miércoles, 29 de mayo de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com

Domingo en
Oleg Maskaev G10 Jason Gavern
Pesos pesados
Tarjetas: 98-90, 97-94, 96-93
Récords:Maskaev (38-7, 28 KOs) Gavern (21-15-4, 10 KOs)
Comentario de Rafael : Maskaev, un nativo de Kazajistán que vive en Sacramento, California, todavía sigue peleando a sus 44 años. Ganó un título de peso pesado al castigar duramente a Hasim Rahman en el 12do asalto de la revancha entre ambos en 2006 y realizó una defensa antes de ser noqueado por Samuel Peter en el sexto asalto de una defensa en 2008. Desde entonces, Maskaev ha estado siempre en un segundo plano. Ganó un par de peleas poco significativas después de su derrota ante Peter, y fue vapuleado en el primer asalto de un combate en 2009 contra Nagy Aguilera antes de retirarse por tres años. Maskaev regresó en diciembre pasado para noquear a un oponente de nivel D como Owen Beck y superó por puntos a Gavern para lograr su segunda victoria seguida, aunque fue una dura lucha. Maskaev realmente no está yendo a ninguna parte a su edad y con lo decaído que está, pero todavía puede hacer algún dinero aquí y allá peleando con oponentes de tercer nivel.
Aún así fue lo suficientemente bueno como para superar a un oponente como Gavern, quien no se mostró feliz cuando el réferi Yuri Koptsev le quitó un punto por un golpe en la nuca en el octavo round. Maskaev nunca ha podido aguantar golpes duros (ha sido noqueado en siete de sus derrotas) y fue derribado por Gavern con un claro contragolpe de izquierda en los segundos finales del noveno round. Maskaev no pareció muy lastimado, pero se estaba quedando sin energía y probablemente estaba agradecido de que esta pelea fuese solamente a diez asaltos y no a 12. Gavern, de 36 años y oriundo de Orlando, Florida, perdió su séptima pelea seguida y por octava vez (sexta por nocaut) en sus últimos nueve combates.
Sábado en Londres
Carl Froch G12 Mikkel Kessler
Unifica dos títulos de pesos súper medianos
Tarjetas: 118-110, 116-112, 115-113
Récords:Froch (31-2, 22 KO) Kessler (46-3, 35 KO)
Comentario de Rafael: ¡Qué gran pelea! Está bien, no va a ser la pelea del año, al menos no cuando ya hemos visto batallas tremendas como las de Mike Alvarado vs. Brandon Rios II, Timothy Bradley Jr. vs. Ruslan Provodnikov y Guillermo Jones vs. Denis Lebedev. Pero con la combinación de una batalla atrapante, el drama de alto nivel y una atmósfera inigualable, esta pelea fue todo lo que uno podría esperar en esta sobresaliente revancha entre dos peleadores de primer nivel. Froch, de 35 años, y Kessler, de 34, chocaron primero en abril de 2010 durante el Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis en Dinamarca, país natal de Kessler. Fue una pelea fantástica (la mejor de ese torneo de dos años de duración) que Kessler ganó por ardua decisión para alzarse con un título de las 168 libras de manos de Froch. Ambos hablaron de una revancha a futuro, y ambos peleadores tuvieron sus altibajos, pero finalmente se hizo y esta vez se unificaron títulos mundiales en la tierra de Froch, en el londinense estadio O2 Arena, que había vendido sus más de 18.000 boletos en apenas tres horas. Esos fanáticos y los que vieron el combate por televisión fueron recompensados con una pelea memorable que quedará entre las mejores de la historia del boxeo británico. Froch, con el innegable aliciente de un increíble apoyo de la multitud, fue el mejor de ambos. Comenzó con rapidez y ganó muchos de los primeros rounds al tatuar a Kessler con un duro jab, que fue su arma clave en la pelea. Pero Froch también conectó muchas derechas y Kessler, a pesar de ser preciso con sus golpes, simplemente no lanzó suficientes manos. La diferencia en su nivel de actividad fue un enorme factor en la pelea. Según CompuBox, Froch conectó 261 de un increíble total de 1.034 golpes (25 por ciento) mientras que Kessler conectó 194 de apenas 497 golpes (39 por ciento). Para cuando llegó el tercer round, el rostro de Kessler comenzaba a mostrar daños por todos los jabs que recibía, y tenía cortes en su ojo derecho. Pero Kessler lastimó a Froch en el quinto round con un gancho de izquierda, y con un derechazo en el sexto. Pero el problema de Kessler fue que no estaba lanzando suficientes golpes. Mientras tanto, Froch, que tiene una gran quijada, estaba tirando golpes casi sin parar y muchos encontraban su objetivo, aún cuando no lo hacían con mucha fuerza. Hubieron grandes intercambios, incluyendo el excelente séptimo asalto y un octavo round lleno de acción. Froch había tomado control total en los últimos rounds, pero Kessler no estaba acabado. Lastimó a Froch en un gran 11er asalto y fue a buscar el nocaut en el tremendo 12do round, candidato al mejor round el año y que fuese similar en nivel de acción al último round del primer encuentro entre ambos.
En los días previos al combate, Kessler habló de un posible retiro si caía derrotado. Todavía es un peleador de primer nivel y podría competir con quien sea en la división, por lo cual no es necesario que abandone a menos que su corazón ya no sienta la necesidad de pelear. Froch está en un gran lugar. Tiene la posibilidad de un tercer combate con Kessler, que seguramente atraería a muchísima gente aún cuando hay pocas razones para creer que el resultado sea muy diferente al de la revancha. Y luego está la posibilidad de que Froch tenga su revancha con el invicto Andre Ward, el verdadero campeón de la división que le diera lecciones tanto a Kessler como a Froch en el Super Seis, y quien estaba en el ringside relatando la pelea como analista para HBO y buscando rival. Esa es una gran pelea, pero probablemente sea realmente grande si Ward decide viajar a Inglaterra para esa pelea, que es lo que Froch quisiera. Sería otro choque estilísticamente difícil para Froch, pero seguramente le gustaría limpiar también la única otra mancha de su récord hasta la fecha.

