terminó siendo casi tan buena como todos esperaban que fuese. Incluso López mismo dijo esto sobre sus expectativas ante esta pelea de Showtime: "mientras dure, será una guerra". Y lo fue, porque López y Márquez cumplieron con la tradición de tantas grandes peleas entre puertorriqueños y mexicanos.
Ellos cumplieron con orgullo esa tradición con una pelea llena de acción que tuvo unos tremendos intercambios, aunque se quedará corta de ser la pelea del año porque López básicamente dominó el combate.
López, el estelar peleador puertorriqueño de 27 años y ex campeón de peso pluma junior, hacía su segunda defensa de su título de peso pluma ante el mejor oponente que había enfrentado hasta ahora. El mexicano Márquez, de 35 años, había sido un gran peleador por años. El hermano menor de Juan Manuel Márquez e el ex campeón de peso gallo y pluma junior, y es conocido por su épica serie de cuatro peleas con Israel Vázquez, que quedó empatada en 2-2 tras un nocaut en tres asaltos en mayo pasado. Eso abrió el camino para un choque con López, quien envió a Márquez tropezando hacia atrás durante un tercer asalto lleno de acción por ambos lados. Márquez se recuperó para sacudir tremendamente a López en el cuarto round, pero López tuvo un descanso cuando, después de varias advertencias del réferi Tony Weeks por empujar hacia abajo la cabeza de Márquez, Weeks le dedujo un punto. El descanso en la acción para deducir ese punto le dio a López un tiempo necesario para recuperarse del reciente ataque de Márquez. López lastimó a Márquez en el séptimo, y finalmente, después del octavo round, Márquez sorpresivamente abandonó la pelea en su rincón, alegando una lesión en el hombro derecho que afirmó haber sufrido en el tercer round.
Más allá del decepcionante final, fue una pelea feroz que valió la pena la espera luego de haber sido pospuesta en septiembre pasado porque Márquez había sufrido una lesión en el pulgar cuando se cerró accidentalmente la puerta de su auto sobre su mano. Márquez dijo que le gustaría tener una revancha, y la gente de López parece abierta a la idea, aunque López espera poder pelear en Puerto Rico en el primer trimestre del 2011. Luego, el ejecutivo de Top Rank Bob Arum dijera que finalmente enfrentará a López con su otro campeón de peso pluma, el sensacional cubano Yuriorkis Gamboa. Ese combate podría suceder en junio, o quizás a comienzos del otoño. Dondequiera que López o Márquez peleen, allí habrá siempre drama y excitación.



Peso supermediano - Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis, Etapa Grupal 3
Glen Johnson KO8 Allan Green
Récords: Johnson (51-14-2, 35 KOs); Green (29-3, 20 KOs)

Comentario de Rafael: ¿Hay alguien en el boxeo que sea más respetado universalmente por los fanáticos, los medios y la gente de la industria que Johnson? Es una persona de mucha clase y un tremendo boxeador que nunca ha evitado pelear a nadie, y que a menudo ha estado en el lado incorrecto de algunas malas puntuaciones peleando como visitante. Por eso es bueno verlo recompensado con la inesperada invitación de unirse al Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis de Showtime luego de la salida de Mikkel Kessler, quien abandonó el torneo a fines de agosto alegando una lesión en un ojo. Johnson tomó la oferta a pesar de no haber peleado en peso súper mediano en una década. Había estado peleando en el peso semipesado, donde ya había sido campeón, y venía de una altamente competitiva derrota por puntos ante el campeón Tavoris Cloud en agosto. Pero tres meses más tarde, Johnson estaba de regreso en el ring y en gran forma.
A sus 41 años, parecía arriesgado esperar que lograra el peso luego de tantos años como peso semipesado, pero Johnson, oriundo de Miami, es un trabajador incansable, y no solamente llegó bien al peso sino que lució fuerte. Y peleó como un hombre mucho más joven, superando en cantidad y claridad de golpes al usualmente decepcionante Green, de 31 años y nativo de Tulsa, Oklahoma. Johnson trabajó al cuerpo para desgastar a Green. Lo lastimó feamente con una andanada de golpes limpios antes del final del tercer round, y Green se tambaleó de nuevo hacia su rincón. Él continuó atacando a Green, quien alguna vez fuera su compañero de guanteo y buen amigo, con uppercuts y una dura derecha con la que no erraba nunca. Green estaba en problemas nuevamente al final del sexto round. Él también se quejó ante el réferi Robert Byrd por haber sido golpeado detrás de la cabeza, pero estaba inclinado hacia adelante y por lo tanto expuesto a los golpes, por lo cual fue su propio error. Ese mal hábito le costó caro, cuando se inclinó y recibió un derechazo en el octavo round. Johnson conectó bien, y lo siguió con una derecha mientras Green caía. Green le estaba hablando a Byrd mientras trataba de ponerse de pie, pero no llegó a hacerlo a tiempo y recibió el conteo completo a los 36 segundos.
Fue una gran victoria para Johnson, quien ganó tres puntos y logró un puesto en las semifinales del Súper Seis, donde chocará ante Arthur Abraham o Carl Froch, dependiendo del resultado del combate entre ambos por la Etapa Grupal 3 el 27 de noviembre. Para Green, quien increíblemente estaba adelante por 67-66 en dos tarjetas mientras que Johnson estaba al frente por 68-65 en la restante, es probablemente el final del camino para su carrera como peleador de grandes combates televisados. Él lució horrible en su derrota ante Andre Ward en su pelea anterior en el Súper Seis y ahora perdió esta por nocaut. A pesar de todo lo que ha hablado, él nunca se acercó siquiera a respaldar lo dicho cuando realmente hizo falta.


