martes, 30 de diciembre de 2008

SE REPROGRAMA EL MACCARINELLI VS. BANKS


Según anunció el promotor británico Frank Warren, el combate por el título mundial W.B.O. del peso crucero, entre el inglés Enzo Maccarinelli y el estadounidense Johnathon Banks, y que se tuvo que suspender el 6 de diciembre pasado, se ha reprogramado para el próximo mes de febrero, en Londres, en una cartelera que contará con la presencia con la gran promesa del peso ligero, Ami Khan.

OTRAS PROMESAS DEL 2.008




Otras futuras estrellas (en orden alfabético con edad, división, promotor y récord):
Devon Alexander (21, peso welter Jr., Don King, 17-0, 10 KOs):
El nativo de San Luis, entrenado y manejado por Kevin Cunningham, es casi la única gema que queda en los establos de King. No obstante, por alguna razón, King dejó guardado a Alexander durante gran parte del 2008 hasta que finalmente le dio dos combates no televisados en noviembre y diciembre bajo amenaza de litigio. Antes de eso, el rápido y elegante Alexander había capturado triunfos contundentes por puntos ante el ex titular DeMarcus Chop-Chop Corley y el ex desafiante de peso liviano Miguel Callist. Si Alexander hubiera trabajado con otro promotor importante, habría luchado por TV regularmente en lugar de caer como un hombre tan misterioso. Pero misterio o no, el muchacho sabe pelear.
Mike Alvarado (28, peso welter Jr., Top Rank, 24-0, 17 KOs):
Aunque Alvarado es un poco más grande que la mayoría de los prospectos, arrancó tarde. No se hizo profesional hasta cumplir los 23 años y disputó apenas 41 combates amateur. Como profesional, parece mejorar con cada pelea, y su base de aficionados de Denver está creciendo por la cantidad de personas que ha llevado a sus últimos dos combates. Está a punto de convertirse en un factor dentro de su división tras terminar el año con una marca de 5-0 ante sólidos adversarios, incluyendo tres nocauts consecutivos en el cuarto round ante el ex campeón de peso liviano César Bazán, Manuel Garnica y Miguel Huerta. Existe la posibilidad de que pelee por el título en el 2009.
Demetrius Andrade (20, peso mediano Jr., Banner Promotions/Star Boxing, 2-0, 2 KOs):
El nativo de Providence, R.I., adonde se lo conoce como Boo Boo, fue el mejor prospecto del equipo olímpico estadounidense en el 2008 y el primero del grupo en hacerse profesional durante el mes de octubre. Además de participar en los Juegos Olímpicos, Andrade, quien empezó a luchar a los seis años, fue campeón mundial amateur, dos veces campeón nacional en los EE.UU. y dos veces ganador del Guante de Oro nacional. Tiene todo lo que quieres ver en un talento joven: buen tamaño (6'1 pies), sólida experiencia amateur, manos rápidas, potencia y astucia en el ring.
Alfredo Angulo (26, peso mediano Jr., Gary Shaw, 14-0, 11 KOs):
El Perro, quien participó en los Juegos Olímpicos del 2004 para México, se parece a Antonio Margarito en apariencia y forma de pelear. Eso es bueno. Angulo no es el boxeador más rápido, pero es fuerte como un toro, presiona a sus adversarios y complace al público. Ganó sus tres peleas del 2008 por nocaut, incluyendo dos actuaciones impresionantes por HBO en las que detuvo a Richard Gutiérrez en cinco rounds emocionantes y despedazó a Andrey Tsurkan para quedarse con un nocaut técnico en el décimo asalto. Angulo dará un gran paso adelante el 14 de febrero ante el ex titular Ricardo Mayorga, en lo que promete ser un duelo de porrazos y un buen desafío.
Andre Dirrell (26, peso super mediano, Gary Shaw, 17-0, 12 KOs):
Cuatro años después de ganar el bronce en los Juegos Olímpicos, el nativo de Flint, Mich., de 6'3 pies, está volviendo a sí. Su horrorosa actuación ante Curtis Stevens por HBO en junio del 2007, en la que capturó una apestosa victoria, ya es un recuerdo lejano. Desde entonces, el rápido y poderoso zurdo ha tenido actuaciones despampanantes. Terminó el 2008 con una marca de 4-0, incluyendo dominantes nocauts sobre Anthony Hanshaw, Mike Paschall y Victori Oganov televisados por Showtime. Dirrell tiene talento libra por libra y serios desafíos en puerta dentro de una división cargada de talento.
Kenny Galarza (23, peso welter Jr., Seminole Warriors Boxing, 8-0, 8 KOs):
Galarza no ha recibido mucha exposición de sus representantes, pero ellos saben que tienen una potencial gema en el nativo de Puerto Rico. Se ha lucido en cada una de sus peleas desde que se hizo profesional a mediados del 2007. Disputó seis combates en el 2008 ante adversarios fáciles, pero sí superó una pequeña prueba en junio al noquear al previamente invicto Heraclides Barrantes.
