miércoles, 10 de junio de 2015

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Brooklyn
Miguel Cotto KOT4 Daniel Geale
Retiene título de pesos medianos
Récords: Cotto (40-4, 33 KO) Geale (31-4, 16 KO)
Comentario de Rafael: Con una actuación absolutamente devastadora en la que lució como el destructor de antaño, Cotto pasó por encima a un Geale drenado por la pérdida de peso para poner en marcha una monstruosa pelea por HBO PPV este otoño ante el ex campeón de peso mediano junior Canelo Álvarez, fecha y lugar (¿Cowboys Stadium?) exactos a ser determinados.
Roc Nation Sports, de Jay Z, que fichó a Cotto en marzo, el promotor de Álvarez, Oscar De La Hoya de Golden Boy (quien estaba en primera fila) y HBO no podrían haber pedido una previa mejor para el gran combate. El 9 de mayo ante más de 31.000 personas en MinuteMaid Park de Houston, Álvarez anotó un sensacional nocaut en el tercer asalto ante James Kirkland para terminar su batalla salvaje, aunque breve. Y luego Cotto, frente a 12.157 personas, quienes prácticamente todas alentaban por él en su primera pelea en el fabuloso Barclays Center de Brooklyn, aplastó a Geale de manera impresionante. Ahora que Floyd Mayweather y Manny Pacquiao finalmente se han enfrentado, Cotto-Álvarez se perfila como el PPV más importante del boxeo, por lejos, ya que son dos grandes estrellas del boxeo, el combate acomoda la clásica rivalidad de Puerto Rico versus México, y está prácticamente garantizado que este duelo estará lleno de acción -- a diferencia de la colosal decepción de Mayweather-Pacquiao.
Cotto, de 34 años, el único boxeador puertorriqueño en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones de peso y un futuro miembro del Salón de la Fama, peleaba por primera vez en 364 días desde que noqueó a Sergio Martínez en el 10° round para llevarse el título de peso mediano, pero el tiempo libre no pareció oxidarlo en absoluto. De hecho, Cotto lució tan afilado como siempre. Fue rápido, certero en sus golpes, ligero de pies y responsable en defensa. No podría haber tenido un mejor rendimiento, lo que le atribuyó a su labor con el entrenador del Salón de la Fama Freddie Roach, quien trabajó con él para su tercera pelea en fila.
Según las estadísticas de CompuBox, Cotto conectó 68 de 183 golpes (37 por ciento), y Geale aterrizó apenas 33 de 127 golpes (26 por ciento) en la pelea.
Cotto, con toda su influencia en la organización del combate, consiguió que Geale, australiano de 34 años, ex campeón unificado de peso mediano, aceptara pelear en un peso acordado de 157 libras ya que Cotto insiste en que no es un verdadero peso mediano (lo que ilustró con un peso de 153,6 libras, por debajo del límite de peso mediano junior, el viernes). Geale ya tiene dificultades para llegar a 160, de modo que las 157 libras fueron un peso brutal para él pero lo hizo, demostrando que es un verdadero profesional. Pero puede que le haya costado caro, porque se lo vio absolutamente muerto en la balanza y en la noche de la pelea se había disparado a 182 libras (vestido con ropa de calle). Esto no fue de ninguna ayuda, porque lo volvió lento y fácil de golpear.
Cotto aprovechó, haciendo lo que Roach quería y atacándolo al cuerpo con durísimos ganchos de izquierda. Cotto lo golpeó casi con todo. Cotto ganó fácilmente el primer y el segundo round, y luego sacudió a Geale con una recta de derecha que lo envió contra las cuerdas al final del tercer asalto. El cuarto fue completamente unilateral. Cotto lo bajó con un masivo gancho de izquierda a la mandíbula y luego lo volvió a derribar con un golpe corto de derecha a la cabeza en medio de un ataque sin respuesta. Geale se puso de pie pero renunció, diciéndole al árbitro Harvey Dock que estaba hecho al minuto y 28 segundos. Fue la misma manera en la que Geale renunció el pasado mes de julio luego de haber sido derribado en el tercer asalto por el campeón Gennady Golovkin (retador obligatorio del ganador de Cotto-Álvarez en lo que será otra pelea de ultra emocionante si es que alguna vez sucede).
Geale cayó a 0-3 en tres peleas de título mundial en los Estados Unidos (también perdió ampliamente ante Darren Barker en 2013). Cotto, un luchador local en Nueva York, donde es muy querido por los aficionados de Puerto Rico, elevó su marca a 11-1 en esta ciudad.

