martes, 2 de diciembre de 2008

Otra vez en la pelea


AP

Hay una foto que Angelo Dundee guarda como si fuera un tesoro en su casa de retiramiento en los suburbios de Tampa Bay.

La foto es en blanco y negro, y está vestido con una camisa blanca y corbata hace 40 años, al lado de un joven Muhammad Ali. Su brazo está ubicado sobre el hombro izquierdo del pesado, y Ali está posando como boxeador.

Perdonen a Dundee de 87 años de edad por mirar hacia el pasado; tiene muchos recuerdos y le gusta refrescarlos. Pero dada la oportunidad de ayudar a un boxeador importante a ganar una pelea importante, no pudo resistirse.

Dundee está asistiendo a Nacho Beristain en su entrenamiento de Oscar De La Hoya para su pelea del 6 de diciembre contra el rey de la libra por libra Manny Pacquiao en el MGM Grand en Las Vegas. Dundee no trabajará la esquina en la noche de la pelea, pero está revisando las cintas y dando sus opiniones sobre técnica y estrategia a De La Hoya.

Dando ayuda para una pelea importante por primera vez en años --y quizás por última vez en su carrera-- ha incentivado y energizado a Dundee.

"Es una emoción. Estoy volviendo al pasado a ver gente que he visto toda mi vida", dijo Dundee. "No es como que me estoy chocando contra una pared de ladrillos. Ya hice esto en el pasado. Estuve en muchos rincones".

Sólo un par.

Dundee fue inducido en el Salón de la Fama Internacional en 1994. Entrenó a 15 campeones del mundo, incluyendo a Ali, Sugar Ray Leonard, George Foreman, Carmen Basilio y José Napoles. Trabajó en escenas de boxeo importantes con su hermano promotor Chris Dundee, con paradas en el afamado Stillman's Gym en Nueva York y en el Street Gym de 5th Street en Miami Beach.

"Sabe todo", dijo Basilio, el ex campeón welter del mundo de 81 años de edad. "Cuando Angelo muera, la biblioteca del mundo del boxeo se va a caer a pedazos".

Dundee ahora usa anteojos y está pelado. Su piel blanca hoy está llena de arrugas. Pasa la mayor parte de su tiempo contando historias de su carrera de boxeo y firmando autógrafos de esa foto de 1962 con Ali para los fans alrededor del mundo.

Dundee se mudó al suburbio de Tampa, Oldsmar el año pasado para estar más cerca de sus dos hijos tras que su mujer de más de 50 años, Helen, se enfermara de los pulmones. Su enfermedad ha sido una lucha constante.

El boxeo también está luchando por sobrevivir.

Dundee viene siguiendo de cerca el deporte a medida que va perdiendo su lustre con el reciente crecimiento de las artes marciales. No considera al ultímate Fighting Championship u otras formas de MMA como una amenaza para el boxeo.

"El boxeo tiene sus altos y bajos. No se puede evitar. Todos los deportes los tienen", dijo Dundee. "El boxeo va a estar bien. Sólo necesitamos buenas peleas. Y para tener buenas peleas necesitamos buenos boxeadores y muchachos con personalidad".

La pelea de De La Hoya-Pacquiao está siendo presentada como uno de los eventos de boxeo más importantes del año.

De La Hoya, de 35 años de edad, ya no está pasando por su mejor momento. El muchacho de oro ciertamente se ha convertido en el Golden Boy. Al traer a Dundee a la pelea, el atractivo es mayor aún.

"Desde que Angelo entró en escena la pelea recobró fuerza", dijo De La Hoya desde su campamento de entrenamiento en Big Bear, California, cuando Dundee estuvo allí por una semana a comienzos de mes. "El hecho de tener una leyenda del boxeo en el gimnasio es como un aire de renovación. Las historias que nos cuenta, los días de Sugar Ray Leonard, los días de Ali y los trucos que tiene bajo la manga".

Entre apariciones en firmas de libros, eventos de caridad, galas, juegos de béisbol y sets de películas, Dundee se mantuvo muy ocupado.

