viernes, 20 de noviembre de 2009

Pelea Cotto-Pacquiao genera $70 millones en ventas en pague por ver


AFP

La victoria del filipino Manny Pacquiao sobre el puertorriqueño Miguel Cotto el sábado en Las Vegas fue la pelea más vendida del 2009 en el sistema televisivo Pague por Ver (PPV), con 1,25 millones de solicitudes y más de 70 millones de dólares en ganancias.
Según anunció este viernes la cadena de televisión por cable Home Box Office Sports (HBO), esta fue la segunda vez en el año que un combate de Pacquiao generó más de un millón de ventas PPV, prueba de que el filipino se ha convertido en una superestrella mundial.
El sábado, en el hotel-casino MGM Grand de Las Vegas (Nevada), en una de las más interesantes peleas del año, Pacquiao doblegó a Cotto por nocáut en el duodécimo asalto, y le arrebató la faja de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Los números, y el dinero en juego, ponen sobre la mesa un inminente pleito entre Pacquiao y el invicto estadounidense Floyd Mayweather junior, cuyo combate contra el mexicano Juan Manuel Márquez el 19 de septiembre último generó 1,05 millones de compras de PPV.
Bob Arum, promotor de Pacquiao, indicó que un tope entre su pupilo y Maywether podría ser el combustible adecuado para hacer resurgir al boxeo de su mediocridad actual, con montones de campeones mediocres y organizaciones de todo tipo.
"Del modo que lo miro ahora, el boxeo está realmente en alza", dijo Arum, "Seríamos idiotas si no tratamos de aprovechar este ímpetu, y la mejor forma de hacerlo es con esta pelea".
Arum dijo que está preparado para armar el combate en la división welter (hasta 147 libras), en el primer cuarto del año próximo.
El combate entre Pacquiao y Cotto se pactó hasta un límite de las 145 libras, el cual ambos púgiles hicieron sin dificultad.
El propio Pacquiao dijo, en la rueda de prensa posterior al combate, que "estaré dispuesto a pelear con cualquiera, siempre y cuando las peleas que vengan no sean más allá de las 147 libras".
De su lado, Mayweather ya comenzó labor de mercadeo de la pelea, y el lunes anterior, dos días después del triunfo del filipino, dijo a un diario local no creer que verdaderamente Pacquiao quiera enfrentarlo.
"Todavía tengo que oirle decir "si, quiero pelear con Mayweather'", reveló el llamado 'Money' Mayweather al diario USA Today.
"Manny Pacquiao no me ha dicho nada directamente sobre un enfrentamiento, porque sabe que ésta es una pelea que no puede ganar", aseguró Mayweather..
Pacquiao, que conquistó su séptimo título mundial en igual número de divisiones, regresó a Filipinas este viernes, donde fue recibido como un héroe local.
El principal problema para sentar a los dos púgiles en la mesa de negociaciones será el reparto del dinero. Desde el mismo momento que terminó el combate contra Cotto, Freddie Roach, entrenador de Pacquiao, trazó la raya al decir que su pupilo no se contentaría con menos del 65% de la bolsa.
Con las ventas del PPV el sábado, Pacquiao recibirá una bolsa de 22 millones de dólares, mientras Cotto se llevará alrededor de 12 millones.

GOLPES CORTOS, DE DAN RAFAEL


• El CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, le dijo a ESPN.com dijo que representará a Floyd Mayweather en la negociación para hacer la pelea con Manny Pacquiao. "Dijeron que lo representaré, de modo que llamaré al promotor de Pacquiao, Bob (Arum), el viernes para organizar una reunión", dijo Schaefer sobre el jefe de Top Rank, quien estuvo en New York el jueves. "Hay muchas cosas que discutir y después volveré a hablar con el Team Mayweather llevando las propuestas y las respuestas. He estado hablando con los asesores de Mayweather, Al Haymon y Leonard Ellerbe. Floyd quiere saber si hay posibilidades de hacer este encuentro, de modo que eso es lo que haré. Intentaré conseguir el acuerdo más justo posible para que los fanáticos tengan la pelea que tanto esperan. ¿Cada cuánto tienes a dos de los mejores de toda una generación en su mejor momento dispuestos a enfrentarse?".