Sábado en Carson, California
Robert Guerrero G10 Aron Martínez
Pesos welters
Tarjetas: 97-92, 95-94 Guerrero, 95-94 Martínez
Récords: Guerrero (33-3-1, 18 KO) Martínez (19-4-1, 4 KO)
Comentario de Rafael: El 7 de marzo, Guerrero, ex campeón de dos divisiones, fue derribado, castigado y recibió una paliza en una despareja derrota por decisión ante el campeón de peso welter Keith Thurman. Sin embargo, Guerrero, zurdo de 32 años de Gilroy, California, regresó al ring con bastante rapidez después de esa pelea físicamente exigente, y su rendimiento inestable contra Martínez, jornalero de 33 años de East Los Angeles, demostró que probablemente haya regresado demasiado rápido. Guerrero, quien peleó con el corazón encogido tras la reciente muerte de un primo cercano, siempre lo da todo, por lo que no fue una sorpresa que él y Martínez hayan ofrecido una pelea entretenida, aunque fue mucho más competitiva de lo que todos esperábamos. Guerrero parece haber perdido algo en sus últimas peleas. A esta altura, sería una presa fácil para los pesos welter de elite. En sus últimos cinco combates, Guerrero compiló una marca de 3-2 pero fácilmente podría haber perdido ante Martínez. Sí perdió un duro combate contra Thurman, sobrevivió a una batalla infernal con Yoshihiro Kamegai, fue aniquilado por el campeón welter Floyd Mayweather en una derrota por decisión unilateral, y superó por puntos al ex campeón Andre Berto en otra pelea brutal.
Martínez, un luchador de club que no había peleado en 14 meses y perdió por tercera vez en cuatro peleas, le dio a Guerrero una pelea muy dura, una que muchos creyeron que él mereció ganar. Le llevó el combate a Guerrero, sobre todo al principio en una pelea que comenzó poco después del mediodía en el sur de California, donde el StubHub Center estaba prácticamente vacío para la cartelera televisada por NBC.
En el cuarto round, Martínez casi terminó la pelea cuando dejó de rodillas a Guerrero durante una avalancha de golpes. Guerrero, cuyo ojo izquierdo estaba negro y azul e inflamado para el final de la pelea, mostró mucho corazón al levantarse y tuvo suerte de que el asalto terminara antes de que Martínez pudiera lanzar otro golpe. Hubo mucha ida y vuelta durante gran parte de la pelea y fue muy pareja. Las decisiones de un punto para cualquiera sin duda fueron aceptables, pero el 97-92 de Jerry Cantu simplemente no reflejó la realidad.

Dominic Breazeale TKO3 Yasmany Consuegra
Pesos pesados
Récords: Breazeale (15-0, 14 KO) Consuegra (17-1, 14 KO)
Comentario de Rafael: En un interesante duelo entre ex amateurs destacados, Breazeale, de 6'7 pies de altura y 260 libras con 29 años, que además fue un olímpico estadounidense de Alhambra, California en 2012, superó a un Consuegra de 6'2 pies, y 231 libras, de 31 años, ex miembro de la selección nacional cubana que desertó y vive actualmente en Miami.
Consuegra tuvo un primer asalto decente y aterrizó algunos golpes nítidos que Breazeale pudo recibir bien. En última instancia, sin embargo, Consuegra no pudo permanecer lejos de la derecha de Breazeale mientras que continuamente recibió el golpe, dando lugar a tres caídas. En la segunda ronda, Breazeale aterrizó una derecha que hizo caer a Consuegra y lo dejó sentando en la lona, aunque no pareció estar herido de gravedad. La campana sonó antes de que Breazeale pudiera lanzar otro golpe.
En la tercera ronda, Breazeale lo sorprendió de nuevo con una derecha justo cuando Consuegra se metió en la dirección del golpe. Se levantó a la cuenta de siete, pero estaba un poco inestable. Momentos más tarde, Breazeale conectó otra derecha tras la cual él se inclinó y bajó de nuevo para quedar sentando en el piso. A pesar de que se levantó al conteo de siete, al árbitro Wayne Hedgepeth no le gustó cómo se veía y detuvo la pelea a 1 minuto, 49 segundos. Fue una victoria decente para Breazeale, quien mostró incluso en la victoria que tiene mucho trabajo que hacer, sobre todo defensivamente.
Jesús Cuellar TKO8 Vic Darchinyan
Retiene título de pesos plumas
Récords: Cuellar (27-1, 21 KO) Darchinyan (40-8-1, 29 KO)
Comentario de Rafael: A Cuellar le gustaría enfrentar oponentes de renombre como el campeón de peso pluma junior, Leo Santa Cruz (que ha subido de peso) o Abner Mares, el ex campeón en tres divisiones, que estaba en el ringside. Santa Cruz y Mares probablemente terminen enfrentándose en sus próximas peleas y Cuellar tendrían sentido como un rival para el ganador. Pero él sabía que tenía que encargarse de Darchinyan, el desvanecido púgil de 39 años, ex campeón de peso mosca y gallo junior. Darchinyan, un zurdo, era una bestia en su mejor momento, pero el armenio con base en Australia, no ha tenido mucho éxito desde que se mudó a las divisiones más pesadas y ahora es una cáscara de sí mismo, después de haber perdido tres de sus últimos cuatro encuentros con cada derrota por nocaut.
Cuéllar, de 28 años y de Argentina, estaba haciendo la primera defensa de su cinturón secundario -- Nicholas Walters, que es dueño de una victoria por nocaut contra Darchinyan, es el titular principal -- y ganó su décima pelea seguida, aunque no fue una noche fácil.
Hubo una buena acción de ida y vuelta -- la mayoría de las peleas de Darchinyan cuentan con un montón de acción -- y aunque Darchinyan tuvo algunos buenos momentos, como cuando sacudió a Cuellar con una izquierda a la barbilla en la cuarta ronda, en el final, fue superado por el más joven, más rápido y más fresco Cuellar. En el noveno round, Cuellar derribó a Darchinyan con una poderosa derecha. Aunque Darchinyan venció el conteo, estaba muy inestable, pero el árbitro Thomas Taylor permitió que la pelea continuara. El rincón de Darchinyan trató de detener la pelea después de la caída, pero Taylor no lo vio. Momentos más tarde, mientras que el rincón de Darchinyan tiraba la toalla blanca en el ring para rendirse, Cuellar estaba pulverizando a Darchinyan con disparos a lo largo de las cuerdas cuando Taylor intervino para detenerlo en 1 minuto, 4 segundos.