Sábado en Newark, N.J.
Peso welter Jr.
Zab Judah G12 Lucas Matthysse
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 114-113 (dos veces) Judah, 114-113 Matthysse
Récords: Judah (40-6, 27 KOs); Matthysse (27-1, 25 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando esta pelea se armó no recibió mucha atención, pero hubo mucha gente que pensó que este evento de la serie de HBO "Boxeo de Medianoche" tenía chances de ser una pelea bastante buena. Bueno, no se puede ganar siempre. Durante ocho asaltos fue una pelea horrible, porque Judah lanzaba jabs y tiraba golpes sueltos mientras que Matthysse no podía conectar nada sólidamente. Judah lo superaba en boxeo con facilidad y usaba su velocidad, mientras la gente abucheaba.
Judah, de 33 años y ex campeón indiscutido de peso welter y dos veces campeón welter junior nativo de Nueva York, había regresado a la división de las 140 libras en julio con ganas de dejar una buena impresión en una división llena de talento. Judah probablemente obtenga una de esas grandes peleas en la división (que tiene a grandes boxeadores como Devon Alexander, Timothy Bradley Jr., Amir Khan, Marcos Maidana y Víctor Ortiz) en algún momento, pero la idea de que pueda volver a ser un boxeador reconocido en su antigua división parece poco probable después de esta actuación.
Claro, Judah ganó la pelea, pero fue muy cerrada, y se pasó el último cuarto del combate en defensiva y en muchos problemas, porque el duro pegador argentino Matthysse, de 28 años y que no había sido probado ante oponentes de calidad, lo persiguió y lo acosó durante todo el combate. Sin embargo, el problema de Matthysse fue que comenzó a meter presión demasiado tarde. Matthysse, quien golpeara repetidamente a Judah con su cabeza y también fuese advertido por amarrar y golpear, había dejado pasar tantos rounds que se había metido en un pozo del cual no podía escapar. Por lo cual, a pesar de que estaba en control total en los rounds finales, incluyendo una caída en 10 asaltos, él no pudo superar la ventaja de Judah en dos tarjetas. Recuerden, el boxeo es anotado round por round, y no dándole la victoria al tipo que parecía estar ganando hacia el final de la pelea. Ésta fue una decisión justa, a pesar de las quejas de Matthysse y sus manejadores, pero él probablemente se ganó muchos fanáticos con su agresivo estilo. No sería una sorpresa ver a Matthysse de regreso en HBO ante uno de los peleadores de calidad en la división. Judah, quien sangró por un corte sobre su ojo izquierdo debido a un cabezazo en el octavo asalto, se ganó una pelea ante el sudafricano Kaizer Mabuza en disputa por el título que le fuera quitado recientemente a Alexander. Seguramente esa pelea es la próxima para Judah. Pero después de eso, es probable que Judah enfrente a algunos de los otros grandes nombres, aún a pesar de que no causó la impresión que deseaba ante Matthysse.