Le enseñó a Will Smith a actuar como Ali, a Russell Crowe como pelear como James J. Braddock en 'Cinderella Man' y ayudó a Catherine Zeta-Jones para la película The Rebound (próximamente).

"Ha aportado en todos los aspectos del boxeo", dijo el ex campeón del mundo Pinklon Thomas, quien también entrenó durante un tiempo con Dundee.

Dundee aún sigue dando recomendaciones a los boxeadores. No está completamente activo en lo que es entrenamiento diario, pero las leyendas del deporte aún lo buscan para pedir respuestas a sus incógnitas.

Hasta ya dio su predicción de la pelea: De La Hoya en una decisión.

Dundee aprendió a vendar y manejar cortes como esquinero hace más de seis décadas, construyendo su conocimiento a través de la observación y el aprendizaje.

El entrenador ha sido fuente de inspiración para los más pesados del deporte. Ayudó a Ali a reclamar su título de los pesados en 1974 contra Foreman en 'Rumble in the Jungle' que se peleó en Zaire. Luego ayudó a Foreman a tomar su título a los 45 años de edad contra Michael Moorer.

¿Pero como hace el boxeo para recuperar su camino?

"Necesitamos más boxeadores norteamericanos", dijo Dundee. "El público necesita saber quien es el muchacho que está peleando. ¿Por qué demonios habrían de ir a la pelea para ver a un ruso?".

Dundee espera un resurgimiento del boxeo antes de que su tiempo se termine, pero sabe que no le queda demasiado tiempo.

Ya eligió un lugar de descanso cerca de Tampa. Compró un mausoleo para su mujer y para él, un hito para destacar que ni siquiera después de muerto abandonará al boxeo.

"Aún cuando me muera nadie podrá enterrarme", dijo la leyenda.

¿MACCARINELLI VS. HERBIE HIDE?


Parece que finalmente será el británico de 37 años, Herbie Hide (46 (KO 42) + derrotas 4(KO 4) el que se enfrente este sábado en Londres, a Enzo Maccarinelli, en sustituición del lesionado Johnathon Banks, con el trono vacante del peso crucero de la W.B.O. Hide se proclamó campeón mundial del peso pesado en 1997, tras vencer al estadounidense Tony Tucker, el 28 de junio de ese año. Defendió con éxito su cinturón de la W.B.O ante Damon Reed y Willi Fischer, perdiéndolo el 26 de junio de 1999, ante Vitali Klitschko. Su última pelea fue el pasado 18 de noviembre, venciendo al polaco Lukasz Rusiewicz por decisión unánime en 6 asaltos.

DE LA HOYA, INMORTALIZADO


El boxeador estadounidense de origen mexicano Oscar de la Hoya quedó inmortalizado el lunes con una estatua de bronce de 4,3 metros que fue develada el lunes en el centro de Los Angeles, al lado de las de otros grandes deportistas como Earvin Magic Johnson y Wayne Gretzky.
El campeón mundial y medallista olímpico, de 35 años, dijo durante la ceremonia de develación que espera que la estatua sirva de inspiración.
"Que la gente vea que este mocosillo del Este de Los Angeles logró su sueño", dijo De la Hoya afuera del Staples Center, donde su estatua fue develada. "Que cuando los niños pasen por aquí, digan, 'Oscar De la Hoya del Este de Los Angeles lo logró ... quizás yo también puedo lograrlo".
La obra del escultor Erik Blome, que mide en total 4,3 metros (14 pies), muestra a un sonriente púgil de 2,3 metros (7,5 pies) parado en la lona de la esquina de un cuadrilátero con los brazos arriba en señal de victoria.
"Se parece a Rocky pero él (Oscar) es real", dijo el artista. "Quería mostrar victoria, poder".
El rostro del boxeador, empero, no se parece mucho a la de su hijo, dijo el padre del púgil.
"No se parece. Tiene la nariz chata. Hay que decirles que le quiten esa cabeza y le pongan otra", dijo Joel De la Hoya.
Sin embargo, el padre del púgil señaló que de todos modos está orgulloso de que hayan honrado a su hijo con la estatua al lado del basquetbolista "Magic" Johnson y el jugador canadiense de hockey sobre hielo Wayne Gretzky.
"Es un orgullo", dijo el padre del boxeador. "Me gusta que hayan tomado en cuenta a Oscar en vida, no después, como a otros boxeadores".
El púgil, quien ahora es promotor de peleas de box, resaltó su origen en el vecindario del Este de Los Angeles, una zona de fuerte presencia de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos, durante la ceremonia.
"Mi nombre es Oscar De la Hoya y nací en el Este de Los Angeles", fue la primera frase que pronunció el boxeador en la ceremonia.
"Desde el fondo de mi corazón quiero dar gracias al Este de Los Angeles porque el Este de Los Angeles me formó ... Esto es verdaderamente un sueño hecho realidad para un muchacho del Este de Los Angeles", agregó.
Oscar De la Hoya (39-5, 30 nocáuts) peleará el sábado con el filipino Manny Pacquiao (47-3-2, 35 nocauts) en Las Vegas en un combate dentro de la categoría welter.

