sábado, 25 de octubre de 2008

Librado Andrade: “El réferi truncó mi sueño”


El mexicano Librado Andrade estuvo a segundos de convertirse en monarca mundial supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y el primero en la historia del boxeo mexicano, pero una intencionada y pésima actuación por parte del réferi Marlon Wright le evitó conseguirlo.
Luego de una fiera batalla celebrada el viernes en Bell Centre de Montreal, donde se esperaban fuegos artificiales y en la que el retador azteca iba contra todos los pronósticos, Librado tuvo la gloria en sus manos en el asalto final, pero un conteo y actuación fuera de lo normal por parte del tercer hombre evitó lo que bien pudo haber sido la segunda parte de aquella contienda en la que JC Chávez noqueó a Meldrick Taylor en el decimosegundo giro el 17 de marzo de 1990 en el hotel Hilton de Las Vegas.

“ Me siento triste y decepcionado por el hecho de que Lucian Bute [(23-0, 18 nocáuts] terminó noqueado y la regla de la FIB establece que en ningún round nos salva la campana, y él [Bute] finalizó aniquilado, exhausto y sin brújula en el último asalto, e inclusive su equipo lo tuvo que caminar a su esquina y aun así me quitaron la victoria”, dijo Librado Andrade (27-2, 21 nocáuts).

“ Estaba consciente que no iba a ganar por decisión pues Bute es un ídolo en Montreal, pero mi deseo de ser campeón mundial, el recuerdo de mi familia, amigos y todos los que están detrás de mi, me impulsaron a dar el extra”, aseveró el tozudo guanajuatense que combatía en su segunda oportunidad titular tras perder por decisión ante el danés Mikel Kessler por el fajin supermediano CMB el 24 de marzo de 2007.

Librado tenía razón, debía que noquear para ganar pues existía todo en su contra: rival, público… y hasta el réferi que al final se convirtió en su mayor pesadilla.

“ Llegó un momento en que me topé con el réferi Marlon Wright, lo abracé, y le dije seriamente: ‘Lo que acabas de hacer es muy injusto. Estuve entrenando por casi 11 semanas alejado de mi familia y me pusiste una piedra en mi sueño, y por ello te voy a recordar el resto de mi vida”’, indicó Andrade.

“ Al final me sentí despojado, pero al escuchar que los mismos rumanos expresaban que me habían robado me hizo sentir bien, no así las declaraciones de Bute que dijo que me había boxeado, pero jamás admitió que había sido noqueado. Así fue, pues no solamente lo tiré sino que literalmente lo noqueé”, puntualizó.

Golden Boy Promotions buscará la revancha directa probablemente en territorio mexicano, y por supuesto enviará una enérgica protesta al organismo rector de la FIB para que ordene la revancha directa y sancione la actitud antiprofesional del réferi Marlon Wright.

Fuera de combate


El titular del peso pesado, Wladimir Klitschko, está en busca de un nuevo oponente después de que su retador obligado, Alexander Povetkin, sufriera una lesión en el pie que lo obligó a su retiro de la pelea, comentó a ESPN.com el asesor de Klitschko, Shelly Finkel, el sábado.
Klitschko (51-3, 45 KOs) iba a hacer la defensa de sus cinturones ante Povetkin el 13de diciembre en el SAP Arena de Mannheim, Alemania, por HBO, pero Finkel dijo que había sido notificado por el promotor de Sauerland Event, Chris Meyer, el sábado por la mañana que la lesión que Povetkin había sufrido el jueves o viernes, no le iba a permitir hacer el combate.
Mientras corría en su país natal, Rusia, Povetkin se tropezó con una raíz de un árbol y se torció un ligamento del pie izquierdo, según dijo Scott Shaffer, un abogado de Sauerland.
"El médico le dijo que no iba a poder entrenar hasta finales de noviembre. Algo que hace imposible que pueda pelear el 13 de diciembre", dijo Shaffer. "Nos sentimos optimistas que estará listo para pelear el próximo año y tenemos esperanzar de poder organizar un combate para que pueda enfrentar a Wladimir Klitschko a principios del próximo año".
Povetkin (16-0, 12 KOs), ganador de la medalla de oro para Rusia en los Juegos Olímpicos 2004, ganó dos cinturones de la FIB para conseguir su estatus de retador obligado. Detuvo al ex titular, Chris Byrd, en 11 rounds el pasado octubre y después de eso superó a Eddie Chambers en la final, en enero. Hizo una pelea de puesta a punto con Taurus Sykes y lo noqueó en la cuarta ronda en julio, antes de firmar para hacer la pelea con Klitschko.
Ahora, Povetkin deberá esperar. Finkel dijo que Klitschko tiene pensado conservar la fecha del 13 de diciembre y defender su título ante otro boxeador.
"Wladimir peleará", dijo Finkel. "Haremos el intento de encontrar a un reemplazo que reúna las condiciones. Estudiaremos todas nuestras opciones".
Los probadores que lideran los rankings de la FIB detrás de Povetkin incluyen a Alexander Dimitrenko y Cristóbal Arreola, pero ambos ya tienen combates programados". De modo que aún no se sabe si alguno de ellos se retirará de sus peleas para desafiar a Klitschko. Después de ellos están Oleg Maskaev y Hasim Rahman, ninguno de ellos tiene peleas programadas y podrían ser candidatos.

