miércoles, 8 de mayo de 2019

LAS CINCO CLAVES DE LA VICTORIA DE CANELO SOBRE JACOBS


ÁLVARO CARRERA
AS.com

La expectación antes el Canelo vs Daniel Jacobs era máxima antes de que ambos se cruzasen este sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Los dos mejores de la categoría frente a frente, pero no será la mejor pelea del año. La estrategia primó y cuando eso ocurre el que pierde es el espectáculo. ¿Por qué ganó Canelo? Aquí las cinco claves.

1- La estrategia y la paciencia de Canelo
De la previa sorprendieron muchas cosas, pero sobre todo lo hizo que Canelo Álvarez se 'conformó' con la victoria. Llevaba semanas asegurando que buscaría el KO, pero justo antes de la pelea se echó atrás. Sin duda el mexicano comprendió que la victoria antes del límite sería muy difíciles por muchos factores, en especial el peso, por ello trazó un plan para hacer un duelo trabajado. Menos vistoso, pero más efectivo. Gracias a su rapidez no se expuso demasiado y cuando lo hizo pudo quitarse la gran mayoría los golpes. Ahí estuvo uno de los puntos importantes, el público llegó a abuchear a ambos mediado e combate, pero Álvarez se mantuvo calmado y siguió adelante con su plan. "Había que tener paciencia, nada más. Sabíamos que iba a ser difícil por el tipo de peleador que era, pero hicimos las cosas como teníamos que hacerlas", reconoció después. Entender que tenía que plantear esa pelea, le dio el triunfo


2- El peso, un arma de doble filo
Durante la previa del combate se habló mucho del peso. Canelo y Jacobs habían pactado que no se excederían de las 170 libras (habían dado 160 en el pesaje) a las 8 de la mañana del día de la pelea, pero el estadounidense lo hizo. Quería llegar más fuerte y lo hizo. Cuando ambos se subieron al ring y se pusieron frente a frente la diferencia era clara. Según reveló ESPN, Jacobs se subió al ring con 186 libras y Canelo con 175. Una gran diferencia a la hora de conectar golpes y también de la rapidez. El mexicano lució más ágil para tirar de reflejos y el estadounidense tenía más contundencia, pero no pudo demostrarlo porque cuando quería pegar Álvarez ya se había marchado.

3- Los golpes abajo de Canelo y su desgaste
Canelo fue de menos a más y en cuanto tuvo la ocasión realizó un trabajo 'oscuro', pero efectivo. Buscó sin dudar la zona de flotación de Jacobs para restarle movilidad. Lo consiguió, pero a partir del octavo asalto las fuerzas comenzaron a abandonarle (también por ser siempre el perseguidor). No atinaba tanto a la zona de flotación y el estadounidense se recuperó y fue cuando hizo sufrir al púgil de Guadalajara.

4- El jab y la movilidad de Jacobs
El plan de Jacobs fue subir con más peso, lo que le lastró precisamente en su mismo planteamiento. Al ser más pesado desaprovechó su envergadura. Intentó rentabilizar su jab sacándolo de manera constante, pero Canelo estaba más rápido para evitarlo. Además, fue un movimiento que usó para medir y no para hacer daño. En contadas ocasiones dobló golpes con su mano adelantada, lo que le restó también capacidad de sorprender. Era previsible. En cuanto a movilidad, Jacobs abusó de ella. Cuando mejor estuvo fue cuando se quedó más plantado y cuando dejó la evasiva y presionó al mexicano.

5- La quijada de Canelo
A nadie se le escapa que las opciones de Jacbos se esfumaron en el noveno asalto. El estadounidense quería subir grande para intentar un mano letal cuando las fuerzas fallasen. Encontró un crochet en el noveno asalto... pero Álvarez aguantó sin pestañear y siguió a lo suyo. Lo cierto es que después se agarró para recuperar, pero nunca dio la sensación de que esa mano hiciese que visitase la lona. Un golpe que cambiase todo quería Jacobs, pero no contaba con la quijada del mexicano. Es de granito.

KERMAN LEJARRAGA: "NO RENUNCIARÉ A MI FORMA DE ENTENDER EL BOXEO"


ÁLVARO CARRERA
AS.com

Kerman Lejarraga (27-1, 22 KO) regresó hace unas semana a los entrenamientos tras perder el Europeo del peso welter el 30 de marzo ante David Avanesyan. El vasco no ha querido que pase el tiempo tras ese tropiezo y el 8 de junio, en el respaldo del Andoni Gago vs Jesús Sánchez, volverá a al ring. "Descansé, reflexioné y sentía que quería volver a pelear. Nació así. La derrota fue un revés que, lejos de afectarme, ha provocado que tenga más ganas que nunca de volver al ring tratando de corregir los errores que me detecté la noche de Avanesyan", apunta el púgil en unas declaraciones facilitadas por su promotora, MGZ.
Ese combate ha permitido al púgil recapacitar sobre el futuro. Hay cosas que modificar, pero otras no variarán. "En determinados momentos, a ése nivel, la cabeza debe estar por encima del corazón. La cabeza es clave para saber qué errores no puedes cometer y qué facilidades están dando, de la misma manera que el corazón es lo que debe empujarte hasta que superar el límite del convencimiento cuando sabes que has encontrado el camino. Tanto Txutxi como yo tenemos claro que la comunicación así como la ejecución debe seguir un orden, pero también te digo que no renunciaré a mi forma de entender el boxeo", asegura.
Con la lección aprendida, Lejarraga tiene claro que su camino es volver a poner su casillero de combates en verde cuanto antes. Por él, pero también por los suyos. "Vivo al margen de todo porque, a día de hoy, lo único que tengo claro es que las cosas no se pueden cambiar y necesito volver a la senda de la victoria como homenaje a todos aquellos que siempre están a mi lado", dice. Para lograr esa victoria, Kerman tendrá que superar al mexicano Luis Solis, quien no pondrá fácil el combate y el vasco lo sabe. "Estamos en fase de analizarle. Todos sabemos que los mexicanos son duros y que en su día Gurrola me dio trabajo. Creo que es un gran rival para empezar a poner en práctica aquellos aspectos que hemos detectado que nos pueden hacer mejorar", concluye.