lunes, 21 de octubre de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Bloomfield, Colorado
Ruslan Provodnikov TKO10 Mike Alvarado 
Gana título peso welter
Tarjetas: 119-104 (tres veces)
Récords: Provodnikov (23-2, 16 KOs) Alvarado (34-2, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Tal como se esperaba, la pelea tuvo tremenda acción de ambos lados. Lo que no se esperaba, empero, fue el modo en que terminó, con un castigado Alvarado abandonando en su rincón al final del 10º round diciéndole al réferi Tony Weeks que no quería continuar luego de que se lo preguntaran directamente al menos dos veces.
Cuando se hizo la pelea entre Alvarado y Provodnikov, hubo una expectativa en ese instante de que sería candidata a pelea del año. Eso fue porque las cuatro peleas previas de Alvarado (una victoria y una derrota ante Brandon Rios y confrontaciones con Mauricio Herrera y Breidis Prescott) fueron todas batallas a puro bombardeo, mientras que la pelea de Provodnikov en marzo pasado ante Timothy Bradley Jr. fue una pelea llena de caídas y muy aguerrida. Alvarado se vengó de Ríos al superarlo por puntos el 30 de marzo para quedarse con un título vacante de las 140 libras en una batalla épica, apenas dos semanas después de que Provodnikov subiera de peso para desafiar al campeón welter Bradley y perdiera por cerrada decisión en una guerra similarmente violenta en la cual Provodnikov casi noquea a Bradley en el primero y segundo asaltos y lo derribara en el 12do.
A pesar de perder, Provodnikov, de 29 años y oriundo de Rusia, conocido como el "Rocky siberiano", había demostrado mucho ante Bradley y por eso le ofrecieron esta chance ante Alvarado, de 33 años y oriundo de Denver, había sido elevado al título de campeón regular cuando Juan Manuel Márquez dejó vacante su faja antes de su combate con Bradley el pasado 12 de octubre. Provodnikov regresó a la division de peso welter junior para esa oportunidad y viajó a la ciudad natal de Alvarado para esa pelea, que tuvo lugar en un suburbio a unos minutos afuera de Denver frente a una multitud de 7.012 personas que alentó a Alvarado. El público recibió una pelea sobresaliente, a pesar de que estuvo apenas por debajo de las peleas dignas de ser consideradas como las mejores del año en las que Alvarado y Provodnikov habían participado a comienzos del año. A pesar de eso, ésta fue una tremenda pelea. Alvarado trató de boxear y usar sus piernas de manera similar a la que había usado para mantener a Ríos a raya hacia el final de la revancha entre ambos, pero no pudo hacerlo. Su naturaleza es pelear, al igual que Provodnikov, por lo cual se sabía que iba a haber mucho contacto. Cuando Alvarado se movió y boxeó, lo hizo muy bien. Pero cuando fue arrastrado a una pelea callejera, la potencia de Provodnikov hizo daño.