George Groves TKO5 Noe González Alcoba
Pesos súper medianos
Récords:Groves (19-0, 15 KOs) González Alcoba (30-3, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Groves, de 25 años y oriundo de Inglaterra, está a punto de lograr una chance mundialista y se mantuvo ocupado al aplastar a Alcoba, de 33 años y oriundo de Uruguay, de manera dominante. Groves peleaba por tercera vez desde marzo, como parte de un plan armado tras firmar con el promotor Eddie Hearn de Matchroom Sport en marzo pasado. Groves ganó dos peleas en marzo, regresó para esta Victoria ante Alcoba en la destacada pelea previa bajo la revancha entre Carl Froch y Mikkel Kessler, y se espera que regrese en septiembre, posiblemente para una pelea de título mundial. Ciertamente, una pelea entre Froch y Groves sería tremenda en Inglaterra, pero también hay posibilidades de que Groves reciba una oportunidad obligatoria ante Robert Stieglitz, ya que peleó en una de sus carteleras en marzo pasado. Pero para mantener con vida la chance de un combate mundialista en el futuro cercano, Groves tuvo que superar a Alcoba, y lo hizo de manera impresionante. Lo sacudió con un derechazo en el segundo asalto y lo castigó duramente durante todo el combate. Alcoba no pudo acumular golpes serios porque estaba justificadamente preocupado de lo que podría llegarle de respuesta. En el quinto round, Groves plantó varios jabs en la cara de Alcoba y luego le dio seguimiento al conectar una derecha perfecta que se incrustó en su rostro. González cayó de bruces pero se levantó instantáneamente, probablemente por instinto. Pero sus piernas ya no estaban ahí, y el réferi Terry O'Connor detuvo el pleito a los 51 segundos. Tremendo nocaut. Groves lució muy bien y está mejorando todo el tiempo. Alcoba perdió por puntos ante Félix Sturm en una pelea de peso mediano en 2007, y cayó a 2-2 en sus últimas cuatro peleas, siendo la otra derrota un nocaut en dos asaltos ante el temible fajador Adonis Stevenson.