Jones Jr.
• Aunque las estrellas del peso pesado ligero, Roy Jones y Bernard Hopkins, tienen encuentros interinos que necesitarán ganar el dos de diciembre (Versus), cuando Jones enfrente a Danny Green en Australia y Hopkins enfrente a Enrique Ornelas en Philadelphia, ya tienen fecha para su esperado encuentro. Schaefer le dijo a ESPN.com que tiene el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas en espera para la pelea que se haría el 13 de marzo.

Vázquez
• La cuarta propuesta pelea entre los pesos pluma, Israel Vázquez (44-4, 32 KOs) y Rafael Márquez (38-5, 34 KOs), quienes hicieron una trilogía por el título en el peso pluma junior que quedará en el recuerdo en 2007 y 2008, está cerca de ser acordada. "Recibimos una oferta de Showtime y el rincón de Vázquez ahora tiene que aceptarla", dijo Schaefer. "Nuestro rincón está de acuerdo. Gary Shaw (promotor de Márquez) dijo que podrá hacer que Márquez pelee". Schaefer dijo que reservó el 27 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles para hacer el encuentro.

Guerrero
• El titular del peso ligero junior, Robert Guerrero (25-1-1, 17 KOs), en medio de un tira y afloje entre las promotores, Golden Boy y Dan Goossen, seguirá con Golden Boy después de que las dos partes llegaron a un acuerdo financiero tras una segunda mediación que se hizo necesaria cuando Goossen protestó ante el fallo original en favor de Golden Boy -- debido a irregularidades en los procedimientos iniciales. "Fue un acuerdo amigable", Goossen le dijo a ESPN.com. Schaefer de Golden Boy comentó, "Volvimos a la mediación y el mediador sugirió que ambas partes nos sentemos a hablar. Llegamos a un acuerdo financiero. Guerrero es un púgil de Golden Boy. Ya se cerró todo y los abogados están terminando con todo el papeleo, pero todo se acordó en frente del mediador". Guerrero, ex dos veces titular del peso pluma, se quedó con un cinturón en el peso ligero junior el 22 de agosto después de superar sin dificultad al sudafricano, Malcolm Klassen, por HBO.

Mora
• El ex titular del peso mediano junior, Sergio Mora (21-1-1, 5 KOs), quien ganó la primera temporada de "The Contender", ha llegado a un acuerdo y cerro un contrato promocional con Schaefer. "Vamos a incorporar a Sergio", dijo. "Si echas un vistazo en esta división, es uno de los grandes boxeadores de la misma. Creo que hay un par de peleas muy interesantes para él. Ha estado en medio de una mala racha de modo que está con sed de victoria y muy motivado. Sabe que tiene mucho que probar y que es el estilo de púgil que me gusta. Creo que encajará a la perfección. Me parece que podemos darle las oportunidades que se merece". Schaefer dijo que Mora, quien no pelea desde septiembre de 2008 cuando perdió su título vía decisión en una revancha con el fallecido, Vernon Forrest, podría hacer su debut con Golden Boy el 30 de enero en la tarjeta no principal de Shane Mosley-Andre Berto. No se ha cerrado un acuerdo pero el manager, Cameron Dunkin, dijo que han aceptado los tres años con una opción para el cuarto más un bono del que no se dio a conocer la suma. Dunkin, quien firmó con Mora en septiembre, dijo que también tenían una oferta de Top Rank, pero que la de Golden Boy fue mejor. "Sergio quiere estar con Golden Boy y yo estoy de acuerdo", dijo Dunkin. "Todos están contentos. Creo que es un buen acuerdo. Recibió un bono y le pagarán bien".

Briggs
• El último show en vivo de Versus bajo el acuerdo que tiene con Tournament of Contenders -- compañía responsable del reality "The Contender" -- se hará el tres de diciembre en New York después de que el promotor, Joe DeGuardia, le compró la fecha a TOC. En el evento principal, el peso welter junior, Mike Arnaoutis (22-3-2, 10 KOs), enfrentará a Tim Coleman (16-1-1, 4 KOs). Además, estarán en la tarjeta los prospectos del peso welter, Ray Robinson (11-0, 4 KOs) y Brad Solomon (8-0, 3 KOs) que se enfrentarán en un combate a seis rounds. El ex titular del peso pesado, Shannon Briggs (48-5-1), quien no pelea desde que perdió su cinturón ante Sultan Ibragimov en junio de 2007, también estaría en la tarjeta, DeGuardia le dijo a ESPN.com. DeGuardia dijo que está cerrando un acuerdo promocional con Briggs y, si se llega a cerrar, su primera pelea bajo ese acuerdo sería en esta tarjeta. Briggs había programado su regreso en octubre pero la pelea se canceló cuando su oponente no pasó un examen médico antes de la pelea.

