sábado, 23 de junio de 2012

MOTIVACIÓN EXTRA PARA ORTIZ Y LÓPEZ



DAN RAFAEL
ESPN.com

El ex titular del peso welter, Víctor Ortiz, se torna irritable cuando se acerca el momento de la pelea.
Todo lo que quiere hacer ahora es meterse en el ring y encargarse de su tarea en contra de Josesito López y pasar a lo que ya está planeado para él en el futuro -- una oportunidad ante el titular del peso mediano Jr., Saúl Canelo Álvarez.
Ortiz está más que listo para pelear después, dado el largo tiempo que ha estado preparándose y teniendo en cuenta todos los altibajos que ha tenido que sortear en los últimos meses.
"He estado entrenando durante más de seis meses para esta pelea, pero eso es lo que hacen los campeones del mundo", dijo Ortiz. "Tengo que estar preparado para pelear con quien sea si quiero demostrar que soy el mejor".
Después de que Floyd Mayweather Jr. noqueó a Ortiz en el cuarto round en septiembre para quitarle el cinturón de peso welter -- algunos dicen que de una manera sucia, porque Ortiz tenía las manos abajo y no estaba mirando cuando Mayweather lo noqueó -- Ortiz esperaba regresar el 11 de febrero.
Se suponía que iba a enfrentar a Andre Berto en una revancha de su clásico combate en abril de 2011. En esa memorable batalla, ambos boxeadores cayeron y Ortiz ganó una decisión para reclamar un título mundial.
Pero Berto sufrió un desgarro en el bíceps y la pelea de febrero se aplazó hasta el sábado por la noche. Sin embargo, el mes pasado, Berto dio positivo por un esteroide después de dar una muestra de orina al azar y fue removido de la pelea.
“ Definitivamente, es una gran motivación para mí. A partir de ahora, siento que Josesito López está parado en mi camino hacia la grandeza y yo no voy a dejar que se interponga. Pero no quiero hablar de Canelo. Mi atención se ha centrado en López durante el último mes ” -- Phillies third baseman Greg Dobbs