Kessler detruyó a Haussler en tres rounds


El danés Mikkel Kessler realizó un trabajo de demolición esta noche en el Messehalle de Oldenburgo, en Alemania, al liquidar en apenas tres asaltos al retador alemán Danilo Haussler, para retener su corona supermediana de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el combate principal de una cartelera que fue organizada este sábado por la noche por la empresa Sauerland Event.

Sugar Ray Leonard: 'El boxeo es necesario: no todo es golf'


El estadounidense Sugar Ray Leonard, ex campeón mundial de boxeo, afirmó que su deporte es necesario porque no todos pueden jugar golf o tenis y porque es un arte.

"El boxeo es defenderse y atacar, esto es un arte", dijo Leonard, ganador de la medalla de oro en la división de los pesos welter en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en declaraciones que difunde la prensa deportiva mexicana.

Al salir en defensa del boxeo después de que la semana pasada murió el púgil mexicano Daniel Aguillón luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza durante una pelea en Ciudad de México, Leonard explicó que cuando hay una muerte la gente ataca esa disciplina.

"Cuando hay una muerte en el boxeo la gente le ataca. Para aquellos que creen que en este deporte se trata de matar a la gente les digo que ese no es el objetivo", manifestó el ex monarca mundial de las divisiones welter, superligero, medio, supermedio y semipesado.

"Este deporte fue como mi segundo padre, me enseñó respeto, disciplina y todas esas cosas que son tan importantes para los jóvenes que están expuestos a tanta corrupción y cosas malas", explicó uno de los más grandes pugilistas del mundo en la década de los 80.

Agregó que en ese sentido, el boxeo "es necesario, porque no todo el mundo puede jugar golf o tenis, por eso el boxeo es ideal para todos".

DISCUTIDO TRIUNFO DE LUCIAN BUTE ANTE LIBRADO ANDRADE


El mexicano Librado Andrade se vio privado esta noche de conquistar la corona supermediana de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al ser vencido por el rumano-canadiense Lucian Bute, en una controversial final de la pelea estelar organizada este viernes por la noche ante una numerosa clientela reunida en el Bell Centre de Montreal, en Quebec, Canadá, y transmitida por la cadena Showtime.
Andrade prácticamente tenía el título en el bolsillo en el 12 y último asalto, cuando le conectó una serie de bombazos a la humanidad de Bute que prácticamente lo dejaron noqueado al visitar la lona.
Con un esfuerzo sobre humano, Bute trató de levantarse en ese fatídico final, pero estaba noqueado. Se levantó por instinto, pero tambaleando, sin la noción de qué hacer cuando se reanudaran las acciones. Pero el árbitro Marlon Wright nunca se preocupó por observar las condiciones de Bute, más bien se cerró en mandar a la esquina neutral al mexicano Andrade, quien estaba ansioso por terminar su obra.
Bute estaba de pie, pero inconsciente, pero este atraso de Wright, su interés de enviar al mexicano Andrade a la esquina neutral cuando en realidad estaba en la esquina, le permitieron al local recuperar la conciencia, mientras el árbitro lo apoyaba con un conteo de protección extremadamente lento.
Sin duda alguna, Bute iba a ser presa fácil de Andrade cuando las acciones se reanudaran, y hasta Wright debió parar la pelea porque Bute estaba de pie, pero tambaleándose, con la brújula averiada. Pero nada de eso ocurrió, la campana sonó al instante y el canadiense completó una averiada segunda defensa de la corona supermediana de la FIB.
Los jueces anotaron 117-109, 115-111 y 115- 110 a favor de Bute, quien en todo momento lució esquivo, pero con un buen contragolpeo, ante un fuerte rival mexicano que en la mayoría de los asaltos impuso presión en las acciones.
Bute envió a la lona al mexicano en el décimo asalto, pero en los últimos asaltos se vio en muy malas condiciones y sobrevivió con una pequeña, pero valiosa ayuda del árbitro Wright. Con este éxito, Bute mejoró su record a 23-0, siempre con 18 nocauts, mientras que Andrade cayó a 27-2, con 21 nocauts.
Bute ganó el título ante Alejandro Berrío en octubre del año pasando, logrando su primera defensa ante William Joppy febrero de este año. Esta noche completó su segunda defensa ante el mexicano Andrade, la seguramente será muy cuestionada por el tristemente árbitro Wright.