Quintana
• El ex titular del peso welter, Carlos Quintana (26-2, 20 KOs), a quien le cancelaron la pelea que iba a hacer con Joshua Clottey el cinco de diciembre, cuando el evento principal de Kelly Pavlik-Paul Williams quedó en nada y la tarjeta y la pelea paso a manos del promotor de Williams, Dan Goossen, seguirá en pie para esa fecha aunque será un combate con un perfil mucho más bajo. Williams se enfrentará con el púgil de Lou DiBella, Sergio Martínez, en el evento principal y DiBella se aseguró algunos lugares en la tarjeta no principal. Uno de esos fue para Quintana quien hará una pelea en el peso mediano junior. Williams, cuya única derrota tuvo lugar ante Quintana, hizo peleas de práctica con él cuando se preparó para el combate con Martínez. Quintana también ha aprovechado las sesiones para prepararse con la pelea ante el boxeador duro, Jesse Feliciano (15-7-3, 5 KOs), quien perdió dos en fila por nocaut y no pelea desde abril del 2008. Quintana no pelea desde un nocaut en la cuarta ronda ante Joshua Onyango en octubre de 2008, la única pelea que hizo desde que Williams lo noqueó en la primera ronda de la revancha que hicieron. "Carlos tiene que volver. Ya ha tenido demasiadas peleas canceladas y lesiones", dijo DiBella. "Entre las 147 y 154 libras es uno de los púgiles de elite, de modo que lo que queremos es mantenerlo ocupado. Esta es una gran oportunidad. Creo que la razón por la que aceptó hacer peleas de práctica con Williams es porque no ha estado cerca de un boxeador de alto calibre desde que enfrentó a Williams. Siente que se está recuperando y se está reencontrando con su estilo. Ya verán cómo está cuando haga su pelea".

• El peso pesado, Kevin Johnson, quien desafío al titular, Vitali Klitschko (38-2, 37KO) el 12 de diciembre (HBO) en Berna, Suiza, está decidido a traer su cinturón de regreso a los Estados Unidos, que no tiene uno desde que Shannon Briggs ganó el suyo en 2007. "Traer el titulo a los Estados Unidos es lo que más me importa", dijo Johnson. "Durante todo el siglo 20 no hubo un premio más grande que ser el campo mundial del peso pesado. Desde que los europeos arrasaron en este peso, el boxeo ha perdido parte de su encanto. El estadounidense promedio no te sabía decir quién era el campeón. Cuando pienso en grandes púgiles, pienso en Jack Johnson, Joe Louis, Muhammad Ali, Larry Holmes y Mike Tyson. Cuando estos hombres eran los campeones, fueron íconos en su generación. Los Klitschko son un error temporario que me encargaré de arreglar".

Cita de la semana

Díaz
"No voy a quedarme en pasado. Eso quedó atrás. En esta oportunidad, será en una ciudad diferente y con un plan nuevo y distinto. Sinceramente, al pelear con Paulie después de enfrentar al futuro miembro del Salón de la Fama, Juan Manuel Márquez, no tomé seriamente a Paulie y pensé que sólo era un combate más. Esta vez, es algo personal, y el 12 de diciembre el mundo entero probará mi ira". --Dijo el ex titular del peso ligero, Juan Díaz, acerca de la revancha con Paulie Malignaggi en territorio neutral en Chicago después de la controvertida victoria por decisión de Díaz en su ciudad natal, Houston, en agosto.
Cita de la semana

Malignaggi
"Estoy contento de poder hacer la revancha. Hice bastante lio como para conseguirla. Aclararemos todas las dudas el 12 de diciembre". --Dijo el ex titular del peso welter junior, Malignaggi, sobre la pelea que hará con Díaz.
Cita de la semana

Wright
"Al igual que cuando Colón descubrió Puerto Rico hace cientos de años, el 11 de diciembre será el día que volveré a descubrir la victoria y le demostraré al mundo que sigo siendo uno de los mejores". --Dijo el peso mediano, Winky Wright, quien se está preparando para enfrentar a Grady Brewer el11 de diciembre (PPV) en Puerto Rico.

