sábado, 16 de agosto de 2008

EL PROBABLE FINAL DE LA HOYA, CONTRA ¡SERGIO MORA!


Es inevitable amar las peleas antes de las peleas.

En boxeo, es muy común que antes de cualquier pelea importante, haya suspenso y se realicen maniobras de ajedrez sólo para sellar las negociaciones.

A veces, incluso son más interesantes que las peleas mismas. ¿Recuerdan el caos que reinó mientras los organizadores se peleaban para organizar el duelo por el título pesado entre Lennox Lewis y Mike Tyson? Esa negociación fue mucho más interesante que la paliza que le pego Lewis a Tyson.

Es así que parece que tenemos otra pelea antes de una pelea. Esta vez involucra al potencial duelo entre Oscar De La Hoya y Sergio Mora que se vería por HBO PPV el 6 de diciembre, la fecha en la que De la Hoya realizaría su última pelea.

La pelea entre De La Hoya y Mora, titular mediano júnior y como deberían saber a esta altura, ganador de la primera temporada del reality televisivo "The Contender", empezó a convertirse en una realidad el miércoles cuando se cayó el encuentro entre De La Hoya y Manny Pacquiao .

Jeff Wald, quien maneja Tournament of Contenders, la compañía de promociones responsable de la serie, es amigo de Richard Schaefer, quien dirige Golden Boy Promotions. Han hecho muchos negocios juntos y hace tiempo que Wald quiere enfrentar a Mora con De la Hoya.

En junio, Mora sorprendió a Vernon Forrest para ganar el título mediano junior y se transformó en un oponente viable para De la Hoya, incluso aunque este combate luce bastante pobre a comparación del imaginado duelo con Pacquiao.

Mora tuvo la chance de hacer peleas por mucho dinero con Kelly Pavlik y Shane Mosley inmediatamente de su victoria, pero ambos duelos se cayeron cuando Forrest ejercitó su opción contractual para su revancha. Wald y su gente sentían que el lenguaje del contrato no los obligaba a dar una revancha inmediata pero para evitar pleitos, mostrar un poco de buena fe y evitar dañar la relación entre Shaw y el asesor de Forrest, Al Haymon, cancelaron sus otros planes y honraron la cláusula de revancha de Forrest.

La revancha se realizará el 13 de septiembre y si Mora gana algo que no está garantizado- él y Wald aparentemente tendrían asegurada la pelea de sus sueños con De la Hoya.

Pero aquí es donde comienzan los problemas.

Luego de leer el artículo que escribí en ESPN.com el miércoles por la noche sobre las negociaciones para la pelea De La Hoya-Mora, Shaw me llamó el jueves por la mañana para expresarme su disconformidad con Wald.

Shaw me dijo que Wald no podía negociar una pelea entre Mora y De la Hoya o cualquier otra pelea futura de Mora, sin su consentimiento y aprobación debido a las opciones que tenía sobre Mora.
Una pequeña reseña: Cuando Shaw le dio a Mora la oportunidad ante Forrest, el contrato le otorgaba a Shaw tres opciones sobre Mora, una para la revancha y otras dos para peleas adicionales.

Shaw señaló que no se opone al combate De La Hoya-Mora en caso de que Mora derrote a Forrest, sino que se opone a que Wald pase sus derechos por encima.

"No puede negociar sin mi", insistió Shaw. "Te digo que no hay ningún acuerdo. La única pelea que existe es la de Mora y Forrest. Después de eso, el ganador empezará negociaciones para hacer otra pelea con alguien. Si es Mora el ganador, Jeff no se sentará solo a negociar. Es imposible que Jeff diga que ha realizado un acuerdo con Richard. Lo hace ver como un idiota& Si Mora gana, estaré más que feliz de sentarme en Las Vegas con Jeff y Richard y empezar las negociaciones. Pero sea lo que sea que estén haciendo ahora es simplemente una pérdida de energía y tiempo. Sin mi firma o aprobación no hay pelea. Amo a Jeff, pero es un idiota".

Por eso luego de hablar con Shaw lo volví a llamar a Wald. Le pregunté si por alguna razón se había olvidado de mencionar su situación con Shaw durante nuestra conversación del miércoles por la noche.

Pero aparentemente, no se había olvidado nada. Wald dijo que Shaw no tenía ningún derecho sobre Mora más allá de la revancha con Forrest.

"No tiene ninguna opción", dijo Wald.

¿Cómo dijo?