Peso ligero
Robert Guerrero G10 Vicente Escobedo
Tarjetas: 100-88, 98-90, 96-92
Récords: Guerrero (28-1-1, 18 KOs); Escobedo (22-3, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando Guerrero enfrentó al veterano ex campeón ligero y ligero junior Joel Casamayor en julio pasado, él dominó el combate para ganar una decisión en 10 asaltos, pero no impresionó muy bien. Fue derribado en el 10mo round en la primera caída de su carrera, y ganó un combate desordenado. Pero ¿quién luce bien ante Casamayor? Y no olvidemos que Guerrero peleó en un peso intermedio de 138 libras, el peso más pesado de toda su carrera. Pero el cambio de oponentes puede hacer una gran diferencia. En Escobedo, su amigo en el amateurismo (a quien derrotó en dos de sus tres encuentros como amateur), Guerrero lució tan fuerte y rápido como en sus mejores días. Lució bien al ganar una amplia victoria por puntos. Aunque Guerrero, de 27 años y oriundo de Gilroy, California, ganó con facilidad, fue una pelea entretenida para ver. Escobedo sangró desde el primer round debido a un corte en su cuero cabelludo causado por un cabezazo accidental, y Guerrero lo derribó dos veces, en el tercer y sexto asaltos. Pero Escobedo, oriundo de Woodlawn, California, demostró tener un gran corazón. El olímpico estadounidense del 2004 se puso de pie y trató de noquear a Guerrero. Él estaba muy por debajo en las tarjetas, pero hay que darle crédito por su esfuerzo, en parte para realizar una pelea entretenida. Guerrero se posicionó como un posible retador al título ante el ganador de la pelea del 27 de noviembre entre el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez y el monarca interino Michael Katsidis. Cualquiera de esas dos peleas serían buenas, aunque parece poco probable que Márquez pueda aceptar el combate porque no es el tipo de pelea que está buscando. Guerrero podría terminar peleando por un título vacante en lugar de eso, si es que Márquez derrota a Katsidis y sube al peso welter junior. Pase lo que pase, Guerrero está en su mejor momento y listo para otra oportunidad de campeonato. Escobedo, quien sufrió esta derrota en su cumpleaños número 29, sorprendió a todos cuando cayó sobre una rodilla en el ring luego de que se anunciara la decisión y le propusiera matrimonio a su novia, Valerie Zárate. Ella dijo que sí. Perdió el combate, pero se ganó a la chica. Enhorabuena.

Peso welter
Sadam Ali TKO2 Gary Bergeron
Récords: Ali (10-0, 6 KOs); Bergeron (12-6, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Ali, oriundo de Brooklyn, N.Y., tiene apenas 22 años y luce como un prospecto de calidad. Él fue parte del equipo olímpico de los Estados Unidos en el 2008, siendo el primer boxeador de origen árabe-americano en ir a las olimpíadas. En el amateurismo era un peso ligero, pero como profesional ha crecido hasta ser un welter con buena velocidad y capacidad ofensiva. Abusó del pobre Bergeron, quien se vio superado desde el primer campanazo y se vio mezclado en una pelea totalmente despareja. Es difícil imaginar lo malos que eran los otros 12 tipos a los que Bergeron, de 30 años y oriundo de Nueva Orleans, les ganó antes de este combate. Pero Alí hizo lo que se suponía que hiciera, que fue aniquilarlo. Alí lo castigó durante todo el primer round, anotando incluso una caída. La masacre continuó en el segundo con otra caída y una tonelada de golpes certeros, hasta que una brutal combinación de tres puños finalmente forzó a la finalización del combate. La estadística de la noche: Alí conectó 70 golpes en menos de dos rounds, mientras que Bergeron conectó ocho.

Peso ligero
Adrien Broner TKO1 Ilido Julio
Récords: Broner (18-0, 15 KOs); Julio (40-20-1, 35 KOs)

Comentario de Rafael: Broner , oriundo de Cincinnati, tiene 21 años y ya tiene 18 peleas profesionales en su haber, luego de haberse hecho profesional en 2008. Él es uno de los mejores prospectos de Golden Boy y tiene una tremenda velocidad, aunque se ha mostrado un poquito arrogante en el ring a menudo, lo cual puede ponerlo en problemas. Pero él se mostró concentrado y profesional ante Julio, de 38 años y oriundo de Colombia viviendo en Miami, y peleando ahora muy por encima del peso mosca en el que se destacó hace algunos años. Él fue meramente carne de cañón para Broner, quien necesitó apenas 94 segundos para aplastarlo sin siquiera recibir un golpe verdadero a cambio. Sacudió a Julio con el primer golpe sólido de la pelea, y nunca bajó el ritmo. Anotó una caída con una rápida combinación de izquierda=derecha y luego siguió aplicando castigo hasta que la pelea fue detenida. Como dijo Broner después, a él no le pagan por trabajar tiempo extra. Este chico podría estar creciendo muy rápido en el 2011.