Yuriorkis Gamboa (27, peso pluma, Arena-Box, 12-0, 10 KOs):
El ganador del oro olímpico cubano en el 2004 desertó para convertirse en un electrizante talento ofensivo y un boxeador cautivante. A pesar de serias fallas defensivas, Gamboa, quien tiene una velocidad disparatada, terminó el 2008 con una marca de 5-0, incluyendo sensacionales nocauts sobre Johnnie Edwards, Al Seeger y Marcos Ramírez. Pero también fue derribado por Darling Jiménez y Ramírez, y cambió de entrenador para trabajar en su defensa. Si puede mejorarla, será una estrella. El 9 de enero protagonizará el primer capítulo de la nueva temporada de "Friday Night Fights" de ESPN2.
Danny García (20, peso welter Jr., Golden Boy, 10-0, 7 KOs):
El nativo de Filadelfia, campeón amateur estadounidense en el 2006 y finalista en las pruebas para el equipo Olímpico en el 2007, es uno de los tantos prospectos manejados por Shelly Finkel y promocionados por Golden Boy con brillantes futuros. Sabemos que lo aprecian mucho considerando que ha tenido una importante exposición en las tarjetas no principales de las grandes veladas de Golden Boy. Lo mantuvieron ocupado con ocho peleas en el año. Tiene manos rápidas y rebosa confianza.
Miguel Ángel Mikey García (21, peso pluma, Top Rank, 15-0, 12 KOs):
García pelea con más madurez que la mayoría de los boxeadores de su edad, lo que no sorprende considerando que viene de una familia de boxeadores. Es hermano menor del ex titular en peso liviano Jr. Robert García, quien hoy es su entrenador. El nativo de Oxnard, California, terminó el año con una marca de 4-0, y peleó a ocho rounds por primera vez su último combate, una decisión ante el ex desafiante Walter Estrada en octubre. García se fracturó el meñique de la mano derecha en la pelea, pero regresaría en febrero.
Gennady Golovkin (26, peso mediano, Spotlight Boxing, 14-0, 11 KOs):
Golovkin viene avanzando de forma constante desde que ganó una medalla de plata para Kazakhstan en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. ¿Y a quién derrotó en las semifinales olímpicas? Al estadounidense Andre Dirrell. Golovkin, ahora basado en Alemania, recién se hizo profesional a mediados del 2006, pero terminó el 2008 con una marca de 5-0 y promete ser otro integrante de la larga fila de contendientes de peso mediano y super mediano basados en Alemania.
Fernando Guerrero (22, peso mediano, Prize Fight, 11-0, 10 KOs):
Prize Fight tiene una sensación en ciernes con Guerrero, un talentoso zurdo originario de la República Dominicana quien sabe complacer al público y cuenta con una base de seguidores fanáticos en su ciudad adoptiva, Salisbury, Md. Tras una sobresaliente carrera amateur, incluyendo un Guante de Oro nacional, Guerrero se hizo profesional el pasado mes de diciembre bajo la tutela del entrenador Barry Hunter, y ha mantenido una agenda tórrida. Guerrero hace un fuerte trabajo de gimnasio, y entrena junto con Paul Williams y los hermanos Lamont y Anthony Peterson, también discípulos de Hunter.
Daniel Jacobs (21, peso super mediano, Golden Boy, 13-0, 12 KOs):
Aunque el neoyorquino se ha enfrentado a una competencia lamentable, vale la pena observarlo. Tuvo una carrera amateur destacada y es estimulante verlo pelear por su potencia ambidiestra, su excelente velocidad de manos y su estilo agresivo. Además, tiene buen tamaño y madurez, además de un fuerte compromiso de parte de Golden Boy y su mánager Al Haymon, quienes lo han incluido en las tarjetas secundarias de muchos eventos premier. Peleó 12 veces en el 2008. En el 2009 su agenda será más lenta, pero el nivel de competencia debería ser mucho mayor.
Kevin Johnson (29, peso pesado, Star Boxing, 21-0-1, 8 KOs):
Hay pocos prospectos americanos notables en peso pesado, pero Johnson, de 6'3 pies y 240 libras, nativo de Asbury Park, N.J., es uno de ellos. No es un golpeador sólido, pero tiene un jab sobresaliente, rapidez y mucha labia. Los pesados hábiles no suelen ser populares, pero eso no significa que Johnson, quien disputó apenas 16 combates amateur, no tenga talento. Terminó el 2008 con una marca de 3-0, incluyendo un nocaut sobre el ya marchito ex titular Bruce Seldon.
Mike Jones (25, peso welter, Russell Peltz, 16-0, 14 KOs):