Esta es la versión de Wald:

"Gary tenía una opción para la revancha y otras dos peleas adicionales", dijo Wald. "La revancha era 55-45 a favor de Gary, mientras que las otras dos eran 50-50 y se cerraban con decisiones conjuntas. Y en caso de empate, él tenía el desempate. Todo eso es cierto. Gary tenía hasta el 7 de julio -30 días después de la primera pelea entre Forres y Mora- para hacer uso de las opciones. Y tenía que hacerlo por escrito. Debía decir que hacía uso de las tres opciones, de la revancha y un combate, o de la revancha y los otros dos combates. Pero sólo dijo que hacía uso de la opción por la revancha. Nunca mencionó las otras dos peleas. Recibimos la carta. Todos nosotros nos miramos entre si y dijimos, 'Bien, genial'. Está muy claro".

"Estamos honrando la revancha inmediata. No tenemos problema con eso. Haremos lo que dijimos que haríamos. Si él hubiera dicho que quería las tres opciones, no estaríamos teniendo esta conversación. Sería parte de las discusiones. Ambos hubiéramos estado conversando con Richard por teléfono, sin problemas. Pero al 7 de julio sólo hizo uso de la opción por la revancha y todos los papeles fueron enviados por los abogados de Gary. Necesita hablar con sus abogados. Su abogado fue el que escribió la carta. Nosotros no escribimos nada. Por eso Gary no tiene derecho a nada más allá de la revancha. Hicimos revisar la carta por tres abogados y todos estuvieron de acuerdo. Puede hacer lo que diablos quiera. Que Dios lo bendiga. Pero no tiene nada".

Ahhh, la pelea antes de la pelea. Que divertido.


Tras negarse a ceder terreno en el porcentaje de ganancias pedido por el rey libra-por-libra Manny Pacquiao para el mega combate planteado para el 6 de diciembre, Oscar De La Hoya busca otras alternativas.

De La Hoya, la superestrella del boxeo, está trabajando para cerrar un acuerdo con el titular en peso mediano junior Sergio Mora para una pelea en la misma fecha en el MGM Grand de Las Vegas con transmisión por HBO PPV, dijeron Mora y el promotor Jeff Wald a ESPN.com el miércoles por la noche.


La pelea depende de que Mora, quien alcanzó la fama tras ganar la primera temporada del reality "The Contender", derrote al ex titular Vernon Forrest el 13 de septiembre en la revancha de la amplia victoria capturada por Mora en junio --cuando se convirtió en el primer graduado de la serie en ganar un reconocido título mundial.


"Estamos negociando", dijo Wald. "Obviamente, el combate está sujeto a que Sergio vuelva a derrotar a Forrest el 13 de septiembre, pero creo que para la semana que viene habremos alcanzado un acuerdo. Hemos llegado a un consenso en los números iniciales de la pelea. El resto dependerá de lo que Oscar y [el CEO de Golden Boy Promotions] Richard Schaefer crean que es justo -- la porción más grande del PPV etc. Confío en que serán justos conmigo como lo han sido en el pasado. Pero he llegado a un acuerdo para la cifra mínima, al igual que Sergio".


Wald también dijo que él y Mora habían acordado darle a Golden Boy algunas opciones sobre las futuras peleas de Mora en caso de que derrote a De La Hoya.


Mora se ha perdido posibles combates con Shane Mosley y el campeón en peso mediano Kelly Pavlik estos los últimos meses debido a la cláusula de desquite en su contrato con Forrest. Pero esos combates hubieran tenido lugar en septiembre u octubre. La pelea ante De La Hoya no sería hasta diciembre, lo que le da tiempo de disputar la revancha con Forrest y prepararse para fin de año.


"El objetivo principal de un boxeador es sentirse respetado y admirado por lo que ha hecho", dijo Mora. "De cierta manera, tuve eso en 'The Contender'. Definitivamente cambió mi vida. Ganar un campeonato mundial era el paso siguiente y me dejó saber que realmente era un buen boxeador. Ahora que soy un campeón mundial, la próxima meta es ganar dinero. Para ganar dinero debes pelear contra los nombres más importantes. El nombre más importante es Oscar de la Hoya. La gente anticipará mi derrota, y eso me gusta. Pero sé que puedo ganar".


Mora dijo que está entusiasmado por la posibilidad de pelear contra De La Hoya, de 35 años, y no dejará que la oportunidad se le escape de las manos. En su momento fue criticado por rechazar una oferta de casi un millón de dólares para desafiar al entonces campeón en peso mediano Jermain Taylor porque no se sentía cómodo con que el combate se disputara en Memphis, Tennessee, que no está lejos de Little Rock, Arkansas, ciudad de origen de Taylor.


Mora, de 27 años, dijo que eso no volverá a suceder.


"Tomaré esta pelea. Si no tomo esta pelea, iniciaré mi propia página Web y me insultaré", dijo riendo.


No obstante, no habrá De La Hoya-Mora si Mora (21-0-1, 5 nocauts) pierde contra Forrest.

Mora comentó que aunque está entusiasmado por la posibilidad de enfrentarse a De La Hoya (39-5, 30 nocauts) --quien ha dicho que el combate de diciembre será el último de su carrera-- no pasará por alto a Forrest, ex titular en dos divisiones, y, casualmente, compañero olímpico de De La Hoya en 1992.

"Sé que Vernon estará más preparado y en mejor forma que para nuestra primera pelea", dijo Mora. "Así que no quiero pensar demasiado sobre el encuentro con De La Hoya. No quiero ilusionarme y tengo un gran desafío por delante con Vernon Forrest. Respeto a Vernon y sé que estará listo para mí. Cualquiera salivaría por pelear con De La Hoya, pero te diré esto: limitaré mis entrevistas y no hablaré mucho sobre Oscar. No quiero ser uno de esos boxeadores que subestiman a sus adversarios. Eso es estúpido. Ahora quiero concentrarme en Vernon Forrest.


"Sé que la atención sobre mi pelea con De La Hoya encenderá aún más a Vernon. Pero no lo subestimaré. Eso te lo prometo".


Schaefer, quien se encontraba en una reunión y fue imposible contactarlo para solicitarle comentario, había estado cerca de llegar a un acuerdo con Bob Arum de Top Rank para un combate entre De La Hoya y Pacquiao, pero las negociaciones fracasaron el miércoles. Aunque habían arreglado todos los detalles, como el límite de peso (147 libras) y el tamaño de los guantes (8 onzas), De La Hoya se negó a aceptar una división de ganancias menor a 70-30, y Pacquiao no quiso aceptar menos del 40 por ciento.


Así que en nada quedó lo que hubiera sido la pelea más importante del año, con una promoción que podría haber sobrepasado los 100 millones de dólares.


Pero mientras Schaefer negociaba el combate de Pacquiao con Arum, Mora daba vueltas por detrás. Schaefer y Wald tienen una buena relación de negocios y han trabajado mucho juntos.


"He estado hablando con Richard por semanas, diciéndole que si no llegaban a un acuerdo con Pacquiao, me encantaría que Oscar pelee contra Sergio", dijo Wald. "Tenemos una buena relación entre Golden Boy y Tournament of Contenders. Hemos hecho varias peleas juntos".


La revancha de Mora con Forrest tendrá lugar en la tarjeta PPV de HBO promocionada por Golden Boy y encabezada por Joel Casamayor vs. Juan Manuel Márquez, una pelea de campeonato en peso liviano. Schaefer y Wald habían trabajado para organizar un combate entre Mora y Mosley antes de que Forrest recurriera a la cláusula de revancha. Y el triunfo de De La Hoya el 3 de mayo fue ante Steve Forbes, quien terminó la segunda temporada de "The Contender" en segundo lugar. Su próxima pelea ante Andre Berto, titular en peso welter, también será en una tarjeta de Golden Boy encabezada por Mosley-Ricardo Mayorga en peso mediano júnior el 27 de septiembre.


"Hemos tenido una gran relación con Oscar, Richard y todo su equipo", dijo Wald. "Siempre he creído desde el Día 1 que Oscar llegó a la cima cuando venció a Julio César Chávez. Fue entonces que Chávez, el gran campeón mexicano, le pasó la batuta a Oscar, el estelar joven mexicano-estadounidense. Creo que esta pelea será similar. Sergio viene del mismo barrio del Este de Los Ángeles que Oscar y éste será otro pase de batuta. Sergio también es un boxeador mexicano-estadounidense bilingüe bien hablado, inteligente e interesado en su comunidad como Oscar.


"Y la salida inicial de Oscar llegó con su exposición en TV por cable en los Juegos Olímpicos de 1992. Sergio Mora es el único otro hombre como él en este momento. Se pasó 16 semanas en la hora pico de NBC al participar en 'The Contender'. Tiene seguimiento".