miércoles, 23 de noviembre de 2011

MARGARITO CONSIGUE LA LICENCIA: HABRÁ COMBATE CON COTTO


Dan Rafael

Tras días de incertidumbre y una sensación de final de telenovela, la Comisión de Atletismo del Estado de Nueva York le otorgó este martes una licencia de boxeador a Antonio Margarito, asegurando que él finalmente desafiará al campeón de peso mediano junior Miguel Cotto en una muy esperada revancha el 3 de diciembre en el Madison Square Garden.
"Va a haber pelea. Esto tiene que ser un capítulo de mi libro", dijo el promotor de Top Rank, Bob Arum, luego de observar la audiencia de la comisión en una transmisión en vivo por internet.
La comisión tenía sus reservas con respecto a la licencia de Margarito debido a una seria lesión ocular sufrida por el mismo durante una amplia derrota por puntos ante Manny Pacquiao en noviembre pasado. Margarito sufrió un hueso orbital terriblemente quebrado y desarrolló una catarata en su ojo derecho.
"Hemos pasado por muchas cosas y Antonio vio a todos los médicos que se le pidió que visitara, y todos nos dieron la misma noticia: que todo estaba bien y que no habían razones para que no lo aprueben", dijo el co-manejador de Margarito, Sergio Díaz. "Cuando le dijimos a Antonio que tendría su licencia, se puso a gritar de felicidad. Ahora dice que tiene que hacer su trabajo el próximo 3 de diciembre".
Margarito y su equipo consideraron en primer lugar que la lesión terminaría con su carrera. Sin embargo, eventualmente él se sometió a una cirugía de cataratas, y se le implantó un lente artificial por parte del reconocido especialista Alan Crandall (que ya había operado de cataratas al mismo Arum y a su esposa Lovey) en Salt Lake City en la primavera pasada.
Pero por un asunto de políticas locales, la comisión de Nueva York (con su presidenta Melvina Lathan junto a Edwin Torres y Thomas Santino) usualmente niega licencias a los solicitantes con el tipo de problemas oculares que tiene Margarito, a pesar de estar en su derecho de poder darle una licencia.
La comisión le negó a Margarito su licencia a comienzos del mes de noviembre, pero le otorgó una audiencia para que exponga su caso. Esta audiencia tuvo lugar el miércoles pasado, durante la cual Crandall y el Dr. Rolando Toyo, quien ha trabajado como oculista de muchos equipos de deportes profesionales, testificaron que Margarito estaba listo para pelear. El médico de la comisión y un miembro de su panel de consejeros médicos no estuvieron de acuerdo.
El viernes, en lugar de votar sobre la aplicación, la comisión ordenó que Margarito abandone su entrenamiento en México y viaje a Nueva York a fin de ser examinado por un médico de su elección.
Margarito abandonó su entrenamiento el domingo por la noche y viajó en un avión privado alquilado por Top Rank hacia Nueva York. Él se pasó el día lunes viendo a diferentes médicos.
"Nosotros entendimos que Nueva York trataba de cubrirse al máximo y tener la seguridad de parte de los médicos que ellos eligieron. Pero teníamos confianza esta vez", dijo Díaz.
A fin de tener otra opinión más, Top Rank hizo primero que Margarito vea al Dr. Kenneth Rosenthal, presidente de la New York Intraocular Lens Implant Society. Según el empleado de Top Rank Carl Moretti, quien estuvo junto a Margarito en esa cita, la opinión de Rosenthal fue que Margarito estaba "listo para pelear, y que sería una farsa si no le diesen el permiso para hacerlo".
Más tarde en ese mismo día lunes, Margarito fue examinado por el oftalmólogo seleccionado por la comisión, el Dr. Michael Goldstein, cuyo reporte apoyó los reportes de Crandall, Toyo y Rosenthal.
“ Todo lo que nosotros en general queríamos, era que esta pelea se hiciera en Nueva York, porque eso es importante para el deporte. Tenemos al Madison Square Garden casi completamente vendido, y creo que se venderá por completo en los dos o tres días siguientes, con un ambiente electrizante rodeando esta pelea. Si hubiésemos tenido que mudar la cartelera completa, no hubiese tenido el mismo impacto.
” -- Bob Arum, promotor de Top Rank
Margarito regresó a México el lunes por la noche y la comisión se reunió el martes por la noche más de una hora más tarde, y luego pasó a deliberar en una sesión ejecutiva inmediatamente después. Cuando los comisionados reaparecieron más de 90 minutos después, Torres, hablando en lugar de Lathan, que adujo estar sufriendo de laringitis, realizó el anuncio.
Éste incluyó el hecho de que como parte de la decisión de otorgar la licencia a Margarito se había tenido en consideración el escándalo de los vendajes que hizo que su licencia fuese revocada en California por tratar de ingresar al ring con vendajes adulterados para una pelea en enero del 2009 ante Shane Mosley y su subsiguiente suspensión por 16 meses.