El larguirucho de Filadelfia es un durmiente quien ha sido construido por Peltz a la antigua, localmente en Fili y con poca exposición televisiva. Pero Jones supo ganarse el público con su velocidad. Parece un excelente prospecto, con una marca de 4-0 en el 2008 ante adversarios cada vez más complejos. Sabemos que tiene muchas ganas, ya que trabaja de día y tiene la custodia de sus dos hijas. Es difícil que Peltz, quien ya lo ha visto todo en su carrera, se entusiasme con un boxeador, pero está muy comprometido con Jones, y es fácil ver porqué. Si tolera bien los golpes, podría llegar a la cima.
James Kirkland (24, peso mediano Jr., Golden Boy, 24-0, 21 KOs):
Una fea separación del promotor Gary Shaw amenazó con atrofiar el año del agresivo boxeador de Austin, Texas, pero lograron llegar a un acuerdo y firmó con Golden Boy a tiempo para entrar en el evento HBO de Ricky Hatton-Paulie Malignaggi. El zurdo, entrenado por la ex campeona femenina Ann Wolfe, impresionó en sus tres triunfos del 2008 fulminando a Eromoselle Albert en un round en su debut en HBO, terminando con Ricardo Cortés en dos rounds y dándole una paliza al ex participante de "Contender", Brian Vera. En términos sencillos, Kirkland es un boxeador excepcionalmente cautivante. Seguro, debe mejorar su defensa, pero su ofensiva es especial.
Matvey Korobov (25, peso mediano, Top Rank, 2-0, 2 KOs):
Korobov se ha lucido en sus dos primeras peleas profesionales, pero integra esta lista por su pedigrí amateur y su estilo profesional. Participante olímpico ruso en el 2008, el zurdo ahora vive en Florida y trabaja con el dos veces Entrenador del Año Dan Birmingham. Fue campeón mundial amateur en dos oportunidades. Top Rank es muy selectiva a la hora de firmar olímpicos, y éste proceder ha rendido sus frutos (Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather, Miguel Cotto, etc.). Korobov, representado por Cameron Dunkin, tendrá toda la atención de la compañía y debería ascender rápidamente ya que es más adulto que la mayoría de los profesionales de primer año.
Vanes Martirosyan (22, peso mediano Jr., Top Rank, 22-0, 14 KOs):
El olímpico estadounidense 2004 se hizo profesional a los 18 años con Top Rank -- la mejor en la industria a la hora de transformar potencial amateur en calidad profesional. Brad Goodman está siguiendo el mismo esquema con Martirosyan, a quien le han dado mucho tiempo para desarrollarse y está empezando a tomar forma, especialmente desde que se mudó de California a Houston para trabajar con el entrenador Ronnie Shields. Martirosyan terminó el año con una marca de 5-0 y tal vez hubiera metido otro combate de no haber sufrido una lesión leve en la mano. Su potencia está creciendo y Shields lo ha ayudado a transformar su jab en un arma.
Breidis Prescott (25, peso liviano, Arena-Box, 20-0, 18 KOs):
El colombiano, quien goza de una increíble potencia, peleó en ESPN2 el mes de junio en su debut en los EE.UU. y ganó por decisión dividida ante Richard Abril. En ese momento, Prescott parecía un boxeador más con un record acolchado. Pero luego llegó la victoria que cambió su carrera, un contundente nocaut sobre el prospecto del año de ESPN.com, Amir, Khan, en un solo round. Prescott lo derribo brutalmente dos veces para capturar el nocaut en apenas 54 segundos. Abrió los ojos de todo el mundo y ahora exige que le prestemos atención a su progreso.
Kid Chocolate Peter Quillin (25, peso mediano, Cedric Kushner, 20-0, 15 KOs):
El neoyorquino ha recibido bastante atención, pero por ahora ha estado a la altura de la misma, especialmente cuando tienes en cuenta que disputó apenas 15 peleas amateur antes de hacerse profesional en el 2005. Tiene un estilo atractivo, una base de aficionados en pleno desarrollo y ha llamado la atención de los ejecutivos de HBO (y debería salir en "ShoBox"). Terminó el año con marca de 5-0 y ha subido el nivel de competencia, derrotando al aguerrido Antwun Echols y al viajante Sam Hill.
Bastie Samir (22, peso mediano, Top Rank/TKO Boxing, 3-0, 3 KOs):
La Bestia se hizo profesional en noviembre y pudo moverse rápidamente bajo la guía del mánager Cameron Dunkin. Samir capitaneó el equipo olímpico ghanés en el 2008 y se perfilaba como uno de los mejores prospectos de Beijing a pesar de despedirse rápidamente del torneo por una terrible decisión. Su estilo está hecho para el boxeo profesional porque es agresivo, tiene un jab poderoso y le gusta golpear al cuerpo. Será divertido seguir de cerca el desarrollo de Samir, quien se ha mudado a Las Vegas.
Beibut Shumenov (25, peso semipesado, KZ Event Productions, 7-0, 5 KOs):