Peso mediano
Bastie Samir TKO1 Damion Reed
Récords: Samir (6-0, 6 KOs); Reed (2-4, 1 KO).

Comentario de Rafael: Samir, de 24 y oriundo de Ghana, vive ahora en Las Vegas y luce como un prospecto muy excitante con mucho poder y agresividad, y un estilo muy atractivo. Él representó a su país en las Olimpíadas del 2008, y ahora está con Golden Boy, que lo ha puesto en tres peleas desde agosto pasado luego de que terminara un descanso de 20 meses causado por un problema de visado que lo dejó varado en Ghana e incapacitado de pelear. Ahora está de regreso en los Estados Unidos y sigue dando buenas peleas. Aplastó a Reed, de 19 años y nativo de Reidsville, N.C., derribándolo cuatro veces (principalmente con un tremendo ataque al cuerpo) hasta que la paliza fue detenida faltando 13 segundos para finalizar el primer round. Samir va a ser un peleador que luce muy bien en televisión.

Sábado en Mérida, México
Peso mosca Jr.
Gilberto Keb Baas G12 Omar Niño
Gana un título vacante interino de peso mosca Jr.
Tarjetas: 116-110, 115-111, 113-113
Récords: Keb Baas (34-20-4, 21 KOs); Niño (30-4-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Sorpresa! Keb Baas es el epítome del obrero del ring. Ha peleado con numerosos boxeadores de primer nivel en las divisiones más bajas y ha perdido con regularidad, incluyendo peleas de título mundial de peso mosca ante Eric Morel en 2000 y Pongsaklek Wonjongkam en 2006. Sin embargo, en 1998 noqueó a Niño en el quinto asalto cuando Niño era una promesa con marca de 14-0. Se suponía que Niño lo superara con creces en la revancha, pero Keb Bass, de 33 años, ganó un título de manos de su compatriota mexicano peleando en su tierra. Derribó a Niño, de 34 años, en el primero y en el octavo asaltos en camino a una victoria por decisión mayoritaria. Niño, un dos veces ex campeón, hacía la segunda defensa de su segundo reinado, sin duda enfrentando a Keb Baas porque sus manejadores pensaron que sería un rival fácil. Mala elección. Keb Bass extendió su racha ganadora a siete combates (6-0-1), la mejor racha de su carrera, y ahora con lo que será candidata a la pelea del año.

Viernes en Fargo, N.D.
Peso supermediano
Edwin Rodríguez TKO9 James McGirt Jr.
Récords: Rodríguez (17-0, 13 KOs); McGirt Jr. (22-3-1, 11 KOs)

Comentario de Rafael: Rodríguez, de 25 años y oriundo de Worcester, Massachusetts, es un sobresaliente prospecto que está siendo bien llevado por su promotor Lou DiBella y su manager Larry Army. McGirt, hijo del dos veces ex campeón mundial James "Buddy" McGirt Sr., fue claramente el oponente más notable de su carrera, y Rodríguez superó bien el test en su primer evento estelar en la serie de Showtime "ShoBox: The New Generation" , que ofreció tres peleas de peso súper mediano. Eso no es ninguna sorpresa, considerando el creciente involucramiento de la cadena en la división luego de su Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis. Rodríguez tiene la oportunidad de estar cerca de la cima de la próxima oleada de retadores de las 168 libras. Lució bien ante McGirt, quien esperaba ganar y así bajar del pedestal a uno de los mejores prospectos de DiBella, luego de sentirse herido porque DiBella lo liberara de su contrato promocional. Rodríguez mostró calma y madurez al tomarse el tiempo para ablandar a McGirt. McGirt tuvo poco tiempo para mantener a Rodríguez alejado. Cuando McGirt comenzó a cansarse, Rodríguez lo golpeó duramente durante el séptimo round, rompiéndole la nariz y causando que su padre le dijese muy directamente en el rincón luego del séptimo asalto que no iba a dejarlo recibir el castigo que estaba recibiendo. Rodríguez continuó dando castigo en el octavo y novena asaltos hasta que el réferi Mark Nelson finalmente detuvo el combate al minuto con 57 segundos del noveno asalto, cuando McGirt ya había recibido suficiente castigo. McGirt Jr., de 27 años y oriundo de Vero Beach, Florida, vio finalizada así su racha de tres triunfos seguidos.