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


Ward, listo para pelear por el título
Las primeras peleas del Super Six World Boxing Classic de Showtime no fueron beneficiosas para los estadounidenses.
El alemán, Arthur Abraham, noqueó brutalmente a Jermain Taylor en la ronda 13 y el inglés, Carl Froch, recibió una decisión dividida ante Andre Dirrell para conservar su cinturón en las 168 libras en las primeras dos peleas de este torneo del que participan seis púgiles.
Ahora, la última pelea de la primera etapa está cerca. Será la primera en territorio estadounidense, y Andre Ward apunta no sólo a ganar su primer título mundial sino también a salvar la reputación de los estadounidenses. Ward enfrentará al favorito del torneo y titular, Mikkel Kessler, en el Oracle Arena, en Oakland, Calif., ciudad natal de Ward el sábado por la noche (Showtime, 10 ET/PT).
"Aunque los estadounidenses peleamos bien, no pudimos conseguir una victoria en ninguna de las dos primeras peleas", dijo Ward. "Quiero darles la primera victoria del Super Six tournament.
Si supero a beat Mikkel Kessler armaré un revuelo en el torneo y en el mundo del boxeo porque es alguien que nadie espera que suceda", dijo Ward. "No creen que sea algo posible. No lo creerán hasta que ocurra. Creo que después de mi victoria, muchos cambiarán de opinión".
Mientras que algunos púgiles jóvenes podrían sentirse doblemente presionados, no es el caso de Ward, quien ha estado esperando este momento desde que se convirtió en profesional después de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos 2004 en Atenas. Es el último estadounidense que ganó una medalla olímpica de oro.
"No lo veo como una presión. Siento que es un privilegio", dijo Ward. "Ya he estado en este lugar cuando jugué en los Juegos Olímpicos y es algo que valoro mucho. Siempre habrá presión. Todo depende de cómo lo manejas. Es una lástima que los dos estadounidenses hayan perdido el primer encuentro, pero a la vez es algo que me motiva más. Lo tomé de manera personal porque así es como todos esperan que sean las cosas. Incluso Carl Froch dice que todo está saliendo de acuerdo a lo planeado. Y me lo tomo a pecho porque soy un estadounidense orgulloso y es hora de que haya un campeón del peso súper mediando que sea de los Estados Unidos.
"Hace tiempo que dominan pero quiero recuperar el cinturón".
Dijo Dan Goossen, promotor de Ward, "Esto es como cuando Andre fue por la medalla de oro, pero en los rankings profesionales. En su camino al oro, nadie le dio una oportunidad, todos eran los favoritos, excepto él. Ahora ocurre lo mismo. Todos eligen a Kessler y por buenas razones  es un gran y experimentado campeón. Pero estamos seguros de que el sábado haremos historia".
Ward (20-0, 13 KOs) tiene la oportunidad de ganar la pelea más importante de su carrera en su territorio. En una sola oportunidad anterior ha peleado en Oakland. Fue en mayo y perdió por decisión dividida ante Edison Miranda, y está muy contento de estar de regreso.
"Es increíble poder hacer esta pelea en casa", dijo Ward. "Muchos dicen que el boxeo está muerto. En Oakland solía haber tres gimnasios repletos de boxeadores. El boxeo era importante. Me entusiasma mucho ver todo el revuelo que hay en Oakland y en Bay Area por esta pelea".
Goossen comentó, "Andre traerá de vuelta el título no sólo a Oakland sino también al país".
Kessler-Ward será la primera pelea por el título mundial en Oakland en 42 años. La última vez que fue sede de una fue el dos de octubre de 1967, cuando el miembro del Salón de la Fama, Curtis Cokes, detuvo a Charlie Shipes en ocho rondas para conservar el título en el peso welter.
El dinamarqués, Kessler (42-1, 32 KOs), de 30 años, sin embargo, no tiene intenciones de darle su título. Ha estado entrenando en Sacramento durante tres semanas para así tener el tiempo suficiente para acostumbrarse al clima y al cambio de horario.
"Estoy listo para pelear", dijo Kessler, cuya única derrota fue por decisión ante Joe Calzaghe en una pelea por la unificación en 2007. "No vine desde Dinamarca para perder y estoy completamente preparado".
Una de las muchas cosas que Kessler tiene a favor es que cuenta con mucha más experiencia que Ward ante oponentes de más calidad. Kessler ha sido dueño de un título mundial en dos oportunidades y tiene victorias sobresalientes ante Librado Andrade y los ex titulares, Anthony Mundine, Markus Beyer y Eric Lucas.
Kessler tiene en su haber 12 nocauts más que la cantidad de peleas de Ward.
"Creo que mis fortalezas también son la velocidad y la experiencia que tengo", dijo Kessler. "Llevo el doble de peleas hechas y muchas de ellas han sido muy importantes".
"Tenemos una gran tarea por delante", dijo Virgil Hunter, entrenador de Ward. "Kessler es un verdadero campeón".
Kessler, sin embargo, dijo que no se está tomando a Ward a la ligera. Ya que lo ha visto en acción más de una vez.
"Ward es un púgil duro", dijo Kessler. "No sabe lo que es perder. Pero tengo más experiencia que él. He visto muchas de sus peleas y sé que está desesperado por ganar. Además puede cambiar su estilo de derecho a zurdo, de modo que es un boxeador que se merece respeto".
A pesar de su talento, el currículo de Ward no cuenta con demasiados oponentes de calidad, aunque dice que hace años que se está preparando para este momento. Ha ido en ascenso dentro del ranking profesional si bien lo ha hecho de manera más lenta que medallistas olímpicos de oro como Oscar De La Hoya y Sugar Ray Leonard.
"Es algo con lo que sueñas", dijo Ward. "Lo que te puedo decir es que estoy muy impaciente y listo para pelear. No he estado entrenando para esta pelea durante las últimas cinco o seis semanas, me he estado preparando para esto durante prácticamente toda mi vida. Hago esto desde los nueve años, hoy tengo 25, así que puedo decir que lo he estado haciendo durante la mayor parte de mi vida. Ya es hora de que me convierta en un campeón mundial".
"Andre ha recorrido un largo camino para llegar hasta aquí", dijo Goossen. "Pero este es el momento perfecto".

Hatton-Márquez, en proceso
Tanto Hatton como Márquez vienen de derrotas pero siguen conservando su reputación. Es probable que se enfrenten en un combate en el peso welter junio en Inglaterra, país de donde es oriundo Hatton, dijo el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer, a ESPN.com.
Hatton fue superado en dos rondas por Manny Pacquiao en mayo y no ha peleado desde entonces. Márquez, quien subió al peso welter para enfrentar al hombre que volvió de su retiro, Floyd Mayweather, en septiembre, cayó por decisión dividida.
Márquez preferiría una tercera pelea con Manny Pacquiao, ante quien tiene un empate y una derrota por decisión dividida, pero como es un poco probable que se pueda hacer esa pelea, está detrás de Hatton.
"Hatton quiere pelear otra vez y Márquez está listo y dispuesto a hacer las maletas y viajar a Manchester", dijo Schaefer. "Lo vi el lunes y dijo que el primero de su lista es Pacquiao. No le importa el peso, sólo sabe que cuenta con el estilo para superar a Pacquiao. Me dijo que intente arreglar el encuentro y le respondí que estoy seguro de que hay mucho interés en Mayweather-Pacquiao y que es muy probable que sea posible y que la tercera pelea con Pacquiao siempre estará entre sus opciones. La otra oferta que recibimos fue si estaría interesado en Hatton y de inmediato dijo que sí.
Schaefer dijo que habló con los abogados de Hatton, Gareth Williams, para hacer la pelea a fines de la primavera o al comienzo del verano. Es probable que se lleve a cabo en el City of Manchester Stadium, donde Hatton juntó a más de 50,000 personas en 2008 en una victoria ante Juan Lazcano.
"También estuve hablando con HBO y ellos están interesados", dijo Schaefer. "Hablaré con HBO y veré cuáles son los números que están manejando. Creo que podremos hacer que esto funcione".