De La Hoya promueve su pelea en un período de crisis


(AP)
Richard Schaefer es un banquero suizo de profesión y optimista por naturaleza.
Si bien tiene clara la magnitud de la crisis financiera mundial, Schaefer no avizora dificultades para la pelea que Oscar De La Hoya disputará la noche del sábado contra Manny Pacquiao.
"He empezado a notar algunas señales alentadoras", dijo Schaefer. "Creo que ya hay luz al final del túnel".
Lo que facilita las cosas es que el socio de negocios de Schaefer sea el mismo De La Hoya, protagonista de varias de las peleas más taquilleras en la historia del boxeo y que puede promover la venta de compra por ver en televisión con tan sólo esbozar su sonrisa. Recién el año pasado, su duelo con Floyd Mayweather fue el combate que más dinero recaudó.
Pero estos son períodos duros y la gente se cuida con sus gastos. Se acerca la Navidad, y la gente está más preocupada sobre sus empleos que sobre si Pacquiao podrá esquivar el gancho de izquierda de De La Hoya.
Inesperadamente, hay asientos disponibles para presenciar una pelea en la arena del hotel MGM, luego que se había garantizado un lleno completo asegurado apenas dos horas después que las entradas fueron puestas en venta el pasado septiembre. Repentinamente, se rumorea que el carisma de De La Hoya y los antecedentes de Pacquiao no bastarán para que esta sea el megacombate que se suponía iba a ser.
Pero esto es el boxeo, así que las respuestas se conocerán después que se contabilice la cuenta de los recibos y los peleadores hayan recibido sus pagos.
Lo que no deja de llamar la atención es que en estos momentos se puedan conseguir habitaciones con precios normales para el fin de semana en el MGM Grand, y que las entradas cerca del ring que usualmente son para los famosos y poderosos se puedan adquirir en internet mediante una oferta del hotel (3.399 dólares), que incluye un par de boletos, dos noches de alojamiento y derecho de ingreso a la zona reservada para la fiesta tras el combate.
Esto no pasa cuando son tiempos de bonanza y cuesta encontrar entradas y habitaciones. Las Vegas se encuentra inmersa en un declive del turismo y los aficionados que suelen disfrutar de una pelea de alto relieve han preferido quedarse en casa.
Fue lo que precisamente ocurrió el mes pasado, cuando apenas 9.000 espectadores estuvieron en el mismo hotel para el combate entre Ricky Hatton y Paulie Malignaggi. Esto fue en el mismo escenario que Hatton y Mayweather llenaron por completo hace un año.
Ni siquiera en tiempos buenos es fácil promocionar una pelea, aunque De La Hoya ha demostrado que es uno de los pocos capaces de vender entradas, y muchas. Pero con taquillas cerca del ring que alcanzan los 1.500 dólares y los 54.95 que costaría para verla por cable, los seguidores de De La Hoya podrían tomar en cuenta sus recientes resultados y quizás decidan no prestar atención esta vez.
No es que los promotores se hubiesen dormido en sus laureles. Después de todo, la gira de promoción comenzó con presentaciones en la Estatua de la Libertad y el Alamo. HBO produjo un reality show en torno a la pelea. Y ambos boxeadores salen hasta en la sopa.
La pelea en si es atractiva. Aunque Pacquiado ha subido dos categorías de peso y es de menor estatura que De La Hoya, al filipino es considerado como el mejor boxeador del momento libra por libra. Su estilo fajador garantiza que esta pelea ofrecerá más acción que el que libraron De La Hoya y Mayweather.
Y si bien se puede argumentar que De La Hoya lleva seis años sin ganar una pelea importante, nadie puede poner en tela de juicio que no dará guerra. De La Hoya es un tipo con mucho orgullo propio y sabe que a sus 35 años se le agota el tiempo para lograr una victoria resonante.
"El reloj hace tic-tac", dijo De La Hoya al llegar el lunes a Las Vegas. "Es como si uno se está quedando sin tiempo y apenas quedan unas cuantas peleas para tener ese nivel perfecto".
Pese a los momentos difíciles, esta pelea garantiza ingresos decorosos. De La Hoya quizás no embolsará los montos que quisiera, pero serán más que suficientes.
La pregunta que queda en el aire, sin embargo, es qué pasará cuando De La Hoya y el boxeo se queden sin ninguna superfigura. ¿Quién va a pagar 54.95 dólares por una pelea?
"Esa es la pregunta del millón de dólares", comentó De La Hoya. "¿Quién tomará mi puesto como la próxima gran estrella? Es un verdadero reto para nosotros los promotores".