Peso supermediano
Aaron Pryor Jr. G8 Dyah Davis
Tarjetas: 79-73 (dos veces), 78-74
Récords: Pryor Jr. (15-2, 11 KOs); Davis (18-2, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Pryor, de 32 años, es el hijo de gran ex campeón de peso welter junior y miembro del Salón de la Fama, Aaron Pryor Sr. Davis, de 29 años, es el hijo de Howard Davis Jr., medallista dorado olímpico para los Estados Unidos en 1976. Ninguno de ellos puede ser considerado seriamente como una promesa, pero hubo aún así un interés histórico en la pelea porque fue Davis Jr. el que derrotó a Pryor Sr. dos veces en un mismo mes hace ya 34 años en las 132 libras para ganarse un puesto en el equipo olímpico. Davis llegó luego a ganar el oro, pero nunca ganó un título mundial en tres intentos. Pryor no llegó a estar en el equipo olímpico, a pesar de ser el favorito, pero se transformó en una leyenda. Por eso, cuando Pryor Jr. superó por puntos a Davis, la familia tuvo una pequeña dosis de revancha unos años después. Pryor, con su padre en su rincón por primera vez, mide 6`4`` de altura y usó su ventaja de altura, una sólida derecha y un largo jab para mantener a Davis, de 6`1`` (cuyo padre estaba en el ringside) alejado durante la mayor parte del combate. También sacudió a Davis y le abrió un corte sobre el ojo izquierdo con una serie de golpes en el sexto asalto, que Davis tuvo suerte de poder sobrevivir. Es difícil imaginar a Pryor Jr. llegando muy lejos, pero con su nombre y su tamaño nos imaginamos que le darán alguna oportunidad en el futuro.

Peso supermediano
Marcus Johnson TKO3 Kevin Engel
Récords: Johnson (20-0, 15 KOs); Engel (18-4, 15 KOs)

Comentario de Rafael: Johnson, de 24 años y oriundo de Houston, fue un soberbio peleador amateur, que se perdió de participar en el equipo olímpico estadounidense en el 2004 por haber perdido ante Andre Ward en la clasificatoria. Como profesional, él es uno de los mejores prospectos luego de haber progresado lentamente durante sus días con el promotor Don King. Lou DiBella, quien lo ha tenido durante el año pasado, está intentando ayudarlo a recuperar el tiempo perdido, pero Johnson no se ha ayudado a sí mismo. La pelea fue apenas la segunda en el año para Johnson debido a una suspensión de seis meses que sufrió luego de dar positivo en una prueba de drogas en abril pasado. Esperemos que Johnson haya aprendido la lección porque tiene mucho potencial. Lució bien al ganarle a Engel, de 30 años y oriundo de St. Louis, un duro peleador con un gran corazón que hace buenas peleas para televisión. Pero él no fue un rival digno para Johnson, quien castigó a Engel duramente en todo el pleito y lo derribó en el tercero. Hubieron varios puntos durante la pelea en la que la misma pudo haber sido detenida, pero el réferi Mark Nelson le dio a Engel el beneficio de la duda hasta que lo sacó del combate entre el tercer y cuarto asaltos.
También en esa cartelera: el peso welter de Miami Antwun Smith (19-2, 11 KOs), de 23 años, se recuperó de un nocaut sorpresivo en nueve asaltos ante Lanardo Tyner en julio al noquear al obrero del ring Martinus Clay (13-27-4, 5 KOs) en el quinto round, y el mediano oriundo de Las Vegas Ishe Smith (22-5, 10 KOs), de 32 años, terminó con una racha perdedora de dos combates al noquear a Alexander Pacheco Quiroz (14-9-1, 12 KOs) en el segundo round.