Pacquiao inspira a Khan
El titular del peso welter junior, Amir Khan, quien es entrenado por Freddie Roach y estuvo en el campo de entrenamiento con Manny Pacquiao, se inspira con el Pacman mientras que se acerca a su primera defensa ante Dmitriy Salita el cinco de diciembre en Newcastle, Inglaterra.
"He trabajado con Manny el último año y he aprendido mucho de él", dijo Khan, quien reclamó el título en julio con una victoria decidida por puntos ante Andreas Kotelnik. "Para mí, él es definitivamente el mejor púgil del mundo en este momento. Sólo verlo en el gimnasio, sin mencionar cuando pelea, es una verdadera inspiración. Estuve al costado del ring en el MGM Grand el sábado, y ver a Pacquiao de cerca me dio ganas de entrenar incluso más duro para llegar al nivel en el que él está en este momento.
"(Miguel) Cotto es un púgil duro, pero Manny hizo que la pelea parezca fácil. Recibió sin dificultad lo que le dio Miguel y respondió con golpes doblemente más fuertes. Hoy por hoy, está en la cima y lo quiero felicitar por todo lo que ha logrado".
Roach no tuvo mucho tiempo para celebrar la victoria de Pacquiao. Está camino a Inglaterra con Khan este fin de semana para terminar el campo de entrenamiento. Después, Roach regresará a los Estados Unidos y terminará de entrenar al prospecto del peso mediano junior, Vanes Martirosyan, para hacer su pelea del 19 de diciembre en la tarjeta no principal de Kelly Pavlik-Miguel Espino en Youngstown, Ohio.

Arum quiere comenzar a negociar pelea Pacquiao-Mayweather


AP

El promotor Bob Arum está listo para comenzar las negociaciones en busca de concertar una pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.
El único problema es que el mandamás de Top Rank no está seguro de con quién debe negociar.
Arum, promotor de Pacquiao, dijo el jueves que el astro filipino desea pelear en la categoría de los welter, de 147 libras (67 kilogramos).
Añadió que espera tener contacto con Richard Schaefer, jefe de Golden Boy Promotions, quien funge como intermediario entre Top Rank y Mayweather Promotions, dos empresas con una agria relación. Schaefer ha ayudado al equipo de Mayweather en sus combates más recientes.
"Tengo que hablar con la gente de nuestro lado y, cuando llegue el momento, con Bob", dijo Arum a The Associated Press. "Ello requerirá quizás de vernos las caras y yo espero que ello ocurra muy pronto".
Mayweather ha sido representado en sus últimas peleas por Golden Boy Promotions. Arum dijo el jueves que el jefe de Golden Boy, Richard Schaefer, le indicó que Mayweather es agente libre.
Leonard Ellerbe, asesor de Mayweather, dijo que el púgil está listo para subirse al cuadrilátero con el boxeador que, según la opinión de muchos, lo desplazó como el mejor del mundo libra por libra.
"Floyd ha dejado perfectamente claro ante Team Mayweather y el resto del mundo que quiere dar a los aficionados lo que desean, una pelea entre Mayweather y Pacquiao", dijo Ellerbe.
La pelea sería uno de los mayores sucesos en el boxeo en Estados Unidos desde los días de Sugar Ray Leonard y Tommy Hearns, cuando los combates se realizaban en una arena al aire libre en el Caesar's Palace.
No es raro que los ejecutivos de Las Vegas y el magnate de los casinos Steve Wynn hayan tenido ya comunicación con Arum para organizar la contienda en la ciudad del juego. Una posibilidad sería construir un estadio temporal de 30.000 asientos, al aire libre, en un terreno vacío, en lo que era el hotel Frontier. En ese espacio sería posible incluso instalar carpas para recibir a dignatarios y ejecutivos, y crear un ambiente semejante al de un Super Bowl.
Otra posibilidad sería realizar la pelea en el nuevo estadio de los Cowboys de Dallas. El dueño del equipo, Jerry Jones, ha expresado su interés por realizar grandes encuentros deportivos en su nuevo estadio de 1.200 millones de dólares. Incluso se ha mencionado como posible sede el nuevo Yankee Stadium.
El sábado, Pacquiao demolió en 12 asaltos al puertorriqueño Miguel Cotto para conquistar la corona welter de la Organización Mundial de Boxeo. Top Rank representó a Mayweather al principio de su carrera, pero la relación se debilitó.