Alfredo Angulo TKO5 Delray Raines
Pesos meianos
Récords: Angulo (23-5, 19 KO)Raines (19-11-1, 14 KO).
Comentario de Rafael: Ha sido un tramo difícil para el ex probador de peso mediano junior, Angulo, de 32 años y de México, ya que sufrió a través de una racha perdedora de tres peleas en 2013 y 2014. Se rindió en el décimo asalto debido a una lesión en el ojo en un combate por el título interino contra Erislandy Lara, luego fue golpeado durante diez asaltos en una derrota por nocaut ante Canelo Álvarez y, finalmente, perdió por decisión unánime ante James De La Rosa en septiembre.
De todas maneras, Angulo, quien se reunió con su viejo entrenador Clemente Medina (a quien había dejado para trabajar con Virgil Hunter pero simplemente no funcionó), finalmente consiguió su primera victoria desde diciembre de 2012, mientras que superó a Raines, de 29 años y de París, Arkansas, que perdió por tercera vez en cuatro peleas y cayó a 2-5-1 en sus últimos ocho combates.
La pelea fue entretenida pero unilateral mientras que Angulo, que todavía recibe toda clase de golpes, fue el pegador más grande. Empezaron a pegarse en el segundo asalto y continuaron así por el resto de la pelea. Con 30 segundos restantes en el cuarto round, Angulo desató un frenesí y una de las derechas que aterrizó hizo caer a Raines de rodillas. En la quinta ronda, otras dos derechas depositaron a Raines de rodillas nuevamente. Después de la segunda caída de la ronda, el árbitro Jack Reiss empezó el conteo, pero le preguntó a Raines después de que llegó a seis si quería continuar y Raines dijo que no, por lo que Reiss dio por terminada la lucha a los 2 minutos, 16 segundos. Mientras que Angulo finalmente consiguió la victoria, es muy cuestionable cómo le irá en contra de un peso mediano en serio. Probablemente no muy bien -- incluso aunque sus peleas rara vez no terminen siendo entretenidas.
También en la tarjeta, el ex campeón de peso gallo junior Marvin Sonsona (20-1-1, 15 KOs), de 24 años y de Filipinas, que luchó en las 127 libras, ganó una decisión mayoritaria de diez asaltos contra Jonathan Arellano (15- 6-2, 3 KOs), 27, de Ontario, California, con dos jueces que calificaron la pelea 96-94 y el tercero la calificó 95-95. Sonsona estaba peleando por primera vez 364 días. Arellano perdió su segunda pelea seguida y por cuarta vez en sus últimos cinco combates.

Jueves en Los Angeles
Jayson Vélez G10 Daniel Ramírez
Pesos ligeros junior
Tarjetas: 99-90, 98-91 (dos veces)
Récords:Vélez (23-0-1, 16 KO)Ramírez (11-3, 5 KO)
Comentario de Rafael: En noviembre, Vélez, de 27 años y de Puerto Rico, desafió a Evgeny Gradovich por un título mundial de peso pluma en una pelea televisada por HBO y aunque la mayoría creyó que Gradovich fue el claro ganador, Gradovich consiguió un empate dividido. En su primera pelea desde el combate por el título, Vélez, un protegido del campeón de peso mediano Miguel Cotto, superó a Ramírez con facilidad en una pelea que fue de gran agrado para la audiencia.

El momento más importante de Vélez llegó en la segunda ronda, cuando dejó tambaleando a Ramírez con un derechazo 30 segundos de iniciada la ronda y luego, momentos más tarde, hizo caer a su oponente aún tambaleante con un gancho de izquierda a la mejilla para dejarlo sentado. Ramírez se levantó a la cuenta del ocho del árbitro Tom Taylor, y regresó peleando duro mientras sobrevivió a la excitante ronda. En realidad tuvo un fuerte tercera ronda contra Vélez, pero Vélez recuperó el control de la pelea y fue demasiado para él, entregándole a Ramírez, de 25 años y de México, su segunda derrota en fila y tercera de sus últimos cuatro combates.