Viernes en Cataño, Puerto Rico
Peso welter
José Cotto TKO4 Christopher Shaka Henry
Récords: Cotto (32-2-1, 24 KOs); Henry (22-21, 17 KOs)

Comentario de Rafael: El puertorriqueño Cotto, de 33 años, es el hermano mayor del estelar peleador Miguel Cotto. Ha tenido sus altibajos, siendo el más reciente punto bajo su caída ante el candente prospecto Saúl "Canelo" Álvarez, quien lo noqueara en el round en mayo pasado en la cartelera encabezada por el choque entre Floyd Mayweather Jr.-Shane Mosley en Las Vegas. Haciendo su regreso en el evento estelar de una cartelera de "Solo Boxeo Tecate" transmitida por Telefutura, y con su hermano trabajando en el rincón, Cotto destruyó a Henry, un reemplazante de último momento que aceptó el combate con poco tiempo de aviso cuando Oscar León (un oponente ligeramente mejor) de Colombia se excusó de pelear debido a problemas de visado. Cotto puso a Henry, de 37 años y oriundo de Barbados, a la defensiva durante la mayor parte del combate, y buscando simplemente una manera de sobrevivir. Pero no tuvo manera de hacer eso. Cotto lo derribó en el segundo round con una andanada de golpes y lo liquidó al minuto con 39 segundos del cuarto round cuando el réferi José Hiram Rivera detuvo el combate luego de que Henry recibiera un par de manos muy duras. No fueron grandes golpes, pero Henry había sido golpeado duramente durante el combate y Rivera no vio el sentido de que la pelea continúe. Es difícil discutir con eso, porque Henry perdió así su segunda pelea seguida, y sexta de sus últimas siete.

Viernes en Manila
Peso mosca
Brian Viloria TKO7 Liempetch Sor Veerapol

Récords: Viloria (28-3, 16 KOs); Sor Veerapol (19-8-1, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Viloria, de 29 años y oriundo de Hawaii, fue boxeador olímpico en el 2000 para los Estados Unidos, pero su familia es filipina y él ha encontrado un lugar para pelear de local en las Filipinas. Esta fue su tercera pelea seguida allí y cuarta de sus últimas cinco. Aquí derrotó al tailandés Sor Veerapol, de 22 años, en el quinto round con un golpe al cuerpo y lo derribó dos veces más en el séptimo asalto para lograr la detención. Viloria, un dos veces campeón de peso mosca junior, ganó por segunda pelea consecutiva desde que perdiera su faja ante Carlos Támara por nocaut en el 12do asalto en enero pasado. Se espera que Viloria desafíe al campeón de peso mosca Julio César Miranda de México por su faja en el primer trimestre de 2011.
También en la cartelera, el ex campeón de peso mosca junior Rodel Mayol (27-5-2, 21 KOs), de 29 años y oriundo de las Filipinas, noqueó al tailandés Pompetch Twins Gym (14-3, 1 KOs) en el séptimo round. La pelea fue la primera de Mayol desde que perdiera su faja por decisión unánime ante Omar Niño en su revancha en junio.

Mayweather Sr. internado en Las Vegas



NotiFight.com

Varios medios informan que Floyd Mayweather Sr, padre y entrenador de Floyd Mayweather Jr., ha sido hospitalizado en Las Vegas. Mayweather Sr había experimentado dolor en el pecho y las costillas, lo que lo llevó a examinarse al hospital el sábado.
Desde hace varios años, Mayweather Sr. pelea con sarcoidosis, que puede afectar varios órganos, incluyendo los vitales.

CHAT EN ESPN CON ANTONIO MARGARITO


JOSE MANUEL MORENO BOXEO VELEÑO.

Hola, Tony. Te he seguido desde Espana toda tu trayectoria desde que venciste a "Maravilla" Martinez y te admiro. Dos cuestiones: No crees que no has aclarado suficientemente el tema de los vendajes a toda la aficion? Te gustaria medirte de nuevo a Martinez si vences a Pacquiao? Saludos y suerte.

Antonio Margarito

Bueno yo creo que aclarado no se, mucha gente no sabe que subi con otro vendaje a la pelea de Mosley, pero se que hay gente que no me cree. Yo se que soy un peleador limpio. Y si claro, si se da una pelea con Maravilla Martinez, me gustaria, pero no se que tiene preparado la empresa para mi.