Shumenov, boxeador olímpico en el 2004 para Kazakhstar quien ahora reside en Las Vegas, se promociona a sí mismo y tuvo un inicio impresionante en su carrera profesional en noviembre del 2007. Se ha movido increíblemente rápido, luchando contra adversarios con buenas marcas y toneladas de experiencia con poca fanfarria. En su cuarta pelea, Shumenov, quien lucha a pura presión y agresión, noqueó a Donnrell Wiggins en dos rounds; en su sexta pelea dominó al ex campeón mundial Montell Griffin en 12 rounds desequilibrantes; y en su séptimo combate dominó al peligroso ex desafiante Epifanio Mendoza en una decisión a 10 rounds. Ese nivel de competición es casi insano para un hombre con tan pocas peleas profesionales.
Odlanier Solís (28, peso pesado, Arena-Box, 12-0, 8 KOs):
El medallista de oro cubano en los Juegos Olímpicos del 2004 desertó junto a sus compañeros Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy antes de hacerse profesionales en Alemania en el 2007. Con 6'1 pies y 250 libras, ha estado arrollando a una serie de viajantes veteranos, con una marca de 6-0 en el año. Ahora, está listo para debutar en los EE.UU. el 9 de enero en el premier de "Friday Night Fights" de ESPN2.
Carlos Velásquez (24, peso liviano Jr., Golden Boy/Luis DeCubas, 9-0, 8 KOs):
Junto con su hermano mellizo, Juan, el puertorriqueño tuvo una extensiva carrera amateur y ha impresionado con sus actuaciones desde que se hizo profesional en el 2007. Es un dolor de cabeza para los organizadores Eric Gómez y Robert Díaz de Golden Boy, pero no por haber hecho algo mal, sino porque es difícil encontrar adversarios dispuestos a enfrentarlo. Encontraron cuatro en el 2008, y Velázquez los dominó a todos.
Andre Ward (24, super peso mediano, Dan Goossen, 17-0, 12 KOs):
El único medallista de oro estadounidense en los Juegos Olímpicos del 2004 sigue siendo una potencial estrella a pesar de estar desarrollándose más despacio que el típico ganador del oro. Las lesiones han sido un problema para él, incluyendo una cirugía de rodilla que le costó seis meses en el 2008. Cuando logró pelear, demostró tener gran velocidad e inteligencia en el ring. No es un tipo de nocaut a un golpe, pero cuando lastima a sus adversarios, están en serios problemas. Ward detuvo a sus tres adversarios del 2008; Rubin Williams, Jerson Ravelo y Esteban Camou, en un ascenso considerable de nivel de competencia. Si Ward puede mantenerse sano, el 2009 debería ser su año de despegue.

