lunes, 11 de febrero de 2013

¿POR QUÉ TANTO TÍTULO MUNDIAL?


Alfredo R. Berríos
ESPN.com

 Dudo que alguien, fuera de los organismos que sancionan, crean, reparten, disputan y regalan estos cinturones tenga una idea de cuál es la situación al presente.
En una época en donde se crean enormes dudas en el deporte de los puños, bien sea por las decisiones descabelladas en donde jueces ven ganadores a los púgiles equivocados y en donde el dólar del fanático tiene que dividirse en tantas atracciones, los organismos siguen creando cinturones para satisfacer a promotores, cadenas televisivas, amigos, etc.
Esta práctica minimiza la seriedad del deporte y eleva a boxeadores que de otra manera no serían siquiera considerados en los primeros cuatro o cinco puestos apenas 10, 15 años atrás.
Veamos un ejemplo:
Al presente, hay cuatro organizaciones a nivel mundial que clasifican y sancionan campeones: el Consejo Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo. Sumemos a estas cuatro al Revista The Ring, la llamada biblia del boxeo, que ha clasificado boxeadores desde hace poco menos de 100 años y quizás sea la única que no tiene un dedo amarrado con ninguno de los promotores de boxeo o cadenas televisivas.
Si tomamos en cuenta estas cinco organizaciones, y multiplicamos las 17 categorías de peso en donde combaten los gladiadores, como máximo deben totalizar a 85 los campeones mundiales. Un número excesivamente alto. Y usted dirá, bueno, deben existir varios campeones unificados, ¿verdad?
Apenas hay ocho púgiles que son reconocidos por más de una organización. De hecho, el único campeón indiscutido del mundo es Wladimir Klitschko... bueno, casi. ¿Casi? Sí, resulta que en el CMB su hermano Vitali es quien reina. Okey, queda todo en familia, ¿correcto?
Equivocado de nuevo, amigo lector. La AMB le ha dado el mote de Súper Campeón a Wladimir y ha reconocido un segundo púgil como campeón: el invicto ruso Alexander Povetkin.
Y... ¿qué es un súper campeón?
De nuevo, depende de la organización que la defina y cómo lo define.
La AMB le da ese mote a púgiles que defiendan exitosamente en cinco ocasiones... casi. Primero tiene que ser ratificado por la junta del organismo.
La OMB otorga lo separa del resto de los mortales cuando el púgil a ser considerado llega a un "estatus prominente", para entonces ser confirmado por el comité ejecutivo como Súper.
Sólo la FIB y la revista The Ring no han caído en esa ridiculez.
Así que pues podemos tener a la misma vez un súper campeón y un campeón común corriente, un Súperman y un Clark Kent. Relativamente sencillo, ¿no?
Equivocado nuevamente.
Entran en escena los campeones interinos ¿Interinos? ¿Y eso, cómo es?
En la mayoría de los organismos, un campeón interino se define cuando el campeón en propiedad no puede defender su título bien sea por razones médicas, legales o razones fuera de su control. Usted dirá, pues entonces puede que sólo exista uno o dos campeones interinos, después de todo, no pueden enfermarse o enfrentar problemas legales todos a la vez, ¿verdad?
Apúntese nuevamente otra equivocación. Al presente, la AMB tiene 10 campeones interinos en sus 17 categorías de peso. El CMB tiene dos y la Organización Mundial de Boxeo sólo tiene uno. De hecho, la AMB (con sede en Panamá) tiene al momento un total de 36 campeones en sus 17 categorías, incluyendo varios súper campeones y uno en ¿receso?

Fíjese el peligro y la falacia del campeón interino. Del 2005 al 2006, el campeón mosca del CMB Pongsaklek Wonjongkam defendió su título en 11 ocasiones mientras el organismo reconocía al mexicano Jorge Arce como su interino, que defendió el cetro en cuatro ocasiones antes de abandonarlo para subir de categoría sin enfrentarse jamás a Wonjongkam.
¿Quiere más confusión?
Floyd Mayweather, considerado el mejor libra por libra del mundo por muchos, hace honor a ese mote al ser considerado súper campeón junior mediano de la AMB y rey de los welters en el CMB.
¿Quiere saber quién reconoce menos campeones? La revista The Ring, que tiene ocho de las 17 divisiones vacantes.
En corto, todo esto quiere decir que hay más campeones que pesos y organismos reconocidos. ¿Cree usted que hay cerca de 100 boxeadores que merezcan ser campeones?
Yo no, y creo que por eso es que el boxeo atraviesa, en estos momentos, periodos de credibilidad y la ausencia crasa en todas las divisiones de verdaderos campeones que hagan atractivos combates de alto perfil, como lo fue la cuarta pelea de Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao, que no involucró título mundial alguno.
Ah, se me olvidaba. ¿Les hablé del campeonato de plata?