ESTE VIERNES, LUCA GIACON VS. OLMEDO CASTRO, EN PANAMÁ


Se confirmó la noticia y este viernes día 5 de diciembre, reaparece Luca "La Mamba Negra" Giacon, el boxeador nacido en Mijas y de nacionalidad belga. Después de contar sus cuatro peleas por victorias antes del límite, la última de ellas en Vélez-Málaga el pasado 19 de abril, ahora vuelve a la ciudad en que debutó el 22 de septiembre de 2007, cuando, en el Gimnasio Roberto Durán, ganó en el primer asalto, a Wilfrido Diaz. Su segunda pelea fue el 17 de noviembre siguiente, cuando noqueó en el 4º asalto al argelino Jamal Hajji. Su tercera competencia como profesional, aún con 19 años, fue de nuevo en Mijas, venciendo sin contemplaciones al ruso Vitaly Shivanov por KO en el 3º round. Y después de la pelea en la I Velada Ciudad de Vélez-Málaga, llegó este período de inactividad, en el que rompió con su preparador desde los inicios, el panameño Ewdin Murillo, y tampoco tuvo suerte con una oferta para formar parte de la Empresa Promotora Universum de Alemania. Este viernes, en la
Sala de Eventos La Eskina, en Panama City, se medirá con el boxeador local Olmedo Carpintero, un peso welter de 24 años, com un palmarés de 2 victorias (1 KO) y 9 derrotas (6 KO). La última pelea de Carpintero fue el pasado 11 de noviembre, cuando perdió por puntos, en seis asaltos, con Eric Castro, en Las Tablas, Panamá. El mijeño de 10 años (nació el 17-4-1988) peleará por primera vez en peso superligero, en combate pactado a 4 asaltos. Suerte y ánimo para Luca. El futuro es tuyo.