VÍCTOR ORTIZ, PROSPECTO DEL AÑO, PARA ESPN


Mirando al futuro: Golden Boy tienen grandes esperanzas en el joven de 21 años Víctor Ortiz
Pocos días antes de que Oscar De La Hoya se enfrentara a Manny Pacquiao el 6 de diciembre en Las Vegas, De La Hoya subió al podio para prestar sus comentarios en la última conferencia de prensa previa al combate.
De La Hoya, claro, hizo lo suyo para promocionar la pelea PPV, pero también se tomó el tiempo para agradecerle a su equipo y a los numerosos sponsors involucrados en la pelea más importante del año. Pero justo antes de cerrar, De La Hoya pronunció un agradecimiento especial.
Éste fue dirigido a Vicious Víctor Ortiz, peso welter Jr. de 21 años de edad quien recientemente había firmado con la compañía de De La Hoya, Golden Boy Promotions. El joven zurdo pasó un tiempo en el campo de entrenamiento de De La Hoya como sustituto de Pacquiao, otro zurdo rápido y potente. Pero Ortiz también estaba allí entrenándose para su combate frente a Jerffrey Resto, que tendría lugar inmediatamente antes del evento principal de la velada.
"Una de las personas a quien realmente quiero agradecerle, quien me hizo mover más la cabeza, fue Victor Ortiz", dijo De La Hoya. "Por darme ese ojo a la funerala que pasaron por TV (en HBO '24/7'), con el que no estaba tan contento, pero muchas gracias".


Prospectos del Año de Rafael
Año Peleador
2008 Víctor Ortiz
2007 Amir Khan
2006 Andre Berto
2005 Joel Julio
2004 Samuel Peter
2003 Jermain Taylor
2002 Miguel Cotto
2001 Francisco Bojado
2000 Julio Díaz
Fue un gran reconocimiento de parte de la superestrella del boxeo. Aunque es poco probable que llegue a la misma estratosfera de estrellato en la que se encuentra De la Hoya, el talentoso Ortiz (23-1-1, 18 nocauts), con su estilo agresivo que atrae al público, su potencia en ambos puños y su encanto de adolescente, tiene la oportunidad de convertirse en una estrella durante varios años, por lo que fue elegido como el Prospecto del Año de ESPN.com en un ciclo que ha presentado muchos candidatos, incluyendo a Alfredo Angulo, James Kirkland, Devon Alexander y Yuriokis Gamboa.
Ortiz, quien de niño fue abandonado por sus padres junto con su hermana mayor y su hermano menor en Kansas antes de llegar a Oxnard, California, recién arrancó el año en mayo, ya que al declararse en quiebra su contrato promocional con Top Rank fue anulado por la corte. El promotor Bob Arum de Top Rank ha presentado una demanda contra sus co-managers Shelly Finkel y Rolando Arellano, alegando que planearon esta medida para librarlo de su contrato promocional y llevarlo a Golden Boy Promotions, que lo fichó después de que la corte decidiera que Ortiz estaba libre de Top Rank.
Finkel y Arellano, quienes compraron el contrato de Ortiz del manager Cameron Dunkin en forma simultánea al juicio por insolvencia, niegan las acusaciones de Arum.
Mientras todo esto sucede afuera del ring, Ortiz, quien se hizo profesional a los 17 años en el 2004, sigue haciendo su trabajo adentro del cuadrilátero. Produjo tres nocauts implacables ante adversarios que representaban un pequeño paso adelante en competencia.
La primera pelea del año de Ortiz no llegó con mucha anticipación después de que el tribunal le diera permiso para firmar con Golden Boy, que lo incorporó a la tarjeta no principal de De la Hoya-Steve Forbes.
Ortiz se quitó el óxido de seis meses de inactividad deteniendo al potente Dario Esalas en el quinto round. Aunque Ortiz fue derribado en el tercer asalto, terminó con Esalas de manera emocionante, derribándolo tres veces en total.
En septiembre, Ortiz compuso un dinámico nocaut sobre el veterano Roberto Arrieta en cinco rounds antes de regresar para destruir a Resto en dos asaltos.
Si sientes curiosidad por la derrota y el empate que aparecen en el registro de Ortiz, pretende que no existen. En su octava pelea profesional, Ortiz fue descalificado en el primer round por noquear a Corey Alarcón con un golpe ascendente en un combate desparejo. El empate técnico, también en el primer round, llegó en enero del 2007, cuando Ortiz le estaba dando una paliza a Marvin Cordova y se encontraba a punto de noquearlo, cuando un cabezazo accidental le abrió un corte en la frente y no pudo continuar.
La campaña 2009 de Ortiz arrancará ante un adversario a ser nombrado en "Boxing After Dark" de HBO en marzo. Definitivamente no será la única vez que verás a este joven prometedor en HBO.