Durante la primera mitad de la pelea fue un combate bastante competitivo. El séptimo asalto fue duro para ambos peleadores. Alvarado le abrió un feo corte al ojo derecho de Provodnikov pero Alvarado terminó el asalto con un ojo derecho muy hinchado. Luego llegó el decisivo octavo asalto, en el cual la potencia de Provodnikov se hizo sentir con un par de caídas. Increíblemente, Alvarado sobrevivió ambos y remontó en lo que fue un fantástico candidato a round del año. Pero eso terminó siendo el último aliento de Alvarado porque recibió una seria paliza en los asaltos nueve y diez. A finales del décimo, Provodnikov hizo tambalear a Alvarado y lo tuvo colgando de las cuerdas y básicamente noqueado de pie. Cuando el round terminó, el rincón de Alvarado le estaba hablando sobre la posibilidad de detener la pelea cuando Weeks se hizo cargo, ignorando a los esquineros y preguntándole directamente a Alvarado si quería continuar. La respuesta fue un sorprendente "no". Alvarado, quien había tenido problemas para llegar al peso pero llegó al ring bien rehidratado en 157 libras contra las 148 de Provodnikov, había recibido una tremenda cantidad de castigo, y sorprendió a muchos con su elección de no continuar. Dijo luego que no quería arriesgarse a un daño permanente, una razón que es difícil de discutir considerando la cantidad de golpes que había recibido. Pero aún así llegó como una sorpresa, dado el increíble corazón que Alvarado había demostrado en sus peleas anteriores. El punto es que Provodnikov, quien estaba arriba por tarjetas de 98-90, 97-90 y 96-92 al momento de la detención del combate, rompió la voluntad de acero de Alvarado con una victoria que definirá su carrera. Lo que hizo que la victoria sea incluso más satisfactoria fue el hecho de que Provodnikov lo hizo sin su entrenador principal Freddie Roach en su rincón. Hace dos semanas, Roach dejó a Provodnikov en manos del asistente Marvin Somodio mientras que Roach iba a las Filipinas a trabajar con Manny Pacquiao antes de su pelea ante Ríos el 23 de noviembre. Pero Provodnikov y Somodio se aferraron al plan de Roach y eso funcionó a la perfección.
Luego de que Alvarado se tome un buen descanso, todavía habrán buenas peleas para él, siendo la más notable una tercera pelea ante Ríos, que seguramente será su mayor bolsa hasta ahora. Provodnikov también se ha insertado en la conversación de las peleas grandes. Siempre hay una posibilidad de que se haga su revancha con Bradley, y quizás una pelea con Ríos. Hagan lo que hagan Provodnikov o Alvarado, algo es seguro: ambos tendrán peleas emocionantes.
Juan Diaz G10 Juan Santiago 
Pesos ligeros
Tarjetas: 100-90, 99-91, 97-93
Récords:Diaz (38-4, 19 KOs) Santiago (14-11-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Durante su reinado en el peso ligero entre 2004 y 2008, Díaz unificó tres títulos, hizo varias defensas y fue un campeón dominante. Pero cuando el "Torito" perdió sus cinturones ante Nate Campbell, fue el comienzo de una caída en espiral de 2-4 que incluyó dos derrotas ante Juan Manuel Márquez y una ante Paulie Malignaggi. Luego de la segunda derrota ante Márquez en 2010, Díaz, un graduado universitario, decidió retirarse.
Pero incluso a pesar de que Díaz estaba dirigiendo una exitosa empresa de transporte de carga que él mismo fundó, todavía le quedó el virus del boxeo, y regresó en abril para noquear a Pipino Cuevas Jr. en el sexto round. En agosto noqueó a Adailton De Jesús en el quinto round. Y ahora, luego de firmar un contrato de seis peleas y 18 meses con Top Rank el mes pasado, Díaz pasó a tener marca de 3-0 en este camino de regreso al dominar a Santiago, de 28 años y nativo de Denver. Top Rank le prometió a Díaz como parte del contrato una oportunidad de pelear por el título ligero durante ese contrato, y parece estar bien encaminado. A pesar de que recibió algunos golpes ante Santiago, Díaz le propinó un duro castigo y logró una amplia victoria por puntos. Díaz nunca ha tenido mucha potencia y siempre logró sus victorias con una presión continua y mucho volumen de golpes. No mucho ha cambiado, porque tatuó a Santiago con derechazos a la cabeza y ganchos al cuerpo. Le hinchó el ojo derecho a Santiago y le hizo volar el protector bucal muchas veces. Fue el viejo Díaz de antaño, y ahora volverá a pelear en enero o febrero en otra pelea de alto calibre antes de salir a buscar un oponente más significativo, quizás en la prometida oportunidad de título mundial.

Sábado en Leipzig, Alemania
Robert Stieglitz G12 Isaac Ekpo 
Pesos junior medianos
Tarjetas: 119-109, 118-110 (dos veces)
Récords:Stieglitz (46-3, 26 KOs) Ekpo (22-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael: En 2012, Stieglitz perdió su título mundial de las 168 libras ante Arthur Abraham por debatible decisión. Cuando ambos finalmente chocaron en una revancha, Stieglitz, de 32 años y oriundo de Rusia viviendo en Alemania, aplastó a Abraham y lo noqueó en el cuarto asalto para recuperar su título. Haciendo su segunda defensa, Stieglitz no lució muy bien ante Ekpo, pero aún así emergió con la victoria. Ekpo, de 30 años y oriundo de Nigeria, quien perdió por primera vez desde el 2008, mostró un buen movimiento en el ring que frustró un poco a Stieglitz, pero realmente pudo superar al retador en boxeo. La victoria seguramente abre el camino a un choque de desquite con Abraham, siempre y cuando Abraham supere a Giovanni De Carolis el 26 de octubre en Oldenburg, Alemania.
También en esa cartelera, el ex campeón welter Jan Zaveck (33-3, 18 KOs), de 37 y oriundo de Eslovenia, peleando por primera vez desde que perdiera una amplia decisión en 12 asaltos ante Keith