SULAIMAN APUESTA POR MAYEATHER VS. GUERRERO


ESPN.com
El presidente del CMB, José Sulaimán consideró como falso el anuncio de un posible combate entre Floyd Mayweather Jr. y Devon Alexander, tal como se supo el martes a través de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de Floyd. "Cuando suceden esas cosas el CMB siempre es consultado y a nosotros nadie nos ha hablado nada" dijo Sulaimán en el programa A Los Golpes, de ESPN Deportes Radio. "Lo que he sabido siempre es que las negociaciones van con Guerrero, una pelea obligatoria para los dos". Sin embargo ante la pregunta directa sobre lo que ocurriría si el anuncio de la pelea Mayweather-Alexander va en serio, Sulaimán se negó a comentarlo. "Prefiero no hablar de ese punto, porque después empieza la guerra, lo único que yo sé es que va a pelear contra Guerrero, todo lo demás no es más que una nota de prensa no comprobable", dijo.
Sulaimán agregó que no cree que vaya a ocurrir esa pelea, entonces no ha pensado en la posibilidad de que a Mayweather se le vaya a retirar el título por evitar a Guerrero. No obstante, dijo que desde Golden Boy Promotions se comunicaron con el CMB para informarle que ellos (GBP) no tienen nada que ver con Alexander, en alusión al anuncio.
"Por el momento las negociaciones siguen con Guerrero, mientras no me avisen para cambiar esa noticia, tengo que concluir que las negociaciones siguen firmes", sostuvo el presidente del CMB. "Si Guerrero se hace a un lado y permite la pelea ya lo veríamos -- aclaró ante esa pregunta directa -- pero por lo pronto no quiero meterme en discusiones sobre lo que para mí es una falsedad no comprobada". Sobre el próximo rival de Saúl "Canelo" Álvarez, Sulaimán no descartó que el monarca mundial de los súper welter, deba enfrentar al cubano Erislandy Lara. "Vanes Martirosyan rechazó la revancha con Lara por eso ahora el CMB debe decidir si votar por una pelea mandataria entre el cubano como retador oficial y el Canelo o buscar al retador más alto clasificado para que cumpla una pelea eliminatoria con Lara y el ganador sí enfrente a Canelo". Según Sulaimán, de darse esa opción el rival de Lara es del campeón plata del CMB, Sergei Ravchenko de Bielorrusia. Finalmente, sobre la previsible batalla entre Mayweather y Canelo Álvarez en septiembre, Sulaimán aclaró que el CMB no se mete. "Cuando hay arreglo entre todas las partes y no hay un interesado afectado, el CMB les da vía libre".

KIKO LO INTENTÓ ANTE UN FRAMPTON SUPERIOR


EMILIO MARQUIEGUI
ESPABOX

El español Kiko Martínez perdió su título europeo supergallo ante el norirlandés Carl Frampton por KOT. en el 9º asalto, en el combate estelar de la velada celebrada en Belfast (Irlanda del Norte) (09/02).
Kiko hizo un trabajo encomiable, buscó al púgil local a lo largo del combate por todos los huecos del ring, pero el nuevo campeón fue superior con mejor técnica, movilidad y anticipación, que hicieron vanos los esfuerzos del español por acorralar a su presa.
Frampton llegó más y mejor, metió velocidad en sus acciones y supo eludir la presión de Kiko con buenos movimientos. Es cierto que a veces el estatismo de nuestro compatriota en el ataque facilitó la labor del norirlandés, pero a Kiko Martínez poco se le puede reprochar, quizás la falta de precisión, aunque luchó con valentía lanzando zarpazos con potencia para intentar desequilibrar al aspirante.
Pero el combate se tornó francamente difícil cuando el púgil local salió airoso tras recibir impactos serios del español en el sexto y octavo asaltos.

El plan principal de Kiko estaba fallando, había bombardeado a su adversario pero no le había destruido ni mucho menos. Al inicio del noveno asalto Frampton dominaba a Kiko con dos asaltos de ventaja, según nuestras puntuaciones, el alicantino necesitaba ir a por todas en el tramo final, pero ocurrió lo contrario. Frampton, crecido, golpeó con dureza al español que mermado buscaba sin acierto a su rival. Y a falta de pocos segundos para el final del round, una derecha recta que por sí sola no le hubiera noqueado definitivamente, llegó como colofón de golpes acumulados y de un esfuerzo tremendo de presión a lo largo del combate, y derribó decisivamente a Kiko. Aunque se levantó el español, su inferioridad era manifiesta y el árbitro paró la pelea. Kiko lo intentó, pero su rival fue superior. Frampton es un excelente púgil y Kiko deberá buscar rehacer su carrera de momento en otro nivel. Suerte.