Atracaron al “Mochuelo” Torres


GLOBAL COMUNICACIONES LTDA

EN LA PUERTA DE SU VIVIENDA
Ayer a las 2 de la tarde dos sujetos que llegaron en una moto intimidaron al boxeador despojándolo de joyas avaluadas en cinco millones de pesos, los ladrones huyeron y cuando el Mochuelo salió a seguirlos, la Policía despojó del arma al púgil magangueleño.
El ex campeón mundial welter junior de la OMB Ricardo “El Mochuelo” Torres, fue atracado ayer en la puerta de su residencia ubicada en el barrio Girardot de esta ciudad por dos sujetos que llegaron en una motocicleta marca Platinum de color negro.
Los sujetos se acercaron a la vivienda del campeón provenientes del sector del camino de Madrid, por el jarillón Sur, con la particularidad que uno de ellos llevaba el arma en la mano, actitud que no fue alarmante para el campeón, ya que en algunas ocasiones llegan a su casa amigos en esa actitud pero en forma de juego, dijo un testigo de los hechos.
En la vivienda en ese momento se encontraban alrededor de ocho personas, entre su esposa, su hermano, sobrinos y parientes del boxeador, cuando uno de los sujetos se bajó de la moto y le puso el revólver en la nuca, diciéndole, “no te muevas porque te la pego”, simultáneamente le jalaba las dos cadenas y una pulsera que portaba el boxeador, al igual que dos dijes en forma de guantes.
Según familiares del afectado estos elementos están avaluados en cinco millones de pesos.
Inmediatamente después del atraco los ladrones huyeron con destino al centro de la ciudad, de inmediato el boxeador y varios amigos salieron en persecución de los delincuentes.
Cabe anotar que el campeón portaba un arma para tratar de dar con quienes segundos antes le habían deshojado de sus prendas, pero al parecer por cumplir el decreto de restricción del porte de armas, le fue decomisado por las autoridades, esta acción sacó de casillas al campeón, ya que no entendía por qué los ladrones portan armas libremente y la gente de bien que se va a defender debe ser desarmada, le dijo a este medio una fuente cercana al boxeador.
Cabe anotar que el atraco al boxeador se produjo en momentos que se aprestaba a partir rumbo a Guaso, lugar donde iba a tocar su picot, dijo en declaraciones vía telefónica a este medio.
Al cierre de esta edición no se había reportado ninguna captura por este nuevo hecho que afecta la seguridad ciudadana de Magangué.