JUANMA: "PUERTO RICO VA A TENER MUCHO TIEMPO DE GOZO"



Raúl Álzaga / Primera Hora

Luego de salir airoso de su combate de graduación ante el veterano mexicano Rafael Márquez el sábado en Las Vegas, el campeón mundial boricua Juan Manuel López fue todo sonrisas la noche del domingo luego de arribar a la Isla procedente de Las Vegas.
Decenas de fanáticos fueron hasta el aeropuerto Luis Muños Marín y esperaron hasta altas horas de la noche al coro de “Juanma, Juanma” para recibir al campeón boricua y celebrar con él su contundente triunfo ante Márquez.
“Esta fue, sin duda, la mejor y más importante pelea de mi carrera y estoy bien contento de haber podido traer un poco de alegría a mi país”, sostuvo López a su llegada al aeropuerto.
“Le doy gracias a Puerto Rico entero. Pero esto es apenas el comienzo de muchas más victorias. Puerto Rico va a tener mucho tiempo de gozo con Juanma. Mi promotor Peter Rivera dice que los peleadores se evalúan entre A, B y C y el sábado me convertí en A+”.
López apenas lució una leve hinchazón debajo del ojo derecho y dos o tres rasguños en el rostro, pero se vio sonriente y sin aparentes molestias físicas mayores tras su guerra con Márquez.
“Me siento bastante bien. Lo que tengo son un par de moretones. Pero no tengo dolor en el cuerpo y mis manos están excelentes. Solo necesito unos días de descanso para recuperarme y luego me iré de vacaciones y con teléfonos apagados. Ahora me voy a comer un poco de lechón, de arroz con habichuelas, lo que yo quiera”, dijo López ante las carcajadas de la audiencia.

¿Chris John o Celestino Caballero?
Una vez tome un merecido descanso, López comenzará a entrenar de nuevo de cara a un pleito en el mes de marzo que se escenificará en Puerto Rico ante un oponente por determinarse.
Entre los nombres que se mencionan figura el actual titular pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, el indonesio Chris John, o hasta una posible revancha con Márquez.
“Chris John es el que más nos interesa por ser campeón y porque es el que más nombre tiene. Eso es lo que queremos los grandes nombres”, dijo López, campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo.
“Márquez también es una posibilidad. Nos pidió la revancha y se la podemos dar, pero tiene que ser ahora en Puerto Rico, en mi gallinero, porque ya yo peleé en el de él”.
López, inclusive, le gustaría pelear otra vez con Márquez solo para disipar dudas, ya que la excusa del púgil mexicano para quitarse de la pelea antes del noveno asalto fue una aparente lesión en el hombro derecho.
“Yo no vi ninguna señal de lesión durante la pelea. No sé que le pasó. Le damos el beneficio de la duda. Pero creo que tenía un cable enganchado del hombro al corazón”, dijo López entre risas.
“A mi honestamente me sorprendió que se quitó. El es un guerrero. No pensé se iba a quitar. Pero si no se quitaba se iba a caer. Cada vez me sentía más fuerte”.
En torno a la posibilidad de enfrentar al panameño Celestino Caballero, quien lo ha estado retando por más de un año, López no lo descartó pero indicó que primero tiene que posicionar su nombre entre los grandes.
“¿Quién es (Celestino) Caballero?”, respondió irónicamente López con una pregunta cuando se le inquirió al respecto.
“Yo estoy loco por caerle a golpes, pero es que él no produce dinero. Esto es un negocio y ahora mismo yo soy el que más cobra en esta división. Si quiere pelear conmigo que llegue a mi nivel y luego hablamos”
Posterior a su combate en el mes de marzo, López iría tras el cubano Yuriorkys Gamboa durante el mes de junio si ambos siguen invictos para ese entonces.
“Ese es el plan, buscar la pelea de Gamboa en la semana de la parada puertorriqueña. Pero luego de verme peleando con Márquez a lo mejor se le quitan las ganas. Gamboa es muy bueno, pero nadie nunca le ha metido buena presión. Esa es otra pelea que estoy ansioso de tener”, agregó López.
Por último, también se mencionó la posibilidad de rivalizar con su tocayo y hermano de Rafael Juan Manuel Márquez, campeón de las 135 libras de la OMB.
“Eso se mencionó mientras estuve en Las Vegas, pero él tendría que bajar ahora a 126 o esperar que yo suba a 130 para encontrarnos en ese peso.”, dijo López.