Sosa vs Mayol enciende Chiapas


José Luis Camarillo

El filipino Rodel Mayol es de carácter desenfadado y posee un cuerpo espigado que le hace mirarse un poco más alto que el mexicano Édgar Sosa. Pero en el ring es un guerrero de estilo huracanado.
Este hombre de 28 años, con la experiencia de haber disputado tres veces un campeonato del mundo, intentará destronar al nuestro mañana como rey universal minimosca (CMB), en el pleito estelar de "Palenque de Campeones", la megafunción que ha encendido la pasión boxística en esta entidad que fue colocada en el mapa boxístico por los nativos Romeo "Lacandón" Anaya y Víctor Rabanales, y más recientemente por Cristóbal "Lacandón" Cruz, un trío presente aquí.
Mayol, del equipo del filipino Manny Pacquiao, desafiará a Sosa. Los ánimos se alborotaron al circular la versión de que llegaría el "monstruo devorador de gigantes", como ya se tilda a Pacquiao, pero, aunque nada fue confirmado, sirvió para exacerbar el interés por la defensa número 11 de Édgar como rey de las 108 libras del CMB.
Al presidir la última rueda de prensa de la empresa Boxeo de Gala, en el salón Montecarlo II del hotel Holiday Inn, el licenciado Jorge A. Cuesy, titular del Instituto del Deporte Estatal, aseguró que habrá lleno en el Palenque de Gallos de la Feria de Chiapas, por lo que los 5,500 asientos estarán ocupados. Cuesy advirtió: "Y estén preparados porque vamos a tener un gran espectáculo".
Junto al funcionario sonreía satisfecho el médico y promotor Fausto Daniel García, director de Boxeo de Gala y responsable, con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo, de la organización de esta cartelera que ha obtenido una difusión inusitada, a través de los medios nacionales e internacionales.
Mayol habló en inglés para agradecer a Sosa por la oportunidad, y resaltó que "la gente de Chiapas es muy amistosa"; sin embargo, en la tanda de preguntas por parte de los reporteros, ante la interrogante de si ganará por KO o por puntos, respondió: "Estoy listo para cualquiera de los dos resultados, lo que suceda en el ring lo haré con mis puños; en el ring podré decidir lo que va a pasar".
Sosa dijo que "Mayol no es Manny Pacquiao; venimos muy bien, Mayol es peligroso, pero es de los peleadores que se nos facilitan porque viene para adelante y vamos a lucir más; será una pelea que la gente va a disfrutar. Todas mis 10 defensas previas han sido importantes, he recibido reconocimientos porque la meta que me propuse de llegar a dicha cifra ya la voy a superar. Entonces llevas muchas responsabilidad, hace que te comprometas más en los entrenamientos, con la afición. Estamos concentrados en la pelea; él viene motivado. Nosotros tenemos gente que nos ama y comparte el tiempo con nosotros. Mi familia es una motivación, mis hijos son el motor y el aliciente para hacer el sacrificio (su rostro muestra el duro esfuerzo para marcar los 49 kilos, límite de su división), que uno como peleador dé el extra que haga la diferencia".
El galardonado monarca abundó: "Hay que ser muy inteligentes arriba del ring, no dejarle la iniciativa, estar en constante movimiento y ver cómo van saliendo los rounds. Si Mayol sale a boxear, vamos a presionarlo. Si trata de fajarse, nos fajamos; al son que nos toquen bailamos".
A la reunión asistieron otros protagonistas de la gran velada sabatina que arrancará a las 6 pm, así como distintos ex campeones universales, de lo que hablamos en nota por separado.

Manny Pacquiao regresa a Filipinas


TERRA EFE

El púgil filipino Manny Pacquiao regresó a su país con su séptimo título mundial en categorías distintas bajo el brazo tras su trabajada victoria del pasado domingo sobre el puertorriqueño Miguel Cotto por el cinturón del peso welter.
Procedente de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, Pacquiao llegó a Manila poco antes del amanecer junto a sus hijos y mujer Jinkee, perseguida por los fotógrafos por los rumores de un nuevo lío de faldas de su marido, al que relacionan con la actriz y presentadora Krista Ranillo.
"Pacman" fue recibido en el aeropuerto por sus padres y un sinfín de autoridades y famosos que llevaban esperándole casi desde la medianoche.
Tras acudir a misa en la popular catedral manileña de Quiapo, el ídolo de Filipinas comenzará su desfile triunfal por las calles de la ciudad.
La comitiva pasará por varias zonas de Manila antes de terminar en el distrito financiero de Makati, de donde se trasladará al enorme Mall of Asia, el tercer mayor centro comercial del mundo, para asistir a la fiesta oficial para celebrar su victoria.
Pacquiao, el primer púgil en la historia en ganar cinco títulos mundiales en categorías de peso distintas, es el mayor ídolo y un auténtico fenómeno de masas en Filipinas, país que se paraliza por completo para ver cada uno de sus combates.