Tony Bellew G12 Isaac Chilemba
Eliminatoria por el título semi pesado
Tarjetas: 117-112, 116-112 (dos veces)
Récords:Bellew (20-1-1, 12 KO) Chilemba (20-2-2, 9 KO)
Comentario de Rafael: El 30 de marzo pasado, Bellew, de 30 años y oriundo de Inglaterra, y Chilemba, de 26 y nativo de Malawi viviendo en Sudáfrica, chocaron en una pelea eliminatoria para disputarse el derecho de desafiar obligatoriamente al campeón mundial Chad Dawson. El resultado fue un empate dividido tras una pelea horrible que puso al público a dormir, principalmente porque Chilemba estaba más interesado en hacer lucir mal a Bellew que en hacer su propia pelea. Con el puesto de retador obligatorio todavía vacante. Ambos chocaron nuevamente menos de dos meses más tarde. Esta vez, Bellew ganó una muy merecida decisión en una pelea que no fue muy especial pero que fue mucho mejor que la horrible primera pelea. El mismo primer round produjo más acción que toda la primera pelea. Bellew peleó con el ojo izquierdo hinchado desde el cuarto round. Pero aún así estaba ganando la pelea porque Chilemba no estaba muy activo. Ellos tuvieron algunos buenos intercambios en el octavo round, pero a pesar de que Chilemba ganó algunos asaltos hacia el final, Bellew, el agresor durante todo el combate, ya había puesto la pelea fuera de su alcance. Dawson tiene una defensa pactada ante Adonis Stevenson el próximo 8 de junio en Montreal, y el ganador de la pelea estará obligado a enfrentar a Bellew, cuya única derrota llegó por fallo mayoritario en una pelea de título semipesado en 2011 ante el galés Nathan Cleverly tras un combate muy competitivo.
Sábado en Buenos Aires, Argentina
Omar Narváez G12 Felipe Orucuta
Retuvo título de pesos junior gallos
Tarjetas: 115-113 (dos veces) Narváez, 118-110 Orucuta
Récords:Narváez (39-1-2, 20 KOs) Orucuta (27-2, 23 KOs)
Comentario de Rafael:: Narváez, un zurdo de 37 años oriundo de Argentina, es probablemente mejor conocido para los fanáticos estadounidenses por su única derrota, cuando desafió al por entonces campeón de peso gallo Nonito Donaire en 2011 en el Madison Square Garden Theater de Nueva York, en el evento estelar de una cartelera de HBO y dejó una imagen vergonzosa tras una amplia derrota por puntos en un combate en el que se lo pasó huyendo de Donaire. Narváez tomó su cheque y volvió a Argentina, y regresó al peso gallo junior para continuar defendiendo su faja.
Ahora, Narváez parece comenzar a decaer. El dos veces peleador olímpico, que realizó 16 defensas del título mosca durante su reinado entre 2002 y 2009, está ahora atrincherado como campeón de peso gallo junior y realizó su séptima defensa de título al enfrentar a Orucuta, de 27 años y oriundo de México, pero éste no fue un día fácil en la oficina. Narváez tuvo problemas y debería considerarse afortunado de haberse alzado con un fallo dividido. Pero pelear en su tierra, en este caso en el famoso Luna Park, claramente tiene sus beneficios. Con Narváez bajando ya su ritmo, tuvo que plantarse a intercambiar golpes con Orucuta más de lo que usualmente lo hace, logrando una buena pelea llena de mucha acción. Pero Orucuta, bajo el mando del legendario entrenador Nacho Beristain, sacó la mejor parte de los intercambios, y tiene toda la razón en sentirse enojado por la decisión. Orucuta, un retador de segunda línea con bastante experiencia que logró una victoria en 2012 ante el ex monarca de peso mosca Julio César Miranda, fue al frente ante Narváez durante la mayor parte del combate, incluyendo un cierre en el que castigó a Narváez en el 12do asalto. El juez estadounidense Bill Lerch vio la pelea muy amplia para Orucuta, en lo que pareció una tarjeta legítima, mientras que Rocky Young y José Roberto Torres le dieron a Narváez la cerrada decisión. Incluso los comentaristas de TyC, la cadena televisiva en Argentina a cargo de transmitir el combate, tenía a Orucuta al frente por 115-113 en sus tarjetas extraoficiales. Narváez vive para defender su título un día más, pero su final parece aproximarse.

Sábado en Managua, Nicaragua
Román González TKO5 Ronald Barrera
Pesos gallos
Récords:González (35-0, 29 KOs) Barrera (31-12-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: González, de 25 años y oriundo de Nicaragua, es uno de los mejores peleadores del mundo entre los menos conocidos, principalmente porque es un peleador pequeño que no ha peleado regularmente en los Estados Unidos. Pero es un peleador muy atractivo y tiene una tremenda pegada. Fue campeón de peso paja durante mucho tiempo y actualmente tiene una faja de peso mosca junior, que ha defendido cinco veces. Pero con el peso cada vez más difícil de cumplir y con sus deseos de ganar un título en una división más alta, González, apodado "Chocolatito", aceptó esta pelea sin títulos en juego en las 116 libras, tres divisiones por encima de la que es campeón actualmente, y dominó a Barrera en una pelea llena de acción. González conectó muchos golpes con ambas manos y ablandó la zona media de Barrera con un tremendo ataque al cuerpo. Fue claramente el peleador superior, pero Barrera fue muy duro y aguantó muy bien el ataque. Finalmente, en el quinto round, Barrera cayó sobre una rodilla en un rincón después de recibir varios golpes de González durante un acalorado intercambio. Se puso de pie rápidamente y González comenzó a castigarlo con más fuerza. Luego de que González conectara claramente con un derechazo, el réferi Onofre Ramírez intervino para frenar la paliza a los 2 minutos con 42 segundos, en una buena decisión. González debería obtener una pelea de título mosca antes de fin de año. Barrera, de 28 años y oriundo de Colombia (tres veces perdedor en peleas de título mundial y dos veces derrotado en combates de título mosca junior) siempre da buenas peleas, pero ha caído por tercer combate seguido y ahora por cuarta vez en sus últimos cinco combates.