Eso dejó a Ortiz frustrado y en la necesidad de un nuevo oponente.
"Definitivamente fue decepcionante, especialmente después de tener campos de entrenamiento consecutivos", dijo Ortiz. "Al final del día, no puedo hacer nada al respecto. De modo que seguí adelante. Cuando Berto dio positivo, lo tomé como un cumplido hacia mí, por el hecho de que haya tenido que hacer trampa. Él sabía que no podía detenerme".
Después de la pelea del año pasado, Berto acusó a Ortiz de usar drogas para mejorar el rendimiento, a pesar de que no hubo la más mínima prueba.
"Él me culpó por haber consumido después de la primera pelea, ni siquiera me felicitó por ganarle", dijo Ortiz. "Dijo que había ganado porque había consumido esteroides, lo cual me pareció sospechoso. Pero me di cuenta de cuál había sido la razón -- el que había consumido los esteroides era él. Yo no creo en eso [los esteroides]. Creo en el trabajo duro".
Así, con Berto fuera de la pelea, López, que había estado entrenando para una pelea del 22 de junio que terminó cancelándose, recibió la llamada para hacer frente a Ortiz. Él aceptó y subirá al peso welter junior para hacer frente a Ortiz en un combate programado a 12 asaltos la noche del sábado (Showtime, 9 ET / PT, con combates preliminares en Showtime Extreme a las 7 ET / PT) en el Staples Center de Los Angeles.
En una pelea co-estelar potencialmente explosiva, el mexicano ex peso ligero y campeón de peso ligero junior, Humberto Soto (59-7-2, 34 KOs), enfrentará al argentino, Lucas Matthysse (30-2, 28 KOs), en una pelea programada a 12 asaltos en el peso welter junior.
Como si el retraso de febrero a junio, y luego el hecho de perder el combate de alto-perfil contra Berto no hubiese sido suficiente, ahora Ortiz tiene algo más en qué pensar, aunque trate de no hacerlo.
Él debe ganar -- o por lo menos empatar -- para preservar la chance de un enfrentamiento del 15 de septiembre por Showtime PPV ante el titular del peso mediano junior, Saúl Canelo Álvarez, en el MGM Grand de Las Vegas.
Esa pelea se cerró un par de semanas atrás, después de que dos oponentes previamente programados para Álvarez quedaron en nada. En primer lugar, Paul Williams (debido a un accidente de motocicleta que puso fin a su carrera) y luego James Kirkland (una combinación de una lesión en el hombro y demandas financieras por las nubes).
"No voy a tomar a nadie por sentado en lo absoluto", dijo Ortiz. "Josesito es un gran púgil. Nosotros compartimos algo, y eso es un gran corazón. "Será una gran pelea. Él está listo para pelear. Los dos lo estamos. Josesito sabe que esta es una gran oportunidad para él en un gran escenario. Es por eso que no se lo puede tomar a la ligera".
Ortiz, de 25 años y oriundo de Ventura, California, dijo que a pesar de que no necesita motivación para la pelea con López, existe un impulso adicional, porque sabe que si pierde, la pelea con Álvarez, un combate importante en una fecha clave -- Día de la Independencia de México --, con un día de pago de siete cifras y una oportunidad de ganar un título mundial en una segunda categoría de peso, desaparecerá.
"Definitivamente, es una gran motivación para mí", dijo Ortiz. "A partir de ahora, siento que Josesito López está parado en mi camino hacia la grandeza y yo no voy a dejar que se interponga. Pero no quiero hablar de Canelo. Mi atención se ha centrado en López durante el último mes".
Aunque Ortiz (29-3-2, 22 KOs) admitió que se emocionó cuando le propusieron la pelea con Álvarez, dijo que fue una emoción que llegó y se fue rápidamente. Dijo que le pidió a su manager, Rolando Arellano, y a la gente de Golden Boy Promotions no hablar de esto con él nuevamente hasta después del sábado.
"Simplemente dije: 'Dejen esto fuera de mi campo de entrenamiento'", comentó. "Yo me ocuparé de él después de encargarme de Josesito. Pero sé que Álvarez espera. No me importa lo que los demás tienen para decir -- voy a hacer una cosa... destruir a Josesito López. Punto".
López (29-4, 17 KOs), de 27 años y oriundo de Riverside, California, había estado preparándose para enfrentar al ex campeón de peso welter junior, Kendall Holt, en la edición de esta semana de "Friday Night Fights". Holt, sin embargo, se retiró del combate prácticamente en el mismo momento en que Berto se bajó de la pelea en contra de Ortiz. Por eso, cuando a López se le ofreció la pelea con Ortiz, el entrenador, Henry Ramírez, simplemente cambió a sus compañeros de sparring de diestros (por Holt) a zurdos (por Ortiz).
"Hubo un montón de nombres que fueron propuestos como oponentes. Josesito fue el boxeador que subió a corto plazo", dijo el jefe de Deportes de Showtime, Esteban Espinoza. "Él fue el hombre que dijo: 'Yo lo haré. Voy a aceptar el reto', y esa es la clase de espíritu y la fortaleza con la que cuenta. No es la clase de hombre que se escapa de un desafío".
López, sin embargo, se molestó ante el hecho de que Ortiz ya tiene su próxima pelea programada.
"Me molestó eso", dijo López. "Pensé que fue muy irrespetuoso. No culpo a Víctor Ortiz por ello, pero le echo la culpa a la promotora (Golden Boy) por permitir que suceda. No siento que haya sido necesario. No importa lo fácil que piense que una pelea puede ser, no creo que haya una razón para hacerlo. Podría haber esperado otros 12 días para anunciarla, pero sin duda añade más motivación para mí, como si la pelea contra él la noche del sábado no fuese suficiente. Esto realmente añade más leña al fuego".
El promotor de Golden Boy, Richard Schaefer, dijo durante su anuncio de Álvarez-Ortiz que López podría ser considerado para el enfrentamiento en caso de derrotar a Ortiz. Sin embargo, López dijo que sus co-promotores, Dan Goosen y Ken Thompson, no han sido abordados sobre la pelea.
"Nadie ha hablado conmigo o con mi equipo sobre el tema, pero está bien", dijo López. "Mi único objetivo es el sábado por la noche. Mi único objetivo es Víctor Ortiz".
Puede parecer una falta de respeto hacia López que Golden Boy anuncie la pelea con Álvarez, pero le ha agregado un condimento extra a la pelea del sábado, dijo Schaefer.
"Es una motivación para Víctor saber que va a volver el 15 de septiembre contra Canelo en una pelea que ha querido durante mucho tiempo", dijo Schaefer. "Víctor cree que Canelo es un campeón en los papeles y hay una cierta animosidad. Se han dicho algunas cosas. Así que, definitivamente, está motivado para esa pelea y para pelear por eso el fin de semana en el MGM.
"Para Josesito, si estaba motivado antes, ahora hay un elemento adicional. Estoy seguro de que ha corrido más millas o hecho más rondas de práctica y está con todas las energías porque quiere tratar de ganar y hacer fracasar la pelea entre Canelo y Víctor y, potencialmente, quedar en el mix. ¿Puede haber más presión sobre Víctor? Sí, creo que sí. Josesito viene con todo para ganar y nada que perder, por lo que hace que el combate sea mucho más interesante. No tiene nada que ver con la falta de respeto a Josesito, pero inyecta más interés para los fanáticos del boxeo. ¿Víctor va a ganar y luchar contra Canelo? ¿Josesito podrá arruinar sus planes? Todo lo anterior plantea muchas preguntas y suma interés a la tarjeta".