"Se ha presentado evidencia, incluyendo un afidávit por parte del solicitante mismo, detallando los pasos de rehabilitación que se han tomado para asegurar que las reglas de la comisión sean tenidas en cuenta", dijo Torres. "Luego de la debida consideración de la evidencia de rehabilitación, la comisión encuentra que la emisión de una licencia al solicitante no es contraria a los mejores intereses del boxeo".
Nunca se esperó que eso fuese un problema en la otorgación de la licencia de Margarito, pero luego Santino se refirió al tema del ojo.
"Más aún, luego del completo examen realizado por el Dr. Goldstein y su testimonio de que es su opinión que la condición del ojo del Sr. Margarito es tal que él está capacitado para estar en el ring, la comisión declara que la petición del Sr. Margarito para una licencia en Nueva York sea otorgada".
Moretti, quien estuvo en la reunión del martes con el presidente de Top Rank Todd duBoef y los abogados de Margarito, David Moroso y Daniel Petrocelli, dijo que estaba complacido con el voto de la comisión.
"La tensión en la sala se podía cortar con un cuchillo", dijo. "Estoy agotado, porque todo lo que Todd y yo queríamos, y todo lo que nosotros en general queríamos, era que esta pelea se hiciera en Nueva York, porque eso es importante para el deporte. Tenemos al Madison Square Garden casi completamente vendido, y creo que se venderá por completo en los dos o tres días siguientes, con un ambiente electrizante rodeando esta pelea. Si hubiésemos tenido que mudar la cartelera completa, no hubiese tenido el mismo impacto. Tan solo el hecho de que obtuvimos la licencia y que todo se demoró hasta el último minuto, es impresionante".
Dijo Díaz que "ha sido un tremendo esfuerzo, pero es algo que teníamos que hacer. No podíamos salir corriendo. Antonio ha estado peleando por esto. No hubo nada que ninguno de nosotros estuviésemos intentando esconder sobre esta lesión. Estuvimos siempre abiertos a todo tipo de exámenes".
Arum se mostró satisfecho de que la saga hubiese concluido.
"Creo que hay que felicitar a la comisión porque fueron muy considerados, y a pesar de que hacer que Margarito vuele a Nueva York para ser examinado por ellos fue un inconveniente, pienso que fue algo bueno para hacerse, porque uno puede tener a médicos opinando sobre una y otra cosa, pero si ellos no examinan al paciente no se puede hacer una apreciación completa", dijo Arum. "Habiendo dicho esto, la crítica consiste en preguntar por qué esto no se hizo antes de la conferencia de prensa (para anunciar el combate) en septiembre pasado. De una u otra manera hubiese aliviado los problemas.
"Si él hubiese pasado las pruebas en aquel momento, nada de esto hubiese ocurrido. Si no, nosotros hubiésemos trasladado el combate a otro estado, porque sentimos que habiéndolo hecho tratar por Crandall, el mejor oculista del país y quizás en el mundo, y al haber tenido a un especialista en retinas verificando su estado, moralmente estábamos en un terreno más alto. Creemos que su ojo quedó tan bien como el de cualquiera, basándonos en el tratamiento de Crandall".
Si Margarito no hubiese obtenido la licencia, Top Rank ya estaba haciendo planes para mudar la cartelera, con el Pepsi Center de Denver siendo el principal candidato. Sin embargo, Cotto dejó a Arum mal parado más temprano ese mismo martes cuando dijo en una teleconferencia para reporteros de boxeo que si Margarito no recibía una licencia para pelear en Nueva York, él no pelearía. Él dijo que había firmado para pelear en Nueva York (donde su fanaticada puertorriqueña claramente había adquirido la mayoría de los boletos) y que no pelearía en ningún otro sitio.
Margarito (38-7, 27 KOs) y Cotto (36-2, 29 KOs) combatieron por primera vez en 2008 en lo que terminó resultando una tremenda pelea llena de acción. Margarito se impuso con fuerza en los últimos asaltos y derrotó a Cotto antes del límite en el 11er asalto de una batalla sangrienta, arrebatándole el título welter en el MGM Grand de Las Vegas.
Debido a que Margarito fue atrapado tratando de pelear con Mosley con vendajes adulterados en su pelea siguiente, y al hecho de que le administró un significativo daño facial a Cotto en los asaltos finales del combate, muchos sospecharon que él se salió con la suya usando vendajes ilegales en aquel primer combate, lo cual ha hecho que la revancha del 3 de diciembre sea muy esperada y cargue con un inusual nivel de animosidad entre ambos púgiles.