DIGAN LO QUE DIGAN


Robert Morales ESPN

Si los insultos fueron como los golpes, Oscar de la Hoya hubiera sido apaleado hasta la muerte hace mucho tiempo.
"Ha estado en esta posición tantas veces, con boxeadores que lo odian", dijo Eric Gómez, el amigo de De la Hoya y quien realiza las peleas en Golden Boy Promotions. "Felix Trinidad Jr. lo llamó gallina, Fernando Vargas lo llamó gay y todo lo que se puedan imaginar".
"Hay muchachos que dudaron de el, que lo criticaron. No le podría importar menos. Si tuviera 25 años de edad quizás le importaría. Pero ahora estamos hablando de un muchacho que tiene 35 años y que ha pasado por muchas cosas".
El 6 de diciembre, De la Hoya se enfrentará al filipino superestrella Manny Pacquiao en el evento principal de peso welter en el MGM Grand en Las Vegas. Una guerra de palabras se desarrolló durante la promoción. Parte de ella forma parte de la agenda típica, parte de ella parece genuina.
Top Rank Inc., que promueve a Pacquiao, instituyó un movimiento de "Mexicanos para Pacquiao" y dijo que los boxeadores mexicanos como Antonio Margarito, Julio César Chávez, Jorge Arce y Erik Morales están a favor de Pacquiao.
El entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, lanzó contra De la Hoya por echarse atrás sobre la promesa de que sería el entrenador de De la Hoya por el resto de su carrera. Roach fue despedido después de una peleala derrota de De la Hoya contra Floyd Mayweather Jr. en mayo de 2007una derrota por la que De la Hoya y Roach se culpan mutuamente.
"El tema es que me dijo que no volvería a pelear sin mi en su esquina otra vez y me quería hacer sentir bien en algún punto", dijo Roach.
De la Hoya , en un suspiro, dijo que no tiene nada malo que decir acerca de Pacquiao. En otro destruye a Pacquiao por echarse atrás de su infame trato promocional del 2007, donde Bob Arum terminó como el promotor de Pacquiao. Golden Boy tiene interés financiero en Pacquiao.
"Cuando me miró a los ojos y yo miré a los suyos y nos sacudimos la mano. Teníamos un trato", dijo De la Hoya. "Ese es otro de los motivos por el que esta pelea es tan personal para mi, porque esa noche firmamos un trato y luego me dio la espalda. Va a tener que pagar por eso el 6 de diciembre".
La cruzada de Mexicanos para Pacquiao parece hacer provocado el mayor revuelo. Pero no necesariamente de De la Hoya. Durante una práctica de medio en su campamento en Big Bear Lake, California, De la Hoya estaba sonriente. Cuando se le preguntó acerca de los mexicanos que pusieron su apoyo detrás de Pacquiao y no en él, De la Hoya no dejó de sonreír.
"Es hermoso y maravilloso que Chávez y Margarito apoyen a Manny Ramírez", dijo De la Hoya. "Estuve en México promocionando una serie de HBO hace poco e invité a Pipino Cuevas, a Carlos Zárate y a todas las leyendas del pasado y vinieron como 15. Todos ellos van a venir a la pelea como mis invitados. Y todos estarán en mi esquina. Si tiene a Margarito y a Chávez de su lado no hay problema".
Gómez sugirió que Mexicanos para Pacquiao había sido idea de Arum. En una conferencia de prensa en Los Angeles el mes pasado, Arum fue linchado cuando se paró para explicar su movimiento. Gómez no tardó en destacar que aquellos boxeadores mexicanos que supuestamente votan por Pacquiao son todos boxeadores apoyados y promocionados por Arum.
"Creo que son celos, pero a Oscar no le importa porque tiene decenas de miles de mexicanos que lo respaldan como Daniel Zaragoza, Chiquita González, Rubén Olivares", dijo Gómez. "Si realmente quieres hablar de boxeadores que están detrás de Oscar, les garantizo que hay nombres más importantes y más significativos detrás de él".
"En una conferencia de prensa en México, tuvimos 15 cámaras de TV apoyando a Oscar. Chucho Castillo estaba allí, Olivares, Zaragoza. Se trataba de un grupo de gente que estaba de pie. Todos esos muchachos se acercaron a Oscar y le dijeron 'Lo estás haciendo bien'".
Roach piensa, de todas maneras, que no sólo los boxeadores mexicanos están a favor de Pacquiao.
"Manny tiene muchos fans mexicanos a causa de las excelentes peleas que tuvo con boxeadores mexicanos", dijo Roach, aludiendo a batallas con Marco Antonio Barrera, Morales y Juan Manuel Márquez. "Y la rivalidad es mucha entre los filipinos y los mexicanos a causa de Manny Pacquiao".
Arum cree que hay otro factor en juego, uno que podría ser considerado un golpe bajo.
"Y también deben comprender que Manny es un boxeador con más estilo mexicano que Oscar", dijo Arum. "Es por eso que creo que los boxeadores que pelean con estilo mexicano apoyan a Manny".
De la Hoya ha tenido problemas en el pasado con fanáticos mexicanos --tanto americanos asó como nacionales viviendo al sur de California. Algunos mexicanos-americanos hablaron demasiado del muchacho diciendo que es un vendido porque en sus mentes no se quedó apegado a sus raíces al Este de Los Angeles. Los mexicanos-nacionales desprecian a De la Hoya porque venció dos veces a Julio César Chávez.
Este tipo de situación es la que enfurece a Gómez. Ve a su amigo, De la Hoya, quien donó millones y millones de dólares a la comunidad del Este de Los Angeles durante años, intentando ayudar a los mexicanos en general. Ve a un hombre que ha trabajado duro como boxeador y como promotor para poder ayudar a su familia. Que es exactamente lo que hacen los mexicanos-nacionales cuando llegan a los Estados Unidos. El hecho de que vayan en contra de De la Hoya no tiene sentido para Gómez. "Si estás aquí haciendo lo mismo que el, entonces estás siendo un hipócrita", dijo Gómez. "Si eres mexicano y no estás a favor de Oscar, es un acto de envidia. Hay mucha gente allí fuera que siente envidia de Oscar".
El ex campeón welter e integrante del Salón de la Fama Carlos Palomino de Los Angeles via México es uno de ellos. Se burló de los comentarios de Arum acerca de cómo De la Hoya no pelea como un mexicano.
"Creo que al comienzo no era muy respetado a causa de la imagen que se creó para el", dijo Palomino, hablando de la firma de Golden Boy de De la Hoya. "Pero con el tiempo fue demostrando que está aquí para quedarse y que es un muchacho comprometido, como en la pelea de Ike Quartey. Cuando tuvo que hacerlo, aguantó hasta el final. Creo que eso es merecedor del respecto de los fanáticos mexicanos".
Al igual que muchos en el boxeo, Palomino no está demasiado entusiasmado con esta pelea. Percibe que será una situación sin beneficios para De la Hoya porque De la Hoya es un boxeador más importante y se espera que gane. Pero no hay cuestión acerca de quien es su favorito para la victoria. "Oh Oscar", dijo Palomino. "Está claro".

Abraham dispuesto, Sturm se niega


Los últimos años, uno de los enfrentamientos evidentes en el boxeo es una pelea entre Arthur Abraham y Félix Sturm. Ambos son de Alemania, ambos son dueños de títulos de la categoría de medianos y tienen estilos contrastantes, siendo Abraham el golpeador y Sturm el técnico.

De vez en cuando, resurgen las esperanzas de que algún día se enfrenten para unificar títulos en lo que ciertamente sería un evento deportivo de lujo en Alemania. Pero es una esperanza falsa.

Abraham pelea para la promotora Sauerland Event y Sturm está con Universum de Peter Kohl. Desafortunadamente, se llevan igual de bien de lo que Top Rank y Golden Boy se llevaron el año pasado cuando se demandaron por cualquier motivo posible.

Pero a comienzos de mes, el campo de Abraham dio a conocer a los medios que había realizado una oferta de 2.5 millones de euros a Sturm para realizar la pelea a comienzos del año próximo.

Abraham insistió que no se trataba de una estrategia de relaciones públicas, sino que realmente quería la pelea.

"La oferta está sobre la mesa", dijo Abraham. "Fue oficialmente presentada por escrito por nuestro director Chris Meyer. Somos muy serios al respecto".

Eso es una cantidad absurda de dinero para Sturm y realmente parecía una oferta legítima. De todas maneras, Kohl no lo tomó así. En cambio, hizo una declaración rechazando la oferta. "La cuestionable práctica de Sauerland Event no compatibiliza con Universum Box-Promotion y Félix Sturm, y no contribuyó a la realización de esta explosiva y compleja pelea", dijo Kohl. "Para nosotros no es una oferta seria sino un ultimátum".

"Así, no iniciaremos negociaciones con el equipo de Arthur Abraham, particularmente porque las condiciones básicas no ofrecen alternativa posible a nuestra intención de promocionar esta pelea de alto nivel independientemente, de ser necesario".

¿Prácticas cuestionables? ¿Qué prácticas cuestionables? ¿Una compañía te ofrece 3.1 millones de dólares y se trata de una práctica cuestionable? Kohl hasta dijo en su declaración que no iniciaría negociaciones. ¿Por qué no? ¿Si Sauerland Event ofreciera 3.1 millones porque no responderles pidiendo lo que quieren?

En mi opinión, la gente de Sturm no quiere la pelea. Abraham es una gran boxeador con tremendo coraje y vieron lo que Javier Castillejo le hizo a Sturm cuando se enfrentaron en julio de 2006 --Castillejo lo noqueó en el décimo round.

Kohl dijo, 'Desafortunadamente los fans tendrán que esperar un poco (para Abraham-Sturm). Preferimos en vez pelear contra Kelly Pavlik, quiencarga con dos títulos del mundo. Ya nos pusimos en contacto con su promotor, Bob Arum, y analizaremos nuestras opciones para Félix en América".

En primer lugar, ¿Cuánto tiempo deberán esperar los fans? ¿Cuántos años? En segundo lugar, la última vez que me fijé, supuestamente Pavlik tiene una defensa mandataria pendiente contra Marco Antonio Rubio en febrero. Estoy en contacto con la gente de Pavlik en una base diaria. Y creo que Sturm nunca surgió como candidato serio para pelear contra Pavlik.

Me encanta como Kohl terminó su declaración: "Los fans saben que Félix Sturm es el mejor mediano del mundo".

Eso me hizo reír. Sturm no es considerado el mejor mediano siquiera en su país. Ese sería Abraham.

Naturalmente, el jefe de Sauerland Event, Wilfred Sauerland, respondió a la declaración de Kohl. Sauerland dijo que no estaba sorprendido por la reacción de Kohl.

"Nuestra oferta era seria y no se trataba de un ultimátum. La presentamos por escrito y aclaramos que estábamos dispuestos a negociar. Fue nuestra segunda oferta oficial para Sturm --la primera por 1.5 millones de euros nunca fue respondida".

Meyer, el director de Sauerland Event, agregó: "Claramente mostramos qué parte está dispuesta a realizar la pelea y quien se está echando atrás. Lo único que carece de seriedad es la respuesta del Sr. Kohl, que fue presentada como comunicado de prensa y no como fax personalizado. Queda cordialmente invitado a realizar una contra-oferta cuando quiera. Pero no la esperamos. No cabe duda que Sturm le teme al Rey Arturo".

Sauerland y Myer están en lo cierto. Terminaron su respuesta de la siguiente manera: "El equipo Sauerland le desea toda la suerte del mundo a Sturm y a Universum toda la suerte del mundo con sus negociaciones con el promotor de Kelly Pavlik, Bob Arum".

La parte más graciosa es que Kohl y Sturm debieran saber bien que aunque de milagro obtuvieran una pelea contra Pavlik, jamás se podría acercar a los 3.1 millones que hay en juego del lado de Sturm.

Eso significa que simplemente no quieren parte de Abraham.

M.A. Barrera: "De la Hoya-Pacquiao es una farsa"


El mexicano Marco Antonio Barrera, tres veces campeón mundial, no se anda por las ramas. Calificó de un acto circense el enfrentamiento que este sábado sostendrán Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao en el Hotel MGM Grand de Las Vegas, Nevada, debido a la gran diferencia de peso que tendrán los protagonistas de este millonario combate que ha despertado el interés de todos los seguidores de este deporte en el mundo.

“¿Cuál combate, eso no es combate?”, se preguntó Barrera al interrogarlo sobre su pronóstico de este duelo De La Hoya-Pacquiao. “Es faltarle el respeto a la gente, es un circo. Es algo que nos lleva a perder mucha credibilidad a nosotros los boxeadores con ese tipo de cosas. Ojalá y que la gente no se deje llevar por esas farsas de peleas”, reiteró Barrera.

¿Por qué crees que es un circo?
“Por qué, porque De La Hoya no retó a Antonio Margarito o a uno de los Klitschko, porque dos divisiones son las que los separan. Con Manny Pacquiao son cinco categorías”.

¿Por esa diferencia de peso, crees que corre algún tipo de peligro Manny Pacquiao?
“Si la pelea fuera bien, y derecha, creo que Oscar De La Hoya debe ganar en dos rounds. Pero la pelea es un circo. El mismo don José Sulaimán dijo que era un circo y por eso debe irse a la distancia para supuestamente causar emoción”.

¿A quién consideras ganador?
“A sus bolsillos. Sus bolsillos son los que van a ganar. Son los que van irse llenos y satisfechos, porque la familia boxística no creo que le entre mucho a esa farsa”.

El llamado “Cara de Niño Asesino” sorprendió con estas declaraciones, en vista que en un momento reciente de su carrera, se integró a la empresa “Golden Boy” Promotions, del mismísimo De La Hoya.
Pero al parecer, la experiencia no fue del todo agradable, a pesar que fue nombrado como representante de “Golden Boy Promotions” en México. Por esa razón, Barrera asegura que decidió anunciar su retiro del boxeo luego de una derrota ante el mismo Pacquiao en octubre del 2007, para finiquitar su contrato con De La Hoya y ahora estar de regreso con Don King Productions, empresa con la que hizo su retorno el pasado 7 de noviembre noqueando al también mexicano Sammy Ventura en el cierre de la Convención Anual del CMB en Chengdu, China.
Aparte de su regreso, lo mejor para Barrera es que en la última Convención de la OMB realizada en Fort Lauderdale, Florida, fue instalado como primer retador a la corona que está en poder del estadounidense Nate Campbell.

“Fue muy agradable que la OMB me nombrara como primer retador. Quiero disputar el cuarto título con la OMB, que fue el organismo con el cual comencé a ser Campeón Mundial”, dijo Barrera, en esta charla exclusiva con NotiFight.com
“Con la OMB hice como 16 peleas de campeonato mundial. Por eso estoy agradecido con ellos, me siento contento de estar de vuelta y espero retirarme como Campeón de la OMB. Nate Campbell es un gran campeón y me gustaría ese reto que me parece muy interesante para mi carrera”, indicó Barrera.

¿No tienes en mente una pelea?
“No por el momento, lo que tengo idea es disputar la corona sea quien sea el Campeón Mundial Ligero. Sea duro o no, me gustan los retos y estamos esperando”.

¿Y qué tal la experiencia con Golden Boy?
“Ni bien ni mal, todo estuvo tranquilo”.

¿Por qué firmar con Don King?
“Tiene la experiencia. Yo quiero pasar a la historia. Ojalá que se pueda realizar con un cuarto título mundial, además que son como son tres o cuatro peleas como máximo las que me quedan”.

¿Una más como Pacquiao?
“Me encantaría, porque la última estuvo medio cerrada. No salió a noquear como yo lo esperaba y por eso mi plan de pelea no lo pude realizar. Ahora que se van aventar esa farsa no se qué va a pasar”.

¿Y un nuevo duelo con Erik Morales?
“Primero debe bajar de peso, porque anda como en 90 kilos, está bueno para peso crucero. Debe retar a un peso medio para poder regresar”.