sábado, 17 de enero de 2009

IVÁN POZO, CAMPEÓN DE EUROPA POR CUARTA VEZ


El español Iván Pozo se proclamó en la noche del viernes nuevo campeón de Europa del peso mosca por decisión, tras terminar el 8º asalto y dictaminar el médico de la pelea que, como producto de un cabezazo accidental del francés Christophe Rodrigues a Iván Pozo, que le produjo un severo corte en un ojo, este necesitaba puntos de sutura, y había que parar la pelea. Como dictamina el reglamento de la EBU, al ser más allá del cuarto asalto, se contabilizaron las cartulinas de los jueces y estos decidieron el triunfo del vigués por decisión técnica. Fue un combate durísimo, con un Rodrigues empeñado en boxear en la corta distancia y con la cabeza como ariete, y un Pozo que después de comenzar frío el primer asalto, propinó las mejores combinaciones de golpes arriba y abajo, aunque no consiguiera noquear a su rival. Indiscutiblemente, el combate lo ha ganado el español, a pesar de la pérdida de nervios de Rodrigues, que se ha encarado fuera de sí, con el público, al escuchar la decisión. Por tanto, Pozo recupera el cetro europeo del peso mosca, iguala a Young Martín, y España vuelve a contar con un campeón continental. Por cierto, la nota incalificable la dieron los organizadores de la Velada, que omitieron el preceptivo himno nacional español, en un hecho sin precedentes. Se interpretó el himno italiano por el árbitro Adrio Zannoni, el francés y el gallego. Vergonzoso. Seguro que Iván Pozo no estará del todo contento por este hecho tan lamentable.

CRÓNICA DE EMILIO MARQUIEGUI DEL POZO VS. RODRIGUEZ


ESPABOX

El español Iván Pozo se proclamó Campeón de Europa del peso mosca por cuarta vez en su carrera, tras vencer por decisión técnica en el noveno asalto al coaspirante francés Christophe Rodrigues. Un cabezazo involuntario de Rodrigues abrió la ceja izquierda del español en el sexto round y en el noveno el médico aconsejó parar la pelea, ante un brutal enfado del francés, que consideró que la herida no era tan grave como para parar la contienda. Son las eternas lagunas técnicas del reglamento en cuanto a la profesionalidad y conocimientos de los médicos de ring, que suelen crear polémica. La pelea se celebró en Vigo (16/01).
La pelea comenzó con un francés bravo que salió a por todas, Pozo se quedó en los primeros asaltos a cambiar golpes, en una mera labor de fajador, y los rounds se repartieron según la puntería de cada cual, pero a partir del sexto round Pozo fue a más, sacó a relucir su clara superioridad técnica, algo que debió haber hecho antes, y boxeando en la media distancia, de una manera más beneficiosa para su calidad pugilística, controló a su rival y fue llevando la pelea a su terreno. En el momento de la parada arbitral, nuestra puntuación era de 77-75 para Pozo, por lo que fue un justo triunfo, desde nuestro punto de vista.

Enhorabuena al español, o mejor dicho al gallego, dado que la bandera y el himno de España brillaron por su ausencia (nunca visto en un título de Europa con un español de protagonista), algo que no habrá gustado a muchos aficionados, y que la Organización debería tener en cuenta para otra ocasión.