lunes, 22 de diciembre de 2008

Un repaso de lo mejor, de Dan Rafael, de ESPN


Sábado en Zurich, Suiza
Peso pesado
Nikolai Valuev W12 Evander Holyfield
Retiene título de pesados
Tarjetas: 116-112, 115-114, 114-114
Récords: Valuev (50-1, 34 KOs); Holyfield (47-10-2, 27 KOs)

Comentario de Rafael: Que noche humillante para el boxeo. El hedor de esta pelea no se irá ni con un fuerte viento. Apestó en todo aspecto: 1) La AMB nunca debiera haber aprobado que Holyfield, 46, peleara por el título en primer lugar tras haber perdido su pelea previa de manera poco lustrosa contra Sultan Ibragimov por otro título hace mas de un año; 2) La pelea fue horrible, una de las peores peleas por el título que vi en mi vida con menos contacto que en un episodio de 'Dancing With the Stars'; 3) La decisión fue atroz y escandalosa. Los jueces Pierluigi Poppi (el chiste de 116-112) y Mikael hook (el desastre de 115-114) presentaron resultados impresentables. El empate marcado por juez Guillermo Pérez Pineda de 114-114 fue meramente desagradable. Para que quede claro, ESPN.com, que vio la pelea por PPV, marcó la pelea a 117-112 a favor de Holyfield.
Holyfield, el favorito de la tribuna cargada de 12,500 fans, estaba apostando por convertirse en el titular de los pesados más grande de la historia y también estaba pujando por un reinado record con un quinto título. Pero eso no fue lo que sucedió. Aunque pocos le dieron serias chances de ganar, se merecía hacer historia en su vigésimo quinto año como profesional y a ocho años de haber ganado su último título. De todas maneras, la razón por la que Holyfield merecía la victoria no era por haber peleado bien. No peleó bien. Lo único que hizo fue rebotar por el ring, moverse de lado a lado y permanecer a 10 pies de Valuev toda la noche. De todas maneras, dado que Valuev, quien se mostró una estatua, peleó como si estuviera en coma, lo que el pequeño Holyfield estaba haciendo debiera haber sido suficiente para obtener una victoria por puntos. Valuev casi no dio golpes. Dio tan pocos que parecía que estaba intentando no golpear a Holyfield por miedo a lastimarlo. ¿Dónde estaba ese jab excelente que posee? Nunca se percibió el sentido de urgencia. Y recuerdenValuev, de Rusia, 35, mida 7 pies y pesa 310 libras. Holyfield es apenas de 6-2 y 214 libras. Se trató de una pelea absurda en cuanto a diferencias físicas y Valuev nunca hizo nada para utilizar sus ventajas. Francamente, se puede decir con más sinceridad que Holyfield ganó los 12 rounds que Valuev haya clamado al menos siete para tomar la pelea. Un Holyfield abatido dijo después de la pelea: 'Creo que le pegué más veces yo que el a mi".
El presentador Nick Charles, la supo resumir mejor: "Estoy shoqueado, confundido y sorprendido. Es la peor tarea de arbitraje y oficio que vi en mi vida".
La credibilidad de Valuev como titular es no-existente. ¿Por qué alguien pagaría 10 centavos para verlo pelear otra vez, especialmente contra alguien como Wladimir o Vitali Klitschko? Su performance lo redujo a una broma. En cuanto a Holyfield, aunque fue robado, con suerte lo veremos retirarse, pero eso parece poco probable a causa de la situación financiera. Que manera tan triste de terminar un gran año de boxeo que nos dio peleas memorables como la de Israel Vazquez-Rafael Márquez III, Manny Pacquiao-Juan Manuel Márquez II, Tomasz Adamek-Steve Cunningham y Antonio Margarito-Miguel Cotto, sin mencionar las memorables performances de Pacquiao contra Oscar de La Hoya y la de Bernard Hopkins contra Kelly Pavlik.

Sábado en Cozumel, México
Peso ligero Jr.
Humberto Soto W12 Francisco Lorenzo
Gana título vacante ligero Jr.
Tarjetas: 118-108, 117-109 (dos veces)
Récords: Soto (46-7-2, 29 KOs), Lorenzo (33-5, 14 KOs)

Comentario de Rafael: Soto, quien finalmente obtuvo su título del mundo, puede liberarse de Lorenzo y por suerte nosotros también. Soto dominó la revancha mandataria seis meses después de haberse enfrentado por primera vez. En esa pelea del 28 de junio por un título vacante interino, que se hizo posible porque el campeón Manny Pacquiao estaba subiendo de categoría para pelear por un título de livianos en el evento principal, Soto venció a Lorenzo pero fue absurdamente descalificado por el árbitro Joe Cortez en el cuarto round por golpear a Lorenzo con un golpe bajo cuando estaba caído. De todas maneras, el golpe no lastimó por demás.

La descalificación era tan absurda que el CMB hizo algo bastante sensato, retener el reconocimiento de título interino del abatido Lorenzo. Tras que Pacquiao dejara vacante para permanecer en la categoría de livianos, Soto clamó el título interino en octubre con una victoria de nocaut técnico contra Gamaliel Díaz, que estableció la revancha con Lorenzo por el título completo.

Aunque Soto, de 28 años de edad, de México, no apaleó al dominicano Lorenzo, 37, tanto como en su primera pelea, dejó en claro quien era el ganador.

Sábado en Santo Domingo, República Dominicana
Peso ligero
Joan Guzmán W12 Ameth Díaz
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 120-108, 119-109 (dos veces)
Récords: Guzmán (29-0, 17 KOs), Díaz (25-8, 9 Kos)

Comentario de Rafael: En septiembre, Guzmán falló en llegar al peso y luego se negó a tomar una pelea que no fuera por el título contra el titular unificado Nate Campbell, haciendo que el evento de Showtime fuera suspendido momentos antes de que comenzara la pelea. Campbell fue forzado a declarar bancarrota y no ha peleado desde entonces. ¿Y Guzmán? Se salió con la suya y hasta fue premiado por la onerosa AMB cuando sancionaron esta pelea como eliminatoria por el título, que le dará a Guzmán, ahora entrenando a Robert García en lugar de a Floyd Mayweather Sr., una oportunidad por el título. Claro, llegó al peso esta vez por la pelea en su país natal ¿Y entonces? El daño ya se cometió. Peleando por primera vez en 13 meses, Guzman, 32, ganó contra Díaz, cuya aparición en una eliminatoria por el título fue cómica basándonos en su currículum. La velocidad y el movimiento de Guzmán simplemente abrumaron a Díaz.

Sábado en Antwerp, Bélgica
Peso welter
Jackson Bonsu W12 Carlos Baldomir
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 114-113, 114-112, 113-113
Récords: Bonsu (30-2, 23 KOs), Baldomir (44-12-6, 13 KOs)

Comentario de Rafael: Baldomir, el nuevo 'Cinderella Man' del boxeo durante su histórica campaña del 2006 en la que venció a Zab Judah para convertirse en campeón welter indiscutido y luego vencer a Arturo Gatti en su primera defensa del título antes de ser limpiado en una decisión unilateral por Floyd Mayweather Jr., ya no está ganando a lo loco.

El boxeador de 37 años de edad de Argentina hizo un gran esfuerzo contra Bonsu de Ghana, quien ahora vive en Bélgica, pero simplemente no fue suficiente en su eliminatoria por el título. En una batalla que por momentos se mostró espirituosa, Bonsu, 27, se llevó la decisión mayoritaria para convertirse en el próximo contendiente mandatario por el titular Andre Berto. Aunque Bonsu perdió un punto por un choque de cabezas en el cuarto round y estaba abatido en el décimo en lo que probablemente debiera haber sido calificado como un desliz, Bonsu ganó por segunda vez desde que perdió el campeonato europeo.

Para Baldomir, se trató de su tercera derrota en cuatro peleas, incluyendo la pelea con Mayweather y una derrota por puntos contra Vernon Forrest por un título vacante de medianos junior.

Sábado en Los Angeles
Peso mediano
Roman Karmazin W12 Bronco McKart
Tarjetas: 119-109, 118-110, 117-111
Récords: Karmazin (37-3-1, 23 KOs), McKart (51-9-1, 31 KOs)

Comentario de Rafael: Cuando se lo vio por última vez en el ring, Karmazin, 35, un ex titular de medianos junior, estuvo del lado equivocado de una impactante derrota por nocaut de décimo round contra Alex Bunema en enero en la tarjeta no principal de Roy Jones-Félix Trinidad. Marcando su regreso contra un ex titular, Karmazin, un ruso viviendo en Los Angeles, ganó la decisión contra McKart, 37. Aunque Karmazin peleó en la categoría de los medianos, dijo que por la oportunidad adecuada, sin pensarlo volvería a la categoría de medianos junior.

Viernes en Denver
Peso welter Jr.
Mike Alvarado TKO4 Miguel Angel Huerta
Récords: Alvarado (24-0, 17 KOs), Huerta (27-10-1, 18 KOs)

Comentario de Rafael: Alvarado es tan sólo uno de los muchos contendientes que creció en Solo Boxeo de Telefutura, que llegó a su final con esta tarjeta tras haber debutado en agosto de 2000 y teniendo una memorable carrera de 410 shows. Los fanáticos de boxeo, sin importar si hablen inglés o castellano, están llorando la desaparición de este show. La serie, que dio inicio a tantas carreras, será echada de menos. Alvarado dio un show ganando el evento principal de Solo Boxeo en una dominante performance. Alvarado, 28, se impuso ante Huerta, 30, dando golpes cortos y afilados en el cuarto round cuando el árbitro Stephen Bleas rescató al mexicano Huerta, quien se encontraba indefenso contra las cuerdas. Por el bien de la historia, hubo otra pelea en el ring para cerrar la programación cuando el peso gallo Alejandro Castillo (1-0) ganó una decisión de cuatro rounds por decisión en su debut profesional contra Shawn Nicol (1-1, 1 KO). Adiós Solo Boxeo.


Peso ligero
Brandon Ríos KO5 Carlos Guevara
Récords: Ríos (19-0-1, 12 KOs), Guevara (12-7-1, 9 KOs)

Comentario de Rafael: Saliendo de un sorprendente empate con Manue Pérez en octubre, Ríos, 22, regresó a la acción para una dominante victoria contra Guevara de Nicaragua. Pero Ríos no logró llegar al peso para la pelea, con cuatro libras de sobrepeso. Para permitir que la pelea siguiera adelante, Ríos tuvo que darle a Guevara 3,500 de su bolsa de 12,500 y le hizo pagar cuando comenzó la pelea. Ríos apaleó a Guevara. Lo derribó en el cuarto round con un poderoso gancho izquierdo al cuerpo que hubiera sido tomado como un nocaut, pero por algún motivo el árbitro Curtis Thrasher lo tomó como un golpe bajo cuando no estuvo ni cerca de estar debajo de la cintura. Ríos continuó su ataque en el quinto, derribando a Guevara dos veces más.

Viernes en Milán, Italia
Peso pesado
Matt Skelton TKO10 Paolo Vidoz
Gana título pesado Europeo vacante.
Récords: Skelton (22-2, 19 KOs), Vidoz (25-6, 14 KOs)

Comentario de Rafael: La última vez, Skelton, 41, de Inglaterra, perdió una decisión en pelea por el título del mundo contra Ruslan Chagaev en enero. En su regreso, Skelton se mantuvo más ocupado y abrió una ventaja al comienzo contra Vidoz, de Italia, un medallista de bronce olímpico. Vidoz, 38, aterrizó golpes duros y corrió brevemente en los rounds intermedios, pero no cometido realmente mucho daño. Para el noveno round, Vidoz ya no tenía fuerza y no estaba respondiendo a los golpes de Skelton. Finalmente la pelea terminó con Vidoz sentado en el banquillo a un segundo de comenzado el décimo round tras haber sufrido su segunda derrota consecutiva y tercera de cinco peleas.

MAYWEATHER VS. MARGARITO: ESA SÍ QUE SERÍA LA PELEA DE ENSUEÑO



Finalmente, no nos equivocamos tanto: Mayweather no apareció en escena a la semana siguiente del Pacquiao vs. De la Hoya, sino dos semanas después. Cosas de este negocio, donde estas situaciones se pueden prever con facilidad. Si vuelven a los cuadriláteros hasta boxeadores de 46 años como Evander Holyfield o Riddick Bowe, con 41, ¿iba a estar mucho más tiempo en el retiro un pugilista de 31 años, en pleno apogeo mental y físico y número 1 mundial hasta que en junio anunció su retirada? Evidentemente, la respuesta es no, no en balde Floyd Mayweather Jr. cambió su clásico apodo de “Pretty Boy” por el de “Money” por razones obvias.
"Floyd le ha a dado luz verde al Equipo Mayweather para evaluar qué grandes peleas hay en el mercado para él, y luego nos reuniremos para presentarle las propuestas. Una vez hecho eso, él lo considerará", le dijo a ESPN.com Leonard Ellerbe, el mejor amigo y consejero de Mayweather. "Si lo que le presentamos es algo que le interesa hacer, lo hará". Pues bien, elucubremos cual podría ser esa megapelea que revolucione el mundo del boxeo, “moribundo”, según Joe Calzaghe.
1. Cuando “Money” se retiró, el 90% de los fanáticos de este deporte clamaba por una pelea frente al entonces invicto Miguel Cotto, quien parecía, después de vencer a Zab Judah y “Sugar” Shane Mosley, el único peso welter con cualidades para hacer frente a la habilidad defensiva y la rapidez del hombre de Grand Rapids. Sin embargo, Cotto perdió contundentemente con Antonio Margarito el pasado mes de julio, y tiene que empezar de nuevo tras quedar tocado tras ese intenso y recordado duelo.
2. Una revancha con Óscar de la Hoya es lo que estaba previsto para este mes de diciembre. En realidad, el duelo con Steve Forbes se suponía que le iba a servir al Golden Boy como preparación del “rematch” del combate más lucrativo de la historia del boxeo. Sin embargo, tras la decepcionante actuación del mexicano-americano ante Pacquiao, ¿quién desea ver esa pelea? ¿Quién pagaría en América 55$ por verla en PPV? La respuesta es nadie.
3. Ricky Hatton. En su pelea ante el ex número 1, se demostró que el inglés está a años luz de las habilidades boxísticas del estadounidense. Sin embargo, por razones poco deportivas y más bien económicas, está claro que la presencia de “Hitman” asegura miles de aficionados para ver la pelea en directo y cientos de miles, a través del célebre pagar por ver. Desde luego, si se confirma el combate Hatton vs. Pacquiao para el próximo 2 de mayo de 2.009, ¿quién duda de que esta será la opción escogida por Mayweather, Hatton, Ellerbe, Golden Boy Promotions y Top Rank? También nadie.
4. Paul Williams. Sin duda, es el futuro. Dan Goosen, su promotor, siempre presume que nadie quiere enfrentarle. Sus 185 centímetros y su alcance de peso pesado le hacen temible. Y venció a Margarito. Y noqueó en un minuto a Carlos “Indio” Quintana. Pero el de Aiken, Carolina del Sur, acaba de proclamarse campeón del mundo interino en los 69,800 Kg (peso superwelter) y nadie pone en duda que terminará siendo el rey del peso mediano. Por tanto, su camino va por un lado diferente al de Mayweather.
5. Manny Pacquiao. Ha sucedido en el número 1 del ránking libra por libra al estadounidense, tras vencer en un apoteósico año 2.008, primero, el cinturón del peso superpluma ante el fenomenal Juan Manuel Márquez, más tarde, el cetro del peso ligero, tras apalizar a David Díaz y después, mostrar al mundo cómo se puede hacer papilla a alguien más poderoso en centímetros, en experiencia y en foco mediático como hizo cuando trituró a Óscar de la Hoya el pasado día 6 de diciembre. Seguro que sería una pelea celebrada por la afición del boxeo, pero Bob Arum, su promotor, aseguró que el filipino continuará su triunfal carrera en el peso superligero.
Y 6. Antonio Margarito. Si alguien se ha ganado, por méritos propios, erigirse en el nuevo rey del peso welter, ese es el “Tornado de Tijuana” que aplastó a Cotto y que ahora, tras la pelea ante Shane Mosley, volverá a enfrentarle en una revancha, gane o pierda, según Bob Arum, el jefe de Top Rank. Pero qué duda cabe que el choque entre un pegador de 1,80, con 27 nocauts de 37 victorias y un fino estilista defensivo de 1,73, experto en el contragolpe como Mayweather sería un espectáculo que tardaríamos años en olvidar. Sin duda, esa es LA pelea que todos esperan, pero en el boxeo, tan negocio como deporte a esos niveles, las expectativas del dinero suelen ir por encima del aspecto deportivo. ¿No quiere Mayweather, por boca de Ellerbe, una megapelea? Pues ahí la tiene, y entonces sí, se le podrá tener en cuenta como estrella de nuestro deporte de todos los tiempos. Que así sea.