miércoles, 16 de julio de 2008

Chris Arreola, La Esperanza Mexicanoamericana en Pesados


En lo que al boxeo profesional se refiere, Chris “The Nightmare ( La Pesadilla)” Arreola (24-0, 21 KOs) se encuentra en una posición singular para hacer historia. Con altura de seis pies cuatro pulgadas, es "la mayor esperanza mexicana.”
Si usted cree en esas cosas.

“Crecí idolatrando a gente como Salvador Sánchez, Lupe Pintor, Wilfredo Gomez, Roberto Duran, Miguel Canto, Guty Espadas Sr., Carlos Zarate, Alfonso Zamora, y Chávez, Chávez , Chávez! Esos son mis héroes del boxeo. La idea de apoyar a un mexicano o mexicano nacido en Estados Unidos nunca entró en mi mente”.
Los tiempos cambian definitivamente. Con victorias dominantes sobre prospectos como Damian “Bolo” Wills, Malcolm Tann y Chazz Witherspoon, Arreola cruzó el amplio golfo que separa a los prospectos de los contendores legítimos. Esta a una pelea de pelear por lo que se considera el premio más grande de todos. El título peso completo significa más dinero más fama que los campeones en los pesos inferiores jamás podrán tener.
"En español la palabra orgullo significa mucho," dice Arreola. "Y estoy orgulloso de representar a mi gente en la división de los pesados. Ese orgullo me lleva hacia delante para el próximo asalto y lleva a tomar el siguiente golpe para poder colocar uno mío.”
Hubo muchos manejadores y promotores que ignoraron al chico con pocas habilidades, quien inició tarde en el 2003. Su estilo alocado y contextura blanda no daban mucha confianza. Fue Goossen-Tutor Promotions y el apoderado Al Haymon quienes eventualmente tomaron las riendas y moldearon al boxeador de 27 años llevándolo a entrenamientos de verdad. Esto tuvo un efecto profundo.
“Mi ética de trabajo ha cambiado mucho. Hago guanteo con James Toney. Es tan calmado en el ring y aprendí eso de él," dijo Arreola. "Cuando entrené con Hasim Rahman, ese tipo entrenaba como una bestia. Aprendí sobre la cantidad de trabajo que tenía que hacer para ganar una pelea.”
Su entrenador de siete años, Henry Martínez, esta de acuerdo. "Ha pasado por muchos cambios físicos y mentales. Trabaja duro en el gimnasio y se nota en la calidad de su trabajo," dijo. "La gente ya empieza a creer que no es solamente un englobado pretendiente de la costa oeste. Y tan bueno como es ahora, mejorará.”
“Llegué a la conclusión de que entrenaba como amateur," recuerda Arreola de sus primero días en su carrera. "Entrenaba solo para hacer algo. Eso no era suficiente para competir en alto nivel.”
Arreola se ha convertido en su propio crítico. Aunque su presentación ante Witherspoon fue impresionante, aún vio algunas fallas. "Vi el video y pude haberlo hecho mejor," dijo. "Realmente pienso eso. Después de mis peleas, siempre busco errores que corregir.”
Pero ¿esta Arreola listo para pelear ante gente como Wladimir Klitschko y Sam Peter? “Pelearé con quien sea que me pongan en frente," dijo Arreola. "Si mi entrenador y apoderado me dicen que tengo una pelea por el título, allí estaré.”
Según algunos reportes, al parecer el perenne contendor al título David Tua será el siguiente rival de Arreola. "No me importa quien sea," reafirmó Arreola.
Arreola se encuentra en un punto alto en su vida. Ha aprendido a apreciar cada logro que consigue y la atención que viene con ello. La pérdida de su cercano amigo Alex Carranza, le puso a pensar que la vida se puede ir cuando uno menos lo espera. Que cada segundo es valioso.
Alex ayudó a Arreola a adaptarse a la vida en Riverside luego de que llegara del Este de Los Ángeles a la edad de 16 años. Fue durante el 'Halloween' del 2007 cuando Carranza recibió un disparo en una fiesta. "Fue claramente el punto más difícil de mi vida," recuerda Arreola. "Estar sin ningún tipo de ayuda en una situación como esa; es una de las peores cosas que le puede pasar a alguien.”
El recuerdo de su mejor amigo lo lleva hacia delante. Lo inspira a ser el primer campeón mundial peso completo de México. "No lo considero una presión. Es un privilegio estar en esta situación," dijo Arreola. "Pienso en Alex y mi hija Danae y eso me motiva a querer hacer historia.”
¿Un boxeador de Estados Unidos campeón mundial pesado de origen mexicano?
Mejor amárrese bien, esto quizá pueda pasar.
Muy bien pudiese ser Chris Arreola...

TARVER-DAWSON, EL 11 DE OCTUBRE POR EL CETRO DE LA F.I.B.


SHOWTIME oficialmente anunció la pelea entre el campeón mundial Antonio “Magic Man” Tarver (27-4, 19 KOs) y el invicto “Bad” Chad Dawson (26-0, 17 KOs), quienes finalmente pelearán en una batalla de reyes peso semi-completo el sábado, 11 de Octubre en vivo por SHOWTIME a las 9 p.m. ET/PT (en diferido en la costa oeste). “Será fácil ahora ganarle a Chad Dawson’, dijo Tarver. “El ya no es el mismo boxeador que era antes de ésta pelea (contra Johnson). Está como un animal herido”. Dawson dijo esto: “Johnson es un guerrero y entrenamos para eso”, dijo Dawson después de ganar la pelea con la puntuación 116-112 en las tres tarjetas de los jueces. “Glen es un buen boxeador. Pero hice mi trabajo pero ahora es tiempo de continuar y pelear contra los mejores boxeadores”. Al tomar la pelea con Tarver, Dawson, muy agitado, añadió: “Ya era tiempo que él viniera a batear. Ya no le quedan excusas y es tiempo que terminemos esto. Después de ésta pelea, voy hacer mi propio truco – voy hacer que desaparezca el hombre mágico”.



BATALLA DE CAMPEONES PESO SEMI-COMPLETO;

TARVER vs. DAWSON EL 11 DE OCTUBRE



SHOWTIME CHAMPIONSHIP BOXING

Sábado, 11 de Octubre, EN VIVO a las 9 p.m. ET/PT

Continuando su tradición de transmitir las peleas más importante en el boxeo, el vicepresidente y gerente general de SHOWTIME, de la programación de Deportes y Eventos Ken Hershman oficialmente anunció hoy la pelea que muchos fanáticos han esperado mucho tiempo para ver. El campeón mundial Antonio “Magic Man” Tarver (27-4, 19 KOs) y el invicto “Bad” Chad Dawson (26-0, 17 KOs) finalmente pelearán en una batalla de reyes peso semi-completo el sábado, 11 de Octubre en vivo por SHOWTIME CHAMPIONSHIP BOXING a las 9 p.m. ET/PT (en diferido en la costa oeste).
“Hemos visto mucha anticipación para ésta pelea por más de un año”, dijo Hershman. “Dos de los mejores boxeadores libra por libra peleando golpe por golpe definirán lo que es SHOWTIME CHAMPIONSHIP BOXING. Tarver-Dawson es otro ejemplo de una de las peleas más importantes y competitivas del deporte y la pueden ver por SHOWTIME”.
Tarver, el ex-indiscutible campeón peso semi-completo, es el único boxeador que ha dejado dos derrotas profesionales en el récord del futuro miembro de la Salón de la Fama, Roy Jones, Jr.
Después de anotarse una decisión unánime de 12 asaltos sobre el campeón defensor de la FIB de las 175 libras, Clinton Woods el 12 de Abril por SHOWTIME, Tarver ha regresado a la cima de la división peso semi-completo.