Escepticismo en los logros de Oscar de la Hoya


Como campeón de peso superligero Oscar de la Hoya no tiene nada para resaltar, pues tras derrotar a un Julio César Chávez venido a menos, defendió el cinturón ante el ex monarca de peso ligero Miguel Angel “Mago” González, mexicano a quien muchos consideraban el sucesor de Chávez, craso error.
Miguel Angel González era un extraordinario peleador al ataque, pero era tan malo a la defensiva que cualquier puñetazo penetraría su guardia.
De la Hoya se impuso por decisión unánime y de inmediato subió a peso wélter, división en la que conquistó el cetro del CMB tras imponerse al siempre marrullero Pernell Whitaker por decisión unánime.
Bob Arum, entonces promotor del “Golden Boy”, montó funciones interesantes en cuanto a nombre, pero que en realidad dejaban mucho qué desear.
Así, Oscar derrotó de nuevo a Julio César Chávez, esta vez por nocaut técnico en ocho giros, al boricua Héctor “Macho” Camacho por puntos y al que parecía ser un rival complicado: el ghanés Ike “Bazuca” Quartey, a quien venció también por puntos.
El africano era un peleador de pegada respetable y técnica interesante, pero lejos de ser uno de los mejores.
Los rivales más peligrosos que tuvo De la Hoya en su etapa de wélter lo derrotaron y pusieron en evidencia sus carencias como gran campeón.
Su primer verdugo fue el boricua Félix Trinidad, monarca de la FIB con quien trató de unificar el cetro del CMB.
Para muchos Trinidad no descifró a Oscar en los momentos clave, pero el originario de California no hizo gran cosa, sino correr a lo largo de la pelea, lo que influyó en los jueces a la hora de dar su veredicto.
Shane Mosley fue el segundo victimario de Oscar, también por decisión, cuando de nueva cuenta trató de disputar el cetro wélter del CMB que había dejado vacante Félix Trinidad.
Tras fallar en su intento por recuperar el cetro de la mencionada división, De la Hoya subió de peso y ganó los campeonatos de peso superwélter del CMB y la AMB, pero de nuevo no tuvo rivales muy difíciles que se diga.
El cetro del CMB lo ganó ante el español Javier Castillejo, un europeo sin mayor chiste que se hizo campeón porque en ese momento la división pasaba por una crisis.
La unificación del cinturón con el monarca de la AMB sí fue meritoria para el niño bonito de “East L.A.”, pues tuvo un aguerrido rival en el chicano Fernando “Feroz” Vargas, al que noqueó en 11 giros cuando muchos lo daban como víctima.
Sin embargo, De la Hoya perdió sus cinturones de peso superwélter ante Shane Mosley, luego el moreno estadounidense confesaría haberse dopado antes de la pelea.
Oscar decidió subir a la división de peso medio y ganó el cetro universal de la OMB ante el germano Félix Sturm, a quien derrotó por decisión unánime.
Sturm es un boxeador elegante, algo raro para ser europeo, y se le dificultó a De la Hoya, quien para entonces ya se había naturalizado mexicano, pero el “tricolor” por adopción lo superó por decisión unánime.
De la Hoya intentaría unificar su nuevo campeonato con el del CMB, AMB y FIB, en poder del estadounidense Bernard Hopkins, quien lo noqueó de manera extraña en nueve asaltos e hizo recordar al “Maromero” Páez con un “clavado”, para muchos, mal actuado.
Lo demás ya ni vale la pena mencionarse, porque todos ya lo saben. Oscar de la Hoya bajó de nuevo a superwélter y perdió con Floyd Mayweather Jr., bajó luego a wélter e hizo el ridículo ante Manny Pacquiao.
Tras analizar sus logros, es turno ahora de Salvador Sánchez.
El nacido en Santiago Tianguistenco, fue campeón en una división, la de peso pluma, en la que se coronó a los 21 años tras noquear al pocho Danny “Coloradito” López en 14 giros.
Sánchez defendería el cinturón en nueve ocasiones y fue monarca dos años.
Durante su reinado, “Chava” derrotó a los boricuas Juan La Porte y Wilfredo “Papo” Gómez, éste último verdugo de varios mexicanos.
Sánchez nunca perdió el cetro en el cuadrilátero, sino que falleció de manera trágica en un accidente de auto el 12 de agosto 1982.
Tras comparar rivales, ¿es Oscar de la Hoya mejor que Salvador Sánchez?
Mañana, la conclusión de estas entregas en las que se conocerán los logros de Julio César Chávez y dos mexicanos por adopción para luego ser comparados con los logros del nacido en California.


Armando Arjona Menéndez

SERÁ CANDENTE EL ANGULO VS.MAYORGA


James Slater/ Boxing News


Compartiendo la cartelera con la pelea por el título de peso ligero entre Nate Campbell-Ali Funeka el 14 de febrero, el invicto en 154 libras, Alfredo Angulo, de México, se enfrentará al salvaje nicaragüense Ricardo Mayorga. Simplemente póngalo así, no hay manera de que esta pelea no sea excitante para los fanáticos.
Mayorga, ahora de 35 años viene de una demostración mucho mejor de lo esperado contra Shane “Sugar” Mosley. Aunque ha perdido con la mayoría de los boxeadores de alto nivel a quienes se ha enfrentado, el peleador que disfruta tanto del cigarro como de las cervezas fuera del entrenamiento, da siempre todo lo suyo.
Angulo, el invicto de 26 años de edad, debe estar preparado para algún poco de pelea. Extensamente se espera que vaya al nivel de título del mundo, “El Perro” espera añadir el nombre todavía comerciable de Mayorga a su currículum en febrero. Ambos hombres son tipos verdaderamente agresivos que tienen verdadero poder de punch, y es allí donde la pelea figura ser competitiva y dramática cuando ambos peleadores choquen. Angulo se mueve muy rápido, habiéndose enfrentado con Richard Gutiérrez 24-1 y Andrey Tsurkan 26-3 en sus últimas dos presentaciones (derrotando a ambos) y ahora enfrentándose al siempre peligroso Mayorga.
El ex campeón en pesos welter y welter ligero que es conocido por su conversación basura puede estar en desventaja ahora, pero eso es lo que las personas han estado diciendo del nicaragüense aparentemente por años. Aún así en sus últimas dos peleas, contra Fernando Vargas y luego Mosley, Mayorga consiguió una victoria y fue competitivo. Aunque los mejores días de Mayorga hayan pasado, Angulo estará enfrentándose al mejor adversario que ha tenido. ¿Podrá Angulo hacerse notar derrotando a Mayorga, o éste obtendrá una victoria que prolongará su pintoresca carrera?
Mayorga tiene 22 KO’s en sus 28 victorias, mientras que Angulo tiene 11 KO’s de sus 14 victorias. Mayorga no tiene buena defensa y seguramente los dos tomarán muchos golpes. La pregunta es ¿quién sobrevivirá?
Mayorga tiene una inmensa ventaja en experiencia, habiéndose enfrentado con peleadores de lo mejor en las 147 y 154 libras -hombres como Mosley, Vargas, Oscar De La Hoya, Vernon Forrest (dos veces), Félix Trinidad y Cory Spinks. Hay que reconocer que Mayorga ha sabido enfrentar todos esos retos. Claro, también ha pagado el precio por haber sido tan duro y hay quienes creen que no tiene mucho que ofrecer, sobre todo por su estilo de vida. A los 35 parece estar con el tiempo prestado.
Angulo, fresco y enormemente hambriento, debe ser el favorito para ganar el 14 de febrero, pero eso no quiere decir que será fácil. La barbilla de Angulo no ha dado ninguna causa de alarma hasta ahora, y si continúa así contra las bombas que Mayorga puede desembarcar, la victoria será suya. Pienso que “El Perro” puede derrotar al “Matador alrededor del octavo o noveno round.

MURIÓ JOSÉ LUIS MARTÍN BERROCAL


"Sueño con ser empresario de la Plaza Monumental de Las Ventas y presidente del Atlético de Madrid". Nos lo dijo José Luis cuando era el amo del boxeo español. Sólo cumplió uno de sus sueños: en 1980 asumió la gestión de Las Ventas. La aventura no acabó bien, porque Martín Berrocal no tenía términos medios. Todo lo hacía a lo grande, o a lo bestia, y siempre estaba al borde del precipicio, entre lo sublime y lo ridículo. Le encantaban los toros y el boxeo. En esos dos mundillos se movía como pez en el agua. En el fútbol tuvo una buena época como presidente del Recreativo, al que subió a Segunda, y otra desastrosa, hace unos años cuando se convirtió en propietario del Logroñés y acabó en los Juzgados. La presidencia del Atlético se quedó en un deseo incumplido. En el boxeo sí llegó a lo más alto como promotor. Una de las primeras peleas que organizó fue el duelo entre Davey Moore y el inigualable Fred Galiana. Después Berrocal participó en una docena de campeonatos del mundo con Durán, Perico, Velázquez o Lastra. Llevó a Alfredo Evangelista a combatir cón el mismísimo Muhammad Ali y se codeó con Don King. Nadie daba un duro por Alfredo, sólo José Luis, y le aguantó los doce asaltos al mito. Había nacido en Madrid el 24 de noviembre de 1932 y fue cobrador de la empresa familiar, la compañía de autocares La Sepulvedana. Era entrañable y divertido, un personaje irrepetible.