Viernes en Uncasville, Connecticut
Delvin Rodríguez TKO8 Freddy Hernández
Pesos junior mediano
Récords:Rodríguez (28-6-3, 16 KO) Hernández (30-5, 20 KO)
Comentario de Rafael: Rodríguez, de 33 años y nacido en República Dominicana pero residiendo desde hace mucho tiempo en Danbury, Connecticut, es un favorito de los fanáticos cuando pelea frente a su gente en el casino Mohegan Sun. Estaba tomando un descanso de su trabajo usual como analista de la versión en español de los Viernes de Combates en ESPN Deportes y peleaba en la serie por 16ta ocasión ante un duro veterano como Hernández, de 34 y nativo de México viviendo en Lynwood, California. Rodríguez y Hernández han peleado ambos por títulos mundiales y quisieran tener otra oportunidad, por lejana que parezca. Rodríguez perdió por puntos ante Isaac Hlatshwayo por un título welter en 2009 (en el Mohegan Sun) y también ante Austin Trout en 2012 con un título mediano junior en juego, y Hernández fue aplastado en un solo round por Andre Berto en un combate de título welter en 2010.
Se esperaba que éste fuese un combate lleno de acción, y a pesar de que no fue una guerra terminó siendo entretenido y competitivo. Rodríguez recibió un corte sobre el ojo derecho tras un cabezazo accidental en el tercer round. Y un derechazo en el séptimo asalto comenzó a hincharle el ojo izquierdo a Rodríguez. En el octavo, Hernández sufrió un feo corte sobre su ojo izquierdo que bañó su rostro de sangre. También tenía un corte menor sobre su ojo derecho. El réferi Harvey Dock determinó que un cabezazo causó el corte en el ojo izquierdo y detuvo el combate al minute con 37 segundos del octavo asalto por consejo del médico de ringside, enviando la pelea a las tarjetas para obtener una decisión técnica que se le adjudicó a Rodríguez con tarjetas de 78-74, 77-75 y 76-76.
Pero ¡esperen un poco! Las reglas de la comisión tribal del Mohegan Sun permiten el uso de las repeticiones de video, y cuando se vio nuevamente el momento del final, fue claro que Dock había cometido un error y que el corte que causó el final del combate fue ocasionado por un derechazo claro. Por lo tanto, Michael Mazzulli, director de la comisión tribal del Mohegan Sun, cambió correctamente el resultado el combate a una victoria por nocaut técnico para Rodríguez.
Cuando la pelea fue declarada como decisión técnica se podría haber argumentado que Hernández se merecía la victoria por puntos, pero en última instancia se tomó la decisión correcta y no hay duda de que Rodríguez fue el justo ganador por nocaut técnico. Ha ganado ahora dos peleas seguidas desde su derrota ante Trout y su grupo de trabajo está haciendo lo posible para posicionarlo como oponente en otoño del ex campeón Miguel Cotto. Hernández cayó por tercera pelea consecutiva y cuarta en sus últimas cinco peleas.

CANELO: "SOLO BOXEARÍA CONTRA MAYWEATHER EN EL SUPERWÉLTER"


Univision.com

Saúl ‘Canelo’ Álvarez, estuvo en Panamá para recibir el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo que lo acredita como monarca superwelter del organismo, título que le arrebató a Austin Trout el pasado 20 de abril en San Antonio, Texas.
El mexicano no sólo recibió el fajín, también se dio tempo para hablar de su futuro, de su siguiente pelea y la fecha de ésta.
‘’Por el momento estoy en un descanso, aún no conozco quién será mi rival el próximo 14 de septiembre, dentro de dos semanas lo daremos a conocer’’, comentó Álvarez.
‘Canelo’ quiere enfrentarse a Mayweather Jr., pero de hacerlo sería en superwelter, no bajaría de división.
‘’Yo peleo en mi peso contra Mayweather, no puedo bajar más de 154 libras porque ahí es donde me siento bien. Mi equipo y yo nos sentimos listos para combatir contra Floyd, a los 19 años me ofrecieron la pelea, pero era muy joven’, añadió.
Asimismo, Gilberto Mendoza, presidente de la AMB, comentó que es un honor que alguien de la categoría de Saúl Álvarez sea campeón del organismo, agregó que los aficionados al pugilismo anhelan ver a Mayweather Jr. y a ‘Canelo’ arriba del ring.