“Todo se trata de los cinturones; estoy buscando a todos los campeones”, dijo el contento Tarver después de la pelea en la conferencia de prensa en Tampa, Fla.

Dawson, de New Haven, Conn., quiere demostrar que merece estar en la cima de la división. Un alumno de ShoBox con rapidez, coordinación y poder, Dawson es considerado por muchos como la próxima estrella de la división.

“SHOWTIME ha tenido la oportunidad de presentar a Chad Dawson en su ascenso desde un desconocido prospecto a un campeón mundial”, dijo Hershman. “Ahora peleará contra el legendario y seguro Antonio Tarver, quien podría estar peleando contra el mejor en su carrera. Será una pelea interesante en muchos niveles”.
En la misma noche que Tarver le ganó a Woods, Dawson exitosamente defendió su título del CMB contra Glen Johnson. A pesar que fue una pelea difícil para el joven campeón, ganó una decisión unánime de 12 asaltos y demostró que podía recibir los golpes poderosos del agresivo Johnson.
Después de la pelea, Tarver retó a Dawson en frente de una audiencia llena en el St. Pete Times Forum.
“Será fácil ahora ganarle a Chad Dawson’, dijo Tarver. “El ya no es el mismo boxeador que era antes de ésta pelea (contra Johnson). Está como un animal herido”.
Tarver continuó, “Dawson recibió muchos golpes poderosos contra Johnson, pero hay una diferencia entre los golpes de Glen Johnson y los golpes míos. Como Roy Jones, Glen Johnson, Montell Griffin y Reggie Johnson, Dawson será otro campeón mundial con una gran P en su récord por mí”.
Dawson dijo esto: “Johnson es un guerrero y entrenamos para eso”, dijo Dawson después de ganar la pelea con la puntuación 116-112 en las tres tarjetas de los jueces. “Glen es un buen boxeador. Pero hice mi trabajo pero ahora es tiempo de continuar y pelear contra los mejores boxeadores”.
Al tomar la pelea con Tarver, Dawson, muy agitado, añadió: “Ya era tiempo que él viniera a batear. Ya no le quedan excusas y es tiempo que terminemos esto. Después de ésta pelea, voy hacer mi propio truco – voy hacer que desaparezca el hombre mágico”.
Steve Albert y Al Bernstein de SHOWTIME CHAMPIONSHIP BOXING narrarán la acción desde el ringside, con Jim Gray sirviendo como reportero y Karyn Bryant como corresponsal especial. El productor ejecutivo de SHOWTIME CHAMPIONSHIP BOXING es David Dinkins Jr. con Bob Dunphy sirviendo como director.

Pozo noquea a Pires y lo manda al hospital


La tragedia estuvo ayer muy presente en el pabellón de As Travesas durante el combate de Iván Pozo por el título Intercontinental de la WBO del peso mosca. En el primer asalto y tras unos compases de tanteo, un golpe del púgil vigués tumbó al brasileño. Fue, con la izquierda en el costado, un golpe en apariencia muy poco peligroso el que llevó a Pires a la lona.
El brasileño ya no se levantó. Pires recibió atención médica e incluso le realizaron el boca a boca y masajes cardíacos, entre los abucheos del público, mientras Pozo aguardaba a que le entregaran el cinturón. Incluso durante la tensa espera, el gallego explicaba a los miembros de su equipo cómo había sido el golpe.
Fueron momentos duros y de tensión, que incluso se reflejaron en la cara del púgil vigués, que se interesó rápidamente por el estado de salud de su rival.

Más tarde y tras recuperarse, el brasileño se desmayó de nuevo cuando abandonaba el pabellón y fue trasladado en ambulancia a un hospital vigués. Pasada la media noche, el brasileño seguía ingresado en el hospital y permanecía en observación con un fuerte golpe en el hígado pero fuera de peligro. Los médicos no descartaban la posibilidad de que además del golpe pudiera tener alguna costilla fracturada.