Sábado en Belfast, Irlanda del Norte
Carl Frampton KO6 Jeremy Parodi 
Pesos plumas junior
Récords:Frampton (17-0, 12 KOs) Parodi (35-2-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Frampton, de 26 años, es uno de los mejores retadores en el boxeo y es una estrella en su ciudad natal de Belfast. Eso hizo que esta pelea ante Parodi, de 26 años, forzara al oponente a pelear fuera de su Francia natal por primera vez, y que se sintiera un poco abrumado por el increíble apoyo demostrado por Frampton. Frampton estaba hacienda la primera defensa del título que había Ganado por nocaut en el novena asalto ante el español Kiko Martínez en febrero pasado. El combate ante Parodi fue también una eliminatoria de título mundial para determinar al próximo retador obligatorio para Martínez, quien se recuperó de la derrota ante Frampton para ganar sus dos siguientes peleas, incluyendo un nocaut en el sexto asalto ante el colombiano Jhonatan Romero en agosto pasado en Atlantic City, N.J. Martínez tiene una defensa obligatoria ante el ex campeón Jeffrey Mathebula pactada para el 21 de diciembre en España, por lo cual si Martínez logra imponerse en ese pleito, seguramente habrá un combate lucrativo ante Frampton el próximo año en Belfast.
Frampton, manejado por uno de los peleadores más populares en la historia de Belfast, el estelar ex campeón de peso pluma Barry McGuigan, lució impresionante ante Parodi, a quien dominó por completo. Le dañó el ojo izquierdo a comienzos de la pelea y lo sacudió con una izquierda a comienzos del cuarto asalto. En el sexto, Frampton noqueó a Parodi con un gancho de izquierda al cuerpo. Fue un golpe perfecto, y Parodi cayó sobre una rodilla con su cabeza hacia abajo mientras el réferi Adrio Zannoni le propinaba un conteo completo a los 2 minutos con 59 segundos. Fue una soberbia actuación de Frampton, quien parece estar listo para enfrentar a quien sea en las 122 libras.

Sábado en Cabo San Lucas, México
Omar Chávez G10 Joachim Alcine 
Pesos medianos jr.
Tarjetas: 98-89, 98-91, 98-92
Récords:Chávez (31-2-1, 22 KOs) Alcine (33-6-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Chávez, es un mexicano de 23 años que además es el hermano menor con menos logros del ex campeón de peso mediano, Julio César Chávez Jr., y el otro hijo del miembro del Salón de la Fama del boxeo, Julio César Chávez. Aunque Omar Chávez no parece ser incluso del mismo nivel que su hermano, él entra en el ring a pelear y este combate contra el ex campeón mediano junior en descenso, Alcine, no fue diferente. Aunque Alcine, un nativo de Haití que vive en Quebec de 37 años, se encuentra a pocos años de sus mejores días, todavía representa el adversario más notable de Chávez. Chávez, sin embargo, tuvo un momento relativamente fácil con Alcine, golpeándolo y controlando toda la pelea. Si había alguna duda sobre el dominio de Chávez, culminó su victoria dejando caer a Alcine con un gancho de izquierda al cuerpo -- el golpe característico de la familia Chávez -- en la ronda final. Chávez, cuyas únicas dos derrotas tuvieron lugar por decisión en 10 asaltos ante Jorge Páez Jr. (hijo del ex campeón de peso pluma), ha ganado tres en fila. Alcine, noqueado en cuatro de sus seis derrotas, perdió su cuarta pelea seguida y tiene una marca 1-5-1 en sus últimas siete peleas.

Raúl Hirales KO8 Francisco Leal 
Pesos plumas jr.
Récords:Hirales (20-2-1, 9 KOs) Leal (20-8-3, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Hirales, 29 años y oriundo de México, hizo caer a su compatriota Leal, de 26 años, con un claro golpe derecho en el sexto asalto. En los momentos finales de la octava ronda, Hirales lo derribó nuevamente con otra mano derecha. Leal, quien había sido noqueado en el octavo asalto de una pelea por el título mundial de peso pluma junior por Celestino Caballero en 2009 y detenido en el décimo asalto por Evgeny Gradovich (quien más tarde ganó el título mundial de peso pluma) en 2012, venció el conteo. Sin embargo, Leal inmediatamente se derrumbó y la pelea fue detenida a los 2 minutos, 50 segundos. Leal, quien fue retirado del ring en camilla -- como también sucedió después de perder ante Gradovich -- fue llevado al hospital. Cayó en coma y estuvo en estado crítico luchando por su vida.

Sábado en Ciudad de Panamá, Panamá
Luis Concepción KO10 Carlos Ruiz 
Pesos moscas
Récords:Concepción (30-3, 22 KOs) Ruiz (17-3, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Concepción, de 28 años, es un ex campeón de peso mosca interino que fue noqueado dos veces en 2011 en peleas de título completo por Hernan "Tyson" Márquez. Pero Concepción ha ganado siete peleas seguidas desde que liquidó a Ruiz con un sensacional nocaut de un solo golpe, de esos que son candidatos a nocaut del año. Ruiz hizo una pelea y tuvo un cierto éxito inicial, incluyendo una caída de Concepción con un gancho de izquierda a la barbilla en la segunda ronda. Pero Concepción estaba bien y por la quinta ronda pudo establecer el control de la pelea. En la décima ronda, después de que Ruiz se había deslizado legítimamente por la lona debido al lienzo resbaloso, recibió en un brutal gancho de izquierda que Concepción aterrizó en la punta de la quijada. Ruiz cayó de espaldas justo en el centro del ring y el árbitro, Héctor Afu, no se molestó en terminar el conteo, cortando la pelea a los 2 minutos con Ruiz levantando la cabeza pero totalmente desvanecido. Ruiz, un púgil de 27 años y oriundo de Argentina que sufrió su primera derrota por nocaut, vio cómo su racha de seis peleas ganadas llegaba a su fin.

COMBATE COMPLETO ROBERTO SANTOS VS. JULIO SÁNCHEZ




RESUMEN PELEA STIEGLITZ VS. EKPO


PROVODNIKOV VENCE A ALVARADO


Ruslan Provodnikov
DAN RAFAEL
ESPN.com

A Ruslan Provodnikov, a quien apodan "El Rocky Siberiano", le llegó su momento Rocky en la mejor actuación de su carrera. Provodnikov llegó a la ciudad natal de Mike Alvarado y tomó su título mundial de peso welter , deteniéndolo en el final del décimo asalto en una batalla brutal en la noche del sábado ante una ruidosa multitud, lleno total de 7,012 en el 1stBank Center. Provodnikov había martillado a Alvarado durante tres asaltos consecutivos, incluyendo dos caídas en un decisivo octavo asalto , y lo tenía casi fuera en el décimo asalto cuando el árbitro Tony Weeks detuvo la pelea en la esquina. "Le pregunté a Mike dos o tres veces , '¿Deseas continuar' ", dijo Weeks. "Y cada vez Mike dijo que no". Teniendo en cuenta el tipo de guerrero que ha sido Alvarado -- había estado en cuatro peleas consecutivas candidatas a pelea del año de cara a esta pelea -- fue una sorpresa. Pero Provodnikov fue implacable y repartió una paliza en los últimos asaltos. "Este es el mejor sueño que pude tener", dijo Provodnikov través de un traductor. "Igual que cuando Sugar Ray Leonard derrotó a Roberto Duran y le hizo abandonar, hice que Alvarado hiciese lo mismo. Hice que no quisiera pelear más. "Sentí que en el segundo y tercer asalto fue más débil que yo. Sólo tenía que estar tranquilo y hacer mi trabajo". "Este chico golpea una tonelada, en realidad", dijo el promotor de Alvarado Bob Arum, de Top Rank, sobre Provodnikov. "Muy pocos pueden hacerle frente a sus golpes. (Timothy) Bradley hizo un milagro. Alvarado tiene una conmoción, estoy seguro. Es muy, muy difícil mantener a raya a un tipo tan fuerte. Fue una tremenda pelea, y competitiva hasta que Alvarado fue golpeado en el octavo asalto. Fue un milagro que se recuperó, pero perdió todo lo demás después". La pelea se había previsto como una llena de acción y así fue, aunque no se llegó al nivel de candidata a pelea del año que muchos pensaron que sería. Aún así, fue una pelea tremenda que le dio a la multitud, en gran medida a favor de Alvarado, el valor por su dinero, al menos hasta que la decepción le llegó a Alvarado -- peleando en las afueras de su ciudad natal de Denver -- y perdió en su primera defensa del título. La victoria fue un momento glorioso para Provodnikov, que consiguió la oportunidad por el título a pesar de que venía de una derrota por decisión cuando retó a Bradley, titular peso welter, en marzo. Pero fue una fantástica, pelea cerrada en la cual Alvarado le dio la oportunidad y Provodnikov no tuvo problemas de venir a su ciudad natal por la oportunidad. "Si quieres convertirte en un campeón del mundo tienes que arriesgarlo todo", dijo Provodnikov. "Uno va a su ciudad natal, se toma un riesgo. Así es como usted se convierte en un campeón del mundo". Como era de esperar, la pelea comenzó rápido. Alvarado (34-2, 23 KO) peleó y se movió un poco, pero más tarde en el asalto fue como se esperaba, mientras él y Provodnikov quedaron de frente y comenzaron a dispararse golpes. Pero Provodnikov, que encabezaba en las tres tarjetas en el momento de detenerse el combate: 98-90 , 97-90 y 96-92, parecía el más fuerte y Alvarado recurrió a tratar de boxear y moverse un poco más de lo habitual. Eso no le cayó bien al entrenador en jefe Shaunn Vilhauer. "Sólo no fue la noche de Mike. Estaba demasiado a la defensiva", dijo Vilhauer. "Creo que sólo comenzó a leer todos estos recortes después de la revancha a Brandon Ríos (en marzo) que era este gran boxeador y que se salió de lo que él era el mejor. "Este hombre fue hecho a medida para él y no se aprovechó de ello". El tercer asalto fue uno lleno de acción cuando ambos boxeadores fueron frente a frente, pero Alvarado estaba conectando su derecha y moviéndose lo suficiente para mantener a Provodnikov fuera de balance. Pero no pudo mantener el ritmo. Provodnikov conectó un sólido uppercut de izquierda y múltiples izquierdas a la cabeza en la cuarta vuelta, pero también sufrió hinchazón debajo de su ojo derecho producto de los golpes de Alvarado a su cara. Pero tan violenta como fue la primera mitad de la pelea, se puso más violenta en el séptimo asalto. Alvarado abrió una herida sangrienta sobre el ojo derecho de Provodnikov, pero Provodnikov también conectó una estruendosa izquierda que puso en mal estado el ojo derecho de Alvarado. Luego vino el octavo asalto, que cambió el combate, cuando Alvarado cayó tras una lluvia de golpes de Provodnikov, la primera vez que Alvarado visitaba la lona. Alvarado se puso de rodillas y se golpeó el pecho y apenas superó el conteo de Weeks. Poco después cayó, víctima de otra serie de golpes fuertes, así como un golpe al cuerpo y un volado de derecha. Una vez más, Alvarado estaba de rodillas, pero superó el conteó y montó un sorpresivo remonte al final del asalto. "Yo estaba boxeándole y sentí que tenía la pelea a mi favor, pero él me alcanzó con un par de golpes", dijo Alvarado. "Estoy acostumbrado a recibirlos y recuperarme de ellos y esta noche no fui capaz." Provodnikov (23-2 , 16 KO), de 29 años, tambaleó a Alvarado en el décimo asalto con una izquierda y luego aterrizó con fuerza la mano derecha que en realidad fue la que perjudicó a Alvarado. Él le estaba golpeando a la cabeza y el cuerpo y Alvarado se tambaleó por todo el ring y casi cayó al suelo. Al terminar el asalto, Weeks fue a mirarlo de cerca y eligió para detener la pelea .