viernes, 20 de noviembre de 2009

Sosa vs Mayol enciende Chiapas


José Luis Camarillo

El filipino Rodel Mayol es de carácter desenfadado y posee un cuerpo espigado que le hace mirarse un poco más alto que el mexicano Édgar Sosa. Pero en el ring es un guerrero de estilo huracanado.
Este hombre de 28 años, con la experiencia de haber disputado tres veces un campeonato del mundo, intentará destronar al nuestro mañana como rey universal minimosca (CMB), en el pleito estelar de "Palenque de Campeones", la megafunción que ha encendido la pasión boxística en esta entidad que fue colocada en el mapa boxístico por los nativos Romeo "Lacandón" Anaya y Víctor Rabanales, y más recientemente por Cristóbal "Lacandón" Cruz, un trío presente aquí.
Mayol, del equipo del filipino Manny Pacquiao, desafiará a Sosa. Los ánimos se alborotaron al circular la versión de que llegaría el "monstruo devorador de gigantes", como ya se tilda a Pacquiao, pero, aunque nada fue confirmado, sirvió para exacerbar el interés por la defensa número 11 de Édgar como rey de las 108 libras del CMB.
Al presidir la última rueda de prensa de la empresa Boxeo de Gala, en el salón Montecarlo II del hotel Holiday Inn, el licenciado Jorge A. Cuesy, titular del Instituto del Deporte Estatal, aseguró que habrá lleno en el Palenque de Gallos de la Feria de Chiapas, por lo que los 5,500 asientos estarán ocupados. Cuesy advirtió: "Y estén preparados porque vamos a tener un gran espectáculo".
Junto al funcionario sonreía satisfecho el médico y promotor Fausto Daniel García, director de Boxeo de Gala y responsable, con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo, de la organización de esta cartelera que ha obtenido una difusión inusitada, a través de los medios nacionales e internacionales.
Mayol habló en inglés para agradecer a Sosa por la oportunidad, y resaltó que "la gente de Chiapas es muy amistosa"; sin embargo, en la tanda de preguntas por parte de los reporteros, ante la interrogante de si ganará por KO o por puntos, respondió: "Estoy listo para cualquiera de los dos resultados, lo que suceda en el ring lo haré con mis puños; en el ring podré decidir lo que va a pasar".
Sosa dijo que "Mayol no es Manny Pacquiao; venimos muy bien, Mayol es peligroso, pero es de los peleadores que se nos facilitan porque viene para adelante y vamos a lucir más; será una pelea que la gente va a disfrutar. Todas mis 10 defensas previas han sido importantes, he recibido reconocimientos porque la meta que me propuse de llegar a dicha cifra ya la voy a superar. Entonces llevas muchas responsabilidad, hace que te comprometas más en los entrenamientos, con la afición. Estamos concentrados en la pelea; él viene motivado. Nosotros tenemos gente que nos ama y comparte el tiempo con nosotros. Mi familia es una motivación, mis hijos son el motor y el aliciente para hacer el sacrificio (su rostro muestra el duro esfuerzo para marcar los 49 kilos, límite de su división), que uno como peleador dé el extra que haga la diferencia".
El galardonado monarca abundó: "Hay que ser muy inteligentes arriba del ring, no dejarle la iniciativa, estar en constante movimiento y ver cómo van saliendo los rounds. Si Mayol sale a boxear, vamos a presionarlo. Si trata de fajarse, nos fajamos; al son que nos toquen bailamos".
A la reunión asistieron otros protagonistas de la gran velada sabatina que arrancará a las 6 pm, así como distintos ex campeones universales, de lo que hablamos en nota por separado